Charles Wrapner


Mozart entre sombras

Los clásicos, generalmente han alcanzado relevancia por ser una mezcla entre una esencia sencilla y una ejecución compleja. Basta usar un ejemplo que sirve como base a la obra que comentaré más adelante, Bastián y Bastiana. Una ligera obrita pastoral del siglo XVIII escrita por J. J. Rousseau que recrea el amor de dos pastores sirve de base para que años más tarde JustineFavart y su amigo Harny de Guerville relaten una obra llamada Los amores de Bastián y Bastiana. Luego, tres músicos alemanes escriben un libreto y basado en este último un adolescente conocido como W. A. Mozart y muy famoso en Austria compone una ópera en un acto. Está claro que la sencilla historia de los pastorcillos ha viajado mucho y de muchas maneras. Pues a esta jornada titiritera llega en versión de Teatro El Arca.

[+]



Hecho con las manos

Siempre versátil y despierta La Habana Vieja, gracias a Teatro La Proa y sus invitados, ofrece un carnaval titiritero que se inserta en la ciudad y atrapa la atención de los espectadores. La Primera Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines trajo hasta la capital de Cuba un selección de propuestas nacionales e internacionales que durante una semana acompañaron la vida de la ciudad. Talleres, exposiciones, homenajes y espectáculos ocuparon la agenda del evento. Los grupos se movieron por diferentes espacios y en cada lugar fueron recibidos por un público atento y como es habitual cuando de títeres se trata, protagonizado por niños.

[+]



Aquellos que llevan la muerte

Perséfone Teatro cumple dos años de vida. Dos años anclados en viaje constantes de idas y venidas desde y hacia la muerte. El significado de su nombre agrupa dos manifestaciones de un mismo proceso. Perséfone para los griegos, Proserpina para los romanos, no es más que un mito que sirve de base a los equinoccios de otoño y primavera. Los procesos naturales dieron pie al mito. ¿Y qué cosa más cercana al teatro que el mito? Proserpina es una de las metáforas más hermosas del ciclo natural abundancia/depresión. De ahí que una muchacha hermosa traiga consigo la exuberancia de la primavera, y luego cuando es obligada a volver junto a su esposo al inframundo, la tristeza de su madre solitaria cree miseria y devastación. Este viejo mito ha llegado a la Cuba actual. Ha servido para que Adonis Milán subvierta la metáfora de su peso social y personal. Se ha convertido en pretexto de resistencia y en alivio bajo la sabiduría de que todo pasa. Como van y vienen las olas. Vuelven el otoño y la primavera. Vuelven el caos y el orden como ciclo inagotable de este universo que conocemos.

[+]