Dairon Martínez Tejeda
Café con tinta: una fórmula sanadora
Su nombre siempre llama la atención de quien lo escucha: ¿Café con tinta será alguna suerte de bebida especial u otra invención del cubano ante los tiempos complejos que se viven? ¡Café con tinta! Se lee en los promocionales de redes sociales, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz… la gente quiere saber qué es, ¿qué saldrá de esa mezcla?
Aydée Rodríguez Infante, promotora principal de la iniciativa, conoce mejor que nadie las delicias que trae esa inventiva. Fue su idea, una que surgió, ante todo, para contribuir a combatir la violencia de género, para educar, utilizando como pretexto las artes visuales, en específico el arte del tatuaje…
“¿Y el café? ¿¡A qué cubano no le gusta el café!? Y si le añades tinta, pues resulta más curioso, y ha sido efectivo tanto el nombre como el invento. Sí, es algo diferente”, comenta Rodríguez Infante justo cuando el equipo de Venceremos se le acerca para conocer desde dentro las particularidades del proyecto.
Contra los prejuicios… ARTE
Dice Aydée que Café con tinta surgió en 2023, al amparo del proyecto Selene, y la Asociación Hermanos Saíz, esta última interesada en estimular las artes visuales en los jóvenes, pues era esta sección, y aún lo es, la más deprimida de la organización.
“Ahí entraron a jugar su rol los tatuadores. Siempre ha sido un gremio visto con prejuicios, apenas se les visibiliza, sin embargo, tienen gran aceptación entre el público juvenil, e incluso adultos que ven en el tatuaje una forma de expresión, con gran valor estético y artístico.
“Enseguida varios se acercaron para sumarse al proyecto, que no solo se dedicaría a crearles un espacio a los tatuadores, sino que como objetivo macro tendría que ir a las comunidades y hogares afectados por la violencia intrafamiliar, de género, elevado índice de agresividad, consumo de alcohol y otras drogas para trabajar el arte del dibujo y otras manifestaciones con los niños llevando a través de ellos mensajes de paz, amor, por una vida más feliz.
“Llevamos más de un año, y hemos logrado sensibilizar a otras instituciones, como la Federación de Mujeres Cubanas, así como individuos dentro y fuera de Cuba que, como colaboradores, deciden apoyarnos con recursos materiales para los tatuadores y para el trabajo con los pequeños desde nuestro espacio Dibujando con las familias”.
Rodríguez Infante explica que en este periodo de trabajo han logrado ayudar a más de una veintena de casos afectados por violencia de género, personas a las que se llegó a través del trabajo con los niños, pero también a partir de la sensibilización que despertó el proyecto en los jóvenes que lo integran, que más que tatuadores son también activistas sociales.
Otras voces
Michel Ramírez Pineda es miembro fundador del Café con tinta. Mientras dibuja el tatuaje de La Fama en la piel de una chica (es esa la última moda ahora, impuesta por ellos mismos para enaltecer desde el arte el orgullo de ser guantanameros), revela que del proyecto se enamoró al instante, por el hecho de defender la cultura del tatuaje aquí en Guantánamo.
“En aquel entonces no había mucho conocimiento al respecto y yo creo que un aporte nuestro ha sido ese, contribuir a entender más nuestro trabajo como un arte, pues lo es. Luego de saber que, con lo que hacía, íbamos a ayudar a niños y familias llevándoles desde simples dibujos hasta donativos, entonces comprendí que esto era lo que quería hacer.
“Hemos estado en diferentes lugares de Guantánamo, incluso en Santiago de Cuba, y te puedo decir que somos únicos en el país, al menos, con esta concepción más social del arte y en específico del tatuaje. Todos hemos aprendido mucho y somos como una familia, aunque algunos se han ido y otros se van sumando, creo que al final estamos agradecidos de sabernos parte de esto”, indica Ramírez Pineda.
El artista visual Lexander Laffita Ordúñez también considera imprescindible para su crecimiento personal y profesional al Café con tinta.
