Evelyn Corbillón Díaz
Jóvenes artistas mantienen vivos a los hermanos Saíz
Mantener vivos a los intelectuales y revolucionarios Sergio y Luis Saíz constituye premisa de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y una de las vías es la Jornada 13 de Agosto que en cada calendario los homenajea.
Representantes de la joven vanguardia artística cubana este año ampliaron el radio de acción de la Jornada, que siempre se desarrolla en Pinar del Río, para de esa manera involucrar a todo el país.
Un grupo recorrió lugares históricos como Guáimaro, La Demajagua, la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes o Dos Ríos, y ascendieron el Pico Turquino, punto más elevado de la Isla.
En la provincia más occidental, desde el 10 de agosto ejecutan un amplio programa que ha incluido presentaciones artísticas en las comunidades San Simón de las Cuchillas y Hermanos Saíz, en San Juan y Martínez, cuna de Sergio y Luis; y en la casa de cultura de ese municipio.
Asimismo, conciertos, descargas, pasacalles, funciones teatrales, un mural en el sitio donde fueron asesinados y la visita a la casa museo, declarada Monumento Nacional en 1996.
Si hay un lugar en el que los hermanos se deben sentir muy vivos y se debe conocer mucho más su obra es en la tierra donde vivieron, por eso la Jornada tiene como centro a San Juan y Martínez, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS.
Queremos que sea un homenaje permanente y por eso la AHS también llega a escuelas, preuniversitarios; de trata de la manera de divulgar su obra y también el quehacer de los jóvenes creadores, dijo.
En ese sentido se refirió a varios proyectos que impulsan esos objetivos: los cuentos de Luis llevados al dramatizado radial, un cortometraje animado que se realiza en Matanzas y la película sobre ellos, cuyo guion avanza a cargo de Amílcar Salatti.
Aspiramos a que todos los libros digitales en los que estamos trabajando se encuentren en las universidades del país; y que se divulgue mucho más el documental ¿Por qué luchamos?, apuntó.
Para el poeta y repentista Marcos David Fernández Brunet, conocido como El kíkiri de Cisneros, visitar San Juan y Martínez es irse cargado de ganas de hacer y de historia; y «toda la juventud, sean artistas o no, debe conocer a los hermanos Saíz», ponderó.
Debe saber que existieron dos muchachos que defendían por encima de todo su Patria y su arte, destacó.
Hermanos Saíz, vivos 67 años después
«(…) No tenemos más que nuestras vidas, avaladas con la honradez de un pensamiento justo y una obra inmensa que realizar y como ofrenda de devoción y desprendimiento las hemos depositado en los brazos de la Revolución Cubana -justa, grande, renovadora, honrada, socialista-, sin más esperanzas que ver cumplidos estos sueños».
Idea contenida en el documento ¿Por qué luchamos?, considerado el testamento político de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados hace 67 años en su San Juan y Martínez, y una de las evidencias más claras de sus convicciones.
Aquel 13 de agosto de 1957 no dejaron de latir sus corazones aunque esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista arrebataran sus vidas, pues perduran en cada cubano digno que como ellos ame a su Patria.
Los hermanos aprendieron a querer la libertad de Cuba, pisoteada por gobiernos de turno al servicio de Estados Unidos, y murieron en defensa de sus ideales.
Ese día la policía se empeñaba en no permitir ninguna acción de los revolucionarios, teniendo en cuenta que se celebraba el cumpleaños del líder Fidel Castro Ruz, quien suponía un riesgo para los intereses de la dictadura en el poder.
Pero Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, combatientes clandestinos de 18 y 17 años, respectivamente, estaban dispuestos a romper esa tranquilidad y “burlar” las órdenes de los altos mandos de los cuerpos represivos.
Las vidas cercenadas no los llevaron al olvido por parte de un pueblo agradecido, ese que a pesar de los años recuerda con orgullo la obra de los Saíz Montes de Oca.
