Claudia González Catalán
Brindis por la cultura santiaguera
Artistas y escritores de Santiago de Cuba se dieron cita en la sede del Comité Provincial de la UNEAC para celebrar la actividad resumen del año 2019.
Un saludable contraste entre premios internacionales y proyectos comunitarios con matiz integrador, definen el actuar de los creadores santiagueros durante este año, según explicó Gerardo Houdayer, vicepresidente de la organización en Santiago de Cuba.
Houdayer destacó la búsqueda de alternativas para elevar la creación en todas las manifestaciones artísticas y recordó las intensas jornadas de confrontación de ideas para la organización del Congreso de los intelectuales cubanos, del cual trascendieron criterios valientes y propuestas valiosas para el desarrollo cultural del territorio y la defensa del patrimonio local.
Los jóvenes agrupados en la Asociación Hermanos Saíz fueron invitados a esta velada. A propósito, Juan Edilberto Sosa Torres, presidente de la filial santiaguera de la AHS, calificó de vital el intercambio de los artistas con autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.
Sosa resumió este período como un año duro, pero fructífero. A pesar de las restricciones económicas, la Casa del Joven Creador de Santiago de Cuba, mantuvo su jornada de eventos y las actividades habituales.
En su intervención, el también teatrista reconoció el trabajo de los jóvenes que han mantenido a la Asociación visible a nivel nacional, fundamentalmente por su participación en el sistema de Becas y Premios y el vínculo con la vida cultural de otras instituciones.
Sitio de acción compartida, la sede de la UNEAC se propone consolidarse como refugio creativo y matriz de ideas renovadoras. A ese propósito se dedicó el brindis colectivo de la velada, organizada cada año desde la premisa de apelar a la cultura, incluso en las más difíciles circunstancias.
¡Silencio!… se habla de arte (+ fotos exclusivas y video)
La cita estaba hecha hacía ya más de seis meses. Fecha, hora, lugar… como en los romances de antaño. Quizás no tan a ciegas, pero sí en “silencio”.
Había nacido en la distancia, como suele suceder en estos tiempos de globalización interconectada. Lejos de Cuba. Allá hay que llenar el tiempo y mover el alma… o viceversa.
Requirió trabajo arduo llegar al estreno. Pero en cada trazo Alejandro Lescay reforzaba la idea de hacer una serie partiendo de esos dibujos y de toda esa figuración.
Asistimos a la génesis de este amorío cuando, en octubre del pasado año, el joven artista ya “reservaba” la galería Arte Soy para llenarla con sus cuadros en el marco del XXXIX Festival del Caribe.
Describamos el espacio: Arte Soy se instaló en un amplio edificio de mediados del siglo XIX, convertida luego en un vasto almacén y más tarde uno de los espacios galerísticos más ambiciosos de la ciudad. Un reto para cualquier artista plástico por el volumen de obras que exige en cuanto a tamaño y calidad.
Personajes recurrentes en varias esculturas y placas de bronce del artista ya eran cómplices de estos “silencios”. Sin embargo, el espacio visual santiaguero solo conocía una de estas obras, presentadas al Salón “SAFE”, que promueve hace varios años la Galería de Arte Universal:
“Me gusta siempre, antes de una serie, tratar de lanzar una obra al público para recibir la retroalimentación que brinda el espectador. La pieza tuvo gran acogida, recibí criterios interesantes que me dieron un camino a seguir”, comentó al Portal del Arte Joven Cubano.
También la nombró con lo impronunciable. El título de aquella obra ha trascendido hasta el estreno de este dos de julio. En esa ocasión, el tríptico “Silencio” obtuvo un premio colateral de la UNEAC, lo que abría las puertas de la institución para este futuro aspirante de su membresía:
“Desde el punto de vista representacional, trabajo con la iconografía del ser humano sin boca o con la boca tapada, representando la ausencia de la comunicación. Pienso que todas las personas tienen silencios y secretos que solo ellos mismos conocen. Casi siempre mostramos una imagen y escondemos el resto. Esa ausencia de voz, esa forma interior, es la que me interesa plasmar en esta nueva serie”, confesó el joven plástico.
Para ello buscó minuciosamente la forma pictórica de representación más adecuada. La intimidad del dibujo como base terminó por convencerlo.
Le siguieron varios estudios del carboncillo sobre distintos soportes y, por último, renunció completamente al color, llevando a los extremos la reducción de su paleta cromática, ya cercana a los grises:
“En la exposición el público va a encontrar 13 obras de pequeño, mediano y gran formato, esencialmente en la técnica de carboncillo, polvo de grafito y acrílico sobre lienzo. Hay una obra en particular que emplea la técnica scratch board que realmente no la conocía, pero se adapta mucho a la forma expresiva que quiero dar”, reveló Lescay.
La Habana y Camagüey serán las próximas escalas de esta exposición. Un viaje habitual que se propone Alejandro Lescay con cada una de sus series, como forma de dialogar con el público.
FOTOS DE LA EXPOSICIÓN
“Cultura santiaguera promocionada al paso”
La vista las descubre de forma casi accidental mientras caminas la ciudad. Santiago de Cuba se ha poblado de pantallas digitales, en apuesta por la modernidad. [+]
Treinta años del Antonio Lloga in Memoriam
Apenas una semana resta para el inicio del 28vo. Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam. En contexto de jazz se gesta este año el evento más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el más importante que realiza la filial santiaguera.
Trova íntima con los barrios santiagueros
Eduardo Sosa se siente como en casa cuando llega a Santiago de Cuba. Y no solo porque haya nacido en la sinuosa geografía de Soledad de Mayarí, sino porque conoce las profundidades de esta ciudad. El reconocido artista ha cantado en grandes escenarios, pero siempre vuelve a las raíces porque algo mágico sucede allí, cuando público y artista se descubren mutuamente. [+]
Una ciudad y su belleza a través del lente
Cuando en el 2006 un grupo de jóvenes nueviteros experimentaban por vez primera ante el lente sus inquietudes artísticas, era categóricamente imposible para el resto de Cuba imaginar que seis años después estarían rodando La Pira de Hugo Navarro, un largometraje independiente de ficción que narra la historia de un grupo de jóvenes que intentan emigrar de forma ilegal.
Voces plurales para el futuro de Cuba (+Videos)
Mucho se había anunciado. Crecía la expectativa en Santiago de Cuba. Las redes sociales, los medios locales y el rumor habitual convocaban. Todos a la Plaza, se decía jocosamente como si se tratara de una cita multitudinaria, cuando en realidad era un hecho introspectivo.
Hieroscopia 2018: audiovisual en clave joven
La octava edición del Festival de Audiovisuales Hieroscopia 2018 abrió sus puertas en la ciudad de Nuevitas. La inauguración oficial estrenó simultáneamente la exposición fotográfica Pupilas de los artistas Alejandro Hernández Álvarez y Hugo Navarro Ramírez, en la galería Guernica, del sectorial municipal de Cultura.
Un cubano en Antofagasta o los escozores del arte
Armaron un set improvisado en el estudio del grupo Fractura: una especie de laboratorio creativo en la casa de Carlos Gil, uno de sus integrantes. En un principio, no era más que un videoarte para complementar un performance.
Un ciclo de experimentación y creación artística
La filial santiaguera del Instituto Superior de Arte (ISA) celebró su quinta graduación en el Café-Teatro Macubá, con una gala dedicada completamente a Santiago de Cuba. (TR)