Tomado de La Demajagua
Jóvenes creadores camino al Turquino
El arte nos une, es el concepto y compromiso, a la vez, de los jóvenes creadores cubanos, que marca el ascenso, este 7 de agosto, al Pico Real del Turquino, a 1974 metros sobre el nivel del mar, para rendir homenaje a Martí, a Fidel y a los hermanos Saíz, con lo cual reafirmarán su fidelidad al proyecto social del país.
El periplo comienza en Granma, encabezado por el presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo Garnache, e incluye visitas a lugares imprescindibles de la historia y diversas acciones comunitarias, que culminarán el venidero día 13, en la casa donde nacieron Sergio y Luis Saíz, en el municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río.
La AHS que nos une
La Asociación Hermanos Saíz (AHS) con sus 37 años de fundada, busca fomentar y defender la cultura cubana en sus diversas manifestaciones, de la mano de los hombres del futuro.
Náyade Duany Palacio, presidenta de la filial de la AHS en Granma, desde el optimismo del arte joven apuesta por buscar vías para trabajar en un contenido cultural que atraiga a nuevos públicos, devenidos miembros de la organización.
“Me integré a la AHS con 18 años. A los dos meses me eligieron como jefa de la sección de música y ahí comienza mi relación más cercana con la asociación, desde la responsabilidad. Aprendí muchas cosas de artistas de más experiencia que me guiaron siempre y trabajamos en conjunto, fue una época muy linda y provechosa.
“Hace algunos meses quedé electa como presidenta de la asociación lo cual ha aportado a mi crecimiento personal y como artista. Muchas puertas me han sido abiertas gracias a la AHS, lo cual ha dado a mi obra con YorubaMan mayor alcance.
“Tengo el compromiso con la juventud granmense, a la cual represento, de extender todas las bondades que les ofrecemos como organización. Muchas son las estrategias para llegar a sectores como las universidades, las escuelas de arte, pero también acogemos a todos los jóvenes que tengan inquietudes artísticas y que su obra necesite ser representada.
“Nos enfocamos también hacia las casas de cultura, con sus talentosos aficionados que tienen una obra muy linda, es nuestra responsabilidad acercar nuestro trabajo hacia esos sectores. La AHS debe parecerse un poco más a la juventud granmense, imitar patrones de otros lugares no siempre es positivo.
“Queremos ser el sitio donde nuestros jóvenes confluyan, consuman y presenten buen arte. Cada época es única como única es su visión de la cultura, por eso debemos saber adaptarnos a los nuevos tiempos y sus características.
“Este IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), fue mi primera experiencia en un evento de esa categoría, un orgullo para mí representar allí a nuestra asociación.
“Este espacio ofrece oportunidades para reinventarse, oxigenarse, para expresar nuevas ideas y nutrirse del pensamiento de miembros de todo el país.
“La juventud cubana tiene mucho que ofrecer. Es necesario unir todas esas voces y encontrar mecanismos para articular el trabajo de todas las filiales y así con el apoyo de las instituciones y órganos de relación hacer posible que todas tengan el protagonismo que merecen.
“Constantemente buscamos nuevas maneras de enriquecer nuestra asociación. Pretendemos crear un proyecto que involucre a todo el pueblo y amplíe los horizontes que tenemos como artistas.
“Un objetivo es extender nuestra programación como casa del joven creador hasta las comunidades con talleres literarios, musicales, de teatro, artes plásticas, etc.
“Todo esto permitirá fortalecer los movimientos artísticos que se han deprimido un poco no solo por la emigración sino por la desidia de muchos jóvenes que ya no están.
“Quedamos muchos con ganas de hacer por el arte, de hacer por Cuba. Si hacemos por Cuba, hacemos por nosotros y si hacemos por nosotros, estamos haciendo por la juventud y si hacemos por la juventud ya estamos haciendo por el futuro del país”.
