Frank Lahera O´Callaghan
Juntos y Revueltos: próxima exposición de Proyecto FRACTURA
El próximo 27 de noviembre el proyecto FRACTURA estará inaugurando a las 6:00 P.M., en el Centro de Artes Plásticas y Diseño de su ciudad de Santiago de Cuba, la exposición Juntos y Revueltos, oportunidad que permitirá actualizarnos acerca de sus más recientes creaciones multidisciplinares.
Fundado por Carlos Gil Calderón y Frank Lahera O´Callaghan, y al cual se sumaría posteriormente Rafael Borges, el proyecto se caracteriza por agrupar diversas prácticas contemporáneas, pues sus miembros-artistas están enfocados en la experimentación y la búsqueda de nuevas formas y narrativas, con la visión de cuestionar problemáticas sociales, filosóficas y existenciales.
Luego de más de un año de receso colectivo, FRACTURA, surgido en 2015, regresa con esta exhibición que reflexionará sobre el universo de sus miembros, su realidad.
Con el apoyo de la filial santiaguera de la AHS, el Consejo de Artes Plásticas y la sede anfitriona del encuentro, en esta ocasión la muestra contará con la presencia del artista visual Yuri Elias Seoane, con quien FRACTURA ha trabajo en varias ocasiones. De ahí que a partir de la exhibición, Seoane será incluido como novel miembro del equipo creativo.
Videoarte en varios de sus subgéneros, instalaciones, arte-objeto, performance, fotografía, pintura, y más, podrá encontrar el público que asista a la exposición a finales de este mes, el cual podrá apreciar, además, parte de las prácticas vanguardistas de la provincia.
Y es que, en equilibrio perfecto, estos artistas pondrán a la mirada crítica sus pensamientos, maneras de ver y sentir sus realidades, e invitarán a pensarnos como cubanos y habitantes de este planeta Tierra en tiempos de muchos replanteamientos.
Juntos y Revueltos es, sin dudas, una muestra del arte contemporáneo cubano en la ciudad de Santiago de Cuba. ¡No se la pierdan!
Una mirada inquieta al séptimo arte santiaguero
Santiago de Cuba posee un enfoque cinematográfico que se revela y se diferencia de otras producciones del resto del país. Su estética, las diversas formas de producción que se alternan según las realidades imperante en cada momento, las temáticas que imprimen cada metraje que sale a la luz sin importar el medio, sino los deseos de poner en la pantalla una mirada, una interpretación, una forma de ver su contexto en imagen y movimiento, son su modo de existencia. Pruebas suficientes existen en un sinfín de realizaciones desde el mismo universo creativo, donde confluyen realizadores autodidactas y egresados de la Facultad de Medios de Comunicación del Instituto Superior de Arte y de talleres de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños.
Lamentablemente muchas veces estas producciones carecen de una distribución, tal vez porque en el camino se van perdiendo los ánimos y quedan recluidas en el ostracismo por sus propios creadores o simplemente por su misma característica informal y alternativa de ver el cine y sus realidades, divorciándose en muchos casos de las convencionalidades que miden las selecciones en muchos eventos nacionales que recogen el séptimo arte y sirven de plataforma de difusión, condenándolas al silencio.
No es la primera vez que muchas de estas son rechazadas de festivales porque no son identificadas como “adecuadas” en su forma o porque carecen de una calidad. ¿Pero qué es el cine? ¿Es un buen sonido, una buena fotografía solamente o es también la historia que saca a flote, la intención de su director, la verdad hecha arte, el contexto tomado por un lente pendenciero? ¿El cine es solo lo técnico o las miradas al entorno? ¿El cine es solo filmar o proponer nuevas poéticas, sinceras, con lo que se tiene a mano sin limitarse a lo técnico, invitando a una evolución creativa? Muchas de estas preguntas siempre se vienen realizando en el llamado “interior” del país y no se hallan respuestas.
Aun así, el cine en Santiago sigue progresando con nuevos creadores que no se frenan y continúan interpretando su realidad con los medios que tienen a la mano. Hoy es mas fácil, cualquier dispositivo sirve para ello: desde una DSLR hasta un modesto celular posee la capacidad de captar en imagen y sonido, no discrimina, se deja llevar por un guion que va mutando tras estudios constante en un café o en intercambios paulatinos entre colegas en el transcurso de tiempo. Muchas obras existen y piden a gritos un diálogo con el público/protagonistas de sus escenas.
De ahí la necesidad de constituir un espacio idóneo para cumplir con la misión de recuperar los aires que siempre han caracterizado la creación cinematográfica en la ciudad y sus alrededores. Por eso, desde el día 5 hasta el 7 de agosto estará aconteciendo en Santiago de Cuba la primicia: la Primera Jornada de Cine Santiaguero La Mirada Inquieta. Nacido por el interés de la Asociación Hermanos Saíz y ProbetaFilms, una productora independiente junto al apoyo eternamente agradecido del Centro Provincial de Cine, con el objetivo de construir ante todo un lugar de encuentro y socialización de ese cine que viene surgiendo desde hace varios años y que muchas veces siquiera ha sido imaginado su existencia. Varias generaciones de realizadores se darán cita, desde aquellos que ya hoy son cátedra del cine independiente hasta aquellos jóvenes contemporáneos que los tienen como guía e inspiración.
Una muestra de la mayor curaduría del cine santiaguero jamás realizada donde cortometrajes de ficción y documentales, junto a lo experimental y las nuevas narrativas, servirán de espejo de esa realidad que en la urbe acontece. Directores como José Armando Estrada, uno de los pioneros del cine underground santiaguero, al lado de otros como Emmanuel Martín Hernández, Demián Rabilero, Carlos Melián, Rubén Aja Garí; y otros más jóvenes como Yunior Frómeta, Frank L. O´Callaghan, Yuris Elias Seoane; y artistas visuales que experimentan nuevas formas de expresión como Carlos Gil Calderón y Nazim Guerra, serán algunos de los presentes en las diferentes tandas de las tardes en el Cine Cuba.
