Tomado de periódico Adelante


A golpe de esperanza

Como parte de las actividades del Proyecto Golpe a Golpe en el Café Literario la Comarca se presentó  el Dúo Esperanza, integrado por Rober García Álvarez y Yanet de la Caridad Rodríguez González, dos jóvenes bailarines con la condición de Síndrome de Down.

El encuentro se mantiene los tres últimos lunes de cada mes en horario de la tarde, contando con otros invitados como Daniel y Chadia, niños en igual condición de discapacidad que comparten con ellos el amor por la danza y que integran además el Proyecto Construyendo Sueños. De igual forma, el cuarto lunes del mes comparten el espacio con Mariela Pérez Castro, escritora de la provincia camagüeyana.

A 14 años de creado, el Dúo Esperanza comparte sus experiencias con una nueva generación que presenta la misma discapacidad, constituyendo también un espacio de intercambio y de integración de las personas Síndrome de Down a los diferentes sectores de la sociedad.

Al respecto comentó Rosa del Pozo, madre de Daniel que “es una manera de mostrarle a todos su capacidad para adaptarse y que puedan ver su talento más allá de su condición. Queremos que nuestro niño se mantenga participando en cada escenario posible y que aprenda, practique y presente nuevas coreografías con mayor complejidad dado que va creciendo y cambiando sus gustos y preferencias musicales”.



Jóvenes creadores por un agosto literario y cultural

La filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) cada verano prepara diversas actividades culturales, con un protagonismo para la sección de Literatura en el mes de agosto.

Sin perder la costumbre, de los días 8 al 14 regresa la Cruzada Literaria, que en su edición 21 busca llevar a escritores y otros artistas hasta diferentes sitios y municipios de la geografía agramontina.

Yosbel Hernández Basulto, jefe de programación, informó a Adelante que el evento contará con el apoyo del Centro Provincial del Libro Enrique José Varona y terminará con una gala cultural en el parque del Teatro Principal.

Esta mezcla de trova y literatura continúa dando buenos resultados, y cada tarde de martes confluyen en el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte, con lecturas y música en vivo de los asociados.

De gran aceptación entre el público joven goza el proyecto Game Zone, surgido en la AHS, que promueve la práctica de videojuegos y juegos de mesa. Los encuentros en consola y móviles tienen lugar los miércoles en la Casa del Joven Creador, mientras que el fin de semana los dados saltan al tablero.

Además, en el Balcón de las Artes y la Terraza Arte Joven se mantienen las peñas habituales Descargarte, Noche electrónica, La Guarida del Rap, Onda Retro, La Rokadura, Arte Rock, Overkill y Dark Soul, que a través de música grabada y presentaciones en vivo promueven variados géneros musicales.

Como cada mes, la AHS se traslada a una comunidad de interés, y este sábado llevará su arte a la circunscripción Prolongación de Palma. El encuentro pretende enriquecer las interacciones culturales y educativas en estas zonas. Se interpretarán temas musicales y otras actividades para incentivar al público a interactuar.

Otros espacios de la ciudad como la Plaza de los Trabajadores (tercer viernes) y la Plaza de la Soledad (tercer domingo) también acogerán el arte de los asociados, con un concierto de rap y una descarga de trova y poesía, respectivamente.

Bien activo durante agosto permanecerá el proyecto sociocultural Golpe a Golpe, con su revista de variedades, concursos y juegos de participación en comunidades complejas del municipio cabecera, Florida, Nuevitas, Guáimaro, Sibanicú, Jimaguayú, Vertientes, Sierra de Cubitas y Santa Cruz del Sur.

En su sede del Café Literario La Comarca, se realizarán las peñas habituales con presentaciones de libros, conciertos, demostraciones de bailes, lecturas y debates. Así como la proyección de audiovisuales en la Sala de vídeos Canal 11, y la continuación de los cursos de superación profesional.