«No temas, algún día te sentirás orgullosa de nosotros», constituyen las últimas palabras pronunciadas a su madre Esther antes de salir de casa esa tarde, convencidos de que la jornada no pasaría inadvertida para los esbirros, y cual premonición de un desenlace fatal.
Luis integró el Directorio Revolucionario en La Habana, junto a José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez, y al cierre de la Universidad volvió a San Juan y Martínez y se incorporó al Movimiento 26 de Julio, del que fue nombrado Coordinador Municipal, de acuerdo con fuentes históricas.
Su hermano contaba con una trayectoria similar, iniciada en la Segunda Enseñanza y desde entonces participaba junto a Luis en todas las actividades conspirativas. Era quizás el responsable de Acción y Sabotaje más joven en ese entonces en el país.
Denuncias a la discriminación racial en aquellos tiempos y el señalamiento del papel de la enseñanza en la formación de valores revolucionarios, sobresalen en el pensamiento y acción de ambos; además de la organización de una cátedra martiana en su localidad para impartir Política agraria, Política educacional y Martí y la filosofía, entre otros temas, iniciativa reprimida por la policía.
Habitantes de la mayor isla de las Antillas actualmente mantienen vivo su legado político y literario; como es el caso de la Asociación Hermanos Saíz que agrupa a la vanguardia artística e intelectual de la nación.
El ojo mudo en Pinar del Río
“Nadie sabe lo que piensa un loco…”, reza uno de los fragmentos de los poemas que conducen El ojo mudo, performance devenido muestra visual que por estos días se expone en la galería Sala Real de la Casa del Joven Creador de Pinar del Río.
Y es que la acción artística constituye una especie de recordatorio de las esencias de la sociedad, desde la perspectiva de los jóvenes Luis Alberto Alemán Martínez, actor; y José Luis Izquierdo Hernández y Frank Abel García Falcón, integrantes del dúo Fábula.
Para Alemán Martínez la conexión con el público que puede ser desconocedor del arte, del transeúnte que pasa y ayuda, resultan vitales, de ahí la decisión de presentarlo en las afueras del inmueble.
No buscamos un aplauso; queremos lograr que la gente se identifique, se paralice con lo que ve e interactúe con nosotros, apuntó.
El ojo mudo, también convertido en exposición, atrapa a cuantos asisten a la Casa del Joven Creador porque documenta escenas biográficas de un hecho artístico experimental e interactivo con gran acogida por el público durante la más reciente edición del festival mundial de juventudes artísticas Romerías de Mayo, en Holguín.
Registra, desde lo vivencial, momentos y sensaciones reactivas (aún frescas en la piel y memoria); recoge imágenes curadas durante cinco presentaciones en espacios abiertos, figuras develadas entre luces y sombras por Dayam González y Yusley Izquierdo.
“Además, reúne piezas producidas de manera artesanal por Luis Alberto quien desdobla creatividad y con recursos propios se re/inventa lienzos tropicales cargados de dolor, fuerza e identidad, los cuales conforman el grueso estético de la exposición”, significó Izquierdo Hernández.
Y la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, como imagen presente, protectora, en el centro de ambos hechos artísticos.
“Queremos mover el pensamiento de la gente sobre cuestiones como la indigencia, la desidia, la emigración; buscar una transformación utilizando el arte como herramienta”, ponderó.
Hermanos Saíz, la película
La Asociación Hermanos Saíz no ceja en el empeño por acercar aún más la vida y obra de Sergio y Luis a los jóvenes cubanos, por eso son varios los proyectos que impulsa con ese objetivo.
Pero sin dudas uno de los que más expectativas ha generado por su alcance es la filmación de un largometraje.
El escritor y guionista cubano Amílcar Salatti, reconocido por su amplia obra, sobre todo en la televisión, asumirá el guion de la película.
Y en el mes de abril visitó el municipio de San Juan y Martínez como parte del inicio del proceso investigativo.