Para poder servir de soporte y acompañamiento, en los horarios de la mañana habrá paneles teóricos y conferencias en torno a estos materiales y temáticas: como el cine en Santiago de Cuba, su producción independiente y las nuevas narrativas que van impregnando de nuevos aires el audiovisual en el territorio, con intervenciones de testigos y especialistas como Carlos Lloga, Daylenis Blanco y algunos de los creadores presentes, todos con experiencias y conocimientos para compartir e iluminar al público asistente.
La necesidad de encuentro, de conocimiento y de sacar de la oscuridad el cine de la ciudad ha dado como resultado esta jornada de cine santiaguero, no como una forma egocéntrica, sino como ensayo para lo que podrá constituir en tiempos venideros un festival nacional para visualizar y contribuir a las nuevas formas de hacer y pensar el cine, más allá de los medios a disposición, un espacio transparente donde los realizadores puedan dialogar a través de sus obras sin poses y limitaciones de producción. Un evento donde el fin esté por encima del medio, rompiendo las barreras existentes en otros festivales semejantes y le dé riendas a la experimentación.
La creación cinematográfica no puede dejar de estar. Y para ello debe tener un paralelismo: un espacio donde muchas miradas se fundan en una sola Mirada Inquieta.
May Reguera irradia Luz online
En este mes de mayo se inauguró en plataformas la exposición internacional Online Luz, gestada por el fotógrafo camagüeyano Daniel Martínez Reyes y que reunió trabajos fotográficos de más de 40 artistas de Cuba, España, Estados Unidos e Italia. Una iniciativa que nació de forma individual y que desde su anuncio a través de Internet tuvo –y tiene– una gran acogida, extendiéndose más allá de nuestras fronteras digitales.
Una de las principales figuras de la escena fotográfica emergente y contemporánea cubana es May Reguera, una joven actriz, fotógrafa y realizadora audiovisual que desde que supo de la iniciativa no dudó en participar y quien es hoy –sin temor a sonar absoluto– una de las tantas promesas del lente contemporáneo cubano. El Portal del Arte Joven Cubano indagó con la artista sobre su amplio espectro creativo.
–Eres fotógrafa, actriz y realizadora audiovisual, ¿te desempeñas en algo más en el amplio espectro de la creación?
En los audiovisuales pocas veces he dirigido, aunque lo he disfrutado mucho. Generalmente he trabajado para otros directores haciendo Dirección de Arte y Vestuario, cosa que me gusta muchísimo y espero seguir haciendo. En mi estudio @myreguerastudio ofrecemos servicios de producción y logística para proyectos y fotógrafos que vengan a capturar a Cuba, además de la realización de fashion films.
–¿Cómo llevas en paralelo cada una de estas disciplinas, cual es tu estrategia para que una profesión no impida el desarrollo del otra?
Haces un plan y te organizas. Todo puede hacerse y al mismo tiempo todo confluye. Cuando estoy en alguna producción como actriz tengo que dejar lo demás a un plano menos protagónico, pero contar con el equipo hace posible hacerlo todo. Mi esposo dirige el estudio junto conmigo y cuando estoy actuando, él se ocupa.
–¿Desde cuándo comenzó tu interés por la fotografía, como adquiriste los conocimientos que hoy pones en práctica?
Siempre me gustó la fotografía y para mí era un hobby que mantuve desde pequeña. En algún momento tuve la posibilidad de trabajar para una revista y lo hice. Aprendí sobre la marcha, ya montada en el carro como se dice popularmente, equivocándome muchas veces y con el apoyo del equipo de la revista.
Me he apoyado mucho más en la intuición y en mi gusto personal que en conocimientos teóricos; ahora estoy en un momento de búsqueda hacia esas zonas.
–Dentro de los variados géneros o categorías dentro de la fotografía, ¿con cuál o cuáles te sientes más cómoda trabajando?, ¿por qué?
Me gusta el retrato. Amo retratar personas, disfruto conectar con ellas y abrirlos y mostrarlos, para que ellos mismos se redescubran. Es un acto de amor y de mucho crecimiento.
–¿Cómo ha sido la recepción de tus trabajos en el público nacional e internacional?, ¿Qué opinión tienes sobre estas recepciones?
Generalmente han sido positivas. He estado muy acostumbrada al amor y el apoyo de mis seguidores y espectadores. Mientras más me direcciono a un lugar y lo defino, más atención positiva recibo, pero también aparecen ciertos detractores, que a su vez considero necesario para crecer.
El conflicto genera desarrollo, es un aprendizaje de las clases de Dramaturgia en la Escuela de Arte. Considero que cada uno tiene dos mitades, y son necesarias para formar un todo.
Así que agradezco muchísimo tanto lo positivo como lo negativo, y siento esto último alimento para ser mas detallista y profunda, y mejorar. Cada crítica ha sido para mí un impulso para llegar más lejos.
–Menciona exposiciones tanto nacionales e internacionales que tienes en tu haber. ¿Cuál o cuáles son las que más te han satisfecho por la acogida o la polémica que han suscitado y por qué?
Personales: Telón, #Amarilla, Paisaje y #Libre. Colectivas son siete y con Luz serán ocho. Para mí cada exposición personal han sido una meta, un impulso y una respuesta a necesidades concretas de cada momento, elegir sería difícil, como la Decisión de Sofía.
Las colectivas me nutren mucho, me hacen interactuar con otros fotógrafos y aunque realmente la interacción me gustaría que fuera para mayor, son una oportunidad para compartir y crecer como generación, como grupo.
–¿Cómo supiste de la convocatoria de la exposición online Luz en la que participas?
El chico fotógrafo que la esta organizando me escribió. Habíamos interactuado en algún momento y yo había publicado una foto suya en la página de mi estudio. Me contó sobre la expo y sin pensarlo le dije que sí.
–¿Qué te motivó para hacerlo?
Estamos en un momento de tránsito, de cambio, nuevas dinámicas se imponen y la necesidad de consumir, hacer creaciones, y el arte son una especie de cura y sanación. Está apoyando la plataforma Behartnet que es un proyecto de una mujer cubana que admiro, y creo que son motivos suficientes.
–¿Crees que con necesarias iniciativas semejantes dentro del contexto que se está viviendo y fuera de este? ¿Qué diferencia ves de esta iniciativa en el contexto actual de pandemia?
Creo que la reclusión nos ha obligado a buscar alternativas, a indagar dentro de casa y aumentar las necesidades de protección, de compartir por lo menos en el ciberespacio.