La Brigada de Jóvenes Creadores llegará también a las comunidades con presentaciones de escritores, narradores orales, performance, raperos, solistas, magos y payasos, además del proyecto Cine en los Barrios, con películas y materiales realizados por jóvenes artistas.



Casa de la Trova con bríos renovados

La Casa de la Trova Patricio Ballagas reabrió sus puertas al arte local camagüeyano en la presente etapa estival, como forma de prestigiar la música tradicional cubana.

Kenny Ortigas Guerrero, director provincial de Cultura, explicó que a través de alianzas con instituciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey y la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex, lograron recuperar el espacio, que constituye parte indispensable de la cultura popular camagüeyana.

Explicó que desde su diseño artístico la programación contribuirá a los esfuerzos por la descolonización cultural, hoy convertido en programa común de casi todos los sectores de la sociedad, pues estarán presentes agrupaciones emblemáticas del catálogo del Centro Provincial de la Música, jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz y solistas que gozan de popularidad entre las nuevas generaciones de agramontinos. Se trata de rescatar ritmos auténticamente cubanos que han perdido popularidad, entre otras razones, por los escasos sitios para su promoción.

Un amplio abanico de actividades, desde espacios dedicados al son y la música popular bailable, hasta rincones para disfrutar de la trova y la poesía, tendrán lugar todos los días, excepto los lunes, en horarios de tarde y noche.

La Casa de la Trova Patricio Ballagas abrió sus puertas por primera vez en el año 1973. Por su variedad de propuestas e instalaciones propicias para el baile y el esparcimiento figura como uno de los sitios más emblemáticos de promoción de la música tradicional cubana.



Desde hoy, Coloquio de Periodismo Cultural

Con la intención de ofrecer herramientas a quienes ejercen la comunicación y el periodismo para conocer sobre diferentes manifestaciones culturales y hacer un ejercicio más profundo, llega a Camagüey la séptima edición del Coloquio de Periodismo Cultural, hasta el ocho de junio.

Gretel Díaz Montalvo, jefa de la sección de Literatura, Crítica e Investigación de la filial territorial de la Asociación Hermanos Saíz y organizadora del certamen,expresó que este espacio, comentó que en esta ocasión está dedicado a las Artes escénicas; «va más allá de un simple análisis de una manifestación artística».

El Coloquio, dijo, es una oportunidad para adquirir herramientas, pues cada año cambian los objetivos y se logra el contacto directo con las diversas manifestaciones.

Con participantes de La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba tendrá lugar la conferencia inaugural El periodismo y las artes escénicas A cargo del Premio Nacional de Periodismo Yuris Nórido.

De igual modo se impartirá el taller Las nociones de la crítica teatral por el joven teatrólogo Jose Antonio García Caballero y se dialogará sobre temáticas como el diseño escenográfico.

Kenny Ortigas Guerrero, director provincial de Cultura, aseguró que este evento representa una plataforma interesante como antesala del Festival de Teatro en Camagüey, puede ser un espacio también para fomentar ese espíritu crítico que permite hablar de los elementos conceptuales de la obra, los recursos técnicos y hasta dónde puede calar en la sociedad, porque el periodista es el profesional que cuenta con las herramientas para hacer ese trabajo.

Por su parte la profesora de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Dayneris Maxan, argumentó que constituye una oportunidad para los estudiantes de la carrera de Periodismo y del Colegio universitario porque desde los elementos teóricos, el intercambio con los invitados permite la apropiación de conocimientos y de otras experiencias que benefician a los alumnos en su formación integral.

En esta ocasión, el concurso Criticar es querer está dedicado a la crítica literaria,  que sirve como antesala del tema a tratar en la próxima edición, donde el jurado concederá un Premio único y la publicación del trabajo, en los espacios digitales de la AHS como en el boletín trimestral Senda.

Auspiciado por la AHS, la Unión de Periodistas de Cuba y el Centro Provincial del Libro y la Literatura este encuentro promueve el intercambio de conocimientos y el ejercicio de la crítica con el propósito de ser profesionales más audaces y capacitados.