Amílcar asumirá las exigencias propias del cine histórico cubano, y cuenta en su aval con el filme Inocencia, dedicado a la historia de los ocho estudiantes de Medicina; muy bien acogido por la crítica y el público.
En tiempos de pantallas y dispositivos móviles concebir proyectos de este tipo y articular alianzas constituyen derroteros en la promoción de la obra de los hermanos Saíz.
Porque los audiovisuales mucho pueden hacer en función del rescate y preservación de la historia de Cuba, pues para nadie es un secreto que propuestas como esta esultan más atractivas para las nuevas generaciones.
La película se inscribe en los esfuerzos de la Asociación Hermanos Saíz por mantener vivo el quehacer artístico de los jóvenes asesinados el 13 de agosto de 1957 en su San Juan y Martínez.
Y sin dudas, también tendrá otro plus, el ser dirigida por Roly Peña, un realizador muy conocido por todos y con una trayectoria sin discusión en materia de audiovisuales de corte histórico.
Que se conozca cada vez más a Sergio y Luis Saíz en toda Cuba es meta permanente de la AHS, pues fueron dos jóvenes con una increíble madurez política y un quehacer intelectual con muchas perspectivas. Y los cubanos tienen que conocer ambas aristas.
Consejo nacional: una mirada con lupa a la AHS
¿Se construye colectivamente la programación de las Casas del Joven Creador en el país? ¿Son esas instituciones reflejo de lo que hacen los miembros de la Asociación Hermanos Saíz y lugares a los que acuden los jóvenes?¿Mantienen los presupuestos estéticos del arte?, estas fueron algunas de las interrogantes que centraron los debates en la segunda jornada del consejo nacional de la organización, con sede en Pinar del Río.
Para Santa Massiel Rueda, vicepresidenta nacional, las Casas rigen la vida cultural en muchas provincias por lo que tienen que seguir siendo espacios de referencia y consolidar alianzas entre las universidades, la Brigada José Martí, entre otros.
Yanetsy Ariste, vicepresidenta de la filial de Pinar del Río, exhortó a establecer vínculos con la enseñanza artística teniendo en cuenta que todos sus procesos funcionan de manera diferente en los territorios y la responsabilidad de la organización en la formación de públicos.
El crecimiento a la Asociación fue examinado con lupa, pues muchas veces las propuestas carecen de calidad o los expedientes no cuentan con lo mejor de la obra del joven artista.
El escritor Yadian Carbonell, presidente en la Isla de la Juventud, destacó la urgencia de apoyarse en los especialistas para la conformación de los expedientes y del seguimiento a los que aspiran a ingresar a la AHS.
Juan Edilberto Sosa Torres, presidente en Santiago de Cuba, ponderó que debe existir una voluntad hacia quienes pretenden entrar a la sección de Promoción, pues son los encargados de divulgar el trabajo de la organización.
En un escenario complejo para el país, con limitaciones y escaseces de todo tipo, la Asociación Hermanos Saíz constituye una gran familia en la que las dificultades de uno son un problema de todos; y en esa ruta de construcción colectiva por el futuro de Cuba hay que seguir pensando y generando ideas desde la creación, aseveró Yasel Toledo Garnache, presidente nacional.
Luis Morlote Rivas, funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó a aprovechar la colaboración internacional con vistas a desarrollar también la AHS y sus filiales; en tanto la formación de capital humano es una de las ventajas disponibles, sobre todo de forma virtual.
Yusley Izquierdo Sierra, presidente en Pinar del Río, se refirió a la disminución del número de asociados, por lo que sin perder el rigor se debe atraer a más artistas en los territorios.
En la sesión del consejo nacional, efectuada en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, igualmente se dialogó acerca de la presencia de las editoriales de la Asociación en la Feria Internacional del Libro de La Habana, la marcha de los procesos creativos relacionados con la vida y obra de los hermanos Saíz, y la campaña de comunicación para 2024.
