Claudia Amanda
«Aparecidas»: percepción y reflejo de un sÃmbolo cubano
El viernes 26 de mayo de 2023 fue la inauguración de Aparecidas, exposición personal de la artista Miriannys Montes de Oca junto a la Sociedad Juvenil de Interacción Escénica y Multimedia “Naufragio Projektâ€, miembros todos de la Asociación Hermanos SaÃz. Esta exposición se mantendrá en la GalerÃa La Nave del municipio Playa hasta el mes de junio del presente año.
Miriannys es una joven artista matancera, graduada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Las Artes (ISA) en el 2017. Desde sus primeros años de estudio participó en exposiciones colectivas y personales en Cuba y en otros paÃses como México, Italia y Estados Unidos de América. Su especialización en las artes visuales no la limita en lo absoluto para apropiarse de otras artes como el teatro y la música. La interdisciplinariedad artÃstica está implÃcita en su obra, “la multiplicidad de discursos que versan entre un estudio del ser cotidiano y su propia poesÃa, hasta la introspección del artista, su búsqueda por reajustarse a sà misma y al diálogo con su contexto.â€1 Algunas de sus exposiciones personales en los últimos años han sido Guerreros como proyecto colateral a la XIII Bienal de La Habana en el parque Mariana Grajales del Vedado capitalino, Constelaciones en la GalerÃa 8, Una lÃnea en Fábrica de Arte Cubano, todas éstas en 2019 y en el 2021 Vendaval, en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Miriannys es miembro de la AHS y ha ganado becas como la de El Reino de este Mundo, la del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la del Registro del Creador; es profesora del Departamento de Pintura del ISA. Ha expuesto su obra en galerÃas como GalerÃa Collage Habana, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la GalerÃa La Acacia, en la GalerÃa Carmelo González, en Fábrica de Arte Cubano, en la Fundación Ludwig de Cuba, en la GalerÃa Casa 8 y en diferentes bienales de La Habana.
Citando la nota de prensa circulada con motivo de la expo, “La unión de Miriannys y los náufragos no es casualidad; sino causalidadâ€. Miriannys comenta que la teatralidad en su obra artÃstica se refleja en escenas que ella visualiza en sueños o en imágenes que le vienen espontáneamente, como fotografÃas que siempre ha querido concretar en puestas en escena, aunque, en su opinión, el performance desde las artes visuales es algo más minimalista. “La unión con Naufragio ha hecho que mis ideas tengan mejor guion, más elaborado.†La complicidad se inició desde el 2022 cuando Miriannys se encontraba trabajando en la exposición VENDAVAL, en el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano. Entre la muestra se encontraban quince vestidos diseñados por ella en el 2016, de la serie Los soportables pesos del ser, expuestos por 1ra vez en 2017 en la Casa de México Benito Juárez de la Oficina del Historiador de La Habana). En esta ocasión la artista incluyó a familiares, vecinos y amigos a los que vistió, maquilló y fotografió. Fue una serie de vestuarios llevados a la pintura y a la fotografÃa, la escena lista, pero sin guion y es cuando se une por primera vez con Naufragio para llevar la visualidad de Vendaval a puesta en escena donde se percibÃa cómo el teatro apoya la imagen y lo visual como apoya la estructura dramática, ese vinculo especial entre el arte teatral con las artes visuales. Experiencia que se repitió en la semana de Arte y Moda en Fábrica de Arte Cubano, que se llamó “Ropaje†la misma muestra, pero con un enfoque más hacia la moda, donde participaron como invitados. En entrevista con Rey Tejadilla, lÃder de Naufragio, reveló que su primer acercamiento a la obra de Miriannys, fue ver una de las vÃrgenes que esta artista ha dejado por La Habana en diferentes lugares en los que ha intervenido pintando la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, le encantó una de esas vÃrgenes, la fotografió y la publicó en sus redes sociales como foto de perfil.
