Tomado de Tiempo 21
Abierta convocatoria al Salón de artes plásticas Guernica 2024
La filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia de Las Tunas convoca al Salón de artes plásticas Guernica 2024, evento que sucederá del 15 al 17 de agosto de este año.
Pueden participar los artistas visuales de todas las regiones del país menores de 35 años, sean o no miembros de la AHS. La temática es libre y se pueden presentar obras en todas las manifestaciones de las artes visuales, con preferencia bidimensionales.
Cada artista puede presentar un máximo de tres obras. El plazo de inscripción es hasta el próximo 5 de agosto a través del correo electrónico ahslastunas@gmail.com o a través del número de teléfono por Whatsapp 54-443972.
Se enviará una imagen de cada obra con resolución o calidad suficiente para poder valorarla en formato jpg con un peso de hasta cinco megas. Las obras se presentarán acompañadas de una ficha con los datos del autor y la pieza.
El jurado estará integrado por prestigiosas personalidades de las artes visuales, se entregarán tres premios principales consistentes en diplomas acreditativos, exposición personal en la Galería Guernica y un monto de 6.000, 3.000 y 2.000 pesos para el primer, segundo y tercer premios, en ese orden; se entregarán cuantas menciones el jurado considere necesarias y varios premios colaterales.
Luego del proceso de selección de las obras enviadas, se informará el resultado de la misma, para su recepción en la Casa del Joven Creador que radica en Lorenzo Ortiz, número 65, esquina Joaquín Agüero. La exposición principal del Salón Guernica se inaugurará el 16 de agosto de 2024.
Realizarán en Las Tunas pruebas de admisión para el Conjunto artístico comunitario Korimakao
Hasta la provincia de Las Tunas llegan las audiciones para todos los interesados en ser parte del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao.
Fundado por el actor Manuel Porto y a propósito de su 32 aniversario, convoca a todos los interesados que poseen el talento necesario en las diferentes manifestaciones del arte, profesionales o no, a optar por una plaza artística en la institución.
En esta ocasión podrán disfrutar de esta nueva experiencia de creación artística, así como su preparación integral como jóvenes creadores.
Korimakao garantiza el hospedaje, la alimentación, servicios de lavandería, así como la contratación a los artistas en el plazo convocado.
Podrán optar por las diferentes plazas bailarines, actores y artistas de la plástica. Específicamente en la manifestación de música se ofertan plazas de cantante, pianista o tecladista, bajista, guitarrista, percusionista y practicantes de instrumentos de viento.
Mientras, en audiovisuales se solicitan camarógrafos, sonidistas, editores y realizadores, mientras para el equipo de creación se requieren de directores artísticos, coreógrafos, directores de teatro, directores de orquesta, especialistas y profesores de danza, música, teatro, artes plásticas y audiovisuales.
En la provincia de Las Tunas las audiciones sucederán el 22 de junio en los municipios de Colombia y Puerto Padre a partir de las 10:00 am en las Casas de Cultura de esas localidades, el 24 de junio en Calixto, también a partir de la misma hora en la Casa de Cultura y en Manatí igualmente el 25 de junio.
Por su parte, en el municipio de Las Tunas, las audiciones sucederán el día 26 a las 10:00 am en la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio.
En la especialidad de realización audiovisual los interesados deben entregar un material en versión final y responder a un cuestionario sobre elementos propios de la especialidad; en las plazas de música deben llevar sus instrumentos a las pruebas.
Los aspirantes deben ser mayores de 17 años de edad, tener disposición a trabajar a tiempo completo en la sede, poseer talento artístico y aprobar la entrevista y las pruebas de posibilidades.
Premio Nacional Reina del Mar Editores para el tunero Raúl Leyva Pupo
El tunero Raúl Leyva Pupo resultó ganador del Premio Nacional Reina del Mar Editores 2023, en el género poesía, con el título Los secretos del fuego, en el marco de la celebración por el aniversario 27 de la editorial.
«Estoy muy feliz por el premio, doy gracias a Dios porque todos los premios dan fuerzas para continuar, nos dicen que eso que estás haciendo vale la pena», confiesa el escritor.
«Son tiempos difíciles y aunque sabemos que no validan sí te dan un poco de aliento. Este viene a reconocer la palabra y a los que la hacen, gracias a la Asociación Hermanos Saiz porque es un premio de la organización.
«Los secretos del fuego es un libro de poesía conversacional, que tiene algunos toques místicos porque habla de Aleister Crowley y de Madame Blavatsky y de los secretos que puede esconder alimentar el fuego».