“Hago los diseños para los tatuadores, pues tratamos de proponerles a las personas creaciones auténticas, incluso guantanameras como La Fama. Hubo un tiempo en que hasta vinculábamos la poesía con las artes visuales, y si leíamos un poema y a alguien le gustaba, le proponíamos tatuarse algo que representara el texto y así quedaría grabado siempre en la mente y en la piel.
“El hecho de ver mi obra llevada a otro plano más personal como es la piel de alguien, es reconfortante, por eso trato de que todo tenga un significado, un lenguaje, que enaltezca cuestiones como nuestra digna afrodescendencia en oposición al racismo, pero también tengo dibujos que denuncian la exclusión de las personas que son autistas o tienen alguna discapacidad.
“Mis obras van desde lo más surrealista, hasta lo más simple, para ser replicado y coloreado por los niños que ven en el arte un vehículo para recrearse, pero también contarnos sus preocupaciones y ayudarlos”, asegura Laffita Ordúñez.
Hoy integran el equipo de Café con tinta unas siete personas, entre tatuadores, dibujantes y otros promotores que se han sumado para enseñar a los pequeños del proyecto a bailar y disfrutar de una infancia sana y divertida. Realizan actividades los sábados en la Plaza polifuncional Pedro A Pérez, donde siempre un público los espera…
También están en el parque José Martí y, de vez en vez se les ve salir con sus niños a repartir dibujos a los ancianos, quienes agradecidos aguardan por ese momento inolvidable en que los pequeñines, con los ojos llenos de entusiasmo les entregan el dibujo que tras gran esmero hicieron de la mano del proyecto.
Café con tinta no es una fórmula mágica, pero sí sanadora. Sus frutos están más allá de lo que alcanza a ver quien se detiene a observar a sus integrantes grabar sobre la piel grandes edificios, leones, peces, a Martí, una palma o las estrellas.
Los beneficiarios anónimos saben mejor que nadie de la utilidad de esta inventiva que aspira en el futuro a convertirse en un proyecto de desarrollo local, en el que los tatuadores tengan un espacio para crear y ganarse el pan nuestro de cada día, mientras con sus ganancias continúen ayudando a personas, hogares, o más bien a la sociedad misma, que necesita hoy más que nunca disfrutar del dulce sabor que deja contemplar la felicidad de los demás.
*Publicado originalmente en periódico Venceremos.
Guantánamo invita al encuentro de Jóvenes Coreógrafos cubanos
La IX Edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Coreógrafos, que promueve el anhelado diálogo entre maestros de la escena y la joven generación de coreógrafos y bailarines del país, tendrá lugar del 23 al 26 de mayo en Guantánamo, dedicado esta vez a los 30 años del Ballet Folclórico Babul.
Organizado por la Asociación Hermanos Saíz en la provincia junto a la agrupación Danza Libre, y con el auspicio del Consejo de las Artes Escénicas, el Centro de la Música Lilí Martínez Griñán, la Dirección Provincial de Cultura, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Brigada de Instructores de Arte, el evento prevé más de una treintena de invitados entre artistas y teóricos de la danza, quienes homenajearán también el aniversario 65 de la compañía Danza Contemporánea de Cuba y los 55 del natalicio del maestro Alfredo Velázquez.
El encuentro, que deviene plataforma para la promoción del arte danzario joven y de vanguardia de la Isla, acogerá en su programa clases magistrales, talleres, intercambios, desmontajes, funciones diurnas y nocturnas, exposiciones, conferencias y paneles, que tendrán como principales locaciones al Teatro Guaso, las sedes de Danza Fragmentada y el Ballet Folclórico Babul, la escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez y el parque José Martí.
Igualmente se incluyen extensiones a comunidades y los municipios Baracoa, Caimanera y Manuel Tames. Además se harán eco de estas actividades las páginas de Facebook de la AHS Guantánamo, la compañía Danza Libre, Artes Escénicas Guantánamo y de Cultura Guantánamo.
