Roberto Alfonso Lara
Los cinceles del alma
Cuando pensamos en nuestras raíces, ahí está la cultura. Lo mismo si se trata de la identidad y alma de una nación, cuya historia emancipadora no solo aparece escrita en la épica de nuestras guerras independentistas, sino en las ideas ilustradas de Varela, en los versos de Heredia, Martí, Villena y Guillén, el pensamiento revolucionario de Fidel y Mella, el periodismo de Jorge Mañach, lo real maravilloso de Carpentier, la música de Silvio y Pablo, la pintura de Pogolotti y Lam, la universalidad de Alicia Alonso…
Tales esencias componen el devenir de Cuba a lo largo del tiempo, sin las cuales sería imposible entendernos y proyectarnos hacia el futuro. La obra literaria y artística de innumerables cubanos ha sido, en todas las épocas, la gran crónica de este país, pero también su espejo, refugio, consuelo y esperanza en los momentos más aciagos. Los últimos tres años, signados por la pandemia de Covid-19, la crisis económica, y la ocurrencia de siniestros, revelan ese papel protagónico de nuestros cultores.
En medio de situaciones tan adversas, de crecientes carencias y no pocas muertes, los artistas e intelectuales nunca dejaron de regalarnos sus creaciones. A través de las plataformas en redes sociales, ofrecieron conciertos, realizaron exposiciones, presentaron obras de teatro, organizaron festivales; iniciativas que en algunos casos asumieron económicamente o por las cuales siquiera tuvieron retribución. Los motivó siempre el afán de devolvernos la fe, cuando parecía extraviarse.
Si repasamos los hitos culturales de Cienfuegos en estos años, cabe resaltar la guía certera de organizaciones de vanguardia como la Uneac y la AHS, que lograron aunar a sus afiliados en torno a la necesidad de transitar de los escenarios en teatros y centros culturales a los más improvisados para hacer del arte un bien popular, allí donde la gente vive, ríe, sufre y batalla contra disímiles avatares. Las ediciones de la Cruzada Artística y Literaria por asentamientos montañosos, junto a la gira por barrios y comunidades de los municipios, fueron una concreción de este propósito.
Tampoco puede soslayarse el rol de los medios de comunicación masiva que, pese a complejas limitaciones de todo tipo, mantuvieron un flujo de información diaria al pueblo y una programación digna, con el desafío de acercar sus agendas a los temas e intereses del público y ser más ingeniosos en la gestión de los diferentes productos. Asimismo, la labor de salvaguarda y promoción del patrimonio constituyó otro de los puntales del quehacer cultural en la Perla del Sur.
No por gusto, los resultados del sector fueron decisivos a la hora de otorgar la sede del 26 de Julio a la provincia, y ahora, próximo a celebrar el aniversario 45 de la constitución del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, sitúan a Cienfuegos en la avanzada del país, junto a Guantánamo, Santiago de Cuba y Camagüey. Ello implica nuevos retos, dirigidos fundamentalmente a una mayor presencia de nuestros escritores y artistas en zonas de silencio, comunidades intrincadas y barrios vulnerables, a donde se precisa llegar cada vez más para cincelar el alma de quienes hoy enfrentan las peores circunstancias.
*Tomado del 5 de septiembre.
Vuelve la trova a Cienfuegos con «Al sur de mi mochila»
Dos años después de la última edición regresa a Cienfuegos el festival de trova Al sur de mi mochila, el cual acontecerá del 16 al 18 de abril próximo en los escenarios virtuales de las plataformas en línea de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Ministerio de Cultura y otras páginas institucionales.
Arte joven de Cienfuegos en “cápsulas promocionales” contra la Covid-19
*Tomado del 5 de Septiembre
Jóvenes artistas de Cienfuegos reinventan por estos días la manera de llevar sus propuestas al público ante el cierre obligado de espacios culturales y suspensión de espectáculos por la pandemia de la Covid-19. Cápsulas promocionales, se nombra la iniciativa que los convoca bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Frank Armando Pérez Aguayo, presidente de la organización en la provincia, explicó a 5 de Septiembre que el proyecto responde a una estrategia implementada desde hace algún tiempo, con el objetivo de contribuir a la promoción del arte joven en Cuba.
“En este momento puntual —dijo— quisimos aprovechar la ocasión para llegar a todas las personas que hoy permanecen aisladas en casa, sin la posibilidad de poder disfrutar en vivo de ofertas culturales y recreativas. Las cápsulas agrupan a una selección de artistas de diversas manifestaciones, con el trabajo de nuestros realizadores Alcides Portal Alfonso y Daniel Alujas”.