Integraron el jurado la narradora y poeta Kryster Álvarez; el poeta, narrador y dramaturgo Atilio Caballero Menéndez, y el director de teatro y escritor Juan Edilberto Sosa Torres, ganador de la edición anterior, quienes además otorgaron mención al cuaderno Inquilinos en el motel Transtromer, del matancero Brian Pablo González Lleonart.
Auspician el certamen la Asociación Hermanos Saíz y el Centro Provincial del Libro en Cienfuegos. El premio consta de diploma acreditativo, ejemplares de libros publicados por la editorial, 10 mil pesos Moneda Nacional y la publicación de la obra con el respectivo pago por derecho de autor; asimismo será invitado como parte del jurado en la próxima edición que el sello convoque en poesía.
Raúl Leyva Pupo se desenvuelve entre los géneros poesía y narrativa, ya con varios textos publicados por editoriales nacionales y foráneas, sobresalen en su quehacer los títulos Cucarachas verdes, Figuras en cruz, Avenida 99, Casa roja y El árbol de los vientos.
Presentan en Las Tunas antología de cuento breve cubano contemporáneo
Por vez primera se presentó en Las Tunas La Isla devorada, antología de cuento breve cubano contemporáneo, que vio la luz a finales del mes de Abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, bajo los sellos editoriales de Colombia Avatares y 9Editores.
La cita tuvo lugar en la Casa del Joven Creador, sede de la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas, y contó con el joven autor Lester F. Ballester como anfitrión, compilador de un volumen que reúne poco más de 30 creadores.
Sobresalió el aporte de los artistas visuales que acompañan la obra como atributo fundamental del texto.
Lester F. Ballester, compartió asimismo que la antología también se presentará al público en la ciudad de Holguín, a propósito del XXIV Premio Celestino de Cuento, mayor evento para jóvenes narradores convocado por la AHS en el país, a desarrollarse del 5 al 10 de junio.
Galardonan a escritores de Las Tunas en los Premios Calendario 2022
Buenas nuevas para la literatura en Las Tunas trajeron los Premios Calendario 2022 que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a los jóvenes exponentes de la manifestación en el país.
Los autores tuneros José Alejandro Cantallops Vázquez y Armando López Carralero, se alzaron con los lauros en las categorías ciencia ficción y fantasía e infanto juvenil, respectivamente.
Feliz se confiesa López Carralero tras el galardón merecido por el texto Duende del agua, según manifestó el jurado, escrito principalmente en décima y romance, que aborda temas cotidianos con exquisita sencillez.
«El libro está estructurado en tres secciones: Un dibujo de familia, Puentes de plata y Cuentos que no terminan; su nombre es por el tema recurrente a lo largo del poemario que es el agua, como símbolo de lo cotidiano», declaró a Tiempo21 López Carralero.
Así mismo, Cantallops Vázquez fue ganador por la novela El tapiz del tirano, a criterio del jurado, señalando entre los méritos del libro, una caracterización compleja de los personajes protagónicos y un worldbuilding bien estructurado, junto a un lenguaje cincelado y sencillo.
Prepara AHS en Las Tunas XV edición del Festival Entre Música
La filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas prepara una nueva edición del Festival Entre Música, con protagonismo de los artistas locales pertenecientes a la manifestación.
Según declaró a Tiempo21 Leonor Pérez Hinojosa, vicepresidenta de la AHS en el territorio, sucederá del 18 al 20 del presente mes, dedicado a los 15 años del certamen, aniversario al que arriba este 2021.
Como cada año, habrá espacios para la confluencia de distintos géneros musicales, tales como la trova, rumba, jazz, música de concierto, popular, electrónica y rap, entre otros. A manera de novedad se fusionará con el arte de las tablas.
Trascenderán conversatorios con fundadores del evento, parte del equipo de realización de otros años, y el montaje de una exposición con memorias fotográficas de ediciones anteriores.
Conciertos y descargas ocurrirán con la participación de asociados de los municipios de Manatí, Amancio, Puerto Padre y Las Tunas, invitados de otras expresiones y miembros de honor de la AHS.
Adoptando medidas de bioseguridad con límites de capacidades para el público, los espacios tendrán sede en la Casa del Joven Creador: galería, patio, La Guarida, y el Bar Terraza del centro.
Algunos de los protagonistas de «casa» serán los conjuntos La Danzonera, Cubaclamé, Controvando, Señales y Carlos Dragoní y su grupo, junto a cantautores e intérpretes.