La cita incluye como elemento primordial la muestra de trabajos coreográficos de las compañías locales y los proyectos K´merino y BadSteps, así como el Folclórico Nacional de Cuba y Danza Contemporánea de Cuba, de La Habana; la Compañía Espiral y el Proyecto Alvin, de Matanzas; y el Proyectos Seres, de Las Tunas.
Prestigiarán la cita con su presencia, diálogo franco y criterios sobre cada obra exhibida, los periodistas y críticos especializados Yuris Nórido y Marilin Garbey; Lilian Chacón; decana de la Universidad de las Artes y Guillermo Kerton (director del Centro Nacional de Danza), además de la maestra Bárbara Ramos, invitada especial de Babul.
Momentos importantes resultará la presentación de la conferencia Ballet Folklórico Babul: Arte para salvaguardar las tradiciones, a cargo de Magela Zamora, con la que obtuvo el Premio Memoria Nuestra, de investigación sociocultural en las Romerías de Mayo 2024, el panel Babuleando, dedicado a reflexionar sobre La teatralización del folklore y el conversatorio ¿Sabemos comunicar la danza?, dedicado a la promoción del arte del movimiento.
El programa del evento concluirá con el espacio Danza y Comunidad, con el propósito de exaltar los valores de Guantánamo como ciudad creativa de la danza. Con la presencia de todas las compañías participantes del evento y los proyectos, en el Parque Central José Martí, allí se presentará también el documental Guantánamo: ciudad de danzantes, como culminación de un ciclo de audiovisuales que promoverá cine en sus instituciones dedicado al arte del movimiento y a su presencia en la pantalla grande.
Memoria Nuestra, oportunidad para la investigación joven
La joven historiadora del arte Magela Zamora Simons obtuvo el Premio Memoria Nuestra de investigación sociocultural del Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de mayo 2024 con su ponencia Ballet Folklórico Babul, arte para salvaguardar las tradiciones.
Luego de varios días en talleres, conferencias y exposiciones de los investigadores participantes, el jurado compuesto este año por prestigiosas personalidades como el crítico teatral Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, informó los resultados, entre los cuales resaltó el trabajo investigativo de Zamora Simons.
Ballet Folklórico Babul, arte para salvaguardar las tradiciones, es el fruto de la tesis de graduación de la joven investigadora graduada de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y que en esta ocasión actualizo en el marco de las celebraciones por los 30 años de la compañía guantanamera, una de las tres que prestigian el movimiento profesional de la manifestación en la provincia.
Además de Magela, en el Memoria Nuestra 2024 se reconocieron con menciones a la santiaguera Tania Dranguet Guerrero, por el trabajo titulado La cultura del café. Arte e identidad; el camagüeyano Reydi Zamora Rodríguez, por Mirar desde la sospecha. La Muestra Joven ICAIC como representación del cine independiente cubano; y la granmense Rosalba Pérez Oliva, por Conciliación laboral familiar. Una estrategia para la superación profesional femenina en museos de Bayamo.
El Congreso de pensamiento que este año se dedicó al patrimonio cultural, bajo el slogan Porque no hay hoy sin ayer, no fue el único que acogió a representantes del Alto Oriente Cubano, pues desde aquí asistieron los bailarines del proyecto Kmerino, el trovador Javier Zaldívar, el escritor Ragnar Wilfredo Robas, las realizadoras Jéssica Elías y Dayana Mesa, así como los artistas visuales Geny Jarrosay y Ángel Terrero, estos últimos con la expo Espuelas, que quedó inaugurada en el Centro de Arte de Holguín.
Convocan en Guantánamo a Jornada de la Canción Política
La Jornada de la Canción Política, que promueve la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo, la Dirección provincial de Cultura y la Unión de Jóvenes Comunistas para estimular y visibilizar el quehacer de noveles y veteranos exponentes de la trova, tendrá lugar este año del 31 de julio al 5 de agosto.
