Tomado de Periódico Trabajadores
Romerías de Mayo, arte a flor de piel en las calles de Holguín
Un mayor dinamismo caracteriza a la Ciudad Cubana de los Parques ante la multiplicidad de eventos danzarios, teatrales, cinematográficos, literarios, musicales, y de corte teórico, protagonizados por jóvenes artistas de todo el país y de países como Jamaica, Venezuela, Italia y España.
El Festival Mundial de Juventudes Artísticas, dedicado en esta ocasión a los 30 años de las Romerías y a los aniversarios 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas y la Casa de las Américas, ha tenido momentos importantes de reconocimiento a la cultura holguinera como la entrega del Sello «Aniversario 60 de la Egrem» al trovador Fernando Cabrejas Garcell y a la centenaria Orquesta Avilés, la más antigua de América Latina.
Desde el 2 de mayo, el megaevento cultural cuenta con espacios para todos los gustos, por lo que el público holguinero, más allá de los círculos culturales, ha sido ente activo en la festividad, lo cual fue resaltado por Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS.
Hasta la madrugada de este miércoles 8 de mayo continuarán las festividades, que apuestan como siempre por la simbiosis entre tradición y modernidad, y que concluirán con un concierto de Alexander Abreu y Habana de Primera, a las 12 de la noche en la Plaza de la Revolución «Mayor General Calixto García».
En Santiago de Cuba: la vieja radio hecha por jóvenes
Un total de 48 obras están en competencia en la edición 33 del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam que tendrá lugar en la ciudad santiaguera del 21 al 24 próximos.
Liderado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), con el acompañamiento de la Radio Cubana y la dirección provincial de Cultura, la cita, que se realiza cada año, está dedicada en esta ocasión al Podcats y a la radio en internet.
Con la actualidad y posibilidades creativas que el tema central propicia se espera que debates, conferencias, escuchas, encuentros con los públicos y otros momentos de Taller y Concurso contribuyan a impulsar la producción y distribución por los canales de la radia web de este tipo de modo de realización que tiene su vía de expresión en las plataformas digitales.
Además de la socialización de ideas y modos de hacer entre los jóvenes participantes — una veintena de manera presencia, de las provincias de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, en representación del total de 58 de 13 provincias del país— habrá también momentos de homenaje a quienes han legado una obra de reconocida calidad a la radio, de la cual se han nutrido los más bisoños.
De tal modo, y según comentó Rey Luis Correa, vicepresidente de la AHS en Santiago de Cuba, “se entregará la Distinción Maestro de la Radio a Nilda García Alemán, directora y guionista, y a Tamara Tong López asesora de programas, ambas trabajadoras ya jubiladas de la emisora santiaguera CMKC, Radio Revolución, y a Zenaida Costales Pérez, periodista que de Radio Rebelde”.
Junto con la entrega de premios a las mejores obras en las especialidades individuales de dirección, libreto o guión, grabación y edición, diseño sonoro o musicalización, locución (masculina y femenina) y actuación (masculina y femenina), se otorgará el Gran Premio Antonio Lloga y el Premio Especial al mejor Podcast.
Amplia repercusión en Cuba por fallecimiento del pintor Cosme Proenza
Hermanos Saíz: Dignos en su pensar y actuar
Al referirse a Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, en carta difundida por la emisora venezolana Radio Continente, en agosto de 1958, la madre escribió: «(….) eran mis hijos, niños si se quiere en el orden cronológico, pero hombres dignos en su manera de pensar y actuar; que se irguieron verticales en la vida, como lo hicieron ante la muerte”.
En ese párrafo se advierte su admiración y respeto a la memoria de sus dos únicos hijos, vilmente asesinados ante la taquilla del cine Marta, en San Juan y Martínez, localidad perteneciente a la provincia de Pinar del Río, el 13 de agosto de 1957, por el soldado Margarito Díaz, quien pretendió registrar a Sergio, a lo que este se resistió y en el forcejeo cayó al piso.
Al percatarse de ello, su hermano Luis, que muy cerca conversaba con una muchacha, acudió en su auxilio y fue baleado por el militar.. Lo mismo sucedió con Sergio, quien tras abrirse la camisa le espetó al militar: “Asesino, has matado a mi hermano, hazlo conmigo también».