Golpe a Golpe, la comunidad, audiciones y el verano

El proyecto sociocultural provincial Golpe a Golpe convoca a audiciones para junio, con el objetivo de sumar jóvenes al colectivo de artistas y promotores enfocados al trabajo comunitario, con sede en esta ciudad.

Podrán presentarse personas con el rango de edad de 16 hasta 35 años, en todas las manifestaciones artísticas y proyectos de promoción cultural, precisó en un encuentro con la prensa el director Yunielkis Naranjo Guerra.

Las audiciones tendrán lugar el día 28 de junio a partir de las 10:00 a.m. en el café literario La Comarca, donde radica Golpe a Golpe. Integrarán el jurado especialistas de instituciones culturales del territorio y profesores de la filial de la Universidad de las Artes ISA en Camagüey.

“Golpe a Golpe funciona a través de becas de creación que otorgamos cada seis meses a los jóvenes admitidos en las audiciones. El proyecto ha sido una forja porque inculca en esos jóvenes artistas la importancia de llegar a esas comunidades, enseña a trabajar en condiciones difíciles”, dijo Naranjo Guerra.

Para el mes de junio anunció la programación de 183 actividades en diferentes comunidades, además de espacios de centros culturales como La Comarca.

Tiene ese alcance porque comparte su elenco para el espectáculo de Golpe a Golpe, para Cine en los Barrios y la Brigada de Jóvenes Creadores. El sábado en su sede de La Comarca consolida la Noche Camagüeyana.

“Quien gana es la población por la avidez de opciones en estas comunidades identificadas como de difícil acceso o en transformación, adonde Golpe a Golpe viaja con su planta eléctrica para brindar el espectáculo de variedades”, añadió.

Para la temporada de verano prepara cursos gratuitos de actuación, producción artística, técnicas de locución, bibliotecología, promoción cultural y dirección artística, certificados por el Centro de Superación para el Arte y la Cultura.

También prevé retomar las Pintadas con la Asociación Hermanos Saíz, organización con la que mantiene una alianza estratégica, por el objetivo en común de ofrecer oportunidades a los jóvenes creadores en la formación, el apoyo a la obra y para poner en valor y con visibilidad su creación.

“Golpe a Golpe sin dudas es una escuela en la práctica, porque es la interacción con todo tipo de público y de escenario. Muchos artistas de los municipios quieren ser parte, algo ya previsto para el próximo año, así como la proyección de una academia propia”, comentó.

A mediados de mayo, recibió un reconocimiento especial del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric) La Comarca acogió el XXVI Concurso Nacional Iniciativas Culturales Comunitarias 2024.



Atractivos proyectos en el Concurso Nacional Iniciativas Culturales Comunitarias

En la jornada de este miércoles intercambiaron experiencias los coordinadores de los 24 proyectos participantes en el XXVI Concurso Nacional Iniciativas Culturales Comunitarias, con el objetivo de formar capacidades para la continuidad de este quehacer desde la cultura.

Beatriz García Machado, especialista de proyectos del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (Cieric), precisó que el certamen es la culminación de un proceso iniciado en el año 2023, con la convocatoria en torno a tres temáticas principales: empoderamiento de mujeres y/o jóvenes, contribución desde la cultura a líneas estratégicas de desarrollo de los territorios, y sostenibilidad e innovación en los modelos de gestión social, económica y medioambiental.

De la provincia camagüeyana participa el proyecto de desarrollo local Casa Madiba, del emprendedor Amaury Vázquez, un espacio de confluencias para el debate y la reflexión sobre afro feminismo, liderazgo femenino y orientación a la mujer, especialmente para madres solteras, víctimas de violencia de género y afectadas por la emigración de los hijos.

También el proyecto Forestart.com bambú, coordinado por Heriberto Medina Pérez y Jesús Ávila Herrera, brinda una novedosa vía para contribuir al desarrollo sostenible y al enfrentamiento del cambio climático, mediante la forestación y reforestación de micro cuencas, ríos, arroyos y otros espejos de agua, y con posibilidades de aplicación en todos los embalses del territorio nacional.

