Zorileidys Pimentel Miranda
Creatividad y talento en manos de noveles artistas (+Fotos)
Un salón diferente, novedoso, pero lleno de creatividad y talento. Así define el pinareño Lázaro Prieto González a la XIX edición del Salón de Arte Joven, que desde el pasado 30 de septiembre quedó inaugurado en la sede del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (Gedel), en la ciudad de Pinar del Río.
Ejemplo que perdura (+ Galería de fotos)
Cuentan muchas veces las fotos aquello que fuimos, explican lo que somos, y, sobre todo, de dónde venimos.
Por ello, hurgar entre los recuerdos de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, puede traer sorpresas. Las imágenes que hasta hoy se guardan y sus textos los presentan como personas de firme pensamiento, en una época en la que amar a la Revolución y soñar con ella estaba prohibido.
Así puede uno encontrar en las paredes del Museo Casa de los Hermanos Saíz, ubicado en San Juan y Martínez, instantáneas que muestran a Luisito y a Sergio en el Cacahual, recordando a Antonio Maceo; a Luisito delante de la tarja que identifica el lugar donde falleciera Calixto García en un hotel en Washington, o en el memorial Lincoln; y a Sergio en la que fuera su última foto en el Instituto, justo al lado del busto de Martí.
La casa está repleta de historias. Cada objeto que atesora tiene su explicación, como aquel abanico que trajeran de Estados Unidos los muchachos de regalo a su madre, o el zapatico de porcelana que asemejaba los que ella usaba en realidad.
Están las banderas que cubrieran los féretros, las botas, los relojes, el violín de Luisito, mechones de cabello, la ropa, los libros que leyeran.
Las fotos explican parte de su vocación revolucionaria. Sin embargo, no logra uno conocerlos a fondo hasta que no lee sus textos.
-
Ser joven hoy en día, lo sabemos bien, es algo más que tener de 15 años en adelante es, ante todo, estar ocupando el puesto en la lucha por la Libertad, es vivir conscientes del deber generacional.
Así afirmaban los Hermanos Saíz en su texto “Juventudes”, y precisamente es tarea de las nuevas generaciones mantener los sueños defendidos por Sergio y Luis que hoy son realidades.
“La impronta de los Hermanos Saíz en los jóvenes pinareños ha sido más que un legado, ha sido un ejemplo a seguir, un impulso para ser mucho más de lo que nos toca en nuestro momento. Es una inspiración, una motivación, un recordatorio de cuánto podemos hacer los jóvenes para apoyar las directrices que traza nuestro país. Ellos no morirán nunca, seguirán vivos a través de sus escritos, de sus ideas, de su pensamiento”, dijo Yanny Jesús Muñoz Labrador, joven investigador de la Delegación Provincial del CITMA.
“Los jóvenes como ellos, son ejemplo, guía, bandera, una que debemos llevar presente todos los días, no solamente el 13 de agosto, sino el año entero, en el accionar en cada una de las cosas que hagamos, porque esa es la mejor forma que tenemos de honrarlos, de ser fieles a sus ideales, de ser continuadores de su obra”, expresó Sandra Martínez Acanda, una de las jóvenes que hoy contribuye a la producción de alimentos en Vueltabajo.
“Es un honor haber nacido en la tierra de los Hermanos Saíz, ellos fueron jóvenes que afrontaron responsabilidades por el momento histórico que les tocó vivir. Su actitud revolucionaria y madurez política e intelectual, los prolongan más allá de su muerte, porque son paradigmas de inspiración patriótica para los jóvenes que cada día seguimos su ejemplo, jurando defender desde nuestras trincheras sus ideales y la obra de la Revolución. Con firmeza revolucionaria nos comprometemos a estar a la altura de sus sueños y de los que continúan hoy luchando por un mundo mejor”, comenta la joven sanjuanera Yenira Povea Bustamante, instructora de arte de la Brigada José Martí.
El ejemplo de Luis y Sergio Saíz perdura en cada joven cubano comprometido con su patria, sin dudas, una de las razones para que estos dos revolucionarios pinareños hayan alcanzado la inmortalidad.
Una jornada para recordarlos
Por eso, este año, los integrantes de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río han rendido merecido tributo a estos valerosos jóvenes. Para ello, varias brigadas artísticas han llegado a comunidades del municipio de San Juan y Martínez con propuestas destinadas a los más pequeños y con un extremo cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, a tono con las exigencias que demanda la difícil situación causada por la COVID-19.
“Ante la imposibilidad de realizar conciertos y en aras de evitar aglomeraciones, las acciones se han difundido también a través de las redes sociales”, explicó Leicester Correa, presidente de la AHS en el territorio.