Naufragio Projekt es una sociedad artÃstica en formación fundada en 2020 que persigue desarrollar procesos creativos y artÃsticos en diferentes medios, plataformas y manifestaciones, potenciando la hibridez y la contaminación estética de diferentes entidades creativas, asà como el diálogo con adolescentes y jóvenes desde la responsabilidad social de ahondar en temáticas como la espiritualidad, el género, la eticidad, la identidad cultural y la marginalidad. Sus propuestas teatrales han sido presentadas como parte de «Evoluciona. Campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres y las niñas» en el Centro «Oscar Arnulfo Romero», han establecido colaboraciones con diferentes instituciones y creadores, han participado en diferentes eventos escénicos, en intercambios profesionales con grandes actrices de la escena cubana como Laura de la Uz, Cristina Palomino, Yeni Soria, Taimi Diéguez, el actor Osvaldo Manuel y el director teatral Raúl MartÃn. Organizan talleres de actuación escénica e imparten cursos. Su segunda casa, como dijera Rey, es La Madriguera que es la sede de la AHS en la Habana y donde Naufragio ha ocupado un espacio para desarrollar sus procesos de trabajo. Rey recalca que ser miembro de la AHS ha sido un soporte importante para el colectivo de Naufragio, sobre todo por el apoyo, la promoción y el intercambio con otras formas y creadores del arte joven cubano actual que han aportado su visión sobre el hecho teatral, posibilidades que brinda la asociación y que se agradecen.
Aparecidas (2023) es muestra de un proceso de trabajo iniciado en el 2021, a partir de una reinterpretación del sÃmbolo de la Virgen de la Caridad del Cobre por Miriannys, para llevar este sÃmbolo a su visualidad en la calle pintando murales en distintos sitios de La Habana. Para la artista, esta Virgen forma parte de la identidad de lo cubano y ha sido un sÃmbolo que ha llegado a su vida desde niña de diversas maneras. En el 2021, casualmente necesitaba una agenda y la pidió a diferentes personas. Asà llegaron a sus manos, por tres vÃas diferentes, tres agendas y las tres tenÃan la misma imagen de la virgen en sus carátulas. Eso le pareció sorprendente, como si “el universo le estuviera hablandoâ€, por eso decidió trabajar con ese sÃmbolo que llegaba a ella y de esa forma, traducir una realidad en patrones simbólicos. Asà comenzó a adaptar la imagen de la virgen del Cobre a su visualidad. Algunos cuadros son de una pasarela, otros son de un pasacalle de teatro, es la virgen del Cobre desde mi lenguaje. Sobre esa búsqueda y el trabajo creativo para la expo, Miriannys comentó: “Viendo series antiguas mÃas y exposiciones, me di cuenta que la forma de cÃrculo se repite mucho, el triángulo, diseños de vestuarios antiguos. Ahora la Virgen tiene el cÃrculo en la cabeza como aureola y el triángulo como parte de su vestido, por lo que sigue siendo el mismo patrón. Como estos sÃmbolos también se empiezan a conectar con muchos sÃmbolos que existen universalmente que van más allá de la Virgen del Cobre. Yo solo recoloco el cÃrculo y el triángulo a través de la Virgen.â€
Por lo efÃmero que suelen ser los murales, porque pueden perderse en el tiempo si ocurre una remodelación del sitio donde estaba, o se derrumba, la artista también lo reflejó en sus pinturas para lograr una mayor permanencia de estas imágenes, aprovechando asà la oportunidad de exponer en la galerÃa La Nave preservando el sello performativo en la inauguración de sus obras. Aparecidas, una muestra de arte visual que nos ofrece la joven creadora Miriannys Montes de Oca que vale la pena disfrutar.
Nota:
1 «M.M y la teatralidad dispersa», de Nelson Beatón en el Catálogo de la artista Miriannys Montes de Oca, Arte Cubano (2013-2021).
Teatro de la Totalidad, revitalizando la escena teatral guantanamera
Hace tres años, en la provincia de Guantánamo se fundó el grupo de teatro: Teatro de la Totalidad, el 22 de septiembre de 2019, con la dirección general de Geordany Carcasés Obana. Quien se graduó como Licenciado en Arte Teatral del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) y viene de una formación musical, desempeñándose desde los `90 como instrumentista-profesor de Guitarra Clásica y Práctica de Conjunto del Conservatorio Profesional de Música “Esteban Salas†de Santiago de Cuba.
