Glendy Hernández Arozarena


Radio para jóvenes y el gran reto de estos tiempos en La Vueltabajo

Con el objetivo de investigar sobre la radio que se hace para jóvenes en Cuba y la misión de socializar producciones radiales desde y para este sector de sociedad, se realizará del 8 al 11 de noviembre la 11 edición del Encuentro y Concurso de Jóvenes Radialistas La Vueltabajo.

Este año, con más de 52 obras en concurso, estará dedicado a los programas de participación para jóvenes desde la radio y al Cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

El programa de la cita incluirá sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la realización de este tipo de espacios, con los objetivo de estimular la excelencia y la creación radial, mostrar la calidad de los productos radiofónicos que se producen en la Isla, y crear momentos de intercambio, según declaraciones de Yusley Izquierdo, presidente del comité organizador del evento.

Los participantes, además de la producción de materiales radiofónicos, tendrán la posibilidad de disfrutar y aprender sobre cómo hacer un periodismo que conecte con los jóvenes, desde la experiencia de la periodista pinareña Alina Cabrera; profundizar en la radio como industria cultural, gracias a la investigadora Beatriz Fonseca, e intercambiar con Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio, sobre la dramaturgia y realización radial.

El ejercicio práctico se desarrollará en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, y en esta ocasión tendrá un formato libre con la única condición de que el público final sea joven.

La Vueltabajo será también la vía para la premier del cuento El pararrayos, guion ganador de la Beca de Creación otorgada por la radio pinareña en 2023.

Como en ediciones anteriores, los organizadores del evento esperan que el evento sea el espacio para aprender, socializar, crecer, y entender a este medio desde el amor y el conocimiento.



Puntal y el heroísmo de la utopía

Cuando Yanetsy Ariste, escritora pinareña, soñó el proyecto veía en él bondad, verdad y utilidad; una necesidad de fortalecer el oficio de la crítica en Pinar del Río; de crear un espacio de todos para reflexionar, transformar, replantear procesos artísticos, movilizar y mediar entre el público y los artistas.

Es así que, desde la AHS vueltabajera, surgió Puntal, un boletín para la crítica especializada que arribó ya a su décima entrega.

En estos 10 números Puntal ha intentado condicionar un gusto estético, llenar vacíos teóricos aportando luces sobre fenómenos artísticos poco tocados, imbricando la palabra escrita y las artes plásticas. Para Yanetsy Ariste, coordinadora y miembro del equipo editorial, es una publicación para generar pensamiento que se parece cada vez más a sus artistas

«Concebimos el boletín como un cuerpo armonioso, que trabajara la diversidad. Que sus páginas vincularan imagen y texto. Puntal no es solo para la palabra crítica, deviene espacio para promocionar y conformar una obra de arte.

Muchos han sido los ilustradores pinareños que han trabajado con nosotros: Yasser Curbelo con su colorido y surrealismo; Miguel Ãngel Couret con la experimentación gráfica; Lázaro Prieto con los signos a través de la numerología y las letras, con fondos grises y negros; Januar Valdés y obras con ensamblajes del cuerpo ligados a la tecnología, y Dariel Curbelo con su trabajo estilizado de la figura humana a partir del grafito.»

Puntal crece y se fortalece con las colaboraciones, es de todos y para todos. Por eso en este tiempo de creación es necesario destacar el aporte hecho por investigadores, instituciones y artistas, no solo de la provincia sino también del resto del país.

Según declaraciones de Yosmany Ventura, la crítica lleva siempre un trasfondo de investigación, de ciencia literaria necesaria para los análisis.

En este sentido, la Universidad De Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca y en especial la carrera de Estudios Literarios han sido un apoyo para lograr la fuerza de los textos.

«Gracias a los especialistas que aportan su dedicación y conocimiento hemos logrado sistematicidad en los contenidos. Nuestra publicación digital tiene hoy mayor difusión vía Telegram y está alojado en plataformas digitales de la AHS. Varios de los textos han sido de colaboradores de otras provincias, apostando porque Puntal siga siendo una plataforma de la crítica cada vez con más visibilidad y alcance, genere diálogo y polémica.