Para mí siempre ha sido una plataforma necesaria, cuando intenté exponer en galerías y se hizo difícil hice mi instagram, una galería en el que expongo desde entonces. Así que considero que estas iniciativas son totalmente enriquecedoras en cualquier contexto.
–¿Cómo esperas que haya sido la recepción de esta convocatoria/expo/online?
Estoy abierta a la sorpresa, a ver qué pasa. Son 46 artistas y se ha abierto una página nueva para ello. Espero que sea una galería que disfruten todos.
–¿Cómo te sientes al ser parte de esta exposición?
Me encanta. Soy amante de las nuevas experiencias y todo lo que ellas me regalan.
–¿Hay nuevos proyectos en caminos?
Repongo #Libre en la Fototeca de Cuba, lo cual será una experiencia tremendísima. Estaba programado para el 8 de mayo y se pospuso para julio, provisionalmente.
Espero liberarnos de este virus y reencontrarnos con #Libre, con una nueva libertad.
Tenía planeado para finales de año mi expo #Rojo, pero creo que será imposible con el poco tiempo que me va a dejar nuestro contexto actual. Y estoy armando algo nuevo, alternativo, para no quedarme con las ganas de hacer, será mas sencillo que #Rojo, que dependa mas de mí y con impresiones en pequeño formato para asegurar que puedo asumir los gastos. Ya veremos.
ADENTRO/AFUERA: una reflexión visual en exposición online
Como una de las tantas acciones que se han estado llevado a cabo en los días en que transcurrió las Romerías en Casa –alternativa del importante festival de arte joven de Cuba y el mundo organizado por las AHS y entidades culturales de todo el país– se ha establecido como plataforma principal de acción las redes sociales y las plataformas digitales, una manera para evitar la proliferación de la covid-19.
Se han visto conciertos, filmes, textos, forodebates y exposiciones virtuales, lo que ha ampliado las posibilidades y servido de acompañamiento joven a todos. Una de esas iniciativas es la exposición colectiva online ADENTRO/ AFUERA, organizada por la filial de la AHS de Santiago de Cuba y ProbetaFilms, productora audiovisual, y que ha convocado a través de redes sociales a jóvenes artistas.
Fueron seleccionadas un total de 13 obras, fotografía y arte digital, de los artistas Alejandro Álvarez (Camagüey), Argel Ernesto González Álvarez (Camagüey), Daniel Martínez Reyes (Camagüey), Edgar Brielo (Santiago de Cuba), Rocío Cruz Toranzo (Santiago de Cuba), Tahymet Muñagorri (Camagüey), Yoel Marrero González (Matanzas) y Yuris Elias Seoane (Santiago de Cuba), bajo la curaduría de Frank L. O´Callaghan.
La muestra, que se inauguró en las plataformas digitales y redes sociales en el contexto de las Romerías en Casa, se encuentra posible para todos los interesados en ver esta diversidad de interpretaciones a través de la dirección electrónica https://frankcineyartesvisuales.blogspot.com/2020/05/exposicion-colectiva-online.html.
En esta exhibición online se pueden encontrar instantáneas bajo la dinámica de la fotografía documental (siendo la mayoría de las propuestas) y otras más creativas como retrato, paisajes oníricos y abstracciones visuales, bajo la técnica digital la mayoría de los autores reflexionan entorno al individuo y la colectividad, las relaciones, el encuentro, la nostalgia, entre otros temas.
En estas obras, usted puede encontrar una reflexión a favor de los semejantes y de la sociedad, cuando tanta falta hace, ahora más que nunca, pensar en el otro y la importancia de tenerlos presentes.
Arte de calidad lleno de pensamiento y hermanamiento en el entorno digital, que cada día sirve de universo para iniciativas como esta, porque no hay “Hoy sin ayer” y no habrá “Hoy si no se piensa el Mañana”.
Una exposición para emanar luz a través de redes sociales
En estos días en que se acerca lo que podría haber sido las Romerías de Mayo –evento nacional organizado por la Asociación Hermanos Saíz que cada año acontece y moviliza a jóvenes artistas del país y del orbe en la ciudad de Holguín con el objetivo de hacer prevalecer el arte, la hermandad y las causas justas por encima de las imposiciones del neoliberalismo–, la expansión del Covid-19 ha provocado que se hayan tenido que cambiar los planes, por lo que esta institución ha convocado a llevarlo a cabo en el terreno de las nuevas tecnologías.
Desde nuestras casas podremos encontrarnos con una Romerías en casa, contribuyéndose así a frenar la expansión del Coronavirus, más juntos que nunca pero en la distancia. Es así que varias iniciativas como conciertos, exposiciones virtuales, debates e intercambios a través de diferentes plataformas digitales forman parte de la programación, la cual no busca sustituir lo que normalmente sucede en físico cada mes de mayo, sino más bien ampliar posibilidades.
Una de las tantas iniciativas que contribuirán a que esto sea posible será la posibilidad de encontrarnos a partir del 10 de mayo de la exposición en línea Luz, gestada por Daniel Martínez Reyes, un joven camagüeyano de 23 años, estudiante de Marxismo e Historia y fotógrafo, que convocó a artistas de todo el mundo a través de las redes sociales para ser parte de una muestra que a través de su arte contribuirá a hacer un haz gigante, lleno de calor, energía renovadora y encuentro entre todos con la medicina de la sensibilidad frente a las amenazas del Covid-19. Sobre esta pronta experiencia comenta al Portal del Arte Joven Cubano el novel artista:
–¿Qué motivó la idea de la exposición online a la que has convocado? ¿Es una iniciativa propia o a partir de una idea colectiva?
Fue una idea a raíz de una exposición online a la que fui invitado coordinada por el Movimiento de Artistas Emergentes MAE de México y pensé por qué no organizar una de fotografía… El proyecto Sociocultural EJO, de acá de Camagüey, es la institución que me respalda, el contacto surge a raíz de los eventos de artes plásticas que organiza dicha institución en los cuales participo, y de ahí salió todo.
–¿Cómo fue la recepción de la convocatoria de los fotógrafos nacionales y foráneos? ¿Quiénes de los principales exponentes de la fotografía nacional e internacional serán parte de la muestra?