Teatro de la Totalidad, por la interrelación de disciplinas, partiendo del teatro, la música y la danza, fusionarlas como un todo, asà como alcanzar comunicarse con diversos públicos y “defender la continuidad de una tradición de raigambres clásicas, que es la del nacionalismo musical cubano en sus expresiones más estimablesâ€. Son de los objetivos fundamentales que se ha trazado Geo con su grupo, actualmente conformado por ocho integrantes y cuatro actrices en cumplimiento de su servicio social, la mayorÃa muy jóvenes entre los 19 y 31 años de edad.
Totalidad como término también connota la necesidad de confrontar sus obras con diversos públicos, incluso el de menor rango etario, de ahà la incursión en la modalidad de Teatro para Bebés o Teatro para la primera infancia, dirigido por nuestra queridÃsima Yohandra Rosales, manteniendo el rigor en la selección musical y otros códigos estéticos propios de nuestro estilo. Me gusta acuñar el término del “transformanceâ€, que indica espectáculos que trazan caminos diferentes al performance americano, y que apuntan a trasformar el rostro de la ciudad de Guantánamo, y aflorar, y hacer visible los distintos componentes que conforman el abanico cultural que puebla cada rincón de esta maravillosa provincia, entretejiéndolos y poniéndolos en relación.
¿Cómo surge La Totalidad?
Teatro de la Totalidad surge de manera espontánea, conceptuando esa espontaneidad podrÃa decir que, en nuestro caso, fue la necesidad de compartir experiencias y ponerlas en práctica lo que hizo posible que se definiera la Totalidad como proyecto. La inminencia del “aquà y el ahora†fue lo que marcó la dirección de nuestro primer trabajo, acompañado también del influjo que pertenece no sólo a esa clase de teatristas como Barba, Valle-Inclán, Brecht, Unamuno, Lorca o Witkiewicz, sino también de los nuestros, de nuestros maestros, los del dÃa a dÃa. En mi caso fueron Armando Suárez del Villar y Carlos Celdrán, los cuales han influido grandemente en mi desarrollo como artista y como ser humano. Estos maestros, son mis verdaderos principios fundacionales, de ellos aprendà muchÃsimo, sobre todo el no consentir de ninguna manera situaciones que anulen deliberadamente mis sentidos; nuestro trabajo radica en una inmensa vulnerabilidad y sensibilidad.
El grupo con tres años de fundación cuenta dentro de su repertorio con varias obras, para público adulto: Pan para la fe, El orden de los factores y CemÃ, para los infantes: JardÃn de Luna e Historias en el mar, más una adaptación musical realizada por su director, Geordany, a titulada: Pequeño, que dirigió para el antiguo grupo de teatro RÃos. Además, la obra Érase una vez un rey, montada como ejercicio de graduación de los estudiantes de cuarto año de nivel medio de la academia de arte de Santiago de Cuba.
En el año 2022 tuve la oportunidad de participar en el Festival de Teatro Joven en HolguÃn, evento organizado por la Asociación Hermanos SaÃz, donde se convocan agrupaciones y artistas noveles, asà como otros invitados para conformar el programa del evento. Dentro de las 12 puesta en escena programadas, se encontraba Pan para la Fe, la primera obra del repertorio de La Totalidad, con texto e interpretación de Fermin Francel Figueredo, música de Marcos Bou, efectos en vivo y banda sonora de Geordany Carcasés, asà como la dirección general de Geordany. Un unipersonal que trata sobre la historia de un campesino de las serranÃas guantanameras, Ramón, y su hijo adoptivo Zaimar, que parte hacia la gran ciudad para encontrar la forma de desarrollar su vocación en el arte. Ipso facto, toma posición frente a las circunstancias y decide poner al tanto a su padre enviándole una carta en la que le cuenta los por menores. El destino de ambos se arroja y transporta paralelamente hacia una utopÃa: el hombre. Combinando la música, la danza y la actuación en este unipersonal donde el virtuosismo de Fermin como intérprete se expone encarnado más de diez personajes, mostrando su versatilidad escénica. También son implÃcitos en la obra problemáticas sociales como el regionalismo, la migración, se pone en tela de juicio la calidad humana de los seres humanos, los valores humanos y sociales, la fe y el amor. La obra, transita desde la variedad artÃstica y con diferentes referentes teatrales, a la variedad de temas universales, tan sensibles y latentes en nuestro contexto actual. Agradecà mucho al grupo desde aquella ocasión esa presentación y obra, que causó tantas sensaciones juntas en mÃ, desde tristeza y dolor, pena, hasta esperanza, comedia y buen humor, con una musicalidad y movimientos que le impregnan una multiplicidad de recursos a la puesta, que no se suele disfrutar con frecuencia en las obras de teatro que se producen actualmente.
