Daniela Zaldivar


“Tú no sientesâ€: la mayor de las alegrías para Ron con Cola

Cada año la Asociación Hermanos Saíz hace entrega del Premio Colateral en los Cuerda Viva. Este año el reconocimiento fue para Ron con Cola, agrupación que en este último tiempo se ha mantenido activa defendiendo la música alternativa, la cual les ha brindado muchas alegrías, entre ellas las nominaciones a la presente edición de este certamen. El Portal del Arte Joven Cubano conversa con Frank Pedroso, su director.

“Tú no sientes†fue la canción que les regaló la nominación en la categoría de música alternativa en la presente edición de los Cuerda Viva. ¿Coméntanos sobre esta nominación y qué significó para ustedes?

Justamente así. Eso significó un cierre a todo un año de promoción de esa canción, que nos dio mucha alegría y fue el colofón al reconocimiento por parte de la crítica.  Además, la melodía ha calado en nuestros seguidores, en nuestro público, y que sin duda alguna será una de las más recordadas de Ron Con Cola.

Fue muy bonito sentirse reconocidos por la organización que nos ha llevado de la mano durante tanto tiempo, y a la que pretendemos seguir asociados hasta que la edad nos separe.

¿En que se encuentran trabajando actualmente, o que sorpresas se vienen cocinando próximamente que el público pueda conocer?

Este año ha sido de nominaciones y de premios, ahora nos encontramos trabajando exactamente en nuestro próximo EP, que lo venimos anunciando hace un tiempo. Ya está casi terminado; con cinco canciones nuevas, contando La Foto y El Final que son temas que ya hemos lanzado. Tendremos tres composiciones más, posiblemente una cuarta, y llevemos el EP a seis. Seguiremos trabajando y, por supuesto, que hay conciertos en el aire, presentaciones, videos y esperamos cerrar el año por todo lo alto.

Frank, para ti como director de la agrupación, qué ha sido lo más difícil a la hora de dirigir y mantener la constancia en un grupo con tanto talento como el que tienes.

Sin dudas lo más difícil a la hora de conseguir la constancia en la banda ha sido la lucha contra el éxodo de músicos. Este es un fenómeno que no solo afecta a nosotros, lo que en nuestro caso es difícil lograr mantener el sonido de la banda cuando los músicos cambian con cierta frecuencia. Dirigir ha sido mi tarea, la he aprendido con el tiempo; digo que soy de esos casos raros que empezó dirigiendo una banda cuando normalmente el ciclo de un músico es formarse en una, desarrollarse y aprender, para después armas su propio proyecto. Por circunstancias, por ser rapero y demás, comencé dirigiendo mi propio grupo, lo que me ha llevado a un proceso de aprendizaje y de maduración como director, que aún no termina, porque creo que uno se mantiene en constante aprendizaje.

Sin dudas Ron Con Cola ha sabido ganarse el respeto y la admiración de su público. La misma banda que fuera fundada por Lin Fernández y Frank Pedroso hace ocho años y que hoy se mantiene más vigente que nunca, derrochando talento y defendiendo la música alternativa en una Cuba que apuesta más por la música tradicional.



Crear y emprender, una nueva alternativa para los jóvenes

Con la colaboración de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión Europea (UE) surge el Centro Caribeño de Recursos para el Emprendimiento Artístico y Cultural (CREAC), el cual pretende fomentar la creación de espacios permanentes virtuales a través de la web CREAC, establecer relacionales mediante la Red CREAC tanto en espacio virtuales como físicos.

La primera Feria Red CREAC tuvo lugar en estas Romerías de Mayo, con el fin de incentivar las competencias y oportunidades para el emprendimiento en el sector artístico-cultural, particularmente entre jóvenes y mujeres profesionales del sector, desde una perspectiva ética, inclusiva, sostenible y contextualizada en la doble transición para la región Caribe.

¿Qué duración tendrá el proyecto y quiénes participan?

El proyecto se extenderá por un período de tres años y está dirigido a los artistas jóvenes de 18 a 35 años de edad, profesores e instructores de arte, así como las organizaciones pertenecientes a las industrias creativas culturales. Durante su etapa de desarrollo se pretenden formar un total de 17 personas, altamente capacitadas para debatir, aconsejar y educar sobre los emprendimientos culturales éticos, inclusivos y sostenibles.

Participan en esta primera etapa países como Jamaica, República Dominicana, España, Italia y Cuba, con la presencia de la AHS y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

¿En cuántas etapas estará dividido CREAC?

Consta de cuatro fases fundamentales, entre ellas se encuentran: Sentar las bases para la difusión y explotación del proyecto, ejecución y difusión de los productos terminados y análisis de los resultados tras la finalización del proyecto. Cada una de las etapas permitirá desarrollar una evaluación evolutiva del manejo del proyecto en el tiempo previsto.

El sitio web de CREAC permanecerá disponible de forma permanente después de su finalización. Reunirá todos los materiales y resultados del proyecto en inglés, francés y español, incluido el lanzamiento de la Red, así como la ejecución de una expo de realidad aumentada, incubadora con muestras audiovisuales de 40 proyectos de emprendimientos, cursos online, manuales descargables, presentación del equipo y socios, entre otros beneficios a los que todos los usuarios tendrán acceso.

¿Qué tipo de productos realizará el proyecto?

El proyecto CREAC desarrollará diversos productos, entre los que contempla un curso de formación de emprendimiento cultural en formato PDF y online para todos los usuarios. Así como cursos curriculares, guías para profesores, un marco de evaluación para la acreditación multinivel. Los productos intangibles del proyecto, como la innovación metodológica, el saber hacer y la sensibilización, se difundirán junto con la difusión del producto.

Los resultados serán de acceso abierto y con licencia Creative Commons, por lo que todas las acciones de comunicación se harán atendiendo a las más estrictas orientaciones en relación al cuidado del medioambiente, la inclusión, igualdad de género, lenguaje inclusivo y la accesibilidad, según establezcan los protocolos de inclusión y sostenibilidad que serán desarrollados. En general, se seguirán las disposiciones previstas en las regulaciones del Green Deal y el Green Public Procurement.