Ha sido genial, todos los que han sido convocados han dado su disposición de inmediato, realmente estoy sorprendido y muy agradecido con todos los que han apoyado esta idea. Realmente es un grupo muy talentoso, entre los principales exponentes se encuentran May Reguera y Titina Style (ambas de Cuba), Ana Cayuela (España), Rank Uiller (Cuba-Estados Unidos), Esperanza Manzanera (España), Giuseppe Secchi (Italia).
De manera general mucho talento entre los participantes, una mezcla entre varias generaciones de fotógrafos. Ya recientemente confirmaron participación Roberto Ruiz y Evelyn Sosa.
(fotografía 01)
– ¿De cuantas fotografías y fotógrafos estamos hablando entonces?
Hay más de 30 fotografías con participación de artistas cubanos y representación de Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Taiwán, entre otros.
–¿Cuándo será la inauguración/ lanzamiento de la exposición? ¿Por cuáles plataformas o medios será visible?
El lanzamiento de la muestra será el día 10 de mayo a las 9:30 A.M., hora de Cuba, a través de las redes sociales, Instagram y Facebook, en páginas que han sido creadas especialmente para la muestra y que luego pretendo dejarlas en función de continuar exponiendo obras de diferentes artistas.
–¿Por qué titular Luz a esta expo online?
El título es Luz porque es lo que necesita la humanidad en estos momentos difíciles por los que estamos pasando, y luz es lo que se pretende llevar a la muestra a través de las obras de los más de 30 artistas que formarán parte de ella.
–¿Ambiciones con esta iniciativa/ convocatoria/ exposición online?
Compartir el arte y el trabajo de cada uno de los participantes, unirnos todos para regalar al mundo un poco de lo que hacemos
–¿Qué otros planes se tiene con este proyecto, tendrá alguna que otra expansión o solo se quedará en el universo digital?
–Sería bien bonito, luego que toda esta pandemia termine, poder reunir a todos estos artistas y realizar la exposición acá en Cuba de manera física. Espero que alguna institución le sea de interés el proyecto y se pueda realizar, sería un sueño hecho realidad.
–¿Hasta qué fecha estará disponible?
Estará disponible hasta el 10 de junio, luego de ello las plataformas quedarán para seguir mostrando el arte de dentro y fuera de Cuba.
Esta entrevista es también una convocatoria para todos los artistas visuales de Cuba y el mundo interesados en exponer en las páginas creadas a partir de la iniciativa de la exposición internacional online Luz, por lo que desde el 15 de mayo algunos especialistas estarán recepcionando proyectos de exposiciones para mostrarlas virtualmente.
Bases:
Artistas visuales de todo el mundo sin límite de edad pueden presentar un proyecto de exposición personal o colectiva con no menos de 15 obras.
El proyecto deberá ser enviado en PDF con la información del o los artistas, además de las obras que se pretenden mostrar.
Los proyectos deberán ser enviados antes del 1 de junio a: luz.exposicion.internacional@gmail.com
Romerías de Mayo en un abrir y cerrar de ojos (+ fotos y videos)
¿Qué joven artista al menos una vez en su existencia no ha escuchado sobre las Romerías de Mayo o se ha visto incentivado a participar en dicho evento? Es que las Romerías, este evento importante para el país, la región y el orbe, sirve de plataforma para el arte, el pensamiento y la hermandad, gracias a la sensibilidad de miles de almas que se abrazan a favor del amor y la defensa del patrimonio, levantando bien alto esa manifestación de solidaridad entre todos.
Como joven artista recuerdo la primera vez que conocí el evento, me encontraba en la ciudad de los parques en el mes de mayo y lo que vi me lleno de tanta emoción que me prometí estar –no sabía cómo– en su próxima edición. Corría el 2013 y apenas comenzaba mis andanzas en el ámbito de la creación. Por arte de magia o casualidad de la vida encontré una convocatoria que me daría un posterior regalo: el Festival Internacional de Fotografía Autodidacta FOTOFEST, al que fui seleccionado y participé con dos de tres fotografías que había presentado al tema: “El Impacto del Hombre en el Medio Ambiente”, posibilitándome estar en medio de esta importante cita a la que tanto deseaba contribuir con mis emergentes creaciones.
Así continué en relación con el festival nacional organizado por la Asociación Hermanos Saíz, y cada año comencé a involucrarme con todos los eventos posibles. Ya las Romerías de Mayo era parte de mí. En 2015 presenté a través de Babel la intervención pública Objetivos, con el apoyo de amigos y colegas del medio de las artes visuales del patio y de estudios –pues me encontraba cursando el primer año de la FAMCA de la filial oriental– un proyecto multimedial donde el parque Calixto García servía de locación. Fueron unos días de mucho apoyo y trabajo, aunque la lluvia no permitió que se ejecutara tal como se había concebido, aun así las huellas en la memoria ha quedado como inspiración, pues una vez más dicho evento servía de espacio de experimentación.
En la próxima edición, en 2016, nuevas inquietudes me llevan a ser parte nuevamente de Babel, donde la intervención El Patio de mi casa no es… me traslada en esta ocasión a las puertas del Centro Provincial de Arte en la zona más transitada de la ciudad. Fotografías, interacciones, miradas y sentidos compartidos son las motivaciones de la misma, creándose una galería al aire libre, nutriéndose de un mayor contacto entre espectadores y las obras.
El tiempo no se detiene y en un abrir y cerrar de los ojos llegó el 2017. Esta vez con varios colegas: Carlos Gil Calderón y Rafael Borges Hernández, reunidos todos en el Proyecto FRACTURA, presentamos nuevos proyectos, en múltiples formas y espacios, entre los que se encuentran las intervenciones públicas Fobia, Una Silla y Tú, y Realidades Paralelas, este último una experimentación con las técnicas del videomapping y la instalación, en los alrededores del parque central.
En 2018 nuevamente FRACTURA lleva a cabo acciones buscando más contacto con los transeúntes al crear espacios de interacción entre artistas y público, fusionando literatura, música, artes visuales y performance. Fue hermoso ver el poder de convocatoria que tuvo, al visualizarse en casa rincón de la ciudad amigos que leían sus textos poéticos mientras ejecutábamos acciones performáticas en la calle. Una de las piezas que mas llamó la atención fue Refugio, donde Carlos Gil Calderón ejecutó uno de mis performances.