«Es una satisfacción haber sido seleccionados entre las 84 iniciativas que se presentaron inicialmente, y una gran oportunidad para dar a conocer nuestro proyecto que implica a la comunidad de Camagüey», declaró Heriberto Medina.

Durante el intercambio en el Café Literario La Comarca, los coordinadores de las tres regiones del país presentaron las propuestas a través de videos y debatieron sobre el desempeño constante que requieren estas iedas, donde sobresalió la importancia de continuar fomentando la labor de personas entusiastas que poco a poco han abonado sus sueños para el bienestar de todos desde sus propios recursos.

El evento organizado por el Cieric, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz, la Brigada José Martí y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, culminará el jueves 16 de mayo con los resultados que emitirá el jurado, integrado por especialistas de diferentes provincias.



Proyecto Golpe a Golpe, de acción social y huella emotiva

El Proyecto Sociocultural Provincial Golpe a Golpe sigue indetenible con una programación diseñada para cada día del mes, y una variedad en el elenco que habla de inclusión y oportunidad para personas con inquietudes artísticas.

Surgió amparado por la Asociación Hermanos Saíz y recibió ese cobijo hasta el 2019 cuando recibió como proyecto provincial la categoría de institución. Su sede es La Comarca y cumplirá 18 años en diciembre.

Se expande a través de cuatro vertientes de caracterización: el espectáculo de Golpe a Golpe, siempre listo para el más insólito escenario; Cine en los Barrios, la Brigada de Jóvenes Creadores y el Café Literario La Comarca.

El especialista Odrey Mena Escrich contó a la prensa: “El proyecto se mantiene en movimiento. Es muy bonito ver que ante las dificultades, los artistas se crecen y no dicen que no. Es importante llegar a las comunidades”.

La Brigada de Jóvenes Creadores se ha enfocado en animar el centro cultural Tula Aguilera, en la Universidad de Ciencias Médicas, con un nuevo horario, a las 11:00 a.m., porque en ese momento hay más afluencia de público.

Daicel Domagoza Núñez, especialista de Cine en los Barrios, calificó de agradable “ver cómo cuando se presenta un corto para niños, los adultos sonríen porque crecieron con esos muñes. Debemos esas emociones en las personas”.

En La Comarca fructifica cada sábado La Noche Camagüeyana, pero entre semana brinda peñas para niños, escritores, teatristas y músicos, como la del martes del Dúo Con Filin, dedicada al bolero, la trova, la canción. Sumará el tercer domingo una para seguidores de la llamada Década Prodigiosa.

Yunielkis Naranjo Guerra, fundador y director de Golpe a Golpe, destacó que este año han sumado espacios fijos para la presentación en las escuelas de enseñanza artística.

También anunció a partir de mayo, el cuarto viernes a las 10:00 a.m., el inicio del taller de autoayuda con el sicólogo José Eduardo Vázquez Benítez, fruto de la colaboración con el Centro de Superación para el Arte y la Cultura.

Este Colectivo Distinguido Nacional por cinco años consecutivos es referente del trabajo comunitario, con sus intervenciones con prácticas culturales en barrios, y la captación de jóvenes en ese ámbito con talento como aficionados.

Además, Golpe a Golpe protagoniza donaciones voluntarias de sangre, ofrecidas de manera sistemática, en los meses de abril, agosto y diciembre. Recientemente, más de 50 personas hicieron esa contribución en La Comarca.

Yoanis Soriano, especialista de promoción del Centro Provincial del Libro y la Literatura, destacó el uso múltiple del café literario como sede de eventos para otras instituciones, y el estrecho vínculo con la que ella representa.

De hecho, del 14 al 16 de mayo sesionará allí el Taller Nacional de Intercambio de Experiencias organizado por el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, el Cieric. Camagüey concursa con el emprendimiento Casa Madiba y una propuesta del Jardín Botánico para reforestar con bambú.



