Maité Rizo Cedeño
Sesiona Consejo Nacional de la AHS
El Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz sesiona durante esta semana en el Pabellón Cuba, espacio donde los jóvenes artistas analizan el trabajo del 2020 y realizan las proyecciones generarles para el próximo año.
En su primera jornada los presidentes de las filiales provinciales de la organización debatieron de forma crítica sobre el rol de los artistas en el contexto cultural actual, el papel que debe desempeñar la Asociación y la importancia de un ambiente de respeto entre sus integrantes a pesar de las diferencias.
Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS, afirmó que es necesario lograr que los espacios de diálogo trasciendan con resultados concretos, y que la organización acompañará a sus miembros en el intercambio con las instituciones.
Entre otras actividades también fueron presentados el plan de eventos, jornadas y reuniones para el 2021, y la propuesta de programación en el Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS.
Los participantes analizaron estrategias para mantener y crear programas que promuevan el trabajo de los asociados, así como también nuevas estrategias de comunicación para el próximo año, cuando se celebrará el aniversario 35 de la institución.
En los próximos días la Asociación entregará los Premios Maestros de Juventudes, otorgados cada año a personalidades de la cultura que apoyan e impulsan el quehacer de los jóvenes artistas.
Además, se entregarán las becas correspondientes al 2020, en cada una de las manifestaciones artísticas, cuyo fondo les permite a los noveles artistas tener mejores condiciones para crear y materializar proyectos.
Asociación Hermanos Saíz: un año más
Un año atrás, casi exactamente un año atrás, estábamos pensando en los 34 años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en estrategias para crecer como organización y llegar a este aniversario siendo mejores; mantener y crear proyectos, más y mejores tácticas para promover el arte de los asociados, logística para los eventos en todas las provincias. Un sinfín de temas fueron tratados, es que cuando se reúnen los artistas se habla literalmente de lo humano y lo divino.
Pero el 2020 se salió del guion, un año raro que interrumpió las peñas, los conciertos, paró las galerías y nos obligó a quedarnos en casa, pero solo de cuerpo, porque cuando se tienen el ímpetu de la edad y las ganas insaciables de crear, nadie puede parar el alma.
Cada plataforma digital a la que tenemos acceso se convirtió en un escenario. Tuvimos desde presentaciones en la sala de una casa hasta lecturas de poemas en el jardín. Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Telegram, WhatsApp, así como también los canales de televisión nacional y las emisoras de radio fueron espacios para el debate y el arte realizado por la vanguardia artística cubana.
Uno de los más grandes eventos de la AHS, las Romerías de Mayo, resonó dentro y fuera de la Isla por la calidad de los intercambios, que a pesar de ser online y de que la conexión en Cuba es un problema habitual, no perdieron la calidad y seriedad. Además se mantuvieron la mayoría de los espacios tradicionales para cada manifestación artística.
También en formato virtual festejamos la trigésima edición del Taller y concurso de la radio joven «Antonio Lloga In Memoriam», el evento de radio más longevo de la Asociación, y que se realiza cada año en Santiago de Cuba. De igual forma tuvo lugar el Premio Literario «Portus Patris», desarrollado en Las Tunas, aunque en estos dos casos los eventos tuvieron pequeños espacios presenciales, cuando ambas provincias controlaron la situación de la COVID-19.
Como cada año, los jóvenes artistas también rindieron homenaje a los poetas Luis y Sergio Saíz Montes de Oca y al Comandante en Jefe Fidel Castro, con la ya simbólica marcha hacia el Pico Turquino, el punto más alto de la Isla, y donde se encuentra un busto de nuestro apóstol José Martí.
La AHS, creada en octubre de 1986, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, ya suma 34 años de hermandad que han marcado para bien a la cultura cubana, defendiendo a sus jóvenes creadores y aunando a todas las manifestaciones artísticas, incluyendo además a aquellas que generalmente quedan fuera de los grandes circuitos de promoción.
La Asociación tiene además un sistema de becas anuales, cuyo fondo les permite a los noveles artistas tener condiciones para desarrollarse, a la vez que estimula la creatividad. Todavía se encuentran abiertas las convocatorias para obtener becas de creación musical, interpretación, literatura, investigación…y otras enfocadas en favorecer a todas las manifestaciones artísticas.
Como parte de los festejos de la Asociación, el día 16 se realizó un foro online en el que se debatieron los acuerdos del Tercer Congreso. Y este 18, fecha del aniversario, será transmitido por la televisión un concierto con los artistas que protagonizaron el programa televisivo Del agua que bebemos.