Este año que avanza íbamos a realizar otras intervenciones, en esta ocasión con otros amigos, todos entusiasmados por volver a visitar y encontrarnos con sus buenas energías, pero no desmayamos el entusiasmo pues ya contamos hasta las horas aun cuando nos espera un año completo, pero los días pasan “en un abrir y cerrar de ojos”.
No podemos perder esa oportunidad de reencontrarnos en sus parques llenos de artistas, el estar en medio de esas risas, colorido, música, movimientos y aprendizajes, de esas enseñanzas que nos deja este evento cada vez que llegamos y que queda grabado en el actuar, haciéndonos más humanos, más comprometidos con nuestro tiempo y la misión que nos toca ejercer como creadores, pues las Romerías de Mayo, sin que quede duda, es eso y más, es una escuela viva, la oportunidad perfecta de superarnos constantemente.
En lo personal debo agradecer siempre al Festival de Juventudes Artísticas por la oportunidad de visualización y socialización, no solo de mis trabajos, sino el de todos mis colegas, que juntos hemos hecho lo posible por contribuir a nuestro arte cubano. Gracias siempre a Romerías de Mayo por el espacio del arte y los artistas jóvenes.
Rubén Aja Garí: bitácora de experiencias en las Romerías (+ galería)
Uno de los artistas de Santiago de Cuba es un joven eterno –aunque se esfuerza en denotar lo contrario–, lleno de lucidez, movimiento y siempre en constante creación, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de fotógrafos y artistas visuales. Y es Rubén Aja Garí es uno de esos seres cuyas palabras rebosan nobleza y entrega cuando habla de su mayor pasión. En esta ocasión, comparte con el Portal del Arte Joven Cubano sus vivencias en las Romerías de Mayo.
–¿Cuándo y cómo fue tu primer contacto con las Romerías de Mayo?
En el año 2003 yo era productor de la AHS de Granma en Bayamo, y me tocó ir a Romerías en la guagua que trasladaba a los artistas y escritores jóvenes de esa provincia que fue la que me vio nacer como artista, pues fue ahí donde comencé este bregar por los complejos caminos de la creación.
¿Cómo llegué a Bayamo? Es otra historia muy larga que se aparta de este tema de las Romerías… (ríe)
Ese fue mi primer contacto con Holguín y su fiesta mayor, es indescriptible lo que sentí, lo cierto es que desde entonces me atrapó y quise ser parte desde entonces de cada edición, incluso este, con las “Romerías desde Casa”.
–¿Cuántos roles has asumido desde que las Romerías tocó el corazón como artista, gestor, organizador…?
Como te comentaba en la pregunta anterior, desde el año 2003, de alguna que otra forma siempre participé, desde “luchando” la guagua para el traslado de los artistas de Santiago, que no es más que trabajar desde mi territorio en la organización del magno evento.0
Pienso que las Romerías es un evento que se organiza desde cada territorio, desde la convocatoria de la delegación que representa a cada provincia, el transporte, el traslado de las obras), ya que el epicentro es Holguín pero logra movilizar y convocar a lo más valioso del arte joven, la Literatura y el pensamiento de toda la isla.
–¿De qué evento dentro de las Romerías de Mayo has sido parte?
Siempre estuve relacionado con eventos de las Artes Visuales, los más significativos fueron en 2006, que fue mi primera participación en Babel, con una serie de performances “Valía de Preservar y Proceder”.
Luego en el FOTOFEST de 2014 con una Expo Bipersonal entre Alcides Carlos (Tití) y yo en la UNAIC, ese año fue dedicado a la UNESCO; en 2015 participé con un documental que realicé titulado “Un Camino al corazón de Cuba”, sobre el primer enterramiento de José Martí en el espacio Cámara Azul; en 2016 nuevamente en Babel con una muestra colectiva organizada por Liesther Amador junto a la Fototeca de Cuba que se llamó “Samsara”, en la Galería de la Casa de Cultura; en 2017 participé con la Casa del Caribe de Santiago de Cuba en el Lanzamiento de la Campaña por los 30 años de esa institución cultural en el Memoria Nuestra; y en 2019 fui a trabajar en la grabación del Programa Juvenil El Laboratorio de Cubavisión. Esos han sido, a grandes rasgos, los motivos por los cuales he tenido que regresar a Holguín año tras año, siempre en el mes de mayo.
–¿Cuáles han sido tus experiencias en el evento?
Organizar un mega evento que se ha tenido a bien nombrarle Festival Mundial de las Juventudes Artísticas conlleva muchos retos y desafíos que a la larga, involuntariamente por parte de los organizadores, siempre darán al traste con algunos inconvenientes, y eso es normal.
Uno termina las Romerías odiándolas cada año, pero apenas llegas a tu casa ya estás pensando qué hacer… qué proyecto… qué inventar…. para poder estar el año próximo y que la obra no se ponga “vieja”, porque soy de los que cree que el arte joven no es solo el que realizan los estelarísimos jóvenes de la AHS menores de 35 años, sino que la juventud en el arte es un estado estético y discursivo comprometido con los tiempos actuales.
–¿Anécdotas…?
Esta pregunta es muy interesante… El año pasado, cuando fui a filmar el programa El Laboratorio, yo nunca, en 16 Romerías a las que he asistido, había subido la Loma de la Cruz, y era necesario subir para hacer unas tomas desde arriba para el programa…. Terminé subiendo tres veces (ríe)… ¡Fue demoledor! Terminé una vez más inmerso en ese conflicto amor-odio con la ciudad de Holguín y sus Romerías, del que casi nadie escapa porque regresas siempre…
–¿En qué se ha diferenciado las Romerías de Mayo cuando has participado como artista a lo que se has estado realizando en estos tiempos?
Creo que la diferencia pasa más bien por aspectos generacionales, lo más importante, que es la esencia, no se ha perdido; en eso ha tenido mucho que ver la guía incansable de Alexis Triana y el compromiso de todos los que han tenido que ver a lo largo de todo este tiempo con la organización de ese Festival de Juventudes Artísticas, desde todos los presidentes que ha tenido la AHS en Holguín, pasando por los organizadores de los diferentes espacios y eventos, los productores, los periodistas y el importantísimo equipo de apoyo, han sabido sostener y fortalecer el más importante evento del arte joven en Cuba.