Los conocidos músicos Nelson Valdés, Rolo Rivera, junto a Ariel Barreiros y la Tía Rosa —miembros de honor de la AHS— aparecen implicados en la singular idea, en la que también participan los escritores Miguel Pérez Valdés y Ian Rodríguez, así como actores del Guiñol Cienfuegos, Cañabrava, Velas Teatro y el Centro Dramático.
Pérez Aguayo comentó que “las grabaciones son en pequeño formato y registran parte del repertorio de los creadores de la asociación, además de avances de estrenos que estaban previstos para el actual periodo y desafortunadamente no podrán presentarse ahora al público”.
El Centro Cultural de las Artes Benny Moré, ubicado en el entorno del parque Martí de la ciudad cabecera, fungió como escenario para el proceso de filmación y producción de estas cápsulas audiovisuales, al constituir desde inicios de año otra de las sedes de la AHS en la región centro sur del archipiélago.
“Quisimos hacerlo en este lugar porque de alguna forma lo sentimos como nuestra casa y es el modo que encontramos para transmitir a las familias la necesidad de quedarse en sus hogares y de cumplir con las medidas establecidas. Por eso decidimos materializar esta iniciativa a puertas cerradas, sin público, solo con la presencia de los artistas y con las normas de prevención e higiene que exigen las circunstancias”, apuntó Pérez Aguayo.
Con el apoyo de Artex, la Dirección Provincial de Cultura y las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, las “cápsulas promocionales” pretenden atraer la mirada de cienfuegueros, cubanos y extranjeros al quehacer artístico de la AHS, para lo cual serán empleadas las plataformas de redes sociales que más frecuentan los jóvenes (Facebook, Twitter y YouTube) y los medios de comunicación masiva.
“La intención —concluyó Pérez Aguayo— es aportar, desde nuestra obra, un poco de tranquilidad, paz y confianza a las personas, hacerles sentir que el arte puede ser otra manera de curar”.
Vivir el éxtasis de los aplausos
“Ahora mismo terminé una función”, dijo ella sin quitarse el atuendo del personaje. Su rostro irradiaba aún el éxtasis de los últimos aplausos, con suspiros que interrumpían el protocolo inicial del diálogo. Alrededor, bolsos, trajes y un montón de cosas que confundirían al público si aparecieran sobre el escenario de la sala Aida Conde, del Centro Dramático de Cienfuegos.
Gourmet, la nueva era de Orishas (+Video)
Cuando pareció que Orishas se disipaba en los proyectos personales de sus integrantes, el legendario grupo cubano de hip hop ingenió el reencuentro con los aromas de su buena música. Casi diez años de receso terminaron por sofreírse en Gourmet, 5ta. producción discográfica del trío conformado por Yotuel Romero, Roldán González y el Ruzzo; de momento, la carta de presentación que presume de inaugurar una nueva era en la trayectoria de la banda. [+]
Otra escalada artística al Macizo de Guamuhaya
Del 2 al 8 de agosto tendrá lugar en Cienfuegos la décima edición de la Cruzada Artística y Literaria, que organiza cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS) por comunidades montañosas del Macizo de Guamuhaya, en el municipio de Cumanayagua.
La cultura cubana y “el rasguño en la piedra”
-¿Quién es ella? ¿Danay qué…?
Cuatro nominaciones a los Premios Grammy Latino 2017 consiguió la rapera cubana Danay Suárez y todavía para muchos su nombre pasa desapercibido. Otro grupo de músicos e intérpretes cubanas —junto a la saxofonista canadiense Jane Bunette— concursaron recién por el Grammy americano en la categoría de Jazz Latino, bajo el nombre de Maqueque. Y lo mismo: ¿Maqueque?, ¿qué es eso?…
Todavía no Somos Familia
Durante mucho tiempo la televisión cubana pareciera sin combustible para crear un programa con la capacidad de paralizar a los hogares del país frente a la pequeña pantalla en las noches del sábado. Pese a varios intentos, la mejor opción al término del Noticiero (o incluso antes) es ahora la fuga hacia otro tipo de consumo audiovisual, basado, en la mayoría de los casos, en preferencias individuales.
La ciudad posible en una galería
La otra ciudad es la primera exposición de arquitectura que se realiza en una galería de arte de Cienfuegos. Permanecerá abierta al público durante el mes de agosto en la Mateo Torriente, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia. Cinco jóvenes proyectan la urbe del futuro mediante renovadoras y atrevidas propuestas, pero no imposibles.
Marcelo Pogolotti en su oficio de soledad
Quedó ciego a los 36 años en el lienzo más oscuro de su vida. Se acodó entonces sobre el buró, resignado, en el vacío de una máquina de escribir y una hoja en blanco. El Intelectual (1937), obra afamada dentro su corto periplo por las artes plásticas, fue la revelación de ese estado angustioso que lo embargó un año después cuando perdió repentinamente la vista, debatiéndose en el propio semblante, por él figurado, de aquel hombre sin ojos.