Yuniel Labacena
Instructores de artes intercambian experiencias
Este sábado comenzó el 11no. Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, un espacio que «une y enaltece nuestra profesión», como aseguró Emilio Toledo Mirabal, presidente de este movimiento juvenil, quien invitó a que «estas jornadas consoliden nuestros conocimientos y garantice la unidad de todos los que desde cada barrio a Cuba, le ponen corazón».
Precisamente, esta edición de encuentro —que sesiona en el Pabellón Cuba— se dedica a la dimensión sociocultural del trabajo cultural comunitario integrado. Sobre ello y la labor de la Brigada en la comunidad, se refirió en la inauguración la Doctora en Ciencias Pedagógicas Lesbia Gertrudis Cánovas Fabelo, presidenta del comité académico.
En esta primera jornada, los participantes intercambiaron con el intelectual Abel Prieto Jiménez, presidente de Casas de las Américas, quien presentó el programa Sembrar ideas, sembrar conciencia, que busca enfrentar la colonización cultural en la nación. En este espacio, estuvieron acompañados por Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.
Durante el trabajo en comisiones se abordaron temas como la investigación sociocultural, trabajo creativo y comunitario, labor social, educativa y las nuevas tecnologías. Para este domingo, el encuentro reserva varios paneles, talleres demostrativos, foros debates, exposiciones de proyectos, presentaciones de unidades artísticas, entre otras, sorpresas.
Además de instructores de arte, asisten a esta edición del Taller, actores comunitarios, promotores culturales, miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Hermanos Saíz, así como representantes del Gobierno, de Educación, del Inder y de Cultura.
No sólo dominio de la técnica sino también mayor creatividad
Hace solo unas horas concluyó en La Habana, el primer taller y premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Por vez primera, la cita se convirtió en un espacio de reflexión para pensar y cr-ear entre todos, más allá de la crítica que impone la propia competición de las obras. Para quienes tuvieron la oportunidad de participar en él, este también fue un escenario para procesar, transformar, desarrollar herramientas y debates en pos de lograr un periodismo que se parezca a nuestra gente y a las nuevas posibilidades que brinda esta era digital. [+]
El arte y el periodismo se unen
Cuando el próximo 13 de marzo comience el primer taller y premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) honrará no solo a ese gran intelectual al que nombra la cita, sino también que demostrará que hoy más que nunca “toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir…”, como nos dijo otro grande de la palabra: José Martí. [+]
Los cien años de Santiago Álvarez
Uno de los documentalistas más grandes del siglo XX: Santiago Álvarez estará de cumpleaños el próximo 8 de marzo; sin embargo los cien años del nacimiento de esa figura imprescindible de nuestro cine comienzan a recordarse desde este jueves. Justo a las tres de la tarde, en la Galería L —situada en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana— se inaugurará una exposición dedicada a su vida y obra. [+]
El humor: el arte de la creatividad y la inteligencia
El humor es el arte que se vale de la creatividad y la inteligencia para lograr la salud del ser humano expresando su necesidad a partir de la ruptura, la transgresión y la osadía, y ejerciendo la crítica a través de la comunicación con el talento. Se apoya en cualquier filo que le permita discernir, en un contexto determinado, su inquietud para dar la alerta a partir de la seriedad y la reflexión.
Fueron esas algunas definiciones que compartió, recientemente, Enrique Amador Quiñones (Kike), director del Centro Promotor del Humor. A partir de esa concepción —quienes pudimos escucharlo en el Primer Taller Nacional de Prensa, Humor e Identidad, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí—, comprendimos mejor que el humor tiene que parecerse a los días que se viven.
Ello se evidencia al analizar la línea única que ha seguido el humor cubano, desde el propio nacimiento del bufo hasta la actualidad, como apuntó Kike, quien para ello realizó un recuento de los momentos más significativos de la trayectoria nacional en ese ámbito. “El teatro vernáculo es la reelaboración del bufo y maneja la sátira a partir de sus personajes: el negrito, el gallego y la mulata; ellos reúnen las características de lo que somos como cubanos”.
Aunque muchos pudieran pensar que con el triunfo de la Revolución desapareció la sátira social no ha sido así. Basta pensar en algunos espacios esenciales en la potenciación de dicha tradición: el teatro musical, del dramaturgo Héctor Quintero, el programa radial Alegrías de Sobremesa, de Alberto Luberta Noy, y los guiones de Enrique Núñez Rodríguez para el gustado espacio televisivo San Nicolás del Peladero.
En todo este debate valen las aclaraciones de la cineasta y directora de televisión Magda González Grau, quien al participar en el Taller rememoró algunos de los programas humorísticos insignes de la pantalla cubana: Punto G, ¿Jura decir la verdad?, Detrás de la fachada, San Nicolás del Peladero, Deja que yo te cuente, hasta llegar al “sobreviviente”, como diría ella, Vivir del Cuento.