El intercambio con miembros de la dirección nacional de la AHS, la visita a la Casa Museo de los Hermanos Saíz, la puesta de una ofrenda floral en el cementerio donde se guardan sus restos, una gala cultural en el cine de su localidad natal para rendir tributo –además– a Fidel, figuran entre las principales iniciativas realizadas por los vueltabajeros.
A lo que se une los forodebates, presentaciones artísticas, videos de escritores y artistas recitando poemas de los hermanos Saíz, y otras acciones online.
Y es que, sin dudas, su historia aún late. Late porque aún viven algunos de sus amigos, algunas de las novias. Y viven también, en la casita de patio interior del pueblo de San Juan, los recuerdos de los hijos más queridos de esta tierra.
Quédate en casa y lee
Los libros tienen la capacidad de hacernos soñar, reír, llorar, sentir, viajar a otros mundos y hasta vivir otras vidas. Dicen, que con un buen texto en manos, los problemas se quedan en pausa y desaparece todo a nuestro alrededor.
Quizás por ello, para mi entrevistado –el joven ilustrador pinareño Yancarlos Perugorría Díaz–, utilizar sus redes sociales para promover la lectura en familia e incentivar a las personas a quedarse en casa, es también una manera de batallar contra la COVID-19.
“Desde chiquito siempre fui un lector crónico y esta me pareció una buena oportunidad para crear conciencia de la necesidad de mantenerse en casa y aprovechar este tiempo para leer, instruirnos y motivar el amor por las letras.
“De esta forma es que surge la idea de hacer una especie de concurso o sorteo, a través de mis redes sociales, mediante el cual yo regalo cada semana libros que tengo en mi casa por derecho de autor, y así la ganancia es doble, porque la gente se mantiene en la casa, se cuida, protege a los suyos, y a la vez lee, uno, dos tres o tantos ejemplares les sea posible”.
¿Y en qué consiste exactamente la iniciativa?
“La verdad, es muy sencilla. Para no hacer algo así sin sabor, lo que hago es –a través de una publicación en mi página de Facebook– comentar una obra, sobre qué trata, las enseñanzas que trasmite y, al mismo tiempo, incluyo el mensaje, o la convocatoria a quedarse en el hogar, permanecer tranquilos y velando por nuestro bienestar.
“Para participar es muy simple, solo deben dejar un “like” o un comentario y luego yo, en dependencia de la cantidad de “me gusta” que tenga el post, hago un sorteo y entre mi niña y yo sacamos al azar los números que resultan ganadores, y todo este proceso lo trasmitimos en vivo por Facebook para que las personas lo puedan ver”.
Desde hace varias semanas, Yancarlos permanece alejado del bullicio de la ciudad. En una comunidad intrincada del municipio pinareño de San Luis, ha encontrado refugio junto a su familia, sin embargo, a pesar de la lejanía, sus sorteos se mantienen.
“Yo voy a seguir, hice un compromiso y no tengo intención de romperlo. Aquí las condiciones son diferentes; estoy bastante alejado del pueblo, la zona de wifi me queda como a seis o siete kilómetros de donde me quedo, muchas veces tengo que ir caminando porque no hay transporte, pero no importa, vale la pena cualquier sacrificio si podemos influir, aunque sea un poco, en la manera de pensar de las personas.
“Hasta ahora la idea parece haber gustado a muchas personas, eso me motiva aún más, y como puse en uno de mis últimos escritos, solo espero que cuando todo esto pase leer un texto nos haya servido de algo”.
Los libros que regalas, ¿son de autores cubanos o extranjeros? ¿actuales o más antiguos?
Los autores son diversos –no importa la nacionalidad–, el primero fue de un escritor mexicano, después de Alberto Peraza, luego Nersys Felipe, en planes también está Nelson Simón, y así sucesivamente hasta que me quede sin textos o hasta que pase la pandemia.
Acá les dejo el ganador del número 16 de la revista Chinchila. Gracias a todos por participar, mil gracias por sus comentarios. Un abrazo. #QuédateEnCasa
Publicada por Yancarlos Perugorria en Domingo, 26 de abril de 2020
¿Y por qué involucrar a tu hija? ¿Tiene algo que ver con que sean materiales infantiles o también promueves la participación de toda la familia?
Mi niña es mi musa, mi razón para hacer los trabajos y ella siempre está presente en todos mis proyectos y este no es la excepción. La primera vez que fui a hacer la premiación estaba cerca y me dijo, “Papá yo quiero ayudarte”, y a partir de ahí ha estado siempre, y creo que funciona muy bien porque así también incentivamos a la familia, a que les lean a los más pequeños o que los niños nos cuenten a nosotros las historias, a su manera.