Con la historia siempre presente, Morlote Rivas recordó algunas conversaciones con Esther Montes de Oca, la madre de Sergio y Luis, quien en una ocasión aseveró que sus hijos hubieran estado felices de pertenecer a una organización como la AHS, «porque ellos lucharon por esto», dijo.
Casi al caer la tarde, los jóvenes artistas llegaron hasta el hospital pediátrico provincial Pepe Portilla donde regalaron un espectáculo variado a los niños que se encuentran ingresados a causa de diferentes patologías.
Fue un espacio para risas, alegría, canciones, el sano esparcimiento de los menores y sus familias.
Desde Pinar del Río y con los hermanos Saíz, hacer que la AHS siga soñando (+video)
Llegar a San Juan y Martínez siempre oxigena, sobre todo porque se trata de la cuna de Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, jóvenes símbolos de la Asociación Hermanos Saíz que no solo dedicaron sus cortas vidas a la política sino al arte.
Para la organización constituye premisa que la mayor cantidad de jóvenes creadores de toda Cuba puedan visitar ese municipio de Pinar del Río, para «sentir» la historia de primera mano y a ambos muchachos como los seres humanos que fueron; por eso el consejo nacional de la AHS trasladó sus sesiones a la provincia más occidental.
En la casa museo Hermanos Saíz Montes de Oca, los 13 integrantes de la dirección nacional y presidentes de las filiales en cada territorio recorrieron las habitaciones como lo hacían los jóvenes antes de que fueran asesinados aquel 13 de agosto; se interesaron por el último día de vida y las costumbres de una familia de clase media de la cual nacieron dos hijos empeñados en la justicia social y un destino diferente para la nación.
El inmueble permanece intacto, como lo dejaron Sergio, Luis, y la madre Esther, su última residente y maestra de Juventudes de la AHS.
Los jóvenes artistas también colocaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los hermanos, muy cerca del sitio donde fueron ultimados por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista, frente al cine del pueblo; y acudieron al cementerio local, en silencio, a rendir tributo.
Era la primera vez que muchos visitaban esos lugares sagrados de la Patria, por lo que el recorrido tuvo una connotación especial.
Una de las cosas valiosas que tiene la AHS es cómo intenta siempre conectar a los jóvenes con la historia de la nación cubana, y esta oportunidad siempre emociona por el reencuentro con esa humanidad a la que uno no está pendiente en su día a día, refirió Juan Edilberto Sosa Torres, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba.
Ellos tuvieron el talento para hacer lo que nosotros hoy tenemos a plenitud; y por tanto cuando se visita un espacio como este es una especie de diálogo con uno mismo, indicó.
Esa parte humana de Luis y Sergio va a seguir haciendo que su activismo político y su arte sean más simbólicos y representativos para nosotros, señaló.
Hasta el Instituto Preuniversitario Isabel Rubio, de San Juan y Martínez, igualmente llegaron, para regalarles buen arte a sus estudiantes.
Y en la llamada meca del tabaco conocieron el proceso al cual se somete la solanácea en el despalillo V-D-2, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz; intercambiaron con obreros; cantaron; leyeron poesía.
Con los vegueros Alexis y Yubislandy aprendieron un poco de tabaco tapado, del que se obtienen las capas de exportación, y entendieron del sacrificio de los hombres y mujeres que mantienen viva una tradición centenaria.
Este consejo, como es habitual, será muy activo, para continuar proyectando el trabajo de la organización, analizar lo que hemos hecho en los últimos tres meses, valorar proyectos creativos que nos llegan de todos los territorios y apoyarlos con presupuesto para que se conviertan en realidad, precisó Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS.
En definitiva, hacer que la Asociación siga soñando, refirió.
2023, año fructífero para la AHS en Pinar del Río
A pesar del complejo escenario económico que vive Cuba, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Pinar del Río no detuvo su quehacer en 2023 y se consolidó la creación artística como premisa.