A esta edición 48 del evento, considerado uno de los más antiguos que defiende la canción de autor en Cuba, están convocados cantautores, poetas y músicos, quienes confluirán en la más oriental de las provincias para rendir homenaje a los jóvenes mártires guantanameros caídos el 4 de agosto de 1957.
Como novedad, el encuentro trovadoresco tendrá carácter internacional y conmemorará los 70 años del cantautor y fundador de la Jornada: Lorenzo Cisneros (Topete) y el movimiento de la Canción Protesta en México.
Podrán participar, además, de forma presencial y online, artistas de todas las manifestaciones, así como investigadores y periodistas de dentro y fuera del país, cuyos proyectos, obras e investigaciones tengan que ver con las dedicatorias enunciadas o dialoguen sobre temáticas afines.
La presencia de la trova en la producción audiovisual cubana es la temática central, a propósito de celebrarse los 65 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y los 55 del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic.
El programa de la Canción Política propone conciertos, recitales de trova y poesía, paneles teóricos e intercambios sobre las realidades nacionales y extranjeras, además de las habituales expediciones por barrios y municipios de la provincia e, incluso, una visita a la Brigada de la Frontera.
Las solicitudes deben enviarse a la dirección electrónica concursoahsguantanamo@gmail.com o desde Telegram o WhatsApp al número 52160795, con el asunto 48 Canción Política, con los datos personales, contactos, semblanza curricular del artista y/o la agrupación, además de una muestra de la obra o proyecto.
Si es texto, la muestra se enviará en PDF; mientras en video será en formato mp4 con códec de exportación h264/ NTSC/ 29,97 fps, proporcionalidad 4:3 o 16:9, y tamaño máximo de 300 MB, y deberá durar como máximo cinco minutos.
A los artistas de la plástica se les exige presentar una exposición o proyecto expositivo (personal o colectivo) con la fundamentación que valide la pertinencia de la propuesta, todo vía electrónica a concursoahsguantanamo@gmail.com con formato JPG o PDF, de 300 ppp 4960 x 7016 píxeles, junto a los datos (Nombre y apellidos, Carné de Identidad, Teléfono) y, opcionalmente, otros detalles como el cartel de la expo, la propuesta de diseño curatorial, el programa de mano, palabras al catálogo…
El plazo de admisión cierra el primero de mayo de 2024. A partir de ese mes, la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo comunicará por correo los proyectos finalistas e invitados a la edición 48 de la Jornada de la Canción Política.
Convocan en Guantánamo a IX Encuentro de Jóvenes Coreógrafos
Guantánamo se apresta a desarrollar, del 23 al 26 de mayo próximo, el IX Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo de la Artes Escénicas y la Dirección de Cultura en la provincia.
Agrupaciones danzarias, jóvenes coreógrafos, bailarines, performers, así como directores escénicos, críticos, periodistas e investigadores de cualquier nacionalidad, menores de 35 años, interesados en participar, se les convoca para esta novena edición, que tendrá escenarios variados en la urbe del Guaso, con el fin de conocer las últimas tendencias y expresiones de las artes del movimiento de noveles creadores.
También podrán hacerlo otros artistas que se relacionan con el arte danzario y la experiencia de coreografiar en su amplio sentido, para enriquecer los espacios de diálogo y desmontaje que se realizarán durante el evento.
Se especifica que la convocatoria está abierta tanto para coreografías ya terminadas y estrenadas, como para aquellas en proceso de gestación o working in progress.
Tendrá carácter presencial y virtual; en este último se ofrecerá una mirada particular a las siguientes modalidades:
-Registro, considerado la captura en video de una actividad danzaria en el momento justo en que se ejecuta la obra.
-Promoción, vista como un resumen audiovisual de una actividad danzaria, en la que pueden incluirse cápsulas promocionales del bailarín o coreógrafo, promo-publicidad de una obra determinada, tráiler del proceso creativo, entre otras iniciativas.
-Videodanza: hibridación de dos formas de concebir, producir y apreciar el arte, donde convergen dos lenguajes artísticos que promueven un área de experimentación danzaria y tecnológica.