Llegamos a los 34 años, con mejores músculos tras la carrera de obstáculos, superamos cada prueba, y en este octubre volvemos a festejar, aunque también tenga que ser online, porque sin dudas somos una organización que ha crecido y que se readapta a los nuevos tiempos.
*Tomado de Alma Mater
Aprender desde la experiencia (+ video y fotos)
Más de 30 años lleva Reinaldo Cedeño en las redacciones, en múltiples redacciones. Ya tuvo entrevistados complejos y de lujo, ya tropezó y aprendió lo suficiente para establecer parámetros indispensables en su trabajo como periodista, el hermoso oficio de “hacer el amor con las palabras”, como él la define.
Ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Cultural, Cedeño compartió hoy en el Pabellón Cuba con jóvenes de varias provincias, quienes participan en el Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, convocado por la Asociación Hermanos Saíz para intelectuales y periodistas cubanos.
Bajo la premisa de que en todo momento estamos dentro de la cultura, delimitó al periodismo cultural como un ejercicio de criterio, en el que cada reportero debe mostrar su percepción.
“En este trabajo son imprescindibles la voluntad de apreciación y de estilo, tienes que saber qué vas a apreciar para obtener todos los elementos ofrecidos por la obra”.
En el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba sesiona el Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena que convoca la Asociación Hermanos Saiz.
Publicada por Asociación Hermanos Saíz en Jueves, 12 de marzo de 2020
Para explorar todas las peculiaridades y realizar una reseña cultural, destacó el conocimiento técnico, los rasgos expositivos, argumentativos y valorativos; fijarse en los detalles como apoyo, y los elementos extrasemánticos, siempre alejándonos de los lugares comunes.
Cedeño subrayó la importancia del conocimiento sobre todo a la hora de hacer entrevistas para lograr un diálogo desde la pasión porque “a una entrevista se va a compartir, no ha enterarse de quién es la persona”.
Mediante ejercicios de interpretación y ejemplos, los participantes analizaron estructuras de diversos géneros periodísticos enfocados en el periodismo cultural, en el cual se establece siempre un diálogo de subjetividades.
Los asistentes al Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena que concluirá este 14 de marzo, Día de la prensa cubana, han recibido en el certamen talleres y conferencias principalmente relacionados con temáticas culturales que les permitan enriquecer sus prácticas periodísticas.
«Crear implica ser responsable» (+ video y fotos)
«Lo poco que uno tiene es la sinceridad de decir lo que siente», así lo expresó el periodista y crítico de cine Rolando Pérez Betancourt durante la primera conferencia del Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, convocado por la Asociación Hermanos Saíz para intelectuales y periodistas cubanos.
Los participantes en el evento debatieron sobre la censura, la función de la crítica cultural y el rol de los artistas en la sociedad cubana actual.
Respecto al controversial Sueños al Pairo, pieza censurada de la Muestra de jóvenes realizadores del ICAIC, Pérez Betancourt reconoció que es un documental donde no se dice ninguna mentira, y añadió que «mientras un tema siga abierto cualquiera tiene la oportunidad y la libertad de tratarlo, pero esa libertad lleva aparejada una responsabilidad que no podemos olvidar.»
Los jóvenes creadores van a cumplir la función crítica del arte en su momento; «en lo que respecta al cine, nuestros jóvenes realizadores tienen mucho talento, pero al tratar temas que no vivieron a veces más que arte están buscando ruido, y el crítico debe desarrollar una sensibilidad extra para tener esa percepción.»
En la referida pieza !el cantante es el pretexto, la Revolución cubana es la intención, y todas las revoluciones cometen errores, pero a la hora de analizarlos hay que poner texto y contexto!, precisó.
Segundo Taller y Concurso Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena
Más de 100 obras de autores de varias provincias compiten en la segunda edición del Taller y Concurso de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena que sesiona en La Habana hasta el 14 de marzo próximo.
Publicada por Asociación Hermanos Saíz en Jueves, 12 de marzo de 2020
El conductor del reconocido espacio cinematográfico La séptima puerta explicó su total desacuerdo con cualquier tipo de censura, porque es imprescindible «enfrentar todos nuestros temas en el periodismo y en cualquier manifestación del arte, pero somos nosotros los que tenemos que hacer ese tipo de trabajo, sin mentiras.»