¿Cómo llega una obra como Pan para la Fe para estrenarse y para estrenar al grupo?
Pan para la fe, fue el primer espectáculo de Teatro de la Totalidad, en el cual se esbozan los principales rasgos estilÃsticos que me gusta denominar como: Teatro Popular de Concierto. La economÃa en los recursos escenográficos, la música con una gran mezcla de géneros compuesta por los integrantes de la obra, ejecutada en vivo y/o sobre una banda sonora pregrabada, la multiplicidad de personajes a interpretar por el actor, la danza en todo su haber, particularizando cada movimiento dentro acciones fÃsicas bien definidas. Todas estas ideas parten de la concepción que tenÃa Armando Suarez del Villar del Teatro Musical. Asà que, desde un inicio, hubo un replanteo radical de los presupuestos estéticos y de la polÃtica de repertorio del teatro Dramático que se estaba desarrollando en la provincia. Soy fiel seguidor de las intenciones de Suarez del Villar de levantar un teatro musical de nuevo tipo, con los valores y las caracterÃsticas que definen la realidad cubana contemporánea dentro del marco del fenómeno musical cubano, tan rico en ritmos, formas melódicas y armónicas, y maneras ingeniosas de componer los textos.
¿Desde tu rol como director de La Totalidad, cómo ha sido para ustedes gestionar los procesos de creación del grupo, que a pesar de su corto tiempo de fundación tiene resultados significativos dentro de la escena provincial, nacional y algunas participaciones internacionales?
Gestionar los recursos materiales y humanos para un proceso lleva mucho trabajo e imaginación. Primero se tiene que saber no sólo lo que se quiere, sino cómo hacerlo realidad, y luego contar con actrices y actores tenaces, con disciplina y con una necesidad de expresar los sentimientos que reconozcan perceptibles en el personaje. Hay que tener paciencia. La paciencia del agricultor. Las cosas crecen, no hay que apurarse. Es un oficio muy complejo, una frase tiene muchas maneras distintas y válidas de decirse. Elegir el cómo decir es el final de un larguÃsimo proceso, que no acaba nunca. Por gusto el trabajo del actor y el director no están limitados por el texto, sino inspirados por él. Y seguimos en la búsqueda de hacer vivir las palabras, la música y la danza, como un todo, con un lenguaje propio, el de nosotros; hacerlo obvio es fácil, lo creativo es darle su auténtico significado dentro de cualquier situación dramática.  Â
Por otra parte, con relación a la institucionalidad, no se puede olvidar que en los dos últimos años se ha caracterizado por la presencia de la COVID-19 en el paÃs y que determinó de muchas maneras el actuar de los creadores y la cultura en sentido general. Fueron tiempos difÃciles para todos sin pasar precisamente por Charles Dickens. Y hay que ser agradecidos por el esfuerzo realizado. Por ejemplo, agradezco mucho el apoyo que hemos tenido de la AHS, sin palabras, no hay evento en que no estén prestos a movilizar los canales pertinentes, sin un, pero, sin trabas, sin preguntas, solo el sà con la adecuada solución sobre la mesa en caso del obstáculo.