Las propuestas presenciales no excederán los 20 minutos de duración y, en videodanza se exige como máximo 10 minutos, cuyas obras deben enviarse en formato mp4 con códec de exportación h264/ NTSC/ 29,97 fps, proporcionalidad 4:3 o 16:9, con tamaño máximo de 300 MB, junto a una semblanza curricular del artista y la agrupación, además de la ficha técnica, a los mismos contactos que se describen a continuación.
En video serán enviadas a través de Google Drive, con el link de descarga a la dirección electrónica concursoahsguantanamo@gmail.com o desde Telegram o WhatsApp al número 52160795, con el asunto Jóvenes Coreógrafos 2024.
La recepción de los materiales cierra en abril venidero, y el Comité Organizador del evento publicará antes del 20 de abril los proyectos finalistas e invitados.
De acuerdo con la convocatoria, se le solicitará a cada compañía o agrupación seleccionada, impartir clases magistrales o talleres en los locales a disposición del evento. También se crearán espacios de debate y composición libre con jóvenes bailarines y profesionales de la danza.
Al alcance de un clic
El poemario Soles Invisibles de la joven escritora Karla Gil Peña, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo, figura entre los primeros textos de la Editorial El Mar y la Montaña promovidos y comercializados online en la plataforma de Ruth Librerías, como parte de las acciones que impulsa el Centro provincial de Libro en el Alto Oriente para incentivar la lectura.
Soles Invisibles es el primer texto publicado por Karla a sus 27 años, aunque su poesía ya era conocida gracias a la multimedia Leer es el comienzo, las revistas digitales Epicentro, Alborismos (Venezuela), Furman 217 (EE.UU.), Revista Literaria Pluma (Argentina), el blog Calle B, el boletín Ideas (del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, Santiago de Cuba), y las antologías poéticas Extremo Oriental. Poetas guantanameros del nuevo siglo (Ed. El mar y la montaña, 2018) y Música de las palmas (Ed. El mar y la montaña, 2019).
En Soles Invisibles la joven apuesta por expresar, con lenguaje y elementos contextuales muy de su tiempo, los conflictos del hombre de todas las épocas, así lo percibirá el lector, quien se adentrará en un ambiente donde interactúan seres humanos, cíborgs, máquinas, inconformes con su realidad, asfixiados por esta, y por el sentimiento de resignación, desesperanza…
Al referirse a la oportunidad que deviene poder lanzar esta ópera prima online, la autora significó las posibilidades que brindan las nuevas plataformas para llegar a más y nuevos públicos en Cuba y fuera de esta, asimismo insistió en que este es un camino que todos debieran seguir para multiplicar la voz de la literatura cubana, en especial la de los jóvenes, por el planeta.
Karla Gil Peña es natural de Santiago de Cuba, y además de poesía, ha escrito cuentos e incursionado en el mundo de las artes visuales de forma autodidacta, muestra de sus dotes en esta última rama del arte son las ilustraciones que acompañan el libro Soles… todas de la autoría de la joven creadora.
En su aval, Gil Peña acumula varios lauros, entre ellos, la mención en el Concurso Internacional Abriendo Puertas 2015, y el premio en 2017, el primer lugar en los Juegos Florales Yo tallo mi diamante 2016 y 2017; mención especial en Juegos Florales Santiago de Cuba 2019; mención en la Beca de Creación La isla en peso 2020 y el premio en la categoría de ilustración en el IX Concurso Mabuya de fantasía y ciencia-ficción, en La Habana.
Convocan en Guantánamo a la XI edición de la Jornada de Cine Andante
La Asociación Hermanos Saíz y el Centro Provincial de Cine en Guantánamo invitan a los creadores interesados a participar en la XI edición de la Jornada de Cine Andante, evento de promoción audiovisual comunitaria que se celebrará del 15 al 18 noviembre de 2023 en la provincia más oriental de Cuba.
En esta convocatoria podrán participar con sus obras los realizadores de hasta 35 años de edad, sean miembros o no de la AHS, cubanos o de otras nacionalidades residentes en Cuba. Los audiovisuales enviados pasarán a formar parte del archivo audiovisual de la Asociación.
Se pueden enviar obras en los siguientes géneros: largometrajes o cortometrajes de ficción, animación o documental, para la muestra principal, y para la complementaria: cápsulas promocionales, video clip, video danza, video arte, making of y tráilers.
Las obras deberán ser entregadas en formato digital en cualquiera de las sedes de la AHS del país hasta el 25 de septiembre de 2023 y en la carpeta incluir los datos de identificación y contacto de los realizadores (al menos del principal).
Un jurado de admisión, integrado por especialistas del ámbito audiovisual, seleccionará los materiales que pasarán a formar parte del programa de proyecciones de la XI Jornada de Cine Andante. De entre las obras escogidas se seleccionarán a parte de los realizadores invitados de forma presencial al evento.
Durante la Jornada se desarrollarán proyecciones audiovisuales en comunidades, cines, salas de video, escuelas, centros laborales y culturales, así como espacios teóricos, intercambios artísticos y actividades colaterales.
Para cualquier información pueden contactar con las páginas en Facebook, Asociación Hermanos Saíz Guantánamo y Centro provincial de Cine Guantánamo, con el correo electrónico aboschcascaret@gmail.com o con los móviles 52714949 o 59999976.
Gana espirituano beca de creación literaria de la AHS guantanamera
La Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo entregó al joven escritor espirituano Roberto González Rodríguez, la Beca Literaria La noche bocarriba, que convocó en saludo al Cuarto Congreso de la organización y para estimular la creación en el género cuento a nivel nacional.
El jurado compuesto por los escritores Otilio Carvajal, de Ciego de Ávila; como presidente, Yunier Riquenes, de Santiago de Cuba, y Elaine Vilar Madruga, de La Habana, después de analizar las 32 obras en concurso decidió de forma unánime otorgar la beca al cuento En algún lugar de la tierra, de González Rodríguez.
Al fundamentar las razones del premio, en el acta se significó que se trata de un texto que teje su entramado argumental en torno a las relaciones del hombre y la tierra (la tierra que mata y salva, la tierra que ata y libera), atravesado por una fabulosa descripción de las sensorialidades del protagonista.
Este relato, además, destaca por la excelente construcción del personaje y su escenario, y por la limpieza y lucidez de su escritura. Registra —de manera poética y trágica— la agonía del hombre común que vive atado a la rigidez de lo cotidiano. Sin alardes ni búsquedas banales, el autor entrega una pieza pletórica de simbolismos sobre la existencia humana.
Dicho jurado también otorgó menciones. Primero a Piscinas en Dublín llenas de ahogados, de Kevin Soto Perdomo: por ser un cuento de trama inquietante y profundo calado psicológico de los personajes, que explora la pérdida del ser humano desde la alienación del narrador.
Igualmente se estimuló a Anabel Sarría Mediaceja por Guillermo Tell dijo no matarás, una historia bien cohesionada que retoma el arquetipo donde padres e hijos se confrontan. Todo se concreta desde la sencillez y linealidad de la estructura dramático-narrativa.
Mientras que la tercera mención fue para Mercancía defectuosa, de Yeney de Armas García, obra subyugante que describe los tabúes humanos sobre la sexualidad, el poder y el deseo. El escrito afronta y denuncia la doble cara del capacitismo (tipo de discriminación y prejuicio social contra las personas con discapacidad) inculcado generacionalmente. Vale destacar su efectivo ritmo narrativo en sostén de la acción dramática.
De los 32 manuscritos enviados de todo el país (principalmente de La Habana), se reconocieron como finalistas, además, por los aciertos parciales en el tratamiento narrativo de los textos y la fabulación de las historias, a La familia de humo, de Lester Daniel Fernández Ballester y Sagrada familia, de David Almeida Martínez.
