Tomado de Televisi贸n Cubana


Par茅ntesis y el reto de mantenerse joven 17 a帽os despu茅s

Yasel Toledo Garnache, periodista y escritor, define a聽Par茅ntesis, programa del que es guionista desde el 2019, como un espacio esencial dentro de la plataforma de comunicaci贸n de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, que tambi茅n incluye el sitio web de la organizaci贸n, perfiles en redes sociales, publicaciones impresas, espacios radiales y los televisivos聽Arte soy, en Camag眉ey y聽Nueva era,聽en Cienfuegos.

鈥淣aci贸 en el a帽o 2006 en coordinaci贸n con la televisi贸n cubana, como parte del af谩n de la entonces direcci贸n nacional de la AHS de incrementar la promoci贸n de los j贸venes creadores cubanos y en especial de los miembros de la organizaci贸n鈥, cuenta el tambi茅n director del Caim谩n Barbudo en entrevista para el Portal de la Televisi贸n Cubana.

Desde el inicio ha mantenido un formato de entrevistas, la posibilidad de conversar a profundidad con escritores, artistas e investigadores sobre su obra y visiones respecto a procesos creativos y el entramado cultural del pa铆s en general. Adem谩s, seg煤n la estructura del guion suele incluir videoclips, y, ocasionalmente, reportajes y cr贸nicas sobre eventos y otras din谩micas de la AHS. 鈥淭ambi茅n hemos tenido emisiones dedicadas completamente al debate o a cert谩menes de la organizaci贸n鈥, a帽ade Toledo Garnache.

Con el paso de los a帽os la direcci贸n del programa ha contado con la maestr铆a de Juan Carlos Travieso, Arian Fraga y Rigoberto Cita. Adem谩s, durante varios a帽os el fil贸logo y realizador radial y televisivo Luis Morlote, presidente de la UNEAC, escrib铆a sus guiones y coordinaba todo lo relacionado con el programa. Entre las conductoras han estado Yenira Estenoz, Karen Brito, Maur铆n Delgado, Greter Hern谩ndez y Dayana Mesa. Actualmente se transmite por los canales Educativo y Caribe.

驴C贸mo definir铆as a este espacio televisivo?

鈥淢e gusta pensarlo como un 鈥榩ar茅ntesis鈥 entre tantas complicaciones de la vida cotidiana y la diversidad de propuestas televisivas, para la conversaci贸n inteligente, para compartir o escuchar ideas, preocupaciones y sue帽os desde las voces de j贸venes de todas las provincias y manifestaciones art铆sticas, sin renunciar nunca a la belleza ni a lo complejo desde lo aparentemente simple.

Par茅ntesis聽es un proyecto con muchos retos, pero que deber谩 tener larga vida. Para nosotros es fundamental tener desde la organizaci贸n esa posibilidad de jerarquizar un poco la promoci贸n y hacer propuestas de j贸venes con una obra valiosa y un pensamiento interesante para compartir con la sociedad de manera general, en lo cual este programa es solo un eslab贸n, pero uno muy importante鈥.

A su juicio, 驴qu茅 diferencia a este programa de otros que ponderan el arte joven en la parrilla televisiva?

鈥淏rinda la posibilidad de conocer a profundidad la obra y esencias como seres humanos de j贸venes con una obra valiosa, que muchas veces son casi totalmente desconocidos a nivel nacional, y adentrarse tambi茅n en las bondades y el palpitar de la AHS, una organizaci贸n con indiscutible protagonismo en el cuerpo cultural de Cuba.

鈥淢ientras otras opciones en la pantalla priorizan un determinado 谩mbito creativo, como la m煤sica o la literatura, y se circunscriben sobre todo al entorno capitalino, Par茅ntesis聽tiene invitados de todas las provincias y de municipios tan alejados como Baracoa en Guant谩namo o Contramaestre en Santiago de Cuba, lo cual exige un esfuerzo de la AHS para el transporte, hospedades, alimentaci贸n鈥

鈥淓l equipo del programa se mueve tambi茅n hacia diferentes territorios y festivales. Hace poco, estuvo por ejemplo en Isla de la Juventud y en las Romer铆as en Holgu铆n. A eso se suma que participan escritores, investigadores, realizadores audiovisuales, actores, artistas visuales, dramaturgos, profesores universitarios, bailarines鈥, a veces con opiniones pol茅micas y un debate, que es muy favorable para la AHS y la cultura.

鈥淒ebemos tener plena conciencia de lo valioso que resulta para muchos j贸venes, alejados de ciertos circuitos, tener 27 minutos en pantalla nacional, en los canales Educativo y Caribe, para hablar sobre 茅l y su obra, su realidad creativa. Las familias de muchos guardan los programas, los conservan, y luego esos autores los utilizan como presentaci贸n en otros espacios. Para nosotros, en la selecci贸n de los invitados, siempre lo m谩s importante es el talento y sus resultados creativos, por eso los ganadores de las becas y premios de la AHS siempre tienen prioridad鈥.

驴C贸mo funcionan las rutinas productivas de este programa?

鈥淒esde la AHS definimos los invitados y escribimos los guiones. Todos los programas de cada mes se suelen grabar los segundos lunes y martes, excepto cuando nos trasladamos a otras provincias. Resulta esencial el apoyo de la televisi贸n y en particular de los canales educativos, en din谩micas que en verdad no favorecen la realizaci贸n del programa, por diferentes razones, incluidas el d茅ficit de c谩maras, condiciones del estudio y limitaciones en la producci贸n鈥.

驴Se puede decir que Par茅ntesis es un programa que se renueva?

鈥淯no de los retos permanentes es renovarse en cuanto a las formas y la presencia y aprovechamiento de otras plataformas, m谩s all谩 de la pantalla televisiva. Al interior de la AHS, cr铆ticos como solemos ser, hemos impulsado varios espacios para analizar el programa, su estructura y concepci贸n general, con nuevas propuestas, agregar secciones, sacarlo con m谩s frecuencia del estudio鈥, pero siempre ha prevalecido mantener el formato de entrevistas en profundidad con los invitados y tambi茅n las emisiones para debates sobre temas espec铆ficos que interesen a la AHS.

鈥淓l programa aparece tambi茅n en el canal de YouTube de la organizaci贸n y ha tenido extensiones en espacios f铆sicos, como La P茅rgola, del Pabell贸n Cuba. Puede aprovechar mucho m谩s las din谩micas en el mundo digital para la retroalimentaci贸n con el p煤blico, conscientes de las limitaciones de una rutina productiva que exige grabar con varias semanas de antelaci贸n y definir invitados, incluso desde varios meses antes, por la planificaci贸n que exige tambi茅n el transporte, los hospedajes…鈥

驴Considera que este espacio ha logrado ganarse un p煤blico y colocarse en la preferencia del p煤blico?

鈥淎l menos en los 煤ltimos cinco a帽os, no hemos tenido informaci贸n sobre alg煤n estudio de recepci贸n relacionado con el programa, una limitaci贸n que se extiende a toda la televisi贸n, en especial por el d茅ficit de recursos que exigen los an谩lisis de ese tipo para que tengan un alcance adecuado. Sin embargo, podemos asegurar que al interior de la AHS existe mucho inter茅s en el programa, y constantemente los escritores y artistas nos piden estar.