¿Cuál sería el mensaje para todos los cubanos?
Mi gente, para ustedes solo una frase: Quédense en casa y lean. Cuídense y cuiden a los suyos.
Quizás, si iniciativas como la del joven ilustrador Yancarlos Perugorria Díaz se multiplicaran en toda Cuba, estas pudieran convertirse también en armas contra la COVID-19, porque, sin dudas, el arte también salva.
El arte también salva (+ videos)
Porque el arte también salva, creadores de varias latitudes del planeta se han unido en las últimas semanas para enviar mensajes de apoyo, solidaridad y positivismo a toda la población.
A través de canciones, poemas, caricaturas, magia, muchos son los que han decidido enfrentar a la COVID-19, una enfermedad que puede robar rutinas, abrazos, besos, libertad, pero nunca la esperanza y la fe en que el mañana será mejor.
En este sentido, los pinareños no se han quedado rezagados, y a través de la página en Facebook de la Asociación Hermanos Saíz han aprovechado para dejar bien claro que ahora mismo, lo importante es quedarnos en casa.
Nuestro Valerio desde Colombia nos envía su mensaje. #AHSPinar
Publicada por Asociación Hermanos Saíz, Pinar del Río en Domingo, 5 de abril de 2020
“Cuando esto empezó nadie quería creerlo, parecía más bien un virus sacado de una película, pero la verdad es que no es un juego, en realidad mata, y la mejor vacuna que tenemos en estos momentos es quedarnos en casa. Yo lo hice, muchas personas en el mundo lo están haciendo, por eso desde aquí –donde todo comenzó–, los exhorto a que permanezcan en sus hogares para que en el futuro no falte nadie”, comentó en su mensaje JoePop, ilusionista de profesión, quien se mantiene desde hace varios años en China.
Desde China, nuestro artista Yoel El Mago nos envía su mensaje#AHSPinar
Publicada por Asociación Hermanos Saíz, Pinar del Río en Martes, 7 de abril de 2020
“Yo estoy en casa, cuidándome, cuidando a mi familia, cuidándolos a ustedes, estudiando, siguiendo este proceso creativo para que cuando todo esto pase puedan seguir disfrutando de la música de Toques del Río. Si no eres artista, pues léete un libro, ve la televisión, aprovecha el tiempo con los tuyos, que muchas veces no hay chance para hacerlo, incluso, apoyaríamos mucho a todos esos que hoy están trabajando para protegernos, por eso, quédate en casa”, reflexionó Zeney Alonso, director de la agrupación pinareña.
Publicada por Asociación Hermanos Saíz, Pinar del Río en Jueves, 9 de abril de 2020
“Estamos en momentos grises, días tristes, pero estoy seguro de que vamos a combatirlo juntos, somos un pueblo fuerte. Y a nuestra juventud, que no dejen de crear, hagan arte desde sus casas, ustedes pueden, porque tienen talento. Y a las nueve de la noche, vamos todos a aplaudir a ese personal abnegado de la salud, que tanto hace día a día para salvar vidas”, expresó Will Campa, a nombre suyo y de su orquesta.
Wil Campa nos envía su mensaje,#AHSPinar
Publicada por Asociación Hermanos Saíz, Pinar del Río en Viernes, 10 de abril de 2020
“Hay que estar tranquilos, cumplir con todas las precauciones y, sobre todo, tengan positividad, pónganle ánimo a esto, aprovechen ahora y compartan el tiempo con la familia, con la gente que quieren, y no se pongan tristes ni tengan miedo que eso les deprime el sistema inmunológico. Hagan como yo y váyanse para sus casas”, manifestó el joven cantautor Erick Iglesias Rodríguez, conocido artísticamente como Cimafunk.
Mensaje de nuestro Erik ( CIMAFUNK) a nuestros pinareños #AHSPinar
Publicada por Asociación Hermanos Saíz, Pinar del Río en Lunes, 6 de abril de 2020
“Si todos nos quedamos en casa podemos disminuir el riesgo de contagio, de ahí la importancia de esta medida. Quiero enviar un agradecimiento especial a todos los médicos cubanos por la labor que están realizando dentro y fuera de Cuba. Además, los aplausos también para nuestros artistas, que están mostrando su apoyo desde los live que hacen en Instagram, en Facebook y demás redes sociales. Esto de alguna manera nos ayuda a olvidar un poco esta situación que estamos viviendo y sonreír. Lo más importante es que juntos salgamos fortalecidos de esta lucha”, dijo el músico pinareño Sergio Barrera Rodríguez –popularmente conocido como DJ Seycel–, quien ha vivido esta situación desde México.