Además actividades de extensión llegarán a comunidades de la periferia y unidades militares.
Sesiona jurado del Radio Festival Online Ultrasonido 2021
Por estos días sesiona en Las Tunas el jurado del Radio Festival Online Ultrasonido 2021, que se efectuará del 6 al 9 de abril, en el que compiten más de 100 obras en las distintas categorías convocadas.
Con énfasis en los testimonios y los programas humorístico, la cita pretende reconocer lo mejor que se ha producido desde los medios en el último año, en el cual la pandemia de la Covid-19 ha transformado vidas y formas de concebirse como seres humanos.
El apartado teórico recoge un selecto número de investigaciones que aportarán a una mejor edificación de las rutinas de los medios desde su interior, según refiere Yannier Leyva Valdemira, desde el Departamento Metodológico de Radio Victoria.
«Las ponencias que hemos evaluado sirven como punto de partida para próximas investigaciones en las emisoras de la provincia, pero también para la radio en el país porque tienen sus aportes por el nivel de actualidad, lo novedosas.
«Tenemos muestras de Radio Libertad de cómo hacer radio en tiempos de crisis, de los efectos psicológicos desde la programación para la audiencia. Son experiencias que se pueden valorar para hacer estudios en otros medios del país».
Yenima Díaz Velázquez, al frente de los profesionales que evalúan los 67 trabajos que concursan como géneros periodísticos, comenta que estos son reflejo de la sociedad cubana de hoy y sus derroteros.
«De manera general los trabajos han tenido una buena calidad, fundamentalmente porque están centrados en destacar la historia de muchas personas que se han dedicado a enfrentar la Covid-19, ya sea en la zona roja o como pacientes, familiares y trabajadores de diferentes sectores de la economía en apoyo al combate contra esa pandemia.
«´Ultrasonido´ ha demostrado que desde la radio se puede trabajar mucho para lograr ese bien común que es terminar con la pandemia e impulsar la economía, otra de nuestras prioridades en estos tiempos».
Por la programación variada intervienen en el radio festival Ultrasonido 60 obras, pertenecientes a emisoras de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Las Tunas y Guantánamo, con predominio de los programas históricos, de tradiciones y musicales, temas de actualidad y el humor criollo como aderezo.
La cita que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y se organiza desde la Emisora Provincial Radio Victoria de Las Tunas está dedicada a la actuación en la radio, al género testimonio y a los programas humorísticos; además celebra los cumpleaños 35 de la AHS y el 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba .
Cacofonía, clasicismo desde la modernidad
Con la inauguración de la muestra Cacofonía, la Casa del Joven Creador en la provincia de Las Tunas, reabre sus puertas al público, como parte del reinicio de las actividades culturales durante la segunda fase de recuperación poscovid-19.
Auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz en el territorio, la exposición constituye una remembranza del barroco y el manierismo, estilos pictóricos que marcaron importantes etapas dentro de la historia de la pintura universal.
Las 12 piezas presentadas por Ignacio Alejandro Rodés Mederos, se acercan a representaciones de obras de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, José de Ribera y Michelangelo Merisi de Caravaggio, a las cuales aporta elementos de la modernidad.
En palabras del escritor y artista de la plástica Junior Fernández Guerra, “Ignacio Alejandro Rodés Mederos, como los alquimistas de antaño, nos convida a presenciar el nacimiento de una sustancia nueva, lograda a partir de la asimilación de otras materias que ha sabido manipular coherentemente desde una voluntad empírica”.
Cacofonía revisita lo clásico desde la modernidad, es la apropiación de variedad de formas y colores a través del simple catalizador que es el artista contemporáneo y propone así una visión nueva de lo ya conocido.
Saymi quiere dejar su huella literaria
De tanto ver y devorar libros, a los diez años empezó a escribir su propio relato de la vida, de su vida. Dispuso lápiz y papel y redactó un diario porque sintió la necesidad de contar. Así nació Saymi K. Torres a la literatura, al oficio de escribir, al empeño de relatar, de ser cronista de “sus cosas” y de su tiempo, de su ciudad, de su gente. Conversamos hace un tiempo, apremiadas por las urgencias de la vida y el trabajo: andaba ella envuelta en sus responsabilidades como vicepresidenta de la Asociación Hermanos Saíz en Las Tunas y los preparativos del evento literario Portus Patris, en el municipio de Puerto Padre.