鈥淎 veces nos sorprendemos cuando llegamos a las provincias, y casi siempre entre las demandas est谩 que se incluyan a m谩s creadores de ese territorio en聽Par茅ntesis聽o que su equipo se sume a la cobertura de eventos con emisiones especiales. Algunos Maestros de Juventudes nos han manifestado ser seguidores del espacio por la posibilidad de conocer a j贸venes con talento de cualquier parte del pa铆s, y descubrir pensamientos y obras que despiertan inter茅s.

鈥淭ambi茅n nos llegan mensajes electr贸nicos, llamadas telef贸nicas鈥, y nos hablan constantemente del programa, por lo que indudablemente tiene un p煤blico que lo sigue. Debe tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posibles tambi茅n mediante otros soportes.

鈥淪on muchos los sue帽os relacionados con聽Par茅ntesis y redimensionar de manera general la promoci贸n del arte joven, motivar el pensamiento y cultivar siempre la belleza desde la AHS. Todo lo que hagamos desde esta organizaci贸n debe tener un sello muy particular, que sea atrevido y enamore por su esp铆ritu creador. El Cuarto Congreso, que realizaremos del 16 al 18 de octubre, seguramente ser谩 escenario para la pol茅mica, pero sobre todo para las propuestas sobre todo esto. Par茅ntesis es un ser vivo de 17 a帽os de edad, que debe tratar de mantenerse joven siempre, con todo lo que eso implica鈥.



芦Un personaje que le hac铆a falta a mi carrera禄

Ingrid Lobaina es una joven actriz y artista visual, apasionada de la fotograf铆a. Graduada de la Escuela Nacional de Teatro (ENA) y Licenciada en Comunicaci贸n Audiovisual. En 2022 obtuvo una menci贸n en el concurso de actuaci贸n Adolfo Llaurad贸, de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, por su personaje de Noem铆 en la serie聽Calendario. Su primera incursi贸n en una telenovela fue con el personaje de Heydi en聽Tan lejos y tan cerca.

Ahora le da vida a Damaris en聽El derecho de so帽ar, obra dedicada al Centenario de la Radio Cubana y al aniversario 75 del estreno de la radionovela聽El derecho de nacer. En esta obra, dirigida a cuatro manos por los experimentados Alberto Luberta Mart铆nez y Ernesto Fiallo, Ingrid tuvo la posibilidad de adentrarse en una parte de la historia de la radiodifusi贸n conocida como 鈥淟a guerra del aire鈥, donde se enfrentaron Amado Trinidad, de RHC. Cadena Azul y Goar Mestre, de CMQ Radio.

鈥淕racias a mi formaci贸n en la ENA y en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicaci贸n Audiovisual, y a mis profesores Raquel Gonz谩lez y Bruno Su谩rez Romero, ya ten铆a un conocimiento sobre la historia de la radio. Cuando estudi茅 actuaci贸n tuve la experiencia de hacer unos ejercicios donde interpret谩bamos personajes de cap铆tulos de novelas radiales para formarnos tambi茅n desde el punto de vista actoral, enfocado en ese medio.

鈥淎l enfrentarme a este proyecto ya contaba con un聽background聽de conocimientos que, obviamente, me sirvieron para poder interpretar el personaje de Damaris, la directora de la emisora habanera CMCU.鈥

Precisamente Damaris es una muchacha joven que encuentra la resistencia de un se帽or mayor que fue testigo de las transmisiones radiales cuando se estren贸 la radionovela El derecho de nacer. 驴Qu茅 referencias tuviste para preparar este personaje?

鈥揟engo una amiga que me sirvi贸 como referencia. Ella no pertenece al mundo de las artes, sino al de la Medicina, pero igual es una mujer que con una edad temprana se enfrent贸 a la direcci贸n de una instituci贸n importante del pa铆s. Me ayud贸 mucho a la hora de caracterizar el personaje al contarme sus experiencias, justamente sobre los conflictos a los que tuvo que enfrentarse por problemas generacionales y de machismo. Eso me sirvi贸 para preparar mi personaje desde la perspectiva psicol贸gica.

鈥淭ambi茅n me val铆 de mis propias vivencias cuando me gradu茅 y me toc贸 pasar el Servicio Social con choques generacionales y la resistencia de las personas mayores, con m谩s experiencia, que llevan muchos a帽os en sus puestos de trabajo y ven con recelo a los j贸venes que a veces llegan con ideas un poco m谩s novedosas y atrevidas鈥.

驴Qu茅 te aport贸, desde el punto de vista profesional, interpretar este personaje?

鈥揌a sido una oportunidad gigante que Luberta y Fiallo, como representantes de todo un equipo de realizaci贸n, me hayan abierto las puertas de la telenovela porque desde el punto de vista profesional es un honor haber trabajado con actores de la talla de Jorge Mart铆nez, Rub茅n Bre帽a, a quien tengo en un lugar muy especial de mi coraz贸n, y Roberto Perdomo, entre otros que no menciono porque es una lista largu铆sima pero que igual me acompa帽aron mucho y me ayudaron a compartir escenas de una alta sensibilidad y complejidad. Fueron para m铆 como clases magistrales.

鈥淧or otra parte este es un personaje que le hac铆a falta a mi carrera porque ya hab铆a pasado por una experiencia maravillosa con Noem铆 en las dos primeras temporadas de la serie聽Calendario,lo que me hizo ganarme el cari帽o del p煤blico y me dio mucho reconocimiento. Ya ten铆a la intenci贸n de poder enfrentarme a personajes de una madurez un poco m谩s elevada, de una complejidad psicol贸gica mayor.

鈥淎unque Damaris, en la evoluci贸n de la novela, todav铆a no ha podido mostrarse en todo su esplendor tiene un recorrido muy hermoso durante los 60 cap铆tulos. Este es un trabajo muy rico, desde el punto de vista dramat煤rgico. Lo mejor es estar pendiente y esperar, porque van a suceder muchas cosas.

鈥淔ue un gran aprendizaje porque me hizo desarrollar mucha sensibilidad hacia los que hacen la radio en Cuba. Siento mucha admiraci贸n por esas personas que son muy trabajadoras, muy entregadas, muy apasionadas y creo que merecen un homenaje como el que les estamos haciendo en聽El derecho de so帽ar鈥.

Precisamente se cumplen en este 2023, 75 a帽os del estreno de la radionovela聽El derecho de nacer聽que fue tan exitosa en su momento. Desde tu punto de vista, 驴cu谩nto puede aportarles a los espectadores llevar el mundo de la radio a un espacio tan popular y tan seguido en nuestro pa铆s como el de las telenovelas?

鈥揈stoy muy pendiente de la recepci贸n que ha tenido el proyecto en los espectadores. Sabemos que nuestro p煤blico, en su mayor铆a, consume muchas telenovelas: les gustan, las disfrutan y las comentan. Crean comunidades en las redes sociales para hablar del trabajo de los actores. Entonces creo que ha sido muy valioso que se le rinda un homenaje merecid铆simo a la radio cubana.

鈥淎dem谩s me he dado cuenta de que muchas personas mayores est谩n disfrutando la telenovela porque, de una u otra manera, crecieron escuchando la radio. Quiz谩s por la misma evoluci贸n de las tecnolog铆as hab铆an dejado un poco de lado la val铆a y la inmediatez de este medio y ahora est谩n de nuevo reconect谩ndose con el universo radial. Est谩n teniendo la oportunidad de ver c贸mo es ese mundo por dentro, que ellos han escuchado, pero no han visto, y no ten铆an idea de c贸mo son las din谩micas al interior de una emisora radial, c贸mo son sus personajes y sus vidas.