Para Aliocha Pérez, editor de la publicación, Puntal ha sido la utopía que ha pagado su cuota de heroísmo, ya que es una plataforma pensada para unir un grupo de profesionales que de manera eventual ejercen la crítica en una provincia que no cuenta con un movimiento sólido en esta materia.

«Esta terquedad que nació desde la AHS pinareña ha sido reflejo de temáticas como la comunicación institucional, la radio y su influencia, el mercado y el arte, todas atractivas y necesarias por trascender el hecho artístico.

Nos hemos enfocado en el análisis de la obra artística por falta de colaboradores con trabajos desde las ciencias sociales. Tenemos mayor presencia de crítica literaria, teatral, de presentaciones de puestas en escena y libros teatrales y análisis de las artes visuales; mientras que son mínimos los acercamientos al cine, al documental y a la animación.»

El número 10 de Puntal propone al lector un análisis del punto cubano y el repentismo; los nexos entre las obras de Virgilio Piñera y el artista plástico Yasser Curbelo; un acercamiento a la trayectoria profesional de Javier Ampudia y una reflexión del profesor Luis Pérez sobre el papel de la crítica en las circunstancias actuales, su labor de puente y aliada.

Esta última edición, a decir de su colectivo editorial, encierra el impulso y la chispa que, a pesar de todos los obstáculos, la revista se niega a perder.

Para Yanetsy Ariste, “impulsa la crítica que es también salvarnos, pues cuando se habla del arte no solo se celebra la cultura sino también la identidad.â€



Asamblea AHS Pinar del Río: un espacio para soñar la cultura

Esta jornada de martes sumó a 61 jóvenes miembros de la Asociación Hermanos Saíz en Vueltabajo al reto de soñar un entorno cultural diferente.

La mayoría de los criterios fueron emanados de las reuniones de secciones previas a la Asamblea Provincial y versaron en torno a la política cultural, el incremento de los espacios de promoción de las artes y la articulación de una plataforma sistemática de socialización del autor y su obra.

Yusley Izquierdo, ratificado como presidente de la AHS en Pinar del Río, invitó a los presentes a reinventar la organización y resurgir para crear consensos en pos de la cultura.

Con motivo de los logros obtenidos durante estos años de trabajo Yanetsy Ariste, vicepresidenta de la organización pinareña, expresó: “Nos hemos atrevido a soñar, a proyectarnos no solo hacia el interior de la AHS sino también hacia el exterior para cambiar el cómo nos ven y cómo queremos que se valore a la organización desde el entorno externo.

“Hemos aumentado nuestra programación, soñado el Pista Rita como una plaza cultural, hemos concretado nuevos espacios de promoción en los que ha influido el completamiento del equipo de comunicación. Ganamos espacios como Hecho en Casa, el Boletín de Crítica Puntal, entre otros aciertos que vislumbran el camino que nos hemos atrevido a soñarâ€.

Los presentes elogiaron la gira Arte en Movimiento que antecedió el proceso asambleario y lo catalogaron como un momento de intercambio, de fortalecimiento, con la premisa de llevar el arte a las comunidades y transformar la percepción artística desde el contacto cercanos con los públicos rurales.

Otra de las fortalezas de la AHS pinareña fue expuesta por Liyanis Carvajal, editora de la Revista La Gaveta, quien aseveró que a pesar de contar con un presupuesto ínfimo para ampliar los servicios que prestan, cuentan con boletines, catálogos, libros digitales, el proyecto Cosquillas en el Corazón con intervención en la escuela de autismo y colaboraciones con otros proyectos tanto nacionales como foráneos.

Además de la apertura del bar El Hormiguero, un proyecto que apoya a los artistas con espacios fijos en la Casa del Joven Creador y ha rescatado el ambiente de debate entre intelectuales y artistas en esta sede.

Otros asociados se mostraron más inquietos en cuanto al futuro de la formación artística en la provincia, abogando por la existencia de escuelas y talleres que formen la cantera cultural.