Con el CPAE también valoro mucho su esfuerzo, es un deber detenerse a observar su funcionamiento, y me atrevo a decir que debemos ganar más en el conocimiento de lo que es el teatro como un todo. Me refiero a que el teatro profesional o de aficionados, comercial, subvencionado o académico se supone como una gran empresa colectiva. Conocer, por ejemplo, que el teatro no se limita a un lugar fÃsico, que incluye múltiples técnicas que exige por parte de la institución una organización y una realización adecuada de la presentación dramática y que el numeroso y diverso personal, artÃstico y técnico, que interviene en la aplicación de estas técnicas tienen que ser bien escogidos. También tenemos que ganar mucho en visualizar el arte local, incentivar giras nacionales, congeniar intercambios con otros Consejos. La luz se diseña para hacerla visible, ponerla en alto. En su conjunto, todos estos factores también constituyen la institución, que no es únicamente cultural, sino social; se trata en realidad de una institución que tiene una identidad y una historia propias y que es en muchos aspectos independiente del arte del drama.
Por eso, es tan necesario escoger bien al personal que lleva las finanzas, al que atiende la taquilla, al que hace las luces o al encargado de la limpieza de la sala. No saldrá bien una obra si los técnicos hacen lo que les dé la gana, ni el público saldrá satisfecho con un sonido que salga de un equipo de audio deteriorado por falta de mantenimiento o por falta de un personal que lo cuide y lo sepa monitorear. Cada institución es distinta a la otra, según la región cada una tiene necesidades y caracterÃsticas que emanan de su entorno, pero eso sÃ, todas tienen en común, conservar celosamente parte importante del patrimonio cultural de la nación, y eso es una tarea de tremendo profesionalismo y responsabilidad.
¿Qué estética y proyección artÃstica teatral persigue La Totalidad para continuar desarrollándose y comunicándose con los públicos?
Una vez, el maestro Ladislao Navarro Tomasén, director de la compañÃa Danza Fragmentada, al cual quiero y respeto muchÃsimo, me dijo que: “el encanto del poder creer, está en la fe del accionarâ€, y es verdad. Las cosas que suceden en una obra causan por lo general una impresión mayor que las cosas que se dicen. En el teatro, es realmente cierto eso de que los hechos hablan con más fuerza que las palabras. Y en ese accionar se crea entre otras cosas, la relación con los actores.
No hace mucho leà un artÃculo sobre “La rÃtmica como entrenamiento del actorâ€, que platea que la piedra filosofal del entrenamiento actoral no ha sido aún hallada, pero lo cierto es que, el sistema de entrenamiento actoral es tan complejo como fascinante. Y en esta búsqueda pedagógica, donde no hay separación entre lo psÃquico y lo fÃsico, sà se vislumbra de inmediato lo que Stanislavski nombra como “la vida del alma humanaâ€, y es ahà donde nace la mágica relación entre el intérprete y la dirección. Mi formación es como actor. Y sé lo que se siente ser guiado a través de la intención de penetrar en el corazón humano, que, a la vez, es lo que se encarga de difundir las ideas fundamentales del texto, para hacerlo servir como conductas en la vida en ese hombre o esa mujer que no es, ni pretende ser, filósofo, ni sabio, en ninguna de sus formas, pero sà actor o actriz. Trato de identificarme todo el tiempo con ellos, descubrir tanto sus puntos débiles como lo mejor que saben hacer, conectar un entrenamiento a su medida y luego mostrarlo a través de un espectáculo.
Teatro de la Totalidad, en su corto tiempo de fundación, ha logrado atrapar públicos, el reconocimiento de la crÃtica especializada, el otorgamiento de premios y de presentaciones en diversos eventos nacionales e internacionales. Un grupo con un gran potencial artÃstico que viene despuntando desde la parte más oriental de Cuba, con propuestas interesantes, ávido de espacios de presentación, de intercambio y visibilización, más allá de las fronteras guantanameras. El teatro producido por jóvenes actualmente en nuestro paÃs, cuenta con varios exponentes que necesitan más puntos de encuentro, para compartir sus inquietudes y experiencias, para conocerse y mostrar su trabajo como la nueva generación de la escena teatral cubana.