XI Salón Gesto busca motivar a los jóvenes artistas visuales

La XI edición del Salón de Artes Visuales Gesto, que organiza la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), comienza este miércoles con la inauguración de la exposición central en la Galería Mira de la Casa del Joven Creador.

«Compiten obras de más de 20 artistas, muchos de ellos estudiantes de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, que participan por primera vez con nosotros», informó en conferencia de prensa José Xavier Guerra, presidente de la AHS en la provincia, quien integra el jurado junto a los también asociados Alí Hamouni y Lía Montalván.

Se otorgarán tres premios y cuántas menciones consideren, además de que por primera ocasión habrá un Premio de Adquisición, y colaterales de otras instituciones.

El programa de actividades incluye un evento teórico con la presentación del proyecto Vitruvio, Taller de arte y el espacio Café con arte, la revista Puntal de la AHS en Pinar del Río, y la ponencia  La fotografía como arte, del proyecto Por los Senderos de la Luz.

También habrá exposiciones colaterales como La simpleza del caos, de la artista Ketty Pacheco, en la galería Julio Enríquez del proyecto eJo; y Argos, muestra de cámaras fotográficas características de diferentes épocas, en la Galería Fidelo Ponce De Leo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Como expresó en su cuenta de Facebook Lía Montalván, jefa de la sección de Artes Visuales en la AHS: «Motivar a los jóvenes artistas a mostrar sus obras, a continuar defendiendo el tiempo que le dedican a la creación y sentir que es serio, útil y propio ese sendero individual del arte, son algunas de las razones por las cuales realizamos este Salón».



De la sed que provoca Lourdes Mazorra

Versiones de la sed (Ed. Letras Cubanas, 2020) me regala por segunda vez el sabor de una noticia. Ahora, por tener el privilegio de su primera presentación en Camagüey que es la ciudad de la autora, Lourdes Mazorra. Antes, fue un titular de hecho auténtico en el peor momento de la pandemia de COVID-19, cuando no sabíamos nada del virus, estábamos encerrados en casa, teníamos demasiado miedo a morir.

 El Premio Pinos Nuevos 2020 de Lourdes Mazorra por este conjunto de seis cuentos nos iluminó el día. Tampoco era un día cualquiera, sino el 23 de abril, Día Mundial del Idioma Español y Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. En el periódico Adelante Digital está disponible la entrevista, en la que responde:

 «Una celebra la literatura, celebra la posibilidad de que exista el libro y sobre todo de que existan lectores, y celebra también la necesidad de escribir. Es un premio para celebrar la constante necesidad de la escritura y la lectura”.

 Como entonces yo seguía viendo a Lourdes Mazorra solo como periodista y no me parecía tan en serio su carrera como narradora, entre otras cosas le pregunté cómo se había enterado del resultado, quién le habí dio la noticia. La recibió desde la presidencia nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue Yasel Toledo, presidente actual de la AHS. Traigo de vuelta este otro dato porque no había un mejor espacio para presentar por primera vez este libro en la Feria de Camagüey que la Carpa de la Reina.

 En la foto de aquella entrevista para Adelante está Lourdes Mazorra, delante de un librero bien nutrido. Alza una copa y con la otra mano sostiene Rayuela de Julio Cortázar. De hecho, aplicó al premio con el seudónimo Evohé. Lourdes Mazorra ama a Cortázar y también a otra argentina, a Alejandra Pizarnik, de quien eligió los versos iniciales del libro.

 Ya con el libro de papel en mis manos, un libro que aún su autora no ha podido oler ni tocar pues salió de la imprenta en diciembre pasado, me hace feliz encontrarla a través de los seis relatos que fluyen en este manantial creativo de la joven escritora. Como lectora sedienta de sus versiones y diversiones confieso que me va ganando su perfil de narradora que llegó al titular de Adelante con otro importante antecedente. En el 2019 conquistó el Premio Celestino de Cuento con Las Fauces, donde une nueve relatos.