Desde México Dj Seycel, Premios Lucas a Mejor Video Música Electrónica, Mejor Video Animación y Artista Novel, el vídeo se lleva por nombre "Señal 2906" . Ahí les va su mensaje.# AHSPinar
Publicada por Asociación Hermanos Saíz, Pinar del Río en Martes, 7 de abril de 2020
A este llamado se unieron los integrantes de la agrupación vueltabajera Clave de Rumba, quienes instaron a “cumplir con las medidas orientadas por la dirección del país, usar el nasobuco, mantener la distancia social y, sobre todo, que contribuyan cada noche al aplauso para nuestro personal de salud”.
Los jóvenes rumberos enviando su mensaje. Clave Clave D’ RumbaClave D’ Rumba Rumba # AHSPinar
Publicada por Asociación Hermanos Saíz, Pinar del Río en Lunes, 6 de abril de 2020
Por eso, la invitación es a quedarse en casa y disfrutar del arte, esta también pudiera ser una vacuna contra la COVID-19.
Más que Bboys, hermanos
Risas, algarabía, acrobacias, retos, aplausos. Movimientos atrevidos. Mezcla de géneros. Un público cada vez más entusiasta y complacido. Competencias de mucha calidad. Bailarines excelentes.
Así se vivieron este fin de semana las jornadas del PinarBoy, evento que en su sexta edición puso a disposición de los participantes interesantes talleres, conferencias y, sobre todo, espacios para el intercambio de saberes y la crítica constructiva.
Y es que durante tres jornadas Bboys de varias provincias tomaron las calles y portales pinareños para inundarlos de arte joven y atractivo.
Para Ray Daniel, por ejemplo, esta fue su primera experiencia en Pinar, “y realmente la disfruté mucho, la gente muy chévere, el público maravilloso; con cada movimiento ellos gritaban y eso me motivaba más y seguía bailando, me encantó la experiencia”, asegura el villaclareño.
También desde esta provincia del centro de Cuba visitó Vueltabajo, Oriet Claro Hernández. Para él, el evento estuvo muy bien organizado y “principalmente hemos tenido un público muy agradecido y respetuoso, para un artista eso es lo más importante”, comenta.
“PinarBoy es el festival que cierra el año, nos encanta venir a hacer nuestro arte aquí porque el público valora mucho lo que hacemos, por eso este es uno de los eventos más esperados por nosotros. Además de que nos gusta mucho la ciudad y su gente”, confiesa Rey González Acosta Bboy de Artemisa con una vasta experiencia, quien ofreció declaraciones al programa radial “Hecho en casa”.
“Hay que resaltar el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, y agradecerle porque es la única organización que nos sigue a fondo en todo este tema, que nos crea espacios, que nos da acompañamiento y acoge nuestros eventos; y así vamos sumando personas y ganamos en visibilidad”, agrega el también miembro del comité organizador del evento vueltabajero.
“Muchos de los Bboys que participamos en el evento forman parte de compañías, bailan en hoteles, o sea, viven de lo que hacemos. En cambio otros lo hacemos porque nos gusta, inependientemente de nuestros trabajos, pero estos eventos nos encantan”, agrega.
Y es que, además de la socialización, este tipo de certámenes sirve para consolidar los conocimientos y, esencialmente, la práctica de este estilo que se baila en Cuba desde la década de los 80.
“Con cada movimiento demostramos nuestro arte, nuestros sentimientos y manera de pensar, por eso cada vez queremos mostrar más y más nuestro arte al mundo. De hecho, en Cuba el nivel ha mejorado muchísimo, hoy ya conocemos mejor la terminología, los pasos, hemos creado un estilo más propio, más cubano, que incluso nos hace ser reconocidos en el mundo entero. De hecho, hemos tenido Bboys que nos han representado internacionalmente y dicen que muchos se les acercan y los elogian por su estilo tan particular”, explica el artemiseño.
“La base es importante mantenerla pero yo creo que hoy en nuestro país ningún Bboy se parece a otro, e incluso quienes nos visitan del extranjero nos comentan que nosotros tenemos nuestra propia salsa, otra descarga a la hora de bailar y, donde llegamos, la gente puede decir, ese es un cubano bailando”, expresa entre risas.
“En el mundo entero cada bailador busca tener su propio estilo, y eso mismo es lo que hacemos nosotros, siempre respetando los movimientos básicos, por supuesto, pero aportándoles nuestro toque”, considera Oriet.
“A mí por lo general me gusta bailar con salsa, algo más latino; me encanta la música cubana y así la combino en mi baile”, expresa Ray Daniel, quien resultó ganador ––junto a su compañero Armando–– en la batalla de dos contra dos.
Pero estos jóvenes, son más que competidores, ellos se consideran hermanos pues forman una gran familia.