Añadió que mientras un tema siga abierto cualquiera tiene la oportunidad y la libertad de tratarlo, «pero esa libertad lleva aparejada una responsabilidad que no podemos olvidar. La sinceridad es un valor decisivo en el arte.»
Asimismo señaló que «en el complejo contexto cultural de la Isla hay que defender las convicciones porque vamos a encontrar gente que quiere defender la Revolución pero con sus actitudes lo que hacen es daño.»
El debate sin barreras, la libertad de pensar y decir marcaron el encuentro con jóvenes de varias provincias, quienes participan en el evento que concluirá el próximo día 13.
Entrega la Asociación Hermanos Saíz los Premios Calendario 2020
La Asociación Hermanos Saíz, organización que une a la vanguardia artística cubana, entrega de forma anual los Premios Calendario con la finalidad de incentivar la creación literaria entre los jóvenes escritores y promover sus obras. Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2020, hoy se dieron a conocer los ganadores de esta edición, y se presentron los textos de la anterior, publicados por la Casa Editora Abril.
El jurado otorgó este año el galardón en la categoría de Teatro a Carlos Daniel Sarmiento Barlet, (La Habana), por la obra: Player; de la cual resaltaron sus valores dramáticos, la eficacia, el dinamismo y la sorpresa con que construye el universo de la pieza; por la intensidad del diálogo y su coherencia con la situación y el espacio escogido y, sobre todo, por la potencialidad de este texto para concretarse en una interesante y bien lograda puesta en escena. La mención fue para She’s leaving home / Qué va a ser de ti, de María Lorente Guerra (La Habana).
En Ciencia Ficción el lauro lo obtuvo Reinaldo García Martínez (La Habana), por Cúmulos, debido a su fragmentada visión de un futuro distópico y su trama estructurada a partir de cuentos que, entremezclados entre sí, forman una suerte de novela en la que el todo siempre es algo más que la simple suma de las partes. Janelle Pumariega Santana (La Habana) alcanzó la mención por su obra Musas de cera, sangre y escarcha.
El Calendario 2020 en Literatura Infanto-Juvenil fue para Elaine Vilar Madruga (La Habana), por Cartas de amor para una historia interminable, en la cual muestra una madurez en el tratamiento de las relaciones entre adolescentes, mediante un discurso que explora el mundo interior de ese grupo etáreo, alejado de estereotipos o lugares comunes, sin menosprecio al público al que va dirigido y en el que sobresale el lirismo, la belleza y la emoción que debe acompañar a la poesía. Ariel Fonseca Rivero (Sancti Spíritus), y el texto Do not disturb, por armar bien una historia con un buen uso del lenguaje y la creación de personajes bien diseñado, mereció el premio en la categoría de Narrativa.
El ensayo Mujer y cooperativa urbana en Cuba desde la economía feminista. Estudio de caso de la cooperativa Model, de Maura Febles Domínguez (La Habana), fue el premiado en esta categoría, por su originalidad, necesidad de la temática tratada y por la estructuración de un ensayo que obedece a los propósitos de la investigación con una prosa clara, concisa y atractiva.
En la categoría de Poesía el lauro lo obtuvo Rubiel Alejandro González Labarta (Holguín), con el título Madera, por ser unitario que a través del motivo de la madera nos revela al individuo inmerso en el devenir contemporáneo de la nación, pero que a la vez es una revisitación de nuestro mejor pasado y un barrunto de nuestro posible futuro.
La Casa Editora Abril presentó hoy los libros ganadores del Premio Calendario 2019: Líneas de tiempo, de Elizabeth Reynosa Aliaga (Narrativa); Las Transiciones, de Daniel Duarte Vega (Poesía); Un sistema inventado para corregir. El discurso penitenciario y la prisión en la Cuba decimonónica, de Adrián de Jesús Cabrera Bibilonia (Ensayo); El mensajero, de Leidy González Amador (Literatura infantil); Izokumi, de Alexis Duménigo (Ciencia Ficción); y, Eua de Toilette, de Irán Capote (Teatro).
Pórtico llega al Pabellón Cuba
La Editorial Ácana presentó hoy en el Pabellón Cuba los más recientes títulos que integran su Colección Pórtico, nacida como espacio para los jóvenes escritores de la Asociación Hermanos Saíz.
Áncora de Feria
En las primeras jornadas de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2020), el Pabellón Cuba ha sido escenario central para la presentación y comercialización de títulos publicados por las cinco editoriales que conforman la Asociación Hermanos Saíz.