鈥淟os actores de la telenovela somos los representantes de esos miles de mujeres y hombres que trabajan sin descanso, desde muy temprano en la ma帽ana, y que le ponen mucha pasi贸n a lo que hacen鈥.

驴Cu谩les nuevos proyectos profesionales te ocupan en estos momentos?

鈥揂hora mismo estoy tom谩ndome el tiempo de disfrutar como una simple espectadora, los lunes, mi茅rcoles y viernes los cap铆tulos de la telenovela. Aunque no voy a estar en la tercera temporada de聽Calendario聽siempre va a formar parte de mi vida. Es muy dif铆cil separar esa conexi贸n tan medular que tengo con la serie.

鈥淪igo los s谩bados en el espacio juvenil聽Una calle mil caminos聽y recientemente empec茅 a trabajar en la compa帽铆a Jazz Vil谩 Project. Estoy retomando mis andanzas por las artes esc茅nicas en el teatro porque llevaba muchos a帽os sin conectarme con ese mundo y estoy disfrutando mucho esta nueva etapa鈥, concluye Ingrid.



驴La 茅tica lo es todo para Annie Garc茅s?

Cuando le铆 en internet la noticia falsa de que Annie Garc茅s ,cantante y presentadora de la televisi贸n cubana hab铆a emigrado de Cuba ,encontr茅 absurda la aseveraci贸n ya que un d铆a antes coincidimos en un espacio teatral.En vez de prestar o铆do a los que quieren tergiversar la realidad,prefiero conocer m谩s sobre la joven cantante.

驴Cu谩ndo debutaste en los medios de comunicaci贸n?

A los cinco a帽os represent茅 a la Isla de la Juventud en el concurso Cantandole al Sol.En el municipio especial fui presentadora del programa radial LHD ,en una secci贸n que se llam贸:Pitufeando,de Radio Caribe,labor que realic茅 entre los 6 y los 8; m谩s tarde me decid铆 por la m煤sica y comenc茅 a estudiar flauta en la EVM,gradu谩ndome del Conservatorio Guillermo M.Tom谩s de Guanabacoa.A partir de los 17 comenc茅 a asistir a los programas Mediodia en TV y Hola Habana como cantante,familiarizandome con el medio televisivo.A帽os despu茅s conduje los programas:鈥淓ntre Manos鈥 junto a Mauricio Figueiral y 鈥淣uestra canci贸n鈥,este 煤ltimo dirigido por Maritza Dechapelle en el Canal Educativo,hasta integrar Cuerda Viva, propuesta que incluye a m煤sicos entre sus presentadores,atendiendo a la amplitud de g茅neros musicales que abarca el espacio.

驴C贸mo ha sido tu experiencia al iniciar el curso de Habilitaci贸n de Locutores 聽convocado por el Centro de Estudios de la Radio y la Televisi贸n?

Es una oportunidad que esperaba hac铆a tiempo.Integro una selecci贸n de 40 estudiantes,de casi 200 aspirantes.Se trata de un curso que cuenta con un claustro de profesores de alto nivel.El Centro ofrece el equipamiento de radio y televisi贸n necesarios para nuestra formaci贸n y estoy muy satisfecha con mis compa帽eros, el ambiente tan positivo que se crea y sentirme parte de un aula .Al recibir la asignatura de voz y dicci贸n con la profesora Ana Rojas y la doctora Telma Pazo ,tuve la oportunidad de adquirir conocimientos muy 煤tiles tambi茅n para mi carrera musical y que me revisaran las cuerdas vocales.

驴En qu茅 estado encontraron tus cuerdas vocales?

Las cuerdas las ten铆a con un poco de sobreuso,lo cual es algo usual en mi.El cantante debe dormir la ma帽ana y calentar cuando vaya a actuar pero yo hago actividades art铆sticas matutinas en algunas ocasiones y la misma vor谩gine de la vida te lleva a resolver cosas a cualquier hora del dia.

驴Eres de esas personas que no saben negarse ante cualquier petici贸n?

Pienso que s铆 y eso me ha tra铆do problemas,incluso en mi carrera.Poco a poco aprender茅 a decir no cuando sea necesario,ese es uno de los retos m谩s importantes para cualquier persona.

Ofreciste un concierto con canciones de Silvio Rodr铆guez en el Museo Nacional de Bellas Artes recientemente,el cual result贸 muy elogiado por la calidad vocal y el buen gusto en la selecci贸n del repertorio,驴cu谩ndo podremos verlo en la televisi贸n?

Fue un concierto ac煤stico en el que me acompa帽贸 Rashid L贸pez,director de Trovaroco y est谩 listo para ser trasmitido por el Canal Clave.

Desde hace m谩s de cinco a帽os eres una de los presentadores del programa televisivo Cuerda Viva, 驴disfrutas formar parteese equipo?驴cu谩l ha sido tu mayor reto como presentadora?

Me siento muy orgullosa de integrar Cuerda Viva porque este espacio ha logrado reflejar la m煤sica alternativa y la labor de los j贸venes m煤sicos cubanos.Con la direcci贸n general 聽de Ana Rabasa estamos realizando la campa帽a por los veinte a帽os del programa.En Cuerda Viva he visto crecer artistas y es muy lindo acompa帽ar a mis colegas en ese proceso,no solo como m煤sico sino tambi茅n entrevist谩ndolos.La labor como presentadora me exige ser capaz de comunicar y estar informada,compite con mi desempe帽o como cantante porque me gustan las dos especialidades.El mayor reto que he enfrentado hasta ahora fue asumir la responsabilidad de maestra de ceremonias en la graduaci贸n de la Universidad Agraria de La Habana (ISCA),junto a Froil谩n Arencibia.Sufro ataques de p谩nico antes de salir a escena, me pregunto qu茅 hago all铆, los nervios nunca desaparecen,pero creo que experiencias como esas te hacen crecer y he podido 聽compartir distintos momentos con Froil谩n,quien es uno de los profesionales y periodistas que m谩s admiro dentro del mundo de la locuci贸n por su trayectoria y carisma.

La trova asume el protagonismo en tu labor interpretativa,驴por qu茅 incluyes ese g茅nero en tu repertorio?

La cancion铆stica cubana es la base de mi carrera pero la trova es lo que soy.Cuando hago conciertos trovadorescos no pueden faltar:La Bayamesa,Pensamiento,Perla Marina.En espect谩culos nocturnos incluyo canciones como S谩banas Blancas,con arreglos que se adecuen al formato que exige la ocasi贸n.

驴Qu茅 connotaci贸n tiene para ti participar en el pr贸ximo estreno del espect谩culo teatral 鈥淓l canto de la guitarra鈥?

Es un sue帽o.Siempre he estado cerca de Teatro P谩lpito,es una compa帽铆a que mi hermano mayor integr贸聽 y en la que mi mam谩 trabaja como promotora hace m谩s de 10 a帽os.Su director, Ariel Bouza, ha estado presente en importantes momentos de mi vida y me siento como en casa,acompa帽ada de los m煤sicos con los que trabajo. Participar en 鈥淓l canto de la guitarra鈥, versi贸n de un cuento que mis padres me le铆an mucho en mi infancia es una gran bendici贸n que adem谩s, va a ayudarme en mi proyecci贸n esc茅nica y abre una nueva arista en mi carrera,la actuaci贸n.