“Es necesario el rescate del ballet en el territorio. Desde que la enseñanza cerró no han existido talleres de formación y hoy es una preocupación que los niños que asisten a nuestros talleres no tienen la garantía de acceder a un nivel elemental superior a través de los exámenes de captación.

No podemos defraudar a los pequeños que hoy vienen a nuestros talleres por medios y recursos propios porque son el futuro del ballet en la provincia. Explicó Marcia Salgueiro, jefa de sección de Artes Escénicas.

Por su parte, Enmanuel Gil Milián manifestó que es pertinente priorizar en las escuelas de arte la contratación de docentes con mayor preparación para así elevar la calidad de la formación artística y abogó por la creación de estrategias para flexibilizar las dinámicas para la captación de nuevos artistas y renovar los grupos que ya existen.

Otro punto recurrente fue la necesidad de un mayor acompañamiento de las autoridades, un seguimiento a los artistas jóvenes y el trabajo en conjunto para el intercambio de saberes para fortalecer los procesos creativos.

Un ejemplo de esto fue el llamado de Nelson Ãlvarez, director de Titirivida, a rescatar la sede del grupo teatral: “En la actualidad existe un proyecto arquitectónico y tenemos un grupo de recursos para la reparación de la sala teatro y debemos agradecer a las autoridades por esto. Sin embargo, pedimos que sean más sistemáticos en este proyecto. Porque tenemos metas pendientes que van desde la enseñanza teatral con títeres hasta la intervención en comunidades. Queremos rescatar el teatro en Pinar del Río, que todos los fines de semana haya salas llenas de público con espectáculos variados.

No es palpable un logro cultural cuando las instituciones están cerradas y los artistas permanecen en sus casas. Necesitamos funcionaros que movilicen la cultura, que se comprometan con la vida cultural.â€

Al respecto, Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en el territorio explicó que “existen prioridades de trabajo en Pinar del Río, queremos rescatar instituciones y a su vez trabajamos en la recuperación de las viviendas afectadas por el paso del Huracán Ian. Nuestra voluntad es seguir acompañando el desarrollo de la cultura.

Los jóvenes artistas tuvieron el acompañamiento de los veteranos, como es el caso de Noelvis Relova, miembro de honor de la AHS, quien destacó la madurez de la Asamblea y el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones.

Agregó además que “Pinar del Río necesita estrategias de desarrollo para la cultura, surgida desde el intercambio con los artistas, no solo con los ejecutivos, porque para querer continuidad hay que apoyar a los jóvenes.â€

Para Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura la solución a los problemas planteados está en ponerle ciencia a la cultura.

“Debemos preguntarnos qué provincia queremos tener en materia de cultura, por eso es importante que las iniciativas que tengamos posean una proyección de futuro, con aseguramiento, diagnóstico e investigación. Debe existir un equilibrio entre los deberes y derechos, adueñarse de las escuelas de arte, de las brigadas artísticas, de los espacios culturales que poseen y encontrar más espacios para trabajar.â€

El espacio fue también de agasajo y agradecimiento por el apoyo brindado a la Asociación. Los delegados reconocieron a Rubén Ramos Moreno, quien culminó su mandato como gobernador de la provincia; a Yuliet Osorio Díaz por el riguroso proceso de investigación y preservación de la obra de los Hermanos Saíz; a Lázaro Prieto, por fomentar espacios de crecimiento para los jóvenes artistas de la plástica, y a Misael Shueg Iglesias por su alma eternamente joven. 

Durante el proceso eleccionario fue elegida la nueva presidencia de la AHS pinareña, encabezada por Yusley Izquierdo, y como vicepresidentes a Yanetsy Ariste y Yudian Padrón.

Otro momento emotivo fue la selección de Yanetsy Ariste, Yusley Izquierdo, Marcia Salgueiro y José Luis Izquierdo Hernández (Luisiño) como delegados al Cuarto Congreso, y Misael Shueg Iglesias en la condición de invitado a la cita.

El espacio devino ágora colectiva de socializar caminos, inquietudes y proyecciones para no dejar morir la cultura en la más occidental de las provincias.