–¿Qué sugerirías que debería cambiar para mejorar el evento?
Que no nos venza el cansancio, que apostemos siempre por una propuesta de mayor vuelo estético y discursivo, que ganemos cada vez en más experiencias de organización, en más y mejor intencionado apoyo de las instituciones, que las Romerías logren concretar el largamente acariciado sueño de convertirse en plataforma de visibilidad para jóvenes valores del arte cubano e internacional como ya lo son otros festivales y eventos en la isla como el Festival Internacional de Cine de La Habana, el Cine Pobre en Gibara, la Bienal de Artes Plásticas, entre otros.
Y que continúen fomentando el diálogo intergeneracional bajo la premisa que es su slogan de que “No hay hoy sin ayer”. Por eso, aunque no sea posible, querré regresar una y otra vez.
–¿Cómo resumirías lo que ha significado para ti las Romerías de Mayo y con cuál palabra lo encerrarías todo?
Las Romerías en mi vida clasifican a ser de las mejores experiencias que he vivido. Me pides una palabra y yo tengo dos: Hermandad y Diversidad. La primera, porque mis mejores amigos, los de la vida, los tengo gracias a las Romerías y cada año confluimos, y este año lo haremos desde las redes para cantar bien alto el Himno de la Alegría, que nos convoca a soñar cantando y a vivir soñando el nuevo sol.
Y la segunda, porque no existe en el mundo un festival que agrupe a tantas manifestaciones del arte y las ponga a dialogar en un mismo escenario para el disfrute de los más diversos públicos.
–¿Lamentas que este año se haya suspendido dicho evento por las contingencias de la Covid-19?
Es inevitablemente lamentable, pero pienso que fue una medida necesaria la suspensión este año de las Romerías porque, como todos sabemos, la Covid-19 es un fenómeno que nos trasciende a todos, todos somos vulnerables y me pareció una medida muy atinada por parte del Ministerio de Cultura suspender y posponer todos los eventos y festivales del país, lo cual incluye a este, en pos de protegernos todos. Pienso que desde la mesura y la tranquilidad de nuestros hogares podremos entonces planificarnos el próximo año unas Romerías por todo lo alto.
–¿Estarás entonces en el próximo año?
Siempre que me necesiten, ahí estaré, para apoyar, cargar bafles, tirar cables, exponer, filmar… Lo que haga falta.
–¿Qué consejos le darías a todos los artistas y cubanos en general en medio de este contexto del Coronavirus?
Más que un consejo, sería un mensaje de unión para todos mis hermanos en el arte: Estos tiempos son buenos para escribir, replantear proyectos, repensar propuestas, crear en casa. Se me ocurre que el año próximo pudiéramos hacer una muestra con el tema del arte en confinamiento desde la introspección obligada que nos impone estos días.
A mis amigos, que los quiero mucho, estos días son propicios para hacerles saber cuánto uno los quiere, que se cuiden, que cuiden a sus familias, que si dedicamos este tiempo a nuestro quehacer creativo desde casa será el arte quien nos salve y quien nos una y podremos vernos el año próximo en las Romerías de Mayo.
Así son las palabras de un joven, no hay duda que lo es y lo será siempre, un artista que nos invita a pensarnos y no frenar jamás la creación, pues el arte salva y nutre al alma.
Las Romerías de Mayo está presente en cada cubano y artista que ha sido parte de este magno evento y que se ha llenado de sus buenas energías.
Romerías de Mayo por siempre, en las redes ahora, pero el próximo año abrirá sus brazos en la Ciudad de los parques, para llenarnos de su aire de libertad y amor. Nuestro Rubén Aja Garí nos deja con lo que mejor sabe hacer, con su mirada creativa, ¡disfrutémoslo!
Yuri Elias Seoane: un mundo en expansión (+ fotos y video)
Un mundo se deriva de otro, como una realidad se conjuga con varias realidades que, juntas, constituyen un universo. Un universo que va mutando en constante expansión. Un camino se sostiene de múltiples alternativas. Así son los mundos, y en el del joven artista santiaguero Yuris Elias Seoane, no es una excepción.
Nuevas inquietudes van llegando, nuevas incógnitas visitan su pensamiento y lo encierran en una búsqueda perpetua de respuestas, así son el transcurrir de los días en un artista fiel a su misión de creador; dialogando sobre esto nos encontramos con esta conversación a través de las bondades de la tecnología a través de mensajes de sonidos vía WhatsApp, traducidas ahora a palabras escritas, en medio de un contexto que exige tanta reflexión.
A propósito de su última exposición personal, Mundo Interior, realizada en el mes de febrero en la sede la Asociación Hermanos Saíz de su ciudad natal y aún disponible para miradas con ganas de replantearse, el Portal del Arte Joven Cubano ahonda en el cosmos creativo de Yuris.
–En tu obra ya es común encontrarse con el tema de lo cotidiano, sus contradicciones, tu interpretación del entorno a través de la sensibilidad y el cuestionamiento, ¿por qué ahora con esta expo vas a lo autorreferencial luego de tu anterior exposición que invitaba a ver el Espacio? ¿Por qué ahora esta vuelta de mirada?
Es importante decir que mi trabajo no se basa en un estilo o tema especifico, anteriormente en mis obras hablé de temas cotidianos porque era una inquietud que tenía dentro de mi y simplemente quise visualizarlo; sin embargo, en la reciente exposición no fue sobre un entorno en general, sobre el espacio o la interpretación del entorno, sino que busqué mostrar el pensamiento y el sentido en una etapa de mi vida, alejándome de un estilo específico, dejándome llevar más bien en lo que siento y lo que a mi manera de ver es importante para ser mostrado, desde lo interno a lo externo.
–¿Qué intención buscaste con la exposición Mundo Interior al ponerte en la mira crítica? ¿Qué sentido reflexivo motivó a que fueras tú el eje de las piezas, prácticamente el centro de las obras en relación con tu persona?
No me interesa que me etiqueten por una forma de expresarme pues me cuestiono mucho; poseo muchas miradas sobre lo que va sucediendo en el mundo en que vivo, a mí alrededor. Traté de hacer una interpretación personal a través de muchas metáforas, colocándome en medio de esta realidad y cuestionándome y cuestionando la relación con el contexto, buscando ese posible diálogo entre los dos, entre el yo y el espacio, el contexto.