“A pesar de vivir en provincias separadas nos apoyamos mucho, intercambiamos experiencias y nos nutrimos los unos de los otros. En cada lugar que entrenamos lo hacemos en equipo, nos corregimos, y cuando hay que competir, competimos, pero fuera de eso somos como hermanos”, considera el Bboy Rey, uno de los veteranos de estas competiciones.
“En competencia sí hay una rivalidad, ahí tenemos que hacer gestos y y enfrentarnos porque el público lo pide y lo disfruta. Pero al final, abrazos entre todos y seguimos siendo hermanos”, manifiesta el villaclareño Oriet.
De break dance, hip hop y otras artes
Bailarines de Artemisa, Hoguín, Villa Clara, Ciego de Ávila y Pinar del Río, se reúnen desde hoy en este occidental territorio para participar en la sexta edición del evento Pinarboy, el cual promueve el rescate del movimiento Hip-Hop, y dentro de él la modalidad de B-boy, sobre todo en las nuevas generaciones.
Vuelta ¿abajo?, solo el nombre
Acercar la radio desde la imagen que generan sus programas y contenidos hacia los más diversos públicos, figura entre los principales retos para los jóvenes que piensan este medio en el siglo XXI.
Precisamente, sobre el tema dialogaron hoy los participantes en la séptima edición del encuentro y concurso para radialistas, La Vueltabajo, un evento pensado para la generación de conocimientos para el presente y el futuro de la radio, ajustándose a los nuevos paradigmas que imponen la cultura visual, y a los novedosos modos de entender la educación y las estrategias de comunicación.
En este sentido, sobresale la experiencia de Radio Cucalambé, un espacio en el que los universitarios tuneros priorizan la presencia de sus contenidos en las redes sociales a través de sus perfiles personales.
“Hasta el momento Radio Cucalambé no tiene una página web o un perfil en ninguna red social, por ello los contenidos que queremos compartir lo hacemos desde nuestros propios perfiles, y la secretaría de la FEU también nos ayuda”, explicó el estudiante de Comunicación Social, Armando Alejandro Cruz Torres.
“Por eso hoy trabajan en la confección de una estrategia de comunicación atemperada a los nuevos tiempos que permita posicionar más los contenidos de esta radio universitaria en Internet”, explicó Cruz Torres, quien compartió la experiencia durante las sesiones teóricas de la cita.
“Lo que queremos es implementar una estrategia que pueda ser aplicada no solo en nuestra casa de altos estudios, sino también en otras del país, de manera tal que podamos mostrar a nuestros públicos lo que hacemos diariamente, sobre todo, teniendo en cuenta que somos la cantera de las radios de hoy”, dijo.
Otro de los momentos importantes de la jornada de este miércoles fue la presentación de la conferencia «La Investigación Social desde la multimedialidad» de Léster Rodríguez Arocha y César Hidalgo Torres, un tema que generó interesantes debates entre los presentes.
“No es usual que los programas radiales que hoy hacemos tengan perfiles en redes sociales. Hay que ganar ese espacio con una mayor presencia y con nuevas narrativas. Nuestros contenidos son variados y así debemos reflejarlo en Internet”, explicaron los panelistas.
Por su parte, Yunier Rodríguez Chávez, realizador de Radio Jaruco, se pronunció por una mejor utilización de los recursos que poseemos en nuestras emisoras para el trabajo en la red de redes y por mayor interacción con los públicos virtuales.
De igual forma, la periodista de Guantánamo Jessica Elías Domínguez, insistió en que hoy “no existe un estudio de los públicos virtuales que poseen nuestras emisoras, y eso cada día se hace más necesario”.
También, la delegada pinareña Claudia Ledesma compartió su preocupación por quién debe en nuestras emisoras monitorear el trabajo en las redes sociales; y Yasel Toledo Garnache, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, reflexionó sobre la importancia de lograr una mayor articulación en redes sociales y potenciar un acercamiento a la academia en temas relacionados con el uso de Internet.
Durante su intervención, el holguinero Aniel Santiesteban abogó por la necesidad de pensar y crear programaciones de la radio cubana, exclusivas para sus públicos virtuales, así como la constante necesidad de superar profesionalmente a los realizadores, un criterio apoyado por la cienfueguera Litzie Álvarez, quien además se refirió a “cuánto podríamos ganar en seguidores si hacemos transmisiones en vivo por Facebook desde nuestros programas de radio, para que todos conozcan nuestras rutinas y se involucren en ellas”.
Como parte de las actividades del evento, los participantes dialogaron con el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute López, quien insistió en la importancia de la radio comunitaria y en la necesidad de teorizar y buscar el saber colectivo; en tanto, hizo un llamado a utilizar la ciencia para perfeccionar el producto radiofónico y avanzar en materia de generación de contenidos.