Ahora que escucho la grabación y transcribo me sorprende cuánto contó en solo minutos, Saymi tiene mucho que decir, una manera de ilustrar cuánto tiene también por escribir.
-¿Cómo descubriste el mundo de la literatura y de la escritura?
–El primer paso para empezar a escribir es la lectura. Desde niña leía, leía mucho; mi madre tenía un librero enorme que en ese momento me parecía algo increíble ¡una cosa muy grande! y empecé a leer muy pronto, de hecho mi madre me enseñó antes de empezar la escuela y empecé a leer todo lo que caía en mis manos. A veces leía cosas que no eran adecuadas para mi edad, pero bueno esa sed de saber y de leer fue lo que me impulsó a, en determinado momento, sentir esa necesidad de escribir. Y comencé escribiendo diarios, sentía que necesitaba narrar cosas: lo que me pasaba, lo que sentía… ponerlo en el papel de alguna manera.
Poco tiempo después sus textos cayeron en las manos de la poetisa puertopadrense Nuvia Estévez: «Ella me dijo: Ahí está la madera del escritor, la tienes, pero necesitas todavía perfeccionarla y buscar. Y al final creo que es eso: es un proceso de búsqueda en el que uno se consagra y termina exponiéndose al desnudo frente a los lectores, de eso se trata, de un proceso de búsqueda interna.
-¿En qué momento exacto de tu vida te encontraste como escritora?
-Bueno, tengo que decir que el término escritora es un término que respeto mucho y yo no permitía que me llamarán escritora. Decía: “Hasta que no tenga un libro publicado, hasta que no tenga mi obra valor literario pues no voy a permitir que me llamen escritora”. Entonces cuando me presentaban como escritora yo decía: “Yo soy una muchacha que escribe, no soy una escritora, soy una muchacha que escribe”. Comencé a sentirme como escritora hace muy poco. Pero la literatura en serio me la estoy tomando desde hace unos 5 ó 6 años, o sea que soy muy joven en el mundo de las letras.
-Narrativa y poesía, ambos géneros consagran tus textos…
-Comencé escribiendo cuentos breves, no me gustaban mucho, de hecho los tengo ocultos ¡no dejo que nadie los vea! Pero después la poesía me atrapó y creo que fue esa magia que tiene la poesía, esa musicalidad oculta, esas metáforas, esas imágenes que guarda la poesía lo que me cautivó.
Está a punto de salir mi primer libro “Sepia”, un libro de poesía para adultos que viene siendo como un ejercicio de exorcismo. Le cuento al lector mi infancia, cosas de familia…cosas que me marcaron como persona y escritora a lo largo de mi vida.
Una vez que Saymi puso punto final a “Sepia” nació “El mundo de Pablo” o “Mi hermano Pablo” (aún está por definir el título para su publicación en el 2020), obra merecedora del Premio de literatura infanto- juvenil Principito 2019. Y aunque el libro nació de la adversidad es un retrato de amor y esperanza, «una compilación de las travesuras y de las historias divertidas que suceden en mi casa con mi niño», declara la autora.
-¿Cómo abordar un tema tan difícil como la enfermedad en la infancia?
-Yo tengo un nene que tiene necesidades especiales. Es un niño que tiene una lesión estática del sistema nervioso central pero es un niño muy feliz y yo quería escribir un libro feliz. Porque adentrándome en este mundo, buscando a los niños con necesidades especiales, viendo lo amorosos que pueden ser, las enseñanzas que te transmiten como seres humanos que son y defendiendo sus derechos a tener una familia, a tener apoyo, a tener comprensión …pues entonces surgió este libro.
Creo que la literatura en sí lleva mucho estudio, mucho esfuerzo. Alguien decía que una página que se lee fácil es porque ha costado mucho trabajo escribirla.
-¿Qué esperas encontrar, entonces, en el mundo de la literatura y entregarle a los lectores a través de tus libros?
-Creo que el objetivo final de todos los escritores es que el público reconozca su obra, que el público se sienta identificado con su obra. Poder poner una marca en la persona que lee tu libro, poder compartir una experiencia, un sentimiento, una visión del mundo. Y al final ese es también mi objetivo. Lo que espero de la literatura no son premios, lo que espero es que un día en una calle, una madre y un niño me paren y me digan: “leí tu libro y nos gustó mucho”; una joven, me detenga y me diga: “leí tu libro y me encantó, me sirvió, me ayudó”. Ese tipo de cosas es la que espero de la literatura.