Creo que para uno aprender tiene que dar el ejemplo, y yo no soy un extraterrestre, soy una persona que respira, que tiene un corazón que late, y no puedo tener miedo a mostrarme, con mis dudas, con mis defectos, y que veamos que esconderse en uno no es la solución. No importa lo lindo o lo feo, ni lo grande o pequeño, sino el mostrarse tal cual se es.
–¿Por qué llamaste a la exposición Mundo Interior cuando es mas que obvio que las piezas tienen un dialogo con lo exterior, que te motivó filosóficamente a esto?
Le llamé Mundo Interior a pesar de que lógicamente uno muestra un mundo exterior entre comillas. Muchas veces te miran exteriormente, pero detrás de eso hay un mundo interior. No hay una cosa sin la otra. Y puede ser contradictorio al ser un mundo interior, pero está también lo exterior.
–¿Por qué técnicas está compuesta la expo, qué tipo de obras puede encontrarse el espectador que acude al espacio galerístico? ¿Por qué esas técnicas y no otras?
El que acuda a la exposición se va a encontrar más que una galería, se va a encontrar una casa, con el interior de un ser humano que puedo ser yo o pueden ser también ellos mismos. Cada quien podrá ver sentimientos, experiencias, formas de ver el mundo a través de la instalación, video, técnicas mixtas… todo un sinfín de formas. Son las idóneas, son las formas que según lo que veo transmitiría mi existencia como metáfora de la existencia de cada ser que me rodea.
–¿Cómo fue el proceso de gestación de las piezas, que parte de ti están reflejadas en la obra y que otro por ciento de externo hay en ellas?
Un ser humano no es lo que muestra, es más bien lo que tiene detrás de lo que muestra. Al final, cuando uno muere con qué se va. Se puede ir al otro lado con todo lo que materialmente poseyó, pero al final qué… es lo que pienso, y eso es lo que está de mí.
La sinceridad, el fluir en el espíritu que vives, es para mí lo más importante. Y por otro lado veo a los que tienen todo lo material que desean y no son humildes, y creo que en mundo interior debe haber humildad. La humildad es sinceridad, y a través de la sinceridad fue esta exposición.
–¿Cómo fue el proceso y el diseño de montaje, qué se persigue y cómo las piezas? ¿Dialogan con tu mundo interior y el espacio de la galería?
Se buscó que se sintiera a través del individuo el otro, que se puedan ver, encontrarse con el contexto desde una mirada interior, pero que puede ser el de cada uno de los que vean y se encuentren con las obras, que puedan imaginarse, que reflexionen sobre el otro, sobre ellos mismos.
Que al entrar por la puerta se encuentre con un mundo interior a pesar de también ser exterior. Y el diseño curatorial y todo lo que tiene que ver con esto fue pensando y manejado para lograrlo. ¡Y se logró!
Se fue trabajando progresivamente, primero viendo el espacio de la galería y poco a poco se fue definiendo dónde estaría, dónde se colocaría cada una de las piezas para que al final el espectador se encontrara con un hogar con ventanas al interior y al exterior.
–¿Sientes que se logró el equilibrio existencial que debería existir en las piezas a partir del dialogo INTERIOR/EXTERIOR que persigue la muestra?
Hay muchos puntos de vista, al final todos tienen su Mundo Interior, a su particularidad y yo solo realice esta exposición para movilizar un pensamiento para nuestro mejoramiento como seres humanos, que es lo importante. Siento que sí, que muchos interpretaron, que no solo fueron a ver y se encontraron con una muestra.
–¿Crees que es necesario en los tiempos que corren mirar críticamente a la sociedad y a nosotros mismos dentro de ellas? ¿Por qué?
En los tiempos que estamos viviendo es más que necesario mirarse críticamente, desde dentro. Lamentablemente, en muchas ocasiones todo es superficial, prevalece la estampa. Hoy es necesario mirarse y limpiarse, cuestionarse y depurarse, y así se podrá entenderse mejor, se estará más aliviado. La sociedad es muy fingida. Es autocriticarse para bien.
–¿Sientes que estuvo presente lo que perseguías como creador por una parte y como ser humano por otra?
A mi me hizo bien. Sentí que se depuró el presente. Se percibió en el instante y ha quedado en el eco de los días.
–¿Qué nuevos planes tienes para los próximos días en el quehacer artístico y reflexivo?
Seguir reflexionando y crear arte. Ya sea en la casa o donde sea, pero ahora con la amenaza de la COVID-19 todo se está gestando en casa. Siempre voy a estar buscándome, interpretando e interpretándome para mostrar lo que pienso.
Estoy en algo sobre lo que estamos pasando, sobre este momento difícil, investigando desde mi aislamiento personal, pero desde una mirada positiva. Cuestionando….
Festival Santiago Álvarez piensa en lo contemporáneo del documental
Santiago de Cuba desde hace mucho tiempo ha sido un baluarte indiscutible de la cinematografía nacional y universal. Acá en estas calles nacieron documentales que hoy son una representación del arte y el oficio de hacer y pensar el cine, protegidos por nuestra cinemateca y constituyendo una salvaguarda de tiempos pasados.
El surrealismo tropical de Yuris Seoane
Quizás porque Yuris Elias Seoane Serrano tiene sus raíces en la zona de El Cobre, es que una estética singular marca cada una de sus obras, en las cuales lo cotidiano y el sincretismo religioso cobran vida. De ese lugar, rico en religiosidad y espiritualidad, este joven santiaguero bebe para continuar indagando en el universo de la creación.
Desde que egresó como Instructor de Arte en la especialidad de Artes Plásticas y de Estudios Socioculturales de la Universidad de Oriente, Yuris no cree en fatalismos geográficos y ha sabido atreverse en el mundo de la creación visual más allá de su provincia, sin olvidar su formación pedagógica; de ahí que hoy eduque a través de su arte.
Con varias exposiciones, reconocimientos y premios, no solo en el ámbito nacional sino también en otros países como Holanda y Alemania, el Portal del Arte Joven Cubano utiliza estos pretextos para acercarse al reciente ganador de la Beca de Creación SAVE 2018 y conocer sobre las inquietudes y sensibilidades que lo definen como artista.