 En Versiones de la sed, como en Las fauces está esa perspectiva femenina, esa mirada con lupa que va fijando con agudeza y elegancia en su escritura, para poner en valor la voz de una mujer libre y segura de sí misma, una mujer que pone en práctica aquello de para romper las reglas hay que conocerserlas bien. 

Ella se ha gestionado su formación literaria. Ambos libros son, evidentemente, un fruto del aprendizaje en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en el 2018, del cual además mereció la beca El caballo de coral. 

 Ha pasado casi un lustro desde que Lourdes Mazorra puso a caminar Versiones de la sed. Ahora nos llega hecho libro de papel y nos provoca más sed, la sed de leer lo que ha trazado desde entonces, las tramas que suma a su vida, los giros que va dando a la escritura, los nuevos personajes que trae al mundo, las historias que se le antoja contar. Aunque ahora solo pueda imaginar respuestas para todo eso, no dudo que la camagüeyana Lourdes Mazorra alza el vuelo como una cuentista cubana. Ella me mantiene atenta porque para una periodista como yo no hay mayor placer que el sabor de las buenas noticias.



Letras y Escenas por el teatro cubano

Con un programa cargado de actividades en homenaje al Día del Teatro Cubano, se celebró este lunes la jornada Letras y Escenas, que cada año organiza el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) Enrique José Varona.

El Café Literario La Comarca sirvió en la mañana de espacio de diálogo entre las escritoras Evelin Queipo y Yoandra Santana. Esta última conversó sobre sus vínculos y pasión por el teatro, y su obra como dramaturga.

Precisamente uno de sus textos, Bravo por el clown, perteneciente al libro Silencio para los muertos, merecedor del premio Puerta de Papel, fue escenificado por los actores Javier del Toro y Gaspar Sánchez King.

En la tarde tuvo lugar el panel Los desafíos del teatro y la literatura publicada en Cuba, bajo la conducción de Heidy Almarales, vicepresidenta de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y con la participación de los teatristas Kenny Ortigas, Jesús Vidal Rueda y la propia Yoandra.

«El teatro por naturaleza y espíritu es rebelde», definió Vidal, quien además rememoró los sucesos de Villanueva, y planteó el poder existir como el mayor desafío en la escena cubana actual.

A una mayor unión entre el gremio agramontino llamó Kenny durante el debate, en el que se abordaron temas relacionados a la creación artística, retos permeados por la migración, y lograr la permanencia de jóvenes actores egresados de las escuelas, captando sus intereses y modificando formas de hacer al contexto de hoy.

Raúl Horta, jefe de la sección de Artes Escénicas en la AHS de Camagüey, presentó el libro La memoria imborrable, tres décadas de crítica teatral; de Omar Valiño, volumen que a través de entrevistas a miembros de diferentes grupos del país, disecciona en profundidad la historia de las artes escénicas en Cuba.

Por otro lado Heidy invitó a adquirir Teatro migrante para niños, un caribeño en Nueva York, texto del boricua Manuel Antonio Morán, con seis títulos en los que visita clásicos de la literatura infantil desde una mirada fresca y humorística.

También hubo tiempo para una puesta en escena, a cargo de Liusmila Días y Yunior Pérez, integrantes del colectivo de Teatro del Viento, con la obra ¿Qué pareja?, una versión libre de Pareja Abierta, de Darío Fo y Franca Rame.

Para el cierre, los presentes disfrutaron del talento de narradores orales del proyecto Ejo, y la música del dúo Con Feeling. Las actividades se extendieron además hasta la escuela primaria Martha Abreu, con la presentación del payaso Chocolatiqui y la escritora Griselda Rodríguez.

«Ha sido una jornada provechosa que tiene como reto seguir existiendo, para continuar generando ideas y análisis de cómo hacer un teatro atrayente que se parezca a la sociedad cubana actual», apuntó Jildo Borrel, director del CPLL, durante la clausura.

 


Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico