Tomado de Cubaliteraria
Juan Edilberto Sosa: «¿Será que el hombre no puede detener su fracaso?»
Crudo, áspero y marcado por el absurdo es el acercamiento a la familia —y especialmente el matrimonio— que propone la pieza teatral El Hambre (Ediciones Matanzas, 2022), del joven dramaturgo santiaguero Juan Edilberto Sosa, otra de las novedades de las letras nacionales que será puesta a disposición de los lectores en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023.
El autor comenta a Cubaliteraria que en esta obra «los personajes representan al sinsentido social, la sumisión y la dependencia que se establecen desde las relaciones interhumanas; la pérdida de toda humanidad en ellos, hace que cada escena parezca una vía hacia el fracaso de la convivencia y la descendencia: todos los personajes pertenecen a un dibujo decadente del matrimonio como institución social».
«La familia —especifica el dramaturgo— es una construcción simbólica por donde se filtran muchos de nuestros males sociales, algunos físicamente visibles y otros, te consumen desde las ideas y las emociones. ¿Ser la mascota de alguien? ¿Dónde mueren las ideas colectivas? Como un gobierno, la familia se reduce al control espacial, sentimental y físico de unos sobre otros».
«La familia, al igual que la sociedad, no recibe la educación que necesita en su conjunto, sino la que necesita la figura principal para seguir ejerciendo su poder sobre la mayoría». Allí está parte de lo que nos dice El Hambre: «el hombre ha fracasado, no encuentra la armonía en el otro». Cuando se pierde la capacidad para la empatía, el respeto y el sentido de lo colectivo como aprendizaje y acción, el fracaso del hombre es visible donde es más vulnerable».
Ganador del Premio Literario José Jacinto Milanés 2021, auspiciado por el Comité Provincial de la Uneac en Matanzas, este libro se presentará el 14 de febrero, desde las 11:00 a.m., en la sala José Antonio Portuondo, del Palacio del Segundo Cabo. En sus declaraciones a Cubaliteraria, el autor de esta pieza teatral añadió que la misma «transita como ejercicio escritural, por una performatización de los criterios lingüísticos y dramatúrgicos. La obra es una representación de las ideas desde la propia escritura. Nos anuncia constantemente a los personajes siendo actores que saben lo que van a representar o decir. Todo forma parte del absurdo.Todo forma parte de un error que sabemos que vamos a cometer y, aun así, lo cometemos. «¿Será que el hombre no puede detener su fracaso?»
Juan Edilberto Sosa (Santiago de Cuba, 1991) ha publicado el libro de teatro para niños El puente Amarillo (Ediciones Santiago, 2016) y el de teatro para adultos Porno (Ediciones Santiago, 2021), así como los poemarios El plan B es seguir el plan A (Ediciones Santiago, 2017), El crematorio (Ediciones La Luz, 2018) y La biomecánica (Reina del Mar Editores, 2021). Entre otros reconocimientos, ha recibido el premio Reina del Mar y mención en el Calendario, así como las becas El reino de este mundo, Santa Camila de La Habana Vieja y Milanés. Es director del Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra y presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba.
Daniel Chavarría: el abrazo, “un soplo y una sombra“
Por: Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli
Como quien se traga de golpe la luz, la noticia enlutó las letras. Enlutó a La Habana y a Cuba toda, a Uruguay y a Latinoamérica. Porque en eso de poner fronteras él no gastaba el tiempo. Se sabía un poco de su natal San José de Mayo, y un poco (tanto) de este país caribeño que le iluminó las palabras y le robó el alma como quien roba un beso. [+]
Febrero literario: anuncios (I)
Cuando los sonidos del día anuncien el amanecer del primero de febrero, La Habana tendrá insospechados colores, voces nuevas, ocasos especiales. Todo se volverá oxígeno en la ciudad maravilla: la 27 Feria Internacional del Libro de la Habana regresa a la capital para trazar, una vez más, el rumbo al pleno goce literario. Con sede habitual en el complejo Morro-Cabaña, la Feria le dedica sus espacios a un país milenario: la República Popular China, y a uno de los hombres que cuenta la historia con la pasión de los grandes, el doctor Eusebio Lear Spengler.
Atento a Daniel Zayas Aguilera
Cumple Daniel Zayas Aguilera (Isla de la Juventud, 1987) aspectos propios del ritmo de presentación de la promoción poética de la que forma parte: ganar premios literarios, publicar el resultado de esos lauros, avanzar en un tono conversacional que tiene rasgos narrativos, sin dejar a un lado el lirismo esencial, y buscar temas casi siempre sensoriales (vista, oído…) para expresar el entorno y las circunstancias, la praxis vital. También muestra en sus poemas diferentes el agotamiento de los senderos barrocos, altamente tropológicos, inevitablemente oscuros y hasta herméticos de la poesía cubana de las décadas finales del siglo XX, porque Zayas es un poeta de expresión directa, precisa, atinado en el ahorro de recursos y por ello bien dado a la síntesis. Busca temas sociales y los repasa desde la intimidad. Por ello su poesía sigue una línea «externizadora» que han adoptado algunos creadores cercanos a él por su fecha de nacimiento.