El soldado se refugió en el cuartel Domingo Montes de Oca ―coronel del Ejército Libertador ascendiente de la madre de las víctimas―, donde el jefe de la instalación castrense obvió levantar las actuaciones y en lugar de detenerlo lo envió al regimiento Juan Rius Rivera, de Pinar del Río.
La repulsa popular no se hizo esperar y en masiva manifestación, el pueblo sanjuanero acompañó a Luis y Esther hasta el cementerio de la localidad para dar sepultura a los heroicos jóvenes.
Respetuosos, estudiosos, decididos…
Luis Rodolfo había nacido en La Habana, el 4 de noviembre de 1938, y Sergio Enrique en San Juan y Martínez, el 8 de enero de 1940. La madre, Esther Montes de Oca Domínguez, era maestra de instrucción primaria, y el padre, Luis Saíz Delgado, juez en esa localidad, los criaron en un ambiente amoroso, pacífico y solidario, y les inculcaron el gusto por la lectura, en especial de las obras de José Martí, sin dudas fuente de sus ideales revolucionarios.
El amor al estudio los llevó a no contentarse con las clases recibidas en las escuelas, si no a aprender mecanografía e inglés, idioma que llegaron dominar. Además, cultivaron la prosa y la poesía, mediante las cuales expresaron sus sentimientos patrióticos e ideales políticos, los cuales les condujeron a enfrentar la tiranía instaurada en el país por Fulgencio Batista, tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.
Cuando fueron asesinados, Luis cursaba el segundo año de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, y Sergio se disponía a matricular Medicina, una vez concluido el bachillerato.
Ambos fueron dirigentes del estudiantado en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, donde Luis fungió como vicepresidente de la Asociación de Estudiantes en el curso 1953-54, actividad en la cual se caracterizó por sus firmes decisiones políticas. Ingresó en la universidad en septiembre de 1955, donde su actitud revolucionaria le ganó el respeto y la simpatía de sus condiscípulos, quienes no tardaron en elegirlo su delegado ante la Federación Estudiantil Universitaria, e integró el Directorio Revolucionario.
Siempre estuvo entre los estudiantes que, conducidos por José Antonio Echeverría, bajaban la escalinata del centro de altos estudios en franco desafío al régimen. Cerrada la universidad en noviembre de 1956, retornó a San Juan y Martínez, donde se incorporó al Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7), del cual fue electo coordinador municipal en agosto de 1957.
En noviembre de 1955 Sergio fue electo secretario de la Asociación de Alumnos del Instituto, y a la defensa de los derechos de los estudiantes sumó la lucha por la erradicación de los fraudes en los exámenes, la venta de notas y el amiguismo con los profesores en busca de buenas calificaciones. Desde allí dirigió una huelga estudiantil en solidaridad con los participantes en el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957.
A inicios de agosto de ese año, ambos participaron en las protestas generadas por el asesinato de Frank País García, el 30 de julio del mes precedente, en Santiago de Cuba. Sergio fue, asimismo, jefe de acción y sabotaje del MR-26-7 en San Juan y Martínez, por lo cual era muy buscado por los esbirros de la tiranía.
Bajo el influjo de las enseñanzas obtenidas con la lectura de las obras de José Martí, los hermanos Saíz Montes de Oca eran aliados natos de los trabajadores del campo y de la ciudad. Plenamente identificados con ellos, disfrutaron sus victorias y sufrieron sus reveses.
Como secretario general de la Asociación de Estudiantes del Centro Especial de Inglés, de San Juan y Martínez, Sergio, en unión de otros compañeros, impulsó la apertura de una escuela nocturna para obreros y campesinos de la localidad y sus contornos, donde, además de impartirles los primeros grados de la enseñanza elemental, les aportaban nociones sobre Derecho Constitucional, Moral y Cívica, y Economía Política, lo cual bastó para que el gobierno decretara su cierre.
El reino de la impunidad
«No temas, algún día te sentirás orgullosa de nosotros», le aseguraron Luis Rodolfo y Sergio Enrique Saíz Montes de Oca a la madre, cuando al anochecer del 13 de agosto de 1957, salieron del hogar dispuestos a ejecutar una acción dedicada a celebrar el cumpleaños 31 de Fidel Castro Ruz, quien desde diciembre del año anterior dirigía la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.