Una jornada teatral desde la humildad y a favor del crecimiento profesional
Desde que supe de la gestación de este evento comencé a indagar sobre sus objetivos o pretensiones. El pasado mes de junio visité Camagüey por otros motivos de trabajo y coincidà con Heidy Almarales, actriz, directora del proyecto teatral La Chimenea y jefa de la sección de Artes Escénicas de la filial de la Asociación Hermanos SaÃz. Aproveché para hablar con ella de diferentes asuntos y entre estos del evento, su concepción y organización. Desde aquella conversación compartà mi interés por participar y apoyar espacios de esa naturaleza casi borrados del panorama escénico y teatral en Cuba, tan necesarios y aclamados, para potenciar la labor e inquietudes artÃsticas de los más jóvenes teatristas cubanos en un ambiente interactivo y fraternal.
Sabemos que la AHS organiza el Festival de Teatro Joven como el principal espacio de encuentro de la más joven creación teatral cubana, que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) contiene el circuito de los más grandes y reconocidos eventos de teatro a nivel nacional e internacional. ¿Por qué organizar otro más? Hay zonas de la creación teatral, no incluidas en muchas en ocasiones, en estos espacios ya legitimados, que necesitan de oportunidades para visibilizar su trabajo. Grupos y creadores con propuestas sumamente interesantes, hasta novedosas, que existen y son invisibilizadas dentro del panorama teatral cubano actual.
Heidy, desde su provincia natal Las Tunas ha venido trabajando con su proyecto La Chimenea, llegó a Camagüey viéndose en la necesidad de integrar colectivos provinciales establecidos como Guiñol Camagüey y conviviendo durante un tiempo en la sede de Teatro del Viento, para poder estar amparada profesionalmente y realizar sus producciones. Como nómada estuvo Heidy, intentando estabilizarse para hacer posible sus anhelos y siempre manteniendo La Chimenea por sobre cualquier contratiempo, hoy su casa es su taller y la AHS, su otra casa, su principal escenario.
La Chimenea, fundada en el 2014 con la intención de hacer teatro de tÃteres o figuras para jóvenes y adultos, surge como necesidad creativa para reinventar sucesos y personajes, hacer de esos elementos historias: contar todas o ninguna. Acudir a elementos no menos confusos que los tÃteres, ir a lo simbólico, a lo metafórico a través de la materia, el discurso de lo oscuro, de lo que no se dice del todo. El texto dramático nacido de la naturaleza presencial de la figura animada y su peculiar contexto, ayudan a revelar esos espacios indeterminados dentro de La Chimenea con solo, dos integrantes, emprendió su camino por dos estudiantes de la Universidad de las Artes ISA. La participación en el evento Magdalena sin fronteras, ha sido piedra angular para potenciar el camino del grupo, recibiendo los talleres magistrales por Julia Varley (2011) y por Cristina Castrillo (2017), como experiencias formativas y referenciales de este proyecto cubano. Desde el 2015 La Chimenea forma parte de la Asociación Hermanos SaÃz, primero en Las Tunas, provincia que fue sede del proyecto y luego en 2019, en Camagüey, donde reside actualmente.[1]
La historia de vida de una artista como Heidy, sin encasillamientos, que es mucho más extensa y heterogénea, desde su pasión por el diseño, por el dibujo y por la arquitectura, hasta por la construcción de tÃteres, asà como su afán porque cobren vida, con una manipulación meticulosa y obsesiva, también han influido en que ella se haya planteado y defendido la propuesta de organizar este evento como espacio diferente para la confluencia y convivencia de jóvenes teatristas cubanos o foráneos.
“Frontera Cero†no es solo desdibujar procesos convencionales de la creación teatral que enfrentan cada uno de los colectivos de teatro en el paÃs, es romper las fronteras entre la investigación, la creación, la crÃtica, la promoción, las estéticas y poéticas particulares… y de todos los procesos por los que se transita para producir una puesta en escena, me comentaba Heidy en una ocasión. Asà como también la oportunidad para creadores y colectivos que han devenido de otros grupos o compañÃas con una vasta trayectoria, más reconocidas, que carecen de espacios propicios para la confrontación artÃstica a favor del crecimiento profesional, que no logran circular su trabajo a nivel territorial o fuera de este, que no participan con frecuencia en espacios formativos como talleres o cursos para su superación, aquellos que les interesa y desean dialogar con otres, compartir experiencias y construir en colectivo. “Frontera Cero†es también una estrategia de gestión artÃstica para favorecer estas zonas alternativas, inmediatas, desprovistas e invisibilizadas de la creación teatral cubana.