Chequean acuerdos de los jóvenes creadores en Granma
Intercambiar valoraciones acerca de la vida cultural de los jóvenes artistas y su incidencia en el cumplimiento de los acuerdos del Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saiz, AHS, constituyeron cartas credenciales del encuentro celebrado este martes en Bayamo, entre representantes nacionales de la referida organización y su ejecutivo en granmense.
Durante el acercamiento, Rafael González Muñoz, Presidente nacional de la referida organización artística, llamó a socializar la crítica artística-literaria, rediseñar los proyectos radiales y televisivos, mejorar el acceso a las redes sociales, crear un café literario y acelerar las acciones constructivas de la sede provincial, acuerdos aún en proceso de cumplimiento.
Destacó la necesidad de convertir a la institución de los jóvenes creadores en una casa viva y abierta al arte contemporáneo y de vanguardia, donde se muestren los mejores exponentes del catálogo vanguardista.
Trascendió, además, que en la segunda quincena de mayo se realizará un chequeo más profundo de este proceso, estrategia de trabajo entre el Ministerio de Cultura y la Hermanos Saíz y antesala a la Asamblea provincial señalada para el venidero mes de septiembre.
Estas acciones tendrán su mayor expresión del 2 al 4 de diciembre, en el Consejo nacional ampliado, que tendrá lugar en la capital cubana, acción previa al aniversario 35 de creada la AHS.
Para los niños la familia Tan Tan
La familia Tan Tan, de Hector Luis Leyva Cedeño, es una de las novedades editoriales que trae, para los niños, Ediciones Bayamo a la 29 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana del 6 al 16 de febrero de 2020.
Abrazo de jóvenes artistas a Fidel en la cima de Cuba (+ fotos)
La Demajagua.- Jóvenes artistas cubanos miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) comenzaron el domingo por este histórico escenario la tradicional ruta con la que cada año honran al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el Pico Real del Turquino, cima más alta de Cuba.
Motivados además por el aniversario 62 del asesinato de los hermanos pinareños Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, los bisoños escritores, poetas, artistas de la plástica, periodistas, y otros realizadores recorrieron el hoy Parque Museo, Monumento Nacional, donde Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, inició la lucha por la independencia cubana el 10 de octubre de 1868.
Los presentes conocieron detalles de lo acontecido en el lugar en la histórica fecha, recorrieron las salas del museo que atesora documentos, objetos y pertenencias del patricio, y se hicieron fotos de recuerdo.
Después visitaron algunas instituciones ubicadas en el centro urbano de la ciudad del Golfo de Guacabayabo, entre ellas el Parque Carlos Manuel de Céspedes, la Glorieta morisca, Monumento Nacional y símbolo arquitectónico de la localidad, y terminaron con una descarga de música en la Casa del Joven Creador, sede de la AHS manzanillera.
El periodista y poeta Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de esa organización resaltó en declaraciones La Demajagua Digital trascendencia de la ruta, en un contexto en el cual los jóvenes constituyen expresión concreta de continuidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Toledo Garnache aseveró que gratifica mucho honrar a Céspedes, José Martí, a Fidel, y a los hermanos Sergio y Luis, en una tierra de tanata historia y patriotismo como lo es Granma, cuyo pueblo lo recibió la noche del sábado durante la visita del grupo a la Plaza de la Revolución, la del Himno y el Paseo General García.
Además departieron con los integrantes de la brigada artística Granma, que componen bisoños creadores de esta oriental provincia. El joven manifestó que este lunes comenzarán desde el municipio de Bartolomé Masó el ascenso al Pico Turquino, la cima más alta de Cuba, desde donde enaltecerán en la mañana del 13 de agosto, las figuras de Fidel y Martí, en ocasión de los 93 años del Comandante en Jefe, con lo mejor del repertorio cancionístico y poético de los integrantes de la avanzada. Similar actividad de tributo al Líder histórico de la Revolución cubana efectuarán luego junto a los pobladores de la comunidad serrana de Santo Domingo.