Transcurridos unos cinco minutos de la partida, aquellos valientes y decididos muchachos, que apenas habían traspasado el umbral de la juventud, fueron vilmente asesinados. El entierro fue acompañado por una masiva manifestación del pueblo sanjuanero en demostración de solidaridad con los padres de las víctimas y de repudio al abominable crimen.
Acerca de la postura del jefe del cuartel, en carta publicada el 7 de febrero de 1958 por el periódico pinareño Vocero Occidental durante un breve levantamiento de la censura de prensa, el padre denunció que el jefe del cuartel acudió al lugar «(…) no para investigar los hechos y tratar de restablecer la justicia escarnecida, sino para amedrentar a los vecinos de esta villa que en las aceras circundaban la casa de socorros y lloraban con nosotros la pérdida de nuestros hijos. El crimen se engalana con la vejación».
Desde entonces, el hogar de Luis y Esther fue uno más entre los miles que sufrieron la definitiva ausencia de padres, hijos, hermanos…, víctimas del oprobioso régimen al cual se empeñaron en combatir hasta su exterminarlo total.
En carta a su amigo, el juez Saíz, el 17 de agosto de 1957 Raúl Roa García aseguró:
«(…) Las circunstancias los han convertido en símbolo y como mártires pasarán a la historia. No en balde la conciencia toda del país se ha sublevado contra tan abominable crimen, rompiendo el silencio de espanto en que vivimos sumidos».
Romerías de mayo: diluvio de arte joven en Holguín
Los espacios públicos y las instituciones culturales de la ciudad de Holguín acogen nuevamente la alegría creativa de jóvenes de toda Cuba que desde este 2 de mayo llegaron para celebrar la 29 edición de las Romerías de Mayo, el evento más importante de la Asociación Hermanos Saíz y que en esta ocasión regresa con más fuerzas tras dos años de gestarse solo desde el ámbito digital.
El llamado festival Mundial de Juventudes Artísticas estará dedicado al arte joven y a la memoria de los hermanos Luis y Sergio Saíz en el aniversario 65 de sus asesinatos, a la vez que rendirá homenaje a instituciones culturales holguineras como la Banda Provincial de Concierto, Ediciones La Luz, Codanza, el Teatro Lírico Rodrigo Prats y el periódico ¡ahora!, que celebran este año significativos aniversarios.
Entre el amplio programa de actividades que acontecerán hasta el próximo día 8, destacan el Congreso de Pensamiento y Premio a Jóvenes Investigadores Memoria Nuestra, el principal espacio de las Romerías, que dedicará sus jornadas a la temática “La cultura cubana en los medios digitales”; así como “Destrabando la Trova”, que tendrá como anfitrión al holguinero Fernando Cabrejas Garcell y contará con la presencia de trovadores de diferentes regiones del país.
Este martes abrirá la XX edición de Cámara Azul, dedicado al mundo audiovisual, con la conferencia “El género documental. La experiencia de la Televisión Serrana”, que se impartirá en el lobby del Cine Martí. Entre los momentos especiales de este espacio estará el taller de guión cinematográfico que impartirá en varias jornadas Amílcar Salatti González, guionista de la popular teleserie Calendario.
El viernes 6 de mayo en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola será posible aprovechar el panel “Con filo: un proyecto que rasga la costura de la manipulación mediática contra Cuba”, a cargo de Michel Enrique Torres Corona, Ana Álvarez Guerrero y Gabriela Fernández.
Asimismo en los parques y plazas de Holguín, que vuelve a ser Capital del Arte Joven en Cuba, podrán disfrutarse exposiciones de carteles de Gabriel Dávalos, demostraciones de artes marciales, el Proyecto de Estatuas Vivientes “Ojos”, de Santiago de Cuba, y Danza en paisajes públicos, entre otras variadas actividades.
Matizarán las jornadas romeras artistas de la talla de Ivet Cepeda, Giraldo Piloto, Augusto Blanca, David Blanco, Polito Ibañez y Nassiri Lugo, y las muchas actividades literarias que tiene preparado el sello de la AHS en Holguín Ediciones La Luz.