驴Puedes referirte a tu labor como compositora?

Estoy grabando un disco titulado:鈥淏煤scame t煤鈥,acompa帽ada por mi banda y producido por Christopher Simpson, quien adem谩s es nuestro director musical.Incluye seis composiciones m铆as y cinco de colegas muy cercanos.El t铆tulo fue tomado de una canci贸n que me regal贸 Eduardo Sosa, y pretende que las personas se motiven a conocer mi esencia como ser humano.Lo m谩s importante que tiene esta creaci贸n discogr谩fica es la colaboraci贸n con el Premio Nacional de M煤sica,Beatriz M谩rquez, al interpretar juntas un bolero de mi autor铆a.Me encuentro en un momento muy creativo,he compuesto tres canciones para el espect谩culo El canto de la guitarra y le estoy dando canciones a otros colegas para que las interpreten.Bis Music me incluy贸 como autora en el disco 鈥淪ue帽os diminutos鈥,de m煤sica infantil y tambi茅n disfruto la composici贸n por encargo,raz贸n por la que unida a Christopher Simpson escrib铆 un tema para la telenovela 鈥淭an lejos y tan cerca鈥 .Al ser la voz de la gata Mini en un proyecto audiovisual de animaci贸n,estoy involucrada en otro 谩lbum de Bis Music y los Estudios de Animaci贸n del ICAIC;la intenci贸n de esta producci贸n responde al concepto de que, al inclu铆r 聽g茅neros actuales como la m煤sica urbana,los ni帽os puedan bailar con estas propuestas en las fiestas infantiles.

驴Te gusta trabajar para los peque帽os?

Me encantan los ni帽os y entrar en su mundo.

驴Se encuentra la maternidad en tus planes inmediatos?

Ya me siento preparada para ser madre y cuando llegue un beb茅,va a ser recibido con todo el cari帽o.No lo estoy buscando a煤n pero si llega va a ser bienvenido.

El mundo de la trova cubana se vi贸 sacudido hace unos meses por denuncias en las redes sobre abusos y violencia de g茅nero,驴has sentido ese abuso sobre ti en alguna ocasi贸n?

Mi experiencia personal es que siempre he recibido el respeto de mis colegas;con 15 a帽os ya participaba en la pe帽a de Pepe Ordaz, compartiendo escenario con importantes trovadores.Nuestro pa铆s se concientiza cada vez m谩s sobre los valores del feminismo, tenemos derecho desde hace muchos a帽os al aborto y a la igualdad salarial ,a diferencia de otros paises,no obstante considero que debemos concientizar a nuestras ni帽as en luchar por sus derechos y el respeto a su integridad,educando tambi茅n a los varones en esos valores.

驴Qu茅 comportamiento le otorgas a la 茅tica del artista en su proyecci贸n social?

Creo que la 茅tica lo es todo,no solo en el arte,sino tambi茅n en la vida.Primeramente hay que ser fiel y tener 茅tica con uno mismo.Si haces concesiones para quedar bien con otros ,no quedas bien ni con ellos ni contigo.Vivimos tiempos dif铆ciles y respeto la decisi贸n de todos, pero me hiere que respecto a mi circulen fake news que me denigran injustificadamente por lo que pido al p煤blico que no crea todo lo que pueda circular en internet.

 

(TOMADO DEL PORTAL DE LA TELEVISION CUBANA, AUTORA Valia Vald茅s)



Milton Garc铆a: La intensidad de un alma creativa

Los inicios de la carrera de Milton Garc铆a con el personaje de Pedrito, en la telenovela 隆Oh, La Habana!, lo conectaron inmediatamente con el p煤blico cubano, pero su vocaci贸n por la actuaci贸n comenz贸 mucho antes, cuando siendo estudiante de primaria, para canalizar su energ铆a, participaba en matutinos y actividades extensionistas.

Desde esa fecha se enamor贸 de esta profesi贸n y ha 鈥渁rmado鈥 una extensa carrera, merecedora de importantes premios que lo han posicionado entre los mejores actores de nuestro pa铆s.

驴C贸mo nace la idea de ser actor? 驴Buscaste esta profesi贸n o te lleg贸 por accidente?

– Mi acercamiento a la actuaci贸n se fue dando de una manera org谩nica, me fui percatando de que me atra铆a todo lo relacionado con el arte en esta primera etapa de mi infancia, a tal punto que participaba en las actividades extensionistas de la escuela y eso aliment贸 mi vocaci贸n y me motiv贸 a presentarme a las pruebas de selecci贸n de programas como Haciendo Camino y Hablemos de Salud, en los que aprend铆 las cosas elementales de esta profesi贸n. Este primer acercamiento a la peque帽a pantalla me fue 煤til para trabajos que vinieron posteriormente en mi carrera.

La telenovela 隆Oh, La Habana! fue la obra que te abri贸 las puertas y te dio a conocer ante el p煤blico cubano. 驴Qu茅 significado tiene en tu vida profesional?

– Aunque hab铆a participado en otros espacios anteriormente, esta telenovela fue una gran experiencia en mi carrera. Debutar en un proyecto de esta envergadura, en el que compart铆 con artistas que admiraba y tener la oportunidad de codearme con ellos, ha sido de los grandes regalos que me ha dado la vida. En ese momento, a pesar de que era pr谩cticamente un ni帽o, pude percibir que conectaba con la actuaci贸n y que deb铆a encauzar mi camino en prepararme para poder dedicarme a esta profesi贸n.

驴Qu茅 cambios sentiste en tu vida a ra铆z de la salida al aire de este dramatizado?

– Imag铆nate, en esa 茅poca de mi vida, en la que no era consciente de muchas de las cosas que pasaban a mi alrededor, recib铆 esa avalancha de personas que me reconoc铆an y se me acercaban para hablarme de la telenovela. Desde ese instante comprob茅 tambi茅n el rigor y la entrega que convella este trabajo y constat茅 el impacto que tiene nuestro trabajo en la poblaci贸n.

Milton Garc铆a tambi茅n habita en el imaginario de los cubanos por sus interpretaciones en pel铆culas como El premio Flaco, Habanastation y La Partida. 驴C贸mo eval煤as tu participaci贸n en estos largometrajes?

– Uno actor siempre anhela hacer una pel铆cula y si te proponen largometrajes de ese nivel no tengo m谩s que agradecer la confianza que depositaron en m铆 los directores de estos tres filmes. Disfrut茅 al m谩ximo estas experiencias en el s茅ptimo arte, las cuales me dieron la oportunidad de mostrarme en otras facetas y por las cuales obtuve el reconocimiento no solo del p煤blico, sino tambi茅n del jurado que me otorg贸 varios galardones, entre los que resaltan el premio Adolfo Llaurad贸.

Siendo un actor joven has obtenido los premios Adolfo Llaurad贸 y el Caricato, que son dos de los lauros m谩s importantes en Cuba. 驴Qu茅 impacto generaron estos reconocimientos en ti y en la labor que realizas?

– He tenido la dicha de que me hayan premiado con estos reconocimientos que, adem谩s de valorar mi desempe帽o, me han comprometido a seguir trabajando por ser cada d铆a mejor y estar a la altura del significado y la connotaci贸n que tienen estos reconocimientos.