«La radio tiene un impacto local muy fuerte y en estos tiempos sigue demostrando que es un medio imprescindible», sentenció.
Para la jornada de este viernes los cerca de 30 participantes en La Vueltabajo dialogarán sobre cómo gestionar y posicionar contenidos en las redes sociales, a partir de las experiencias de Tele Pinar y Radio Guamá, y comenzarán la preparación para el ejercicio práctico final.
La Vueltabajo, un espacio para mantener los sonidos en el éter
Pensar estrategias de comunicación para las redes socialesconstituye el principal reto de la séptima edición del encuentro nacional y concurso para jóvenes radialistas La Vueltabajo, espacio que, del 5 al 9 de noviembre, pretende estimular, desde Pinar del Río, la excelencia y profesionalidad en la creación de las nuevas generaciones de realizadores.
En esta oportunidad, el evento propone interesantes discusiones teóricas en torno a temas relacionados con el trabajo en Internet y la necesaria interacción que se debe tener con los públicos, en tanto destaca como un espacio caracterizado por el debate, la crítica constructiva y el aporte de soluciones viables a los problemas que presentan hoy nuestras emisoras de radio.
“Habrá un espacio dedicado a pensar algunas estrategias desde la plataforma de Facebook, red social más utilizada en Cuba, un tema sobre el que estaremos teorizando con la periodista Belkys Pérez Cruz, que nos brindará un acercamiento a todos los temas relacionados con el marketing de contenido”, informó Yusley Izquierdo Sierra, coordinador de La Vueltabajo.
“También vamos a contar con una experiencia que nos llega desde Las Tunas sobre cómo la radio universitaria (Radio Cucalambé) se ha insertado en redes sociales, lo cual es muy importante, sobre todo en tiempos en que cada vez están más llamadas a tener mayor protagonismo, incluso con las proyecciones de que puedan en un momento determinado estar con sus ondas sonoras al aire también y que las personas puedan sintonizarlas”, agregó.
“Además, hablaremos sobre las redes sociales como una herramienta para la investigación social, cuánto nos podemos nutrir de estos estudios para escoger temas para nuestros programas, intercambiar con las audiencias, lograr cada vez más la diversificación del producto que hacemos para la plataforma tradicional, y el que pensamos para Internet, que no debe ser el mismo porque las audiencias y los intereses son diferentes”, puntualizó.
–El ejercicio teórico es el sello distintivo de La Vueltabajo, ¿qué novedades trae este año?
“En esta oportunidad, estará relacionado con la campaña Evoluciona, a partir de todo el impacto que ha tenido, y consistirá en la realización de un programa de radio que tendrá como escenarios las cercanías de la Emisora Radio Guamá y de la terminal de ómnibus del municipio cabecera. Ello, estará acompañado de una acción en redes sociales, para aplicar los conocimientos debatidos durante las sesiones teóricas. Esto será el viernes, en horas de la mañana y el producto final será transmitido el sábado 9 en el espacio del programa Hecho en casa, dedicado a conocer las novedades del arte joven en el territorio”.
–¿Qué va a distinguir al evento a diferencia de ediciones anteriores?
“Yo creo que el tema de poder accionar en redes sociales, sobre todo en un entorno propicio para ello –porque el lugar que escogimos podemos clasificarlo como una zona de acoso hacia las mujeres–, por lo que el ejercicio práctico va a tener un sentido de intervención pública, más comunitario, más enfocado a buscar un impacto social. Y el hecho de llevar a redes sociales lo que está sucediendo en ese momento en el programa será un buen punto de partida para ir incorporando las herramientas que nos permitan hacerlo en el día a día en nuestros programas de radio.
Además, podremos saber cuánto hemos logrado hacer y cuánto se ha involucrado la gente con nuestra propuesta, a partir de las reacciones que tengan los usuarios con las publicaciones que hacemos, que es algo que hasta ahora no habíamos hecho.”
–Ya son siete ediciones de La Vueltabajo, ¿cuánto ha crecido el evento en este tiempo?
“El encuentro se ha ido consolidando y posicionando dentro de la red de eventos de la radio joven en Cuba, y ha estado más marcado hacia el tema del ejercicio práctico, y esta es una de las experiencias más interesantes porque tenemos espacios de pensamiento de debate, discusión, intercambio, pero, sobre todo, la posibilidad de aplicar estos conocimientos rápidamente, en situaciones de tensión, con personas que muchas veces ni conocemos, y en este sentido La Vuelta Abajo ha venido a demostrar que cuando se trabaja en equipo y se logran distribuir bien los roles dentro del grupo de trabajo, pues el resultado puede ser muy satisfactorio y con un acto impacto social, porque muchos de los materiales que han salido del evento han obtenido premios en otros certámenes.”