La Beca de Creación La noche bocarriba forma parte de las actividades propuestas por la AHS en Guantánamo en saludo al Cuarto Congreso de la organización, con el objetivo de impulsar y fomentar la creación joven del país en el género narrativa. El certamen, que rinde homenaje al prestigioso escritor Julio Cortázar, contó además con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Dirección Provincial de Cultura en Guantánamo.
Marcos Castillo: diez años de arte fusión
Expresiones diversas llegan y se sienten vívidas desde el lenguaje corporal de Marcos Alejandro Castillo Thompson, joven y talentoso actor guantanamero. Su interpretación de la obra Oshosi, en alusión a una de las deidades de la religión yoruba, “mueve” las emociones en el público, como uno de los personajes que más ha marcado su crecimiento como actor en diez años de labor escénica.
Marcos es dichoso, con su arte fusión demuestra que aún el teatro se puede nutrir de nuevas formas de hacer y dar placer, ya sea desde la fusión de la religión yoruba y la oralidad de manera genuina o simplemente de la mezcla entre la danza, el teatro dramático y el arte titiritero.
Integrante de la Compañía de Teatro “Títeres-Corpus”, de Guantánamo, Castillo Thompson, miembro de la sección de Artes Escénicas de la AHS guantanamera, es un vívido ejemplo de que el arte no es un fenómeno estático, todo lo contrario, requiere de innovación constante, de dinamismo, de imponerse retos en lo personal y profesional para ganarse al público, desde la osadía y la inteligencia en cada acto.
Galardón merecido
Marcos con solo 23 años obtuvo uno de los más importantes lauros de la dramaturgia cubana, el Premio a mejor actuación masculina para niños y jóvenes del Festival de Teatro Máscaras de Caoba 2018 en Santiago de Cuba, luego le llegó la Selva Oscura en su natal Guantánamo, y desde entonces ha tenido un carrera en ascenso, con estrenos, unipersonales, grupales, aunque fue el Máscaras de Caoba el lauro que más le ha marcado.
“Éramos tres del Alto Oriente. El Grupo Ríos al que pertenecía, que llevó Oshosi; Guiñol con Suite Cubanísima para títeres, y La Barca que presentó Un mundo de Caballos y Valientes. Nunca imaginé destacar entre ellas y eso que fui el último en salir”, explica dudoso.
“Aún me provoca cosquillas en el estómago, saber que tuve el reconocimiento y admiración de especialistas de la talla de Rubén Darío Salazar, Abelardo Larduet, Gerardo Fulleda León, Armando Morales, reconocidos entre los mejores del teatro cubano.
Cuando llegan a la mente del joven el recuerdo de aquella jornada, enseguida destaca el decisivo apoyo del Teatro Guiñol y en especial de Eldys Cuba, director de la pieza, también galardonado en el Festival santiaguero.
“Ellos me dieron el empuje. Eldys hace años había interpretado la misma obra, y me dejó incorporarle con habilidades danzarias y formas novedosas como impronta mía. El 22 de enero de 2017 se estrenó y, de ahí en lo adelante, comenzó otra etapa de perfeccionamiento.
“La presenté en la cruzada teatral, y allí me nutrí con nuevos matices e ideas. Cada función me aportaba otra visión tanto de los artistas como del público. Le agregué movimientos y elementos como el garabato (tipo de palo en madera). Igualmente la mostré en el espacio Impromptus del Cuerpo en la sede de Danza Fragmentada y tuvo muy buena acogida.
La propuesta
Entre los méritos que tiene Oshosi, es que aborda el tema de la religión afrocubana sin un exagerado uso de la simbología folclórica. El lenguaje sencillo, pensado para los infantes, hace que el mensaje llegue y transmita sentimientos universales como pueden ser el amor y el respeto a los padres.
“Se trata de un patakí o historia de la religión yoruba con 10 escenas de alrededor de 25 minutos. La trama gira en torno a cuatro personajes principales (Eleguá, el narrador; Olofi, dios supremo; Oshosi y su madre, representada por un títere) y dos secundarios (los cazadores). Todos son interpretados por el mismo actor, mediante bailes y actuaciones.