 

驴Personajes como el que interpretaste en La Partida son una suerte de ‘examen final’ para un actor?

– Fue un personaje muy bien escrito y desde que me lo propusieron me involucr茅 en el proyecto ya que percib铆 que pod铆a sacarle partido a la hora de construirlo. En ese momento de mi carrera deseaba desligarme de lo que hab铆a realizado anteriormente y con esta propuesta pude demostrar que pod铆a hacer otro tipo de cosas.

驴C贸mo viviste la experiencia de estar al lado de la primera actriz espa帽ola Carmen Maura en la pel铆cula 隆Oh Mammy Blue!?

– La propuesta de trabajar en esta pel铆cula vino a ra铆z de mi participaci贸n en La Partida, el director Antonio Hens me vuelve a convocar en esta ocasi贸n para una comedia que se inscribe en la categor铆a de pel铆cula de carretera y en la cual tuve la dicha de compartir con la gran Carmen Maura, quien me acogi贸 como si fuera su nieto en la vida real.

鈥淓star en un escenario alrededor de este gran elenco fue un privilegio que permiti贸 nutrirme de sus conocimientos y adaptarme a sus modos de hacer el cine鈥.

H谩blame de tu participaci贸n en la serie Mucho Ruido. 驴Consideras valiosa esa experiencia y aprendizajes?

Mucho Ruido fue un fen贸meno a nivel de masas, los j贸venes cubanos estaban necesitados de una serie de ese tipo, en el que se vieran reflejados y que contara historias afines a ese segmento poblacional. Constituy贸 un gran reto porque en nuestro pa铆s se han realizado grandes series juveniles y trabajamos para que esta propuesta tuviera una gran aceptaci贸n, y se logr贸 ese objetivo que nos planteamos desde el inicio de la misma.

鈥淔ue un largo proceso de trabajo, en el que tuvimos que sacrificar nuestras vacaciones, pero todo ese sacrificio estuvo compensado con la acogida que se le dio a la serie posteriormente.

鈥淓stando en el proceso de grabaci贸n comenc茅 a prepararme para entrar a la Escuela Nacional de Arte (ENA), y formar parte de este elenco me reafirm贸 que hace falta transitar por la academia para nutrirse de los conocimientos necesarios para entender a profundidad esta carrera鈥.

En la peque帽a pantalla tambi茅n te vimos en la telenovela Latidos Compartidos. 驴C贸mo llegas a formar parte del elenco de este dramatizado?

– Esa ha sido mi 煤ltima participaci贸n en ese espacio tan seguido por el p煤blico y fue una experiencia que disfrut茅 al m谩ximo como casi todo lo que hago en la vida. En esta ocasi贸n interpret茅 el personaje de Mauricio, que era un joven que ten铆a sus conflictos y que en el transcurso de la misma telenovela va encontrando su horizonte en la vida.

Has interpretado a lo largo de tu carrera muchos personajes. 驴Te cuesta trabajo salir de uno para entrar en otro?

– Siempre que uno encarna un personaje se traspasan cosas hacia ti por el hecho de que son muchos meses poni茅ndote en la piel de otra persona, pero normalmente no tengo problemas para desconectar de los personajes que he interpretado a lo largo de mi carrera.

Adem谩s de la experiencia personal, 驴cu谩l es la base de la interpretaci贸n?

– Los actores nos nutrimos de todo lo que nos rodea, en ocasiones no siempre podemos construir los personajes solo con nuestras vivencias, necesitamos reflejarnos en otras personas que han experimentado las emociones que queremos reflejar en un personaje. La interpretaci贸n tiene un poco de todo y es por eso que es algo extraordinario porque puedes llegar a representar los conflictos de varias personas a la vez y, al mismo tiempo, darle voz a gente que no tiene cercan铆a contigo.

No hemos tenido tantas oportunidades de verte recientemente en el teatro, el cine y la televisi贸n. 驴Influye esto en la decisi贸n de enfocarte en la m煤sica?

– Quer铆a ser m煤sico desde peque帽o, realic茅 las pruebas del conservatorio Alejandro Garc铆a Caturla y no me aprobaron, de ah铆 en adelante segu铆 prepar谩ndome por mi cuenta con profesores particulares, hasta que en mi estancia en la Escuela Nacional de Arte creamos una agrupaci贸n con los compa帽eros que se llam贸 Caf茅 con Crema.

鈥淓se objetivo de hacer m煤sica tiene continuidad en estos momentos en los que me encuentro liderando la banda Monkyou, con el apoyo de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS). En estos momentos nos encontramos en el proceso de grabaci贸n de un EP de cinco canciones, titulado Qu铆tate el Caco, y tenemos colaboraciones con Eti谩n Brebaje Man y Francis del R铆o. Este proceso ha sido documentado con un material audiovisual en el cual interpreto un personaje que es el hilo conductor de esta historia, la cual refleja todo el proceso creativo de esta producci贸n.

鈥淟a m煤sica ocupa una gran parte de mi tiempo, pero quiero alternar esta pasi贸n con la actuaci贸n, anhelo poder llevar las dos cosas al mismo tiempo y que me sigan llegando propuestas atractivas para continuar aportando y cultivando el arte desde estas dos manifestaciones鈥.

(Autor Abel Castillo Noriega)

 



Jorge Luis R铆os: 芦en este medio no dejamos de aprender, ni de so帽ar禄

Por estos d铆as, un joven locutor llega a nuestros hogares a trav茅s de la peque帽a pantalla, en gustados programas como ConexionCuba, Al贸 Cubano, Estaci贸n Caribe y en la secci贸n de vox populi de la revista Ruta 10; los amantes de la radio lo siguen por Radio Rebelde en el Noticiero Nacional de Radio, Ventana Rebelde, M煤sica Viva, Parada de 脡xitos y La Cita; mientras que las noches habaneras lo acogen en el cabaret Tropicana y en el proyecto Legendarios del Guajirito.

Su nombre es Jorge Luis R铆os, o Jorgito R铆os, diminutivo con el que la mayor铆a del p煤blico lo reconoce, sin que esto implique restarle a la grandeza que ha logrado alcanzar, con su versatilidad, naturalidad, carisma y entrega, cualidades de las que no puede prescindir un buen comunicador.

Poseedor de una voz clara, con excelente ritmo, tono y modulaci贸n, Jorgito ha podido transitar por un amplio espectro de espacios que van desde informativos, revistas variadas, musicales, hasta programas de participaci贸n.

Comenz贸 su carrera muy joven, a los 15 a帽os ya hab铆a entrado a la CMKN Radio Mayar铆, donde pudo hacer programas juveniles e informativos como locutor. Fue as铆 que aquel ni帽o holguinero que so帽aba con ser actor, poco a poco fue cediendo ante el poder seductor de la radio:

鈥淓n mi casa siempre se escuchaba la radio, desde cl谩sicos como Nocturno, Visi贸n, As铆, hasta algunos de la radio provincial. De peque帽o so帽aba con ser actor, pero la magia de la radio y el poder de la conducci贸n de programas me atrap贸.