Cerró con un llamado de Leyanis Carmona, primera secretaria provincial de la UJC; “Ustedes siempre han estado ahí, creando, construyendo. Debemos evitar las formalidades y lograr que espacios como estos sean enriquecedores. Creemos que hay que apoyar más, crear más espacios para la producción y la socialización de la cultura: “Contaremos siempre con su arte, polémico pero revolucionario, y comprometido por y para los jóvenes. Gracias a todos y todasâ€, afirmó.



Las aves de la literatura y su paso por Vueltabajo

Cada año a Pinar del Río migran aves por un corto periodo de tiempo. Son aves con desordenado vuelo, con plumaje distinto, con miradas distintas y una pasión común: la literatura.

Confluyeron en Letra de Molde, un espacio que le da voz al aleteo de sus alas y las dispersó por cada rincón para que todos escucharan sus trinos, para que en cada niño, joven y viejo de Vueltabajo retumbaran versos, cuentos, historias de vida; para que en todos anidara el amor a las letras.

“Esta jornada tuvo grandes fortalezas, alegrías y también una dolorosa despedida con la muerte de Heras León. Pudieron asistir escritores de otras provincias y se sumaron voces jóvenes que están haciendo muy buena literatura en Cuba. Se acercó también público que no había compartido un espacio como este, jóvenes universitarios y artistas que se dejaron llevar por la energía que se generóâ€, expresó Linda Gilsa, organizadora del evento.

En este vuelo se arremolinaron la música y las artes plásticas, el amor a la madre tierra y los sueños de los niños; revivieron las rimas de las primeras poetisas nacidas en este terruño, y cada uno imaginó un escenario mejor para la literatura en la patria grande.

“He participado en todas las ediciones de Letra de Molde, su grandeza radica en unir nuevas y viejas generaciones para crecer a la hora de escribir, mezclar las artes para decir mejor. Es una reunión llena de talento, que no está pensada en multitudes pero sí en calidad humana y profesional. Abrió la jornada la exposición Ensoñaciones de Yanetsy Ariste, y fue el momento que más disfruté por el punto de comunión de la plástica y la literaturaâ€, apreció por su parte el poeta y escritor para niños Alberto Peraza.

El espectador también se sintió contagiado por la libertad de las aves, por sus deseos de seguir volando en estos cielos, por la transparencia de sus escritos, por su literatura-laberinto donde confluye la vida que existe o que inventaron, por su escritura traducida en catarsis del alma y alimento.

“Los jóvenes que vinieron a la jornada regalaron magia, sinceridad, una visión contextualizada de una Cuba que conocemos y queremos ver crecer. En mi condición de público y artista disfruté la variedad del programa, la concepción del evento como un espacio para todas las artes, donde cada presente tiene un espacio de ser y expresarâ€, afirmó José Luis Izquierdo (Luisiño), líder del proyecto musical Fábula.

En esta edición, Letra de Molde fue el nido gigante donde todas las aves de la literatura se sintieron en casa, porque “es un espacio que crece, donde nacen proyectos y alianzas, donde convergen géneros y escritores diversos. Es una maravilla hecha palabra y superación que trasciende el suelo pinareñoâ€, valoró Rosamary Argüelles García, escritora espirituana.

Cuando se fueron las aves quedó el amor, el crecimiento, el sabor dulce del deber cumplido, la misión de llevar a casa letras e historias aprendidas, y la promesa de regresar.



Fraguela y la vuelta a la vega de la mano de Francisca

La segunda jornada del Festival Literario Letra de Molde nos regaló un acercamiento a la obra casi olvidada de poetisas pinareñas del siglo XIX. Mujeres, en su mayoría, de formación empírica que escribieron de amor, de luchas y de los demonios de una época de silencio femenino.

José Raúl Fraguela fue el hacedor de este milagro. Nos paseó por las Vegas sanjuaneras, nos envolvió con el humo de un tabaco, enarboló la bandera mambisa de la libertad y nos enamoró con sonetos, décimas y versos salidos de manos sensibles que simbolizan la historia de la poesía en tierras pinareñas.

