Raúl Nogués
Por La Habana (+ video)
El disco Por La Habana que Miriam Ramos concibió en el año 1999 y que salió al encuentro de la gente en el 2000, apunta a la ciudad como esencia sonora. Aquí aparece lo inspiradora que ha sido para tantos autores y para la artista, quien incluyó en la selección En mi canción retozas, un tema de su autoría que, por cierto, es uno de los más hermosos.
El pianista Tony Pérez tuvo a su cargo los arreglos en la misma medida en que respaldó a la intérprete en ese homenaje a La Habana. Los compositores elegidos son de primer orden: César Portillo de la Luz, Julio Gutiérrez, Marta Valdés, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, entre otros.
Miriam Ramos, habanera raigal, trazó una ruta en este CD que va más allá de ser un depósito de canciones. La artista le conoce a la capital sus encantos y sus contrastes, la seductora razón por la que tantos se enamoran de la ciudad que está a las puertas de sus 500 años.
Dos décadas tiene este disco dedicado a La Habana, donde quedan expuestos, al alcance de una escucha atenta, cuánta vida han derramado los autores inspirados, el buen gusto de Miriam Ramos a la hora de elegir y arropar cada canción, en ese tránsito exquisito que son sus discos y su manera de entender y proyectar la música; pero, además, el material permite a través de las obras ir directo hacia lo que los compositores le han visto a la capital de todos los cubanos.
Cada creador ha dibujado su Habana y la ha puesto a sonar, llena de matices, giros melódicos que abrigan en mayor o menor medida el imaginario musical de todos.
Rey en Bellas Artes
El trovador Rey Montalvo llegó a la sala-teatro de Bellas Artes con canciones y con un grupo de amigos. La escena reveló la intención suprema del artista: la música conducida por la guitarra llevaría la voz cantante, en lo que fue además un encuentro lleno de sorpresas, previsto para presentar su segundo CD. El material salió al ruedo bajo el sello Bis Music.
Intérpretes como Jorge Herrera, Yaima Orozco, Alfred Artigas, Sandra Ivette Berriel y Alicia Fernández estuvieron presentes. Juntos se hicieron a la obra de Rey Montalvo, y en esa unión, uno sentía que era la música de ellos, de nosotros, de todos.
La cita estuvo guiada por lo espontáneo y lo íntimo. Hubo momentos donde la emoción dijo ¡aquí estoy yo! Dos artistas, dos Reynaldos reunidos en el escenario, padre e hijo como uno solo, y por si fuera poco, se sumó también el trovador Pepe Ordaz.
Este concierto donde se presentó el CD de Rey Montalvo titulado No se aprovechen tuvo la originalidad de las soluciones para que la palabra de orden fuera presencia; así disfrutamos a través de un video al trovador Vicente Feliú entonando una de las canciones del protagonista de la noche.
A toda música por entre los espacios de Bellas Artes, a través del público, Rey Montalvo puso a sonar sus canciones y su guitarra, y dejó en la memoria de casi todos –¡estoy seguro!– las ganas de volver a su arte cada vez que nos convoque.
“El libro, la lectura y el abrazo”
En estos días tiene lugar en La Habana la 28 Edición de la Feria Internacional del libro. En este contexto se hace necesaria una mirada a la importancia de la lectura y el libro… [+]