鈥淩adio Mayar铆 en su condici贸n de emisora municipal fue para m铆 una verdadera escuela en el arte radial. Llegu茅 al medio gracias a la periodista Raiza Rodr铆guez Proenza, a quien conoc铆 en una de las asambleas de la FEEM, mientras fung铆a como maestro de ceremonias. Ella escrib铆a un programa juvenil que sal铆a al aire los domingos en vivo y ah铆 di mis primeros pasos. Comenc茅 en los segmentos de saludos y, gracias a la confianza de su directora, de vez en cuando realizaba la conducci贸n.

鈥淐on el tiempo me interesaron otros programas y me quedaba a ver como se preparaban y emit铆an al aire. Recuerdo que llegaba tarde a mi casa, la emisora se encuentra en la cabecera municipal y yo viv铆a a 19 km, en el pueblo de Levisa.

鈥淓l periodo que estuve en Radio Mayar铆 fue de una preparaci贸n s贸lida, aprend铆 de todas las especialidades. Estudi茅 t茅cnica de locuci贸n con excelentes profesionales, pero tambi茅n realizaci贸n de sonidos, guion y direcci贸n.鈥

Despu茅s lleg贸 la Radio Universitaria Impacto Juvenil, en la Universidad de Oriente, 驴c贸mo influy贸 esta experiencia en tu posterior desarrollo como locutor?

_Cuando llegu茅 a la Universidad de Oriente para iniciar la carrera Historia del Arte, hab铆a una Radio Universitaria muy bien estructurada que dirig铆a el periodista Eduardo Cede帽o Mil谩n. Impacto Juvenil, como se llamaba, estaba emplazada en la residencia universitaria y ten铆a una magia especial pues lleg贸 a convertirse en una verdadera radio comunitaria, con revista de variedades, noticiera, programas de opini贸n, y, por supuesto, musicales.

鈥淓ra una radio hecha por y para miembros de esa comunidad. Por lo tanto, el hecho de mantenerme activo, haciendo radio desde diferentes especialidades, engros贸 mi preparaci贸n profesional.

鈥淒esde Impacto Juvenil obtuvimos el Gran Premio Caracol 2015 y premios en guion y direcci贸n, Premios Lloga en diferentes especialidades y categor铆as, as铆 como en otros festivales y concursos de la red de eventos de radio joven de la AHS, y de la Radio Cubana.鈥

Tu carrera profesional en la radio ha sido mayormente en Radio Rebelde, 驴c贸mo valoras tu formaci贸n en esta emisora? 驴La consideras una escuela?

_S铆, pero profesionalmente inici茅 en CMKC Radio Revoluci贸n. Cuando digo profesionalmente es por el documento que me habilit贸 de manera oficial como locutor. All铆 trabaj茅 durante un a帽o con profesionales de altos quilates hasta que vine para La Habana.

鈥淓n Radio Rebelde comenc茅 en Visi贸n y Sorpresa, programas dirigidos por Luis R铆os Vega; luego estuve en M煤sica Viva, Parada de 脡xitos, Todo M煤sica, La cita. Disfruto las revistas variadas y los musicales, pero el rigor de los informativos me ha llevado a su predilecci贸n por encima de otros g茅neros.

鈥淎ctualmente, asumo la responsabilidad de conducir dos de los noticieros de Radio Rebelde: Aqu铆 Rebelde y el Noticiero Nacional de Radio.

鈥淓l NNR es uno de los programas que m谩s respeto. Se trata de un espacio de alto rigor con una historia marcada en el devenir de la Radio Cubana. Por sus micr贸fonos han pasado grandes figuras de la locuci贸n como C茅sar Arredondo, Betsy Acosta, Yamil茅 Gonz谩lez, Luis Alarc贸n Santana, Marlon Marlon, Jos茅 Luis Basulto, Dunia Silva; ellos marcaron un estilo. Por lo tanto, implica responsabilidad, dedicaci贸n y sobre todo mucha preparaci贸n.

鈥淓n los 煤ltimos tiempos he bebido de la savia de la periodista Zenaida Costales, con m谩s de tres d茅cadas en el ejercicio del periodismo y la formaci贸n de nuevas generaciones. Comparto con ella en Ventana Rebelde, un espacio dedicado a los profesionales de la Salud, a contar sus historias de heroicidad. Rebelde es mi casa, espacio de realizaci贸n y aprendizaje.鈥

驴C贸mo llegas a la televisi贸n?

_A pocos meses de haber llegado a La Habana comenc茅 en la televisi贸n gracias a Luis R铆os Vega, con quien ya trabajaba en la radio. Con R铆os hice varias temporadas del programa Sorpresa XL y cientos de emisiones de Estaci贸n Caribe, un espacio que conduzco desde hace 4 a帽os y sale al aire los domingos a las 8.45 p.m., por el Canal Caribe, con varias retransmisiones durante la semana.

鈥淒urante un tiempo hice Todo Listo, la cartelera del Canal Educativo 2, hasta que se decidi贸 el cese de las transmisiones del canal. Era dirigido por Susana Rodr铆guez, a quien agradezco much铆simo el haberme presentado a Michel Marcos, guionista y director de ConexionCuba 鈥揅ubavisi贸n, mi茅rcoles 5.45 p.m. 鈥 un programa que me ha permitido superarme como profesional.鈥

Quiero detenerme en ConexionCuba, 驴te resulta compleja la conducci贸n desde un escenario completamente virtual?

_Al principio era un poco complicado porque el dise帽o de la escenograf铆a virtual de ConexionCuba est谩 montado sobre un hardware o placa madre de una PC, por supuesto con otros objetos a帽adidos como pantallas, mesas, etc. Ello, brinda al director la posibilidad de manejar numerosas variantes dentro del set en cuanto a movimientos de c谩mara, angulaciones, e incluso interacci贸n.

鈥淟ograrlo no es f谩cil, porque si se arruga la tela sobre la que estamos se echa a perder el recorte y, con eso, el director es muy celoso. Hay planos que son habituales, pero a Michel Marcos le gusta experimentar y ante cada nuevo reto, un trabajo de mesa profundo, que lleva visionar de antemano los elementos de la escenograf铆a virtual y luego imaginar cada uno de esos objetos durante la grabaci贸n de la escena.鈥

En Ruta 10 eres el encargado de buscar la opini贸n en la calle o vox populi, 驴esto es algo diferente a lo que anteriormente has hecho en televisi贸n? 驴C贸mo ha sido la experiencia?

_Tuve la posibilidad de realizar este tipo de trabajo en una temporada del programa Coleccionando del Canal Educativo 2; la directora me pidi贸 hacer, adem谩s de la voz en off, un segmento de vox populi.

鈥淐ualquier periodista sabe que hacer vox populi en la Cuba de hoy no es tarea sencilla. Si bien Ruta 10 ha brindado la posibilidad de analizar dis铆miles temas de la agenda p煤blica, no todas las personas est谩n dispuestas a conversar y las razones son m煤ltiples. Lo cierto es que esos tres minutos en pantalla nos llevan m谩s de una hora de intentos por conectar con las personas.

鈥淓n todo este tiempo al aire ha primado la opini贸n valiosa, el argumento s贸lido, la cr铆tica transparente a los problemas que como sociedad nos aquejan; no obstante, tambi茅n hemos recibido ofensas, agresiones verbales fuertes. Sobre cualquier asunto encontramos puntos de vista diversos, porque diversa es nuestra sociedad, porque no todos pensamos igual. Siempre que sea desde el respeto, todas las opiniones son bienvenidas a Ruta 10.鈥

 

H谩blame del nuevo programa Al贸 cubano, 驴c贸mo logras conducir el programa y a la vez guiar a un grupo de periodistas que hacen funci贸n de panelistas?