–Sobre el Concurso de Programas de Radio…
“Cerca de una treintena de jóvenes de 11 provincias participan en La Vueltabajo, ellos han enviado alrededor de 40 obras para participar en la competición que este año entregará tres grandes premios en las categorías de programa informativo, juvenil y propaganda directa, además de los galardones colaterales que concede la filial pinareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Dirección Provincial de Radio.
“Los temas son muy variados, destacan los relacionados con la diversidad sexual, la reforma constitucional, la producción de alimentos, los jóvenes, su proyección social y los retos en la sociedad cubana actual y la religión, desde el catolicismo hasta las tradiciones afrocubanas, por lo cual son propuestas muy interesantes. Hay muchos testimonios, de jóvenes vinculados al magisterio, al mundo de las ciencias, entre otros”, explicó Frank González Gutiérrez, presidente del jurado.
“En cuanto a calidad, es diversa, como en todos los eventos hay materiales muy buenos, otros buenos y algunos regulares, pero hay muchas obras interesantes, atractivas y con una excelente realización, y ello significa que hay un crecimiento con respecto a ediciones anteriores. Y otra cosa que destaca es que en esta oportunidad hay muchos más jóvenes directores, locutores y periodistas participando, y con ellos está garantizado el relevo”, comentó.
Convocado por la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de Radio, en el certamen participarán jóvenes menores de 35 años, quienes, a través de sus obras, demuestran la calidad de los productos radiofónicos producidos en las emisoras de Cuba.
Entre las instituciones que patrocinan el evento se encuentran UNICEF, UNESCO, Havana Club, el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Dirección Provincial de Cultura, la UNEAC, la Empresa de bebidas y refrescos, la UJC, entre otras.
Un arte que late
Pintura, dibujo, historietas, matrices de grabados, fotografías y videos, figuran entre las propuestas que por estos días ofrece a los visitantes la galería de la Casa del Joven Creador de Pinar del Río. Y es que allí se exponen unas 14 obras de 15 artistas vueltabajeros, como parte de la Decimoctava edición del Salón de Arte Joven, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz en el territorio.
“Este año hay una diversidad visual y estética, porque están presentes la mayoría de los géneros, lo cual demuestra que los jóvenes exploran nuevos modos de hacer arte, digamos que una especie de autorreflexión para ir encontrando su propio camino”, aseguró Lázaro Prieto González, presidente de la Sección de Artes Visuales de la AHS.
En esta oportunidad, el gran premio del Salón perteneció a la obra Detrás de la pared, de la artista visual Dailin González Pacheco, quien, además, recibió el lauro colateral de la UNEAC y el conferido por el Grupo de Creación de Maykel Morejón.
El certamen, que desde la AHS promociona a nuevos exponentes de las artes visuales vueltabajeras, distinguió además el lienzo Inocencia 6, de Víctor Manuel Guerra y las Fotografías digitales de Cuba, de Pablo Torres.
No obstante, a juicio de los miembros del jurado, el salón aún está en una etapa primaria, de ahí que sea necesario ganar en madurez, para ello, entre las sugerencias que proponían sobresalen: cambiar la estructura, dinamizar un poco más la convocatoria para que los artistas se presenten con obras de una mayor valía, en tanto, insistieron en la importancia de que los exponentes estudien, visiten exposiciones, lean bibliografía del tema y se preparen mejor.
Según explicó el presidente de la Sección de Artes Visuales de la AHS, “por primera vez entregamos siete premios colaterales (Consejo Provincial de las Artes Visuales, Sección de Artes Visuales de la UNEAC, el Fondo de Bienes Culturales, el proyecto sociocultural Arte en Espiral, de Nelo, la Revista de Literatura La Gaveta, el premio que otorga la AHS con sus menciones).
“Son instituciones que se han percatado de que, ante la ausencia de una academia de artes plásticas, estos jóvenes necesitan una estimulación, una motivación para continuar este camino que suele ser áspero, máxime cuando no tienes referentes o patrones cercanos a seguir (que es lo que a mi entender aporta la academia)”, agregó.
Esto demuestra que todavía hay como una especie de magia en el arte joven que todavía no ha muerto, y por eso vale la pena luchar por ellos.
¿Cuánto puede aportar este salón para promover precisamente ese arte joven que se hace hoy en Pinar del Río?
“Esa es la idea fundamental del salón, promocionar a ese joven que resulte ganador, y cómo hacerlo de la mejor manera, es la gran pregunta que todos deberíamos hacernos.