No faltarán en este evento los espacios dedicados al Hip-Hop, la música electrónica y el Jazz, cuyas jornadas rendirán homenaje al recientemente fallecido artista Ernesto “Tiko” Hidalgo, quien dedicara encomiables esfuerzos a impulsar el arte joven en Holguín, sobre todo en el ámbito musical.
Cienfuegos: jóvenes artistas y escritores suben a la serranía
En el emblemático Pico San Juan, la mayor altura del Macizo Guamuhaya (mil 400 metros sobre el nivel del mar), comenzó el periplo con un acto de entrega de carnés a quienes se integran por vez primera a esa significa acción cultural.
Como parte de las medidas higiénicas y sanitarias, a cada joven le hicieron una prueba rápida para determinar la posible presencia del nuevo coronavirus o la Covid–19. Todos portan nasobucos confeccionados por los sobresalientes diseñadores cienfuegueros Reinier y Dianko.
El programa de la cruzada considera presentaciones en múltiples asentamientos poblaciones de la zona montañosa, con intercambios especiales con niños y jóvenes, sobre la base de la presentación de las diferentes manifestaciones artísticas.
Quienes toman parte en la Cruzada Artística─Literaria permanecerán en el lomerío hasta este lunes 3 de agosto.
Ráfagas virtuales de versos, melodías y amor
Versos de esperanza, acordes trovadorescos y hasta un poco de música electrónica se han instaurado en el ciberespacio desde la Casa de Iberoamérica, en Holguín, para llevar un mensaje de amor a los enfermos de Covid-19, a sus familiares y a todos los que permanecen recluidos en casa con la zozobra de vivir en un mundo más convulso de lo habitual.
Al poeta Norge Labrada, jefe de la sección de Literatura de la AHS, le duele que su primer libro publicado, “Poses”, que sería presentado durante la Feria del Libro, no haya podido llegar hasta el público por causa del nuevo coronavirus. Sin embargo, afirma que su pequeño volumen “sabrá esperar el momento adecuado” y mientras tanto se reconforta con compartir sus versos a través de Internet, porque está convencido que la poesía también cura.
Para el músico y actor Laynier Verdecia, que atesora hermosos temas como Flores para la vida, El planeta de los locos y Hay una luz, “es muy acertado que la AHS tenga esta iniciativa y se encadene con otras instituciones culturales de Holguín para compartir nuestras obras a través de las redes sociales. El arte es una de las cosas que complementa la vida del ser humano y creo que no seríamos nada sin él”.
Similar opinión tiene el trovador Manuel Leandro Sánchez, quien a través de su guitarra expresa las inquietudes sociales y espirituales que lo aguijonean. “Cada uno de nosotros debe ayudar de la manera que pueda. Queremos que la gente que tiene algún enfermo sienta que no está solo”, manifiesta.
La misma fe tiene Ernesto Angulo en el arte que se hace hoy desde Holguín bajo condiciones excepcionales. El Jefe de Grupo Gestor de Proyectos de la Casa de Iberoamérica, que ha fungido como el presentador de los conciertos online realizados desde el 21 de marzo en Holguín, afirma que “es de enorme placer poder transmitir emociones, sentimientos en estos momentos. Es un gesto humanista para todos aquellos que han contraído el virus”.
El DJ Alexei, director del proyecto Sector Electronik, también se ha unido a la iniciativa y dice sentirse muy bien aportando su grano de arena en tiempos de coronavirus. Por suerte, son muchos ya los artistas holguineros que han incursionado en el ciberespacio para extender su mano amiga, pero lo mejor es que no pretenden dejar de lanzar sus ráfagas virtuales de versos, melodías y amor.
Cantándole al Sol en el Lázaro Peña
Por: Jorge Rivas
El capitalino teatro de los trabajadores cubanos acogerá nuevamente la realización del Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol, el cual se realizará entre el 15 y el 17 de marzo, a las 5.00 p.m. bajo los auspicios de la Organización de Pioneros José Martí, con el apoyo del Instituto Cubano de Radio y Televisión y de los ministerios de Educación y Cultura. [+]