La Casa del Joven Creador, en plena urbe vueltabajera, mantuvo una programación estable y de calidad, y devino eje de las diversas manifestaciones y sus públicos.
Para Yusley Izquierdo Sierra, presidente de la AHS en este occidental territorio, la gira Arte en Movimiento permitió, por primera vez, llegar a casi todos los municipios con una representación de la obra de exponentes de la organización.
Apostamos por ella como un proyecto permanente que nos posibilite este año volver a las comunidades, a lugares a los que muy pocas veces van los artistas, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias.
El proceso del IV Congreso comenzó en el país con las reuniones de secciones y células, de las cuales salieron buena parte de los temas que seguimos abordando todo el calendario, incluso en la asamblea provincial de Pinar del Río en el mes de junio, apuntó.
Destacó que las sesiones finales del Congreso, en La Habana, en el mes de noviembre, marcaron algunas de las cuestiones en las que deben continuar el trabajo de la Asociación.
Las becas y premios de la AHS nacional siguieron siendo incentivos para el impulso de los más disímiles proyectos de los asociados.
De los eventos que cada año convoca la organización en Vueltabajo, sin dudas la jornada 13 de Agosto estuvo entre los más emotivos por el homenaje a Sergio y Luis Saíz y la preservación de la obra de esos jóvenes poetas y revolucionarios.
Asimismo, el encuentro y concurso de jóvenes radialistas La Vuelta Abajo contribuyó a repensar la radio para las nuevas generaciones en un contexto marcado por la influencia de diferentes plataformas.
No renunciamos al sueño de convertir al Pista Rita- en la ciudad capital- en plaza cultural de la AHS, y ya ha cambiado un poco su imagen, apuntó Izquierdo Sierra.
Tras el paso del huracán Ian por la provincia, no fueron pocas las manos que pusieron su empeño en limpiar el lugar y crear las condiciones mínimas para darle valor de uso, pero aún queda por hacer.
Este año la joven vanguardia artística pinareña también tiene el reto de seguir creando, pese a adversidades, por la defensa de la cultura cubana.
La «Iniciación» de Yanetsy
Con un doble sentido, por tratarse del nombre de uno de los capítulos de «Jardín» y de su primera presentación como artista visual en La Habana, este viernes la pinareña Yanetsy Ariste presentará la exposición personal «Iniciación» en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de la capital.
La muestra rinde homenaje a la novela lírica «Jardín» y a Dulce María Loynaz, su autora, Premio Miguel de Cervantes 1992 y con una profunda huella en la vida y obra de Ariste, también escritora, crítico de arte y periodista.
«Jardín» es pura poesía, uno de los primeros textos que leí en mi adolescencia y me marcaron; el personaje de Bárbara se me quedó muy dentro y esa constituye una de las maravillas de la literatura y las obras de arte: trascienden a los autores y conquistan a los lectores.
Yo también me siento Bárbara dentro del «Jardín»; es un personaje guiado por muchas sensaciones y emociones. Y el jardín llega a ratos a ser refugio, una naturaleza que se convierte en amparo, guardiana; pero también prisión. Es esa comunión de elementos diversos, de los cuales uno no está al margen en la vida.
«Iniciación» está compuesta por 10 experimentaciones gráficas y monotipias, con dimensiones de 70×50 centímetros, todas verticales, «pues siempre imagino lo que pinto como páginas de un libro; no puedo alejarme de la idea de la poesía visual», apuntó.
Dulce María Loynaz ha sido significativa para muchas generaciones de escritores cubanos; y que sea precisamente en el Centro que lleva su nombre, en la casa donde vivió una de las mujeres que más admiro en la literatura cubana, tiene para mí un simbolismo enorme; y este es mi homenaje a ella y a lo que ha representado en mi vida
Los colores que representa «Iniciación» son puros estados de ánimo y una mirada muy subjetiva de lo que yo creo que puede estar sintiendo ese personaje, con sus ojos de asombro ante el mundo que se le revela.