Mi preferida, Francisca González y Ruz, sanjuanera, nacida en 1836, huérfana desde los 9 años y primera poeta emergida en estas occidentales tierras.

Destaca en sus versos la capacidad de transformar su dolor, de arraigarse a las costumbres de su terruño natal, de amar a su madre muerta, la versatilidad y el sentimiento.

«Huérfana, sin hogar y sin familia

voy errante cual triste peregrina,

sin un reflejo de la luz divina

que difunde el placer.»(Poema Desencanto)

Los 49 combates por la libertad de Adela Azcuy, también inundaron la sala de la Casa Hermanos Loynaz.

Su lírica independentista y delicada contrasta con su bravura en la lucha junto a Antonio Maceo. Renunció al amor y a las comodidades de la riqueza por la conquista de la libertad y sus escritos no se alejan de esa valentía sublime que solo una mujer puede expresar. Certera siempre con la pluma y el fusil.

«Y hoy en la niebla que en las tumbras [sic] brota,

Sobre el mismo lugar de la pelea

¡aún me parece que se agita y flota!» (Soneto Maceo en el viejo campamento)

También merecieron ser rescatadas del olvido Juana Pastor (1815), Elena Sabina (1836), Julia Acanda “La Tórtola de Cortésâ€, Sarah Cordoneda, Inocencia Silveira y Ciana Valdés.

Fue un espacio de viaje en el tiempo, al inicio mismo de la poesía en tierras donde crecía más que el tabaco y el ron, donde la sensibilidad femenina se hizo legible y perdurable.

Toda esta obra fue recogida, junto a otros artistas, unos 14 en total, en la antología El secreto fulgor, poetas pinareños nacidos en el siglo XIX, próxima a publicarse y sobre la que Fraguela expresó que representa un material de estudio para estudiantes y profesores, así como el rescate del patrimonio poético vueltabajero.

El también poeta, escritor para niños y eterno sanjuanero contagió de pasión, inspiró a estudiar la raíz, a amar la poesía desde sus esencias, a arraigarse a la patria chica porque es donde radica el alma de los poetas.

Todos esperaremos ansiosos esta vuelta a la Vega de la mano de Francisca y otras mujeres que hicieron de los versos y las rimas una forma de vida.



Letra de Molde: para soñar la literatura

Con el objetivo de debatir en torno a la creación literaria en la Isla se desarrollará la jornada Letra de Molde del 11 al 15 de abril en Pinar del Río, dedicada en esta edición al 120 aniversario del natalicio de Dulce María Loynaz.

La exposición de grabados Las Ensoñaciones, de la escritora pinareña Yanetsy Ariste, que por primera vez incursiona en las artes plásticas, fue la escogida para inaugurar de manera oficial el evento.

El programa propone, como espacios teóricos, un acercamiento a las “Voces femeninas en la lírica pinareña†a cargo de José Raúl Fraguela, y el panel “Desafíos de la literatura joven en la Cuba actual†con voces experimentadas como Elaine Vilar, Reynaldo Zaldívar, Ian Rodríguez y Jenny Pupo.

El espacio será oportuno para reconocer a los niños ganadores del concurso Madre Tierra y debatir acerca de los retos de la creación literaria en el contexto actual.

Cada encuentro estará aderezado con buena música y lecturas de poesía, y además tendrá como escenarios el Centro Hermanos Loynaz y la Casa del Joven Creador, lugares donde se fomenta esta manifestación artística.

Se prevé para el cierre de la jornada la visita al Monumento Dora Alonso en el municipio Viñales, y en la noche el Cabaret Filosófico de la mano de Polizonte teatro y la escritora del patio Belina Rodríguez.



Debatir y soñar para revivir el arte

Una jornada para pensar las artes que se gestan desde la casa del joven creador en Pinar del Río, para soñar una organización que quiere crecer y unirse al reto de hacer cultura de calidad desde y para el pueblo, un impulso necesario, para entre todos los asociados, poner fin a problemas latentes que frenan la producción artística, fue el sentimiento que unió cada uno de los debates de las secciones de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río este jueves.