“La pieza requiere mucha concentración, trabajo constante, facilidad y agilidad para poder hacer las transiciones de roles, porque cada cual tiene tonos de voz y actitudes distintas. Cuando salgo a escena lo mismo debo actuar con majestuosidad, que con rabia, tranquilidad aparente, o cariñoso y paciente como una madre.
“Arriba del escenario hay que ingeniárselas para que el público disfrute y a la vez entienda el hecho. Por eso agradezco mucho el respaldo que tuve de las cuatro compañías de danza en Guantánamo que contribuyeron a dotar de gracia, originalidad y acrobacia la obra teatral.
Camino de ayer, hoy y siempre
Marcos Castillo está claro y seguro del sendero que sigue. Según dice desde que comenzó estudios de danza en la EVA, bajo la tutela de maestros como Alfredo Velásquez, Ernesto Llewellyn de Lahera, Ladislao Navarro Tomasén y Yoel González, supo que quería dedicar su vida al arte.
Aunque las casualidades impidieron que continuara como profesional de la danza al concluir en la EVA; tiempo después pudo formarse como actor en la Academia de Santiago de Cuba. ¡Quién se imaginaría que a dos años de egresar, tendría la oportunidad de acudir al Instituto Superior de Arte!
Hoy graduado del ISA, es profesor en el Escuela profesional de Danza Alfredo Velázquez, donde contribuye a formar a otros con su impronta singular.
“Nada me hace arrepentirme de mis decisiones, disfruto lo que hago, mezclo cuanto puedo y crezco como artista, doblemente: en calidad de bailarín y actor guantanamero, pero sobre todo como creador, que es lo que soy, y como me siento cada vez que subo o asumo una escena”.
Escritora santiaguera conquistó Premio Regino E. Boti
Con el texto Solo un poco de caos, la joven escritora santiaguera María de Jesús Chávez Vilorio conquistó el lauro en ciencia ficción que entregó la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo durante la XLV Edición de la Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti que auspició el Centro Provincial del Libro en este territorio oriental.
El Premio se convocó de forma colateral para un autor menor de 35 años, con el objetivo de estimular la escritura en ese apartado de la literatura cubana, y entre las obras concursantes sobresalió Solo un poco de caos, por su estilo singular y narrativa audaz, así lo significaron personalidades como José Miguel Gómez (Yoss), Erick Mota y José Raúl Fraguela, quienes evaluaron las obras en concurso.
María de Jesús al conocer la noticia agradeció al jurado y a la AHS de Guantánamo por convocar en el género de ciencia ficción, uno de los menos favorecidos desde el punto de vista de la difusión y promoción literaria, y que sin embargo tiene en el país importantes referentes en diversas generaciones de escritores, entre los que sobresale María.
La premiada también resultó agasajada con la mención del Premio principal de evento, que este año convocó en el apartado de narrativa (cuento), e igualmente compartió el reconocimiento con Frank David Frías Rondón, de La Habana, por ¿Hueles la muerte en el Dintel?
Chávez Vilorio es graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2016, y ganadora de una beca Caballo de Coral, el propio año. Asimismo, cuenta con varias publicaciones y diversos premios nacionales y foráneos.
Publicó los cuentos El triste oficio de dar muerte en la revista Viña Joven (2014); Touché, en Ariete. Antología de la más joven narrativa cubana. Editorial Guantanamera, Sevilla, España, en 2018; Pura física, en País de Fabulaciones (antología), Editorial Cubaliteraria, La Habana, 2019.
Con su obra La alarma de neón rosa, publicada en la revista Korad №39, obtuvo el lauro Oscar Hurtado de Ciencia Ficción y Fantasía 2021, así como mención en la propia categoría por el cuento fantástico Los niños de Hameln (Korad №44). Ahora se suma a esta lista de lauros el Premio Boti de ciencia ficción 2023, que como regalo final, le permitirá publicar su primer libro Solo un poco de caos, bajo la Editorial guantanamera El mar y la montaña.