–– ¿Por qué no decidiste dejar el magisterio como Instructor de Arte?
No es que no me guste la pedagogía, pero cuando me gradué hice mi servicio social y me di cuenta que no era lo que deseaba realmente. Me di cuenta que me llenaba más la creación. Decidí hacer una carrera como artista y vi que para eso se necesitaba tiempo; es algo difícil, pero son riesgos que uno toma en la vida.
–– ¿En qué manifestaciones te iniciaste como creador?
Comencé realizando videos. Primeramente con un proyecto que se llamaba Visión Común y existía en mi poblado, el cual incitaba a los jóvenes de la comunidad a explorar el cine, lo documental, y me dio curiosidad.
Me llevó a hacer algunos documentales para luego pasar a lo que es el videoarte, que es una expresión que rompe con los parámetros establecidos por el documental tradicional. Viendo esto me incitó a decir de una manera diferente, abstracta, metafórica. Vi en el videoarte una forma de expresarme de forma mas abierta.
–– Este medio es muy amplio… ¿cómo comenzaste a usar el videoarte?
El videoarte es experimento y eso da libertad, permite romper reglas.
Comencé a ver la sociedad y buscar cómo llevar a esta al arte, como una mirada antropológica, de archivo que había que ir guardando, pero no simplemente como un documento, que se ve y ya, sino como una manera de decir, con toques más experimentales, con ciertas subjetividades que diera una sensación, que el público viera estas imágenes a su forma e interpretación, pero que no fuera literal.
Lo considero como videoarte documental. Donde se viera mi interpretación personal y que el público lo indagara con su recepción. Una memoria, donde vea lo actual, lo pasado, sus contrastes. Mi primer videoarte lo hice en el 2012 o 2013, más o menos.
–– ¿Cuáles fueron tus primeras herramientas de trabajo?
Empecé con una pequeña cámara de fotos que permitía grabar videos, de quizás cinco megapíxeles. Grabando y editando. Ya luego, como todo lleva recursos y se necesita material de calidad, fui resolviendo mejores cámaras. Actualmente estoy trabajando con una HD, ya no solo trabajando el video sino también la fotografía, combinándolos.
–– ¿Qué temáticas abordas más en tu trabajo? Ya son casi seis años de madurez, ¿pero qué es lo que más te interesa presentar en tus obras?
Estoy muy interesado en la sociedad, lo que me rodea. Es de donde me nutro. Deseo traducir lo que se ve. La cotidianidad me da ideas, imágenes que busco devolverlas en arte, en metáforas.
–– ¿En qué consistió la Beca de Creación SAVE?
Gané la Beca de Creación y una Mención. Precisamente por un videoarte que iba dentro de una instalación que elaboré con elementos extraídos de las calle. Su título es Fragmentación.
La beca propicia que por año el Centro de Arte te ayude económicamente para concebir un proyecto de exposición y luego mostrarlo como resultado de la misma. Y ya tuvo su luz recientemente en diciembre en el mismo Centro de Artes Plásticas y Diseño con mi exposición personal Red de lo Social: Fragmentación y Cotidianidad. Discurso sobre el Surrealismo Tropical.
–– Cuéntame sobre el proceso…
Fue un año intenso, de mucha investigación y pensamiento. Buscando cómo idear, cómo organizar… en un año pasan muchas cosas por la cabeza.
A veces se piensa que es fácil, piensan que ser artista es exponer y ya, que todo surge en un día. No es así, es un proceso de creación constante, y es duro, uno tiene sus dudas, de lo que piensa, de lo que crea, qué está bien y qué está mal es algo estresante también.
Uno puede tener una gaveta llena de ideas, pero hay que encontrar la armonía de todas ellas, la precisa para mostrar. Es trabajar con seriedad, no para salir del paso y punto.
–– ¿Qué se puede ver en la exposición?
Se puede ver videoarte, instalación, fotografías, arte-objeto, hasta hubo caldosa el día de la inauguración (ríe), todo enfocado en las expresiones populares, en todo sus sentidos: cómo las personas viven y se expresan, su día a día. Es un conjunto de obras que buscan resumir la presencia e interpretación personal de nuestras expresiones populares.
–– ¿Te sientes satisfecho en cómo se recibió la exposición?
Desde antes de abrir las puertas ya tenía mucha fe con la exposición. Fue otra mirada, que no es nueva, pero es una mirada personal. Pudo ser mal vista, bien vista, pero por lo que percibí, a las personas le gustó y les sorprendió lo que vieron, aún cuando muchas de las obras se nutren de lo que les rodea. No fue lo usual, se encontró con la sociedad en la galería. Tal vez incoherente de momento, pero que es parte de ellos.
–– ¿Por qué Red de lo social…?
Bueno, eso juega con las redes sociales. En las redes sociales las personas publican, participan, pero en el universo digital, y la exposición juega en el plano real. Es un rejuego. Donde se crea sus comentarios y sus vivencias como si fuera publicaciones de la realidad, como en lo digital, pero, en este caso, en su plano físico. Y surrealista, donde se muestra la constante inventiva que produce el cubano para enfrentar sus vicisitudes, donde está lo real maravilloso presente. Y es un surrealismo nuestro, tropical.
–– ¿Por qué recurres a estos temas más populares y no a otros?
Es la forma, primeramente, de cumplir conmigo mismo espiritualmente, de sacar muchas cosas que llevo dentro acerca de cómo veo a la sociedad, tal vez una forma de desahogarme, de decir que hay esencias que necesitan ser vistas. Y es que me muevo mucho entre estas energías, entre lo cotidiano, soy parte de eso.
Con este joven se puede dialogar de todo, resaltar filosofías, pensamientos cuestionamientos sociales y del quehacer artístico también. Pueden pasar horas y no agotarse los temas, ya que uno derivaría en otros, hasta el infinito.
Ya está concentrado en nuevos proyectos, nuevas exposiciones que van a estar naciendo en este recién llegado 2020, como el que estará exponiendo en las próximas Romerías de Mayo en la ciudad de Holguín. Estaremos atentos todos a las nuevas reformulaciones sociales de este inquieto creador santiaguero. Un habitante que se comunica con arte.