_Al贸 cubano es una revista de cr贸nica digital en la que nos proponemos analizar los sucesos informativos que marcan tendencia en redes sociales. Tratamos de hacerlo con un toque de humor, sin perder el rigor period铆stico en cada uno de los temas. El formato me encanta y hab铆a so帽ado con hacer este tipo de programas que me sacara de mi zona de confort como locutor. Y lo digo porque hay quienes piensan que los locutores somos profesionales anacr贸nicos, meros sujetos reproductores, lectores de papel o teleprompter, y no es as铆.

Al贸鈥 exige preparaci贸n sobre la actualidad nacional e internacional, dominio total de cada asunto y para m铆 ha significado un gran reto. Los periodistas que me acompa帽an en el estudio son especialistas en pol铆tica internacional y no digo que les sea m谩s f谩cil, pero s铆 van un paso por delante porque forma parte de su trabajo diario. Por lo tanto, demanda estudio profundo de cada uno de los temas a debatir, no puedo permitirme ser menos.鈥

驴Cu茅ntame de tu labor como Community Manager en la AHS?

_Al graduarme realic茅 el servicio social en la direcci贸n nacional de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z. Estuve a cargo del manejo de las redes sociales de la organizaci贸n y para ello tuve que entrenarme bien. Mis grandes amigos de la universidad eran casi todos de la carrera de Periodismo y con ellos aprend铆 sobre algunas de sus materias.

鈥淧ara realizar esa labor no basta saber los algoritmos y estrategias de cada una de las redes sociales, es preciso, en el seno de una organizaci贸n que promueve el arte joven, conocer bien a sus protagonistas y poner a prueba la creatividad.鈥

En tu opini贸n, 驴cu谩les son las caracter铆sticas y/o cualidades que debe reunir un buen comunicador?

_Durante toda la conversaci贸n he insistido en algo fundamental: el estudio y la preparaci贸n constantes. De nada sirve poseer voz, dicci贸n, ritmo y entonaci贸n, si no se afirma con propiedad, se es capaz de improvisar sobre determinado asunto, hilvanar una conversaci贸n amena y conducir una entrevista por mejor camino.

鈥淥tro valor debe ser la naturalidad a toda prueba, o 鈥渂ien entrenada鈥 a decir de Jos茅 Ignacio L贸pez Vigil. Si se tienen estos requisitos o valores, cuando se encienda el talin de la c谩mara o el cartel de 鈥渆n el aire鈥, nuestra seguridad ser谩 inquebrantable. Y esa seguridad es necesaria para lograr empat铆a, transmitir emociones, en fin, practicar el ejercicio de la comunicaci贸n sincera con quien nos recibe a trav茅s de la radio o las pantallas.鈥

驴Consideras que has alcanzado tus metas como locutor?

_He logrado concretar algunos sue帽os, ciertas metas trazadas en estos a帽os de carrera. Pero la consumaci贸n de algunas lleva al nacimiento de nuevos prop贸sitos. Y en este medio no dejamos de aprender, ni de so帽ar.

驴C贸mo te visualizas en un futuro cercano?

_El futuro es tan incierto que no me atrevo a responder esa pregunta. Solo aspiro a seguir trabajando en mi superaci贸n profesional y como ser humano. 驴Por hacer? Muchas cosas. Quisiera vivir la adrenalina de un programa en vivo, no he tenido esa oportunidad; o conducir un gran musical televisivo; pero, sobre todo, seguir siendo el motivo de compa帽铆a de cientos de personas en cualquier parte de Cuba o el mundo.

 



De la radio a la peque帽a pantalla: Leyber G贸mez

Autor: F茅lix A. Correa 脕lvarez

De la radio a la peque帽a pantalla lleg贸 Leyber G贸mez, un joven locutor y conductor de programas radiales y televisivos, poseedor de una voz clara y excelente dicci贸n que, unido a la seguridad que muestra en el escenario, ha despertado la simpat铆a, el cari帽o y el reconocimiento de su p煤blico, el cual admite que su naturalidad es tambi茅n una de sus grandes virtudes.

En su natal Gibara, provincia de Holgu铆n, Leyber dio sus primeros pasos en el mundo del arte en un grupo de aficionados al teatro, pasi贸n que alternaba con la declamaci贸n, donde tambi茅n se destac贸 desde peque帽o.

Pero no fue en las tablas donde encontr贸 su verdadera vocaci贸n, la radio estaba hecha para 茅l a su justa medida. Fue as铆 que, despu茅s de varios cursos y talleres de actuaci贸n y locuci贸n, se inici贸 en el medio en la emisora Radio Gibara 鈥淟a Voz del Atl谩ntico鈥 y, poco tiempo despu茅s, comenz贸 a alternar en la televisi贸n como conductor del canal territorial Gibaravisi贸n.

H谩blame de tu experiencia en el canal territorial Gibaravisi贸n. 驴La consideras tu primera escuela en materia de televisi贸n?

鈥淢i paso por Gibaravisi贸n fue una de las cosas m谩s bonitas que me ha sucedido en la vida. Llegu茅 sin tener ninguna experiencia profesional en el medio, por lo que me toc贸 aprender mucho y en poco tiempo; adem谩s, fue como tocar con las manos un sue帽o que hab铆a idealizado desde peque帽o, pero que jam谩s imagin茅 que podr铆a hacer realidad.聽 Sin dudas, fue una gran experiencia y una verdadera escuela.

鈥淓n Gibaravisi贸n tuve la oportunidad de hacer pr谩cticamente todos los programas del canal, desde un juvenil hasta un hist贸rico, una revista variada, pasando incluso por el informativo, a tal punto que algunos amigos cercanos, en modo de broma, me dec铆an que el canal deb铆a llamarse 鈥淟eybervisi贸n鈥 -se r铆e-.

鈥淩ecuerdo con mucho cari帽o los espacios Dejando Huellas y 100% Natural, los que, a mi consideraci贸n, marcaron para bien mis comienzos en la televisi贸n鈥.

Leyber G贸mez y Elizabeth C谩nova en el programa En Clave de la AHS
Leyber G贸mez y Elizabeth C谩nova en el programa En Clave de la AHS

Despu茅s de brillar en los medios de comunicaci贸n de su ciudad natal, Leyber emprendi贸 un nuevo camino. En las emisoras capitalinas Radio Cadena Habana, inicialmente, y Radio Rebelde, despu茅s, continu贸 su carrera en populares espacios radiales en los que, adem谩s de cautivar a los oyentes con su voz, impregn贸 su estilo de vers谩til comunicador. Fue precisamente esa versatilidad lo que lo llev贸 una vez m谩s a estar frente a las c谩maras de la televisi贸n.

驴C贸mo llegas a la televisi贸n nacional?

鈥淎 la televisi贸n nacional llego en 2019 a trav茅s del Canal Educativo con un espacio llamado Tres Veces M谩s, que sali贸 solo para el verano de ese a帽o. Fue mi primera experiencia para los medios nacionales y all铆 tuve la oportunidad de trabajar con el gran director Rafael Gonz谩lez, a quien el d铆a de hoy agradezco much铆simo por la valent铆a de darme una oportunidad siendo pr谩cticamente un desconocido, ciertamente no todos los directores se arriesgan y 茅l se atrevi贸 a hacerlo conmigo.