“En este último nos vemos de alguna manera retratados, o por lo menos representados”, expresó la cineasta, quien además agregó que “debemos recuperar esos espacios en la televisión, en la medida en que el cubano se sienta identificado con la situaciones políticas presentadas desde la sátira social, reflexionará sobre lo que somos y sobre lo que deberíamos ser. Ese sería el aporte del humor a esa sociedad que deberíamos ser”.
Otro criterio valioso fue el de la escritora y realizadora de programas radiales Caridad Martínez, quien afirmó que “el humor en la radio prácticamente ha desaparecido”, y planteó la necesidad de aunar fuerzas entre el propio Centro Promotor del Humor y el Instituto Cubano de Radio y Televisión para recuperar el género en un medio tan importante como el radial.
El actor Osvaldo Doimeadiós defendió la participación de los humoristas en el destino político del país, pues como ya habíamos apuntado “el humor tiene que parecerse a los días que se viven”. Y dijo más: No se puede concebir ningún proyecto de país con él ausente, pues no seríamos nosotros.
Sobre este mismo asunto, Arístides Hernández, Ares, caricaturista y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba defendió que este arte debe “ser la contrapartida y señalar a través de la sátira social los errores que estamos cometiendo en la sociedad”. Y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, apuntó que existieron etapas de la prensa cubana en la que se mantuvo muy activo.
Añadió que en ese empeño nacía este Primer Taller Nacional de Prensa, Humor e Identidad. “Su celebración forma parte del empeño de hacer un periodismo más cercano a la idiosincrasia del cubano. En la construcción de un nuevo modelo de prensa para nuestro socialismo, se debe saldar la gran deuda editorial con el humor como variable comunicativa”.
El humor arroja luz sobre lo común y lo cotidiano y una de sus funciones más importantes es satirizar para hacer reflexionar. Es por eso que nuestros humoristas han decidido aunar esfuerzos y situarlo en el lugar que merece. Pero para ello hay que seguir insistiendo y no renunciar al empeño de mover el pensamiento. Estar prestos para todas las batallas y dialogar, como recomendó Ignacio Hernández, director del programa Vivir del cuento.
En esta pretensión el Centro Promotor del Humor, que cumple ya 25 años de creado, es una pieza clave pues ha contribuido a profesionalizar y atender, así como ayudar en la formación y desarrollo de quienes, a lo largo y ancho del país se dedican al humor de forma ocasional o permanente. Con su amplio y diverso programa de giras, estrenos y reposiciones de espectáculos que abordan disímiles temas de nuestra realidad, con un humor inteligente que critica, satiriza y hace pensar mucho puede lograrse.
Sabemos que el humor es un componente indispensable de la condición humana, y en el caso de los cubanos tenemos una manera linda de expresar el humor cotidiano, el de la calle, de la gente común, ese que sale de los comentarios y de las frases picantes, lo cual nos distingue sobre otras nacionalidades. Incluso se afirma que el cubano es capaz de reírse hasta de su propia desgracia.
Con Martí en el camino de la redención definitiva
El Apóstol no ve en la cultura una realidad cerrada en sí, sino que la remite a la patria y a la humanidad, términos que sabemos que en él, lejos de oponerse, se englobaron… [+]
AHS: fiel a su principios fundacionales
(…) no se puede decir que el papel de la Asociación sea solo promover la cultura. Puede ser el más importante, pero la Asociación tiene también que recoger todas las cuestiones, preocupaciones, problemas que tienen los miembros, y tiene que trabajar y luchar por los intereses de toda aquella gente que representa. (…) Esta institución se justifica ahora y siempre, ¡ahora y siempre! [+]
Conociendo, amando, se hará mejor arte
De cómo la juventud tiene que hacer sus propios caminos, de la importancia de mantener la memoria y las tradiciones en el arraigo popular, así como del valor de la Asociación como la joven vanguardia artística de la Patria, se habló este martes en la segunda jornada del 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que concluye hoy en la capital.
Otra jornada para enraizar el arte auténtico
Este miércoles también será un día intenso para los 300 delegados e invitados al Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Se emprende una nueva jornada para reafirmar la responsabilidad de la organización de promover la obra de los más jóvenes, así como la necesidad de salvaguardar y continuar desarrollando una cultura revolucionaria y contrahegemónica.
La AHS tiene que ser un látigo contra el conformismo y la complacencia
La Asociación Hermanos Saíz (AHS) es una organización esencial para lo que queremos lograr en este país y no solo desde el punto de vista de la cultura, sino de todo lo que necesitamos, aseguró Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, al intercambiar con los delegados e invitados al Tercer Congreso de la joven vanguardia de creadores del país.