Con el acertado acompañamiento de Ana Irma Pérez Perelló, vicepresidenta de la AHS nacional, directivos de cultura, organizaciones políticas de la provincia, el ejecutivo de la Asociación pinareña y una treintena de asociados de las diferentes manifestaciones, se analizaron temas medulares para el presente y futuro de la organización que aglutina a la joven vanguardia artística de la Isla.

La defensa de la identidad cultural y la creación de espacios de promoción y consumo de propuestas coherentes con nuestra idiosincrasia, el rescate del buen gusto y la responsabilidad institucional y gubernamental para aprovechar todos los escenarios posibles para la difusión de los artistas del patio, centraron la primera etapa de este encuentro esencial y vitalizador de las células de la novel organización.

“No podemos perder la capacidad de soñar. Vamos a pensar espacios en los que crezca el arte, la Asociación está para apoyar sobre la base de los proyectos de los artistas. Estamos abiertos a  ideas novedosas e interesantes, expresó Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la filial en Pinar del Río.

Durante el encuentro, varias fueron las preocupaciones de los asociados, entre las que figuran el decrecimiento en las filas de la AHS, el éxodo masivo de artistas y la migración hacia formas más lucrativas de comercialización de las obras.

Otras inquietudes versaron en torno a la falta de unidades docentes para asegurar el relevo artístico, la pérdida del patrimonio institucional, la inexistencia o poco uso de plataformas nacionales para la promoción de los artistas y sus obras y el empobrecido ambiente cultural en la provincia que va en detrimento del gusto estético.

En este sentido, los presentes coincidieron en el protagonismo de la AHS para crear talleres de formación, aprovechar las potencialidades que ofrecen los premios y becas del Reino de este mundo y no perder los eventos y festivales que hasta hoy constituyen una fortaleza en el trabajo de la organización.

José Carlos Miló Morejón, asociado de Música, propuso un intercambio con los responsables de la .apk Sandunga y la revista de música Pista Cubana, con el objetivo de contar con sitios sólidos en la promoción y comercialización de la música en Cuba.

Por su parte, Marcia Salgueiro, de artes escénicas, defendió la idea de crear una cátedra de ballet en la provincia, un sueño no materializado pero casi logrado a través de los talleres que desarrollan en la Escuela Vocacional de Arte.

Yanetsy Ariste, vicepresidenta de la AHS provincial, destacó la pertinencia de un mercado de arte moderno que genere ofertas para que el público cubano pueda adquirir obras de arte y no réplicas.

Sobre la necesidad de insertar a los estudiantes de las escuelas de artes en dinámicas culturales, alertó Sheilan Martínez, de la sección de música, quien considera este elemento como clave en la formación integral de los futuros artistas y parte de su orientación vocacional.

Ana Irma Pérez insistió en no olvidar la esencia de la AHS como organización, el espíritu de colaboración que la caracteriza, de humanismo, de rescate del arte joven a través de la promoción. Exhortó a los presentes a trabajar sin cansarse, a luchar por mantener el arte a toda costa, a pensar proyectos que perduren y aviven la cultura en el territorio.

El espacio también fue oportuno para ratificar a Lázaro Prieto González, Yosmany Ventura, Marcia Salgueiro y Linda Gilsa Blanco como jefes de las secciones de Plástica, Audiovisuales y Promoción, Artes escénicas y Literatura, Crítica e investigación, respectivamente, y promover a José Carlos Miló Morejón como nuevo responsable de Música en la Asociación.

Cerró el debate una verdad entre aplausos que fue compartida por todos y expresada por Marcia Salgueiro: “Sin duda alguna el trabajo de nuestros asociados es digno de alabanza y reconocimiento, demostrando así que nos une un reto, ese que nos ha traído aquí, el reto de vivir para crear y de seguir siendo esa vanguardia artística que brilla aun en medio de escenarios y terrenos infértiles. El reto de seguir siendo Cuba.â€