鈥淔ueron solo ocho programas, pero es una experiencia linda que guardo con recelo. No obstante, estoy convencido de que el programa que me llev贸 de lleno al reconocimiento del p煤blico televidente, de una forma m谩s general, ha sido Conexi贸n Cuba, en donde ya llevo dos a帽os y en el que he vivido las experiencias m谩s bonitas de mi carrera鈥.聽

Hablando de Conexi贸n Cuba, 驴c贸mo asumes este trabajo, donde a la par de la locuci贸n, debes asumir una preparaci贸n extra por la complejidad de las tem谩ticas que se abordan?

鈥淐onexi贸n Cuba es un espacio que tiene sus particularidades. Los locutores principales est谩n en el estudio virtual y mi parte se realiza cada semana desde una empresa u organismo distinto, por lo que ese intercambio con los especialistas requiere de una preparaci贸n constante en relaci贸n al tema del que estaremos hablando. Es un programa que me exige mucho, pero que a la vez me hace muy feliz鈥.

Leyber G贸mez en la conducci贸n de la gala de los Maestros de Juventudes
Leyber G贸mez en la conducci贸n de la gala de los Maestros de Juventudes

驴Te apasiona este medio o prefieres la radio?

鈥淐ada medio tiene sus particularidades y, sinceramente, no podr铆a elegir uno por encima de otro, pero la radio es una gran escuela y donde todo el tiempo estoy aprendiendo, le debo todo, sin ella no creo que podr铆a estar haciendo televisi贸n hoy. A pesar de que en la actualidad tengo varios proyectos en la televisi贸n, espero estar toda mi vida en una cabina de radio, porque sin este medio no s茅 vivir, tiene una magia incre铆ble que es imposible de explicar鈥.

El programa Sorpresa XL, transmitido actualmente como parte de la programaci贸n de verano, vincula de una forma muy peculiar ambos medios. 驴C贸mo has vivido esta experiencia?

鈥淩ealmente ha sido una experiencia incre铆ble. Sorpresa XL, que generalmente tiene otro estilo visual debido a las restricciones que impone la pandemia de la Covid-19, oblig贸 a su equipo de realizaci贸n a buscar otras alternativas para que el espacio saliera en el verano y se decidi贸 llevarlo a este nuevo formato que, como bien dices, mezcla la radio y la televisi贸n en un gran experimento visual.

鈥淭uve mucho miedo al inicio porque no sab铆a c贸mo iba a ser la reacci贸n del p煤blico, sin embargo, puedo decir que nos ha sorprendido todo el alcance que ha tenido y el amor con que ha sido recibido鈥.

Leyber G贸mez en la conducci贸n del programa Visi贸n de Radio Rebelde
Leyber G贸mez en la conducci贸n del programa Visi贸n de Radio Rebelde

H谩blame de tu trabajo como comunicador en la Uni贸n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y en la Asociaci贸n Hermanos Saiz (AHS):

鈥淓n la UNEAC estuve colaborando por un per铆odo muy corto hasta que comenz贸 la pandemia y me vi obligado a elegir entre todas las cosas que hago, fue una oportunidad que agradezco mucho a mi amigo el periodista Eduardo Ernesto Cede帽o Mil谩n. Gracias a esta experiencia en la UNEAC tuve la oportunidad de aprender mucho sobre el manejo de las redes sociales que, como podr谩s imaginar, en una organizaci贸n tan grande como esa, es un trabajo que requiere mucha dedicaci贸n y esfuerzo.

鈥淓n la AHS llevo tres a帽os de manera ininterrumpida como comunicador y es una labor maravillosa que me ha permitido disfrutar y apoyar, desde mi posici贸n, a lo m谩s valioso del arte joven en nuestro pa铆s. Esta faceta tambi茅n ha contribuido a mi crecimiento profesional鈥.聽聽聽聽

驴C贸mo es tu relaci贸n con el p煤blico? 驴Te consideras un influencer en redes sociales?

鈥淩ealmente influencer como tal no me considero, pero tiempo s铆 le dedico y mucho a mis redes sociales. Creo que, en estos momentos, donde las plataformas digitales se han vuelto tan importantes, es necesario tener ese contacto directo con el p煤blico porque es una manera de retroalimentarse.

鈥淵o, por ejemplo, me nutro mucho de las opiniones de mis seguidores, porque en definitiva es para ellos para quienes trabajo. Felizmente mi canal de YouTube ha crecido much铆simo en estos meses, al igual que mis perfiles en Instagram, Twitter y LinkedIn, y mi p谩gina oficial en Facebook acumula ya casi 20 000 seguidores, algo que me llena de mucha satisfacci贸n, aunque representa un reto y una gran responsabilidad que, como mencion茅 al inicio, requiere de mucha dedicaci贸n por mi parte鈥.聽聽聽聽

驴Cu谩les son las tres cualidades principales que no le puede faltar a un buen comunicador?

鈥淏ueno, es dif铆cil resumir en solo tres cualidades todo aquello que a mi consideraci贸n debe tener un buen comunicador, sea de radio, televisi贸n o cualquier otro medio. En mi modesta opini贸n y seg煤n mi corta experiencia, creo que es fundamental la preparaci贸n; hay que estar en constante superaci贸n pues cada d铆a se aprende algo y todo lo que sea conocimiento siempre suma, nunca resta. En mi casa siempre estoy viendo documentales, leyendo alg煤n libro o sencillamente viendo a los grandes que siempre tienen para aportarnos.

鈥淥tra cualidad que no puede faltar es la naturalidad, es fundamental porque nos crea un sello, es lo que nos distingue del resto. Tambi茅n el carisma y la humildad son esenciales, y tristemente para muchos eso no existe, sobre todo cuando creen llegar a la meta.

鈥淵 si de algo no podemos olvidarnos es de nuestras ra铆ces, de d贸nde vinimos y a qui茅n nos debemos: el pueblo que nos sigue y que siempre nos ha regalado su cari帽o鈥.

Leyber G贸mez en la secci贸n punto-cu del gustado espacio televisivo Conexi贸n Cuba
Leyber G贸mez en la secci贸n punto-cu del gustado espacio televisivo Conexi贸n Cuba

Leyber es poseedor de todas esas cualidades, siempre 谩vido de nuevos proyectos que lo reten como comunicador y que le permitan crecer y reinventarse. De igual manera, a pesar de la popularidad y el reconocimiento alcanzado, no ha perdido su esencia: la de un joven que, con talento, naturalidad y entrega, conquist贸 el cari帽o y la admiraci贸n del p煤blico. De la radio a la peque帽a pantalla, lleg贸 para quedarse鈥

 

(Tomado del Portal Web de la Televisi贸n Cubana)



Gianny Lopez Brito: 芦El periodismo es una profesi贸n que se lleva en el alma禄

Creo que seis o siete a帽os atr谩s fui por primera vez a Tunas Vision. 聽Integr茅 un jurado del festival provincial de la TV. Se me acerc贸 un muchacho con nada de Apolo y una voz lejana al tono de Manolo Ortega. El quer铆a que le aconsejara c贸mo hacer un mejor periodismo. Le habl茅 de modular mejor la voz y a su jefa le suger铆 que no lo sacara en c谩mara.

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