Pienso que lo más importante es que no solo sea una exposición que se quede en las galerías de nuestra ciudad, a veces tenemos que romper las barreras del provincianismo, y si este es un evento importante en el cual se premia lo mejor, yo creo que es una credencial suficiente para que esta persona pueda mostrar su obra en alguna de las galerías más importantes de la capital, por ejemplo”, explicó Prieto González.
Asimismo –dijo– “es necesario pensar bien las estrategias comerciales y promocionales (a través de los medios de comunicación) a seguir, para que se conozca la obra del joven, que tenga un antes, un durante y un después de la exposición, y se le dé un seguimiento”.
Proyecciones para ediciones futuras…
“Este quizás sea el último año que utilicemos el formato de salón, lo que tenemos concebido para las próximas ediciones es que se convierta en un encuentro, un coloquio, un espacio de confrontación donde se den cita todas las artes visuales, así como importantes personalidades del arte contemporáneo”, informó.
“Si logramos hacer lo que tenemos en mente, esto nos permitirá sacar el arte del gremio y llevarlo a las calles, compartirlo con la gente y que esta lo sienta de cerca, sacándolo del marco canónico que se convierte la institución. Además, es una oportunidad para que las personas puedan valorar ese arte joven que muchas veces pasa por la tela de lo invisible y no se llega a conocer”, puntualizó.
“Queremos involucrar muchos críticos, investigadores, curadores, personas que han escrito mucho sobre la historia del arte, que están muy al corriente de lo que sucede en el panorama del arte contemporáneo actual, y esto puede servir de termómetro y brújula a la hora de orientar un poco las poéticas que tienen estos jóvenes”, sentenció.
Como parte de la de la Decimoctava edición del Salón de Arte Joven también se entregó por primera vez la distinción Nueces, condecoración que otorga la sección de Artes Plásticas de la AHS a profesionales de la provincia con una trayectoria excepcional.
En esta oportunidad el galardón fue para José L. Lorenzo, Miguel Ángel Couret, y con carácter excepcional para Pedro Pablo Oliva, por haber formado parte de la Brigada Hermanos Saíz en sus inicios y por sus 70 años de vida.
Pinar Hip-Hop: un espacio para la cultura urbana
Break dance, free style, el rap y Djs; talleres, conciertos, conversatorios y presentaciones de libros, amenizarán las jornadas de la decimoséptima edición del Festival Pinar Hip-Hop, que tendrá lugar en la capital vueltabajera del 12 al 16 de septiembre.
El evento –organizado por la Asociación Hermanos Saíz– combinará las presentaciones de los artistas con una mirada teórica, a partir de la realización de conferencias y conversatorios sobre cómo versa el hip hop en otras latitudes, en este sentido destaca el taller sobre producción musical a cargo de los Djs alemanes Philip Wohlleber y Jorg Wentrup, pioneros del género en su país, el cual tendrá lugar el sábado a las 10:00 A.M. en la Casa del Joven Creador.
También, dos de las propuestas más interesantes del encuentro serán el conversatorio sobre cultura hip hop en la Cuba actual, impartido por Elier Arcia (Brujo), y la presentación del texto Contar el Rap de Malcom Junco Duffay.
Asimismo, por primera vez las actividades llegarán hasta los centros educativos, y en la jornada del viernes los participantes compartirán experiencias en el Instituto Preuniversitario Isabel Rubio, de la cabecera provincial, y protagonizarán una batalla de gallos y breakdance.
“Esta es una manera de acercar a las nuevas generaciones a la cultura del hip hop, que la conozcan, la vivan, la sientan y se interesen por ella, creo que de esta forma vamos un poco garantizando el futuro”, aseguró Leicester Correa, presidente de la AHS en Pinar del Río.
La participación del grupo de modas del zurdo, que presentará una colección de mezclilla, muy a tono con las culturas urbanas, será otro de los atractivos, en tanto los conciertos tendrán como escenario la Casa de Promociones Musicales La Sitiera, y otras comunidades del territorio como el Reparto Hermanos Cruz.
“El domingo sí estaremos cerrando en el Consejo Popular La Conchita con un espectáculo bastante amplio, que incluirá Bboys, break dance, free style, presentación de agrupaciones del patio y de otras provincias”, explicó Correa.
Unido a los artistas de Pinar del Río, hay invitados de otras provincias como Mano Armada, Conciencia y Malcom Beybe de La Habana; El tanque de Villa Clara; Xiomi de Cienfuegos, entre otros, así como la participación del fotógrafo mexicano Julio Tovar.
Este año, el evento está dedicado al aniversario 152 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río, en tanto, sirve para alentar un género que poco a poco ha ido ganando espacio, visibilidad y promoción en los medios y las instituciones.