Por eso también opta por la abstracción, «que viene siendo ya mi lenguaje para decir las cosas».
Yanetsy Ariste se distingue por su versatilidad en el mundo del arte, de ahí que sea habitual «sentirla» en el entorno cultural de Pinar del Río, y fuera de él; sobre todo por la constante búsqueda de lo diverso, lo que la distingue y nutre como artista.
Estudié Historia del Arte porque quería ser artista de la plástica, nunca pensé ser escritora, crítico de arte o periodista; y era un sueño que tuve escondido y de alguna manera se desvirtuó con la carrera universitaria y por eso empecé el camino literario.
Pero este año sentía que debía pasar a la frágil posición de exponerme, pues no sabes cómo te recibirá el público; y eso te obliga a conquistar.
Sin embargo, el ejercicio literario está en mí y de ahí parte mi trabajo visual; no me creo artista de la plástica porque soy una escritora que expresa las emociones captadas de una obra literaria.
«Iniciación» constituye la segunda muestra personal de Ariste, ya que en este calendario había realizado la exposición «Ensoñaciones» en la galería Sala Real, de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia más occidental; y participó en la muestra concurso Post- It, en La Habana, con el libro de artista Las Otras.
La Vuelta Abajo mira la radionovela desde la realización
Díaz-Canel en el Congreso de la AHS: «Pongámonos a amar a Cuba»
«Pongámonos a amar a Cuba en momentos tan difíciles como estos», convocó hoy Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura del IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Los mayores aportes de la AHS son ayudar a buscar ese pensamiento crítico para encontrar soluciones, defender la espiritualidad, precisó el mandatario cubano ante más de un centenar de creadores, representantes de todas las provincias y manifestaciones artísticas.
«Estos tiempos no son duros porque hay Revolución en Cuba, sino porque el imperio no quiere que haya», apuntó.
Instó a aportar contra la colonización cultural que trata de imponer el capitalismo en la mayor de las Antillas; porque se trata «de una colonización colonial, capitalista y neoliberal», añadió.
«Hoy más que nunca es imperativo la unidad, y la quieren fracturar», señaló Díaz-Canel.
Tras un debate en el que se enfatizó el rol de la organización en estar a la altura de estos tiempos, desde el quehacer de cada integrante, el mandatario cubano llamó a trabajar más en las comunidades como vía para resolver una parte importante de los problemas de la nación.
«Ustedes representan genuinamente a un sector de vanguardia artística, que son nuestros jóvenes», consideró luego de un debate que calificó como crítico, comprometido y aportador.
Exhortó, asimismo, a defender la identidad nacional, sin dejar de reconocer lo que puede aportar el mundo en materia de ciencia, arte, innovación, nuevas tecnologías, entre otros.
Instó a la formación del pensamiento crítico en las primera edades, desde el seno familiar, las comunidades y las escuelas; que sea capaz de discernir lo que vale, emancipa y enaltece.
Destacó que la mejor atención a la AHS radica en el apoyo institucional, en conceder espacios para crear y participar; «con menos financiamiento cómo somos creativos, y debemos seguir el debate en ese sentido con las instituciones, no solo las culturales «, dijo.
El periodista y escritor Yasel Toledo Garnache resultó electo presidente de la AHS para los próximos cinco años, periodo que el joven aseveró se trata de una oportunidad de ser útiles a la sociedad cubana.
También, como vicepresidentas, fueron elegidas por votación, Ana Irma Pérez Pereyó, Gemay Castillo López, y Santa Massiel Rueda Moreno.
Otros nuevos miembros de la presidencia nacional son Leivan García Valle, Yusley Izquierdo Sierra, Elizabeth Casanova Castillo, Claudio Pérez Sordo, Armando Ruiz Olivera, Yanetsy Ariste Pita, Juan Edilberto Sosa Torres, Brian Pablo González Lleonart y Marcos David Fernández Brunet.