FILH 2020: un espacio para las editoriales jóvenes
La Asociación Hermanos Saíz en sus más de tres décadas de trabajo ha creado plataformas para la promoción de los jóvenes escritores cubanos, a quienes les brinda impulsos y espacios para crecer.
El Pabellón Cuba de fiesta de letras
El Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, vuelve a convertirse en el espacio ideal para que los jóvenes y la literatura se encuentren desde el día 6 y hasta el 16 de febrero próximo, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2020).
Expoventa de libros, presentaciones especiales de novedades literarias, encuentros teóricos, debates, proyecciones de audiovisuales, y conciertos, entre otras, conforman el programa de la mayor fiesta literaria que tiene lugar cada año en Cuba, dedicada en esta ocasión a Eugenio Hernández; a la Doctora Ana Cairo Ballester, postmorten; y al aniversario 20 del Sistema de Ediciones Territoriales.
Entre los textos que serán presentados en el recinto se encuentran Destino Cuba, de Freddys Núñez; Complexidad de la poesía, de Virgilio López Lemus; Conversar es amar, de Rafael Rodríguez; El pensamiento económico de Fidel; y, Dice el musgo que brota, antología de poesía para niños (Ediciones La Luz), entre muchos otros títulos.
Quienes visiten el Pabellón Cuba el 14 de febrero, podrán descargar gratis libros en formato digital y disfrutar de la presentación de los finalistas del concurso Adolfo Guzmán.
Publicada por Rafael González Muñoz en Viernes, 7 de febrero de 2020
Entre los textos que serán presentados en el recinto se encuentran Destino Cuba, de Freddys Núñez; Complexidad de la poesía, de Virgilio López Lemus; Conversar es amar, de Rafael Rodríguez; El pensamiento económico de Fidel; y, Dice el musgo que brota, antología de poesía para niños (Ediciones La Luz), entre muchos otros títulos.
Quienes visiten el Pabellón Cuba el 14 de febrero, podrán descargar gratis libros en formato digital y disfrutar de la presentación de los finalistas del concurso Adolfo Guzmán.
Abierta convocatoria al Concurso Primera Base
Desde este 28 de enero y hasta el 8 de marzo estará abierta la convocatoria al concurso Havana World Music-Primera Base 2020, certamen que tiene como objetivo promover el conocimiento y difusión de la música creada por los jóvenes en Cuba.
Los ganadores formarán parte de las bandas participantes en el Festival Havana World Music (HWM) que se realizará entre el 19 y el 21 de marzo de 2020 con la presencia de reconocidas agrupaciones a nivel internacional.
Según explicó en conferencia de prensa Eme Alfonso, directora artística del HWM, podrán participar todos los músicos cubanos o extranjeros residentes en Cuba, en formato de banda o solista, que tengan edades comprendidas entre los 16 y 32 años, y sin compromisos discográficos anteriores.
VER CONVOCATORIA COMPLETA AQUÍ
Explicó que se concursará en tres categorías: Dj productores (formatos que trabajen con música electrónica); juveniles (banda o solista con edades entre 16 y 23 años); mayores (banda o solista con edades entre 24 y 32 años).
- El jurado, compuesto entre otros por antiguos participantes en el evento y musicólogos de la Asociación Hermanos Saíz, preseleccionará nueve bandas, tres por cada una de las categorías, las cuales se presentarán el 18 de marzo en showcases (presentaciones de 20 minutos) en el Pabellón Cuba, precisó Abel Pons, productor del concurso.
Destacó que las bandas preseleccionadas participarán los días 16 y 17 de marzo en talleres con profesionales de la industria musical cubana y británica, quienes los asesorarán en materia de creatividad, identidad y puesta en escena.
Los interesados podrán entregar sus solicitudes en cada filial de la AHS o enviarlas mediante Whatsapp al +5358872171.
Minerva Rodríguez, directora del Consejo Británico en Cuba; y Rafael González, presidente nacional de la AHS, expresaron la satisfacción de ambas organizaciones por apoyar la promoción de los jóvenes artistas cubanos.
Las tres bandas ganadoras formarán parte del cartel de HWM, evento que tendrá como apertura en esta edición un concierto del reconocido trovador Silvio Rodríguez, así como también la participación de bandas de ocho países.
Entre los premios también se incluyen la difusión en medios de comunicación nacional y local durante el Festival, sesión de fotos profesionales, asesoramiento de imagen y presencia en redes sociales y facilidad para la afiliación a la AHS.