La jornada del 1ro al 3 de julio abrió con la presentación de una muestra de la obra Secretos bajo la Luna por La Chimenea, en la Glorieta del Casino Campestre. Una especial presentación de teatro de figuras para un solo espectador que atrapó y desconcertó a parte del público. En la noche de ese 1ro de julio nos reunimos en la sede de la AHS para celebrar oficialmente la apertura del evento con música en vivo, poesÃa y las palabras inaugurales a cargo de Almarales, organizadora de la jornada.
El programa de esta primera edición fue totalmente intencionado, pequeño en cantidad, diverso y exquisito en géneros teatrales, formatos, estéticas y en momentos para la superación, el pensamiento y análisis de cada una de las propuestas. Desde Villa Clara llegó el versátil grupo Teatro sobre el camino, con la dirección de Rafael MartÃnez y dos puestas en escena diferentes, el monólogo Frontera S.A. que trata desde una visión universal el tema de “las fronteras†en la humanidad; y la historia de Amanda, una niña cubana de diez años, negra, gorda, humilde, que querÃa parecerse a la cantante colombiana Shakira, en la obra Paradigma o ¡Ay, Shakira! Una representación del trabajo de este grupo con una trayectoria de trece años que ha ido marcando como sello del mismo el teatro de figuras para todo público.
Teatro sobre el camino no ha tenido un camino directo, valga la redundancia, para desarrollar y posicionar su trabajo. Cuenta con un variado repertorio, cuyas obras abordan temas emergentes y altamente polémicos sobre la naturaleza del ser humano y sus relaciones en materia de género, sexualidad, discriminaciones, violencias, asà como tratar temas tradicionalmente considerados como “tabú†dentro del teatro para los infantes. En el 2009 cuando se creó el grupo, la mayorÃa de sus integrantes no eran profesionales, eran personas que venÃan de diversas formaciones con deseos de hacer teatro, fue un camino de formación, como un grupo escuela, que ha ido buscando su propia identidad a través del estudio y de la investigación constantes.[2] En la actualidad el grupo forma parte del catálogo de artistas escénicos de la AHS y del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Villa Clara, luego de diez años de trabajo ininterrumpido aún sin haber estado amparados por estas instituciones, no cesó de crear, de presentarse y crecer desde su sede en el barrio de Santa Clara.
El work in progress La razón de mi Drag por el actor y performer italiano-argentino Ryan Dellas Sala, artÃsticamente Grasa Guevara, fue la única presentación extranjera dentro de la programación. Proceso donde se integran técnicas, tendencias, corrientes, estéticas y recursos audiovisuales como el youtuber, el video mapping, utilizados para colocar en escena causas defendidas por Ryan que desde el 2010 decidió a través del teatro tomar partido como activista polÃtico y social argentino, de la comunidad LGBTIQ+.
Para cerrar el programa de presentaciones llegaron desde Guantánamo los chicos de Teatro de la Totalidad, liderados por Geordany Carcasés, con Pan para la Fe escrita por Fermin Francel Figueredo, actor que protagoniza este unipersonal. Una obra que surge a partir de la realización musical, luego el texto, la danza y la representación para contar la sensible historia del personaje central, Ramón Góngora Socarrás, sobre el tema de la migración. Pan para la Fe, para que nunca falte la fe y siempre haya ese pan que la alimente…, como dice el propio Fermin[3].
Teatro de La Totalidad se funda en 2019, naciendo del entonces Teatro Dramático de Guantánamo, se separa abogando por la multiformidad sincrética, por la interrelación o fusión de disciplinas artÃsticas y escénicas como la música, la danza, partiendo de la base teatral y de una fuerte tradición del teatro musical en la provincia y en el paÃs, que pretende defender. Totalidad como término también connota la necesidad de confrontar temáticas con diferentes públicos, incluso para público infantil en edad no escolar. Integrado en su mayorÃa jóvenes actores y actrices, Teatro de La Totalidad ha ido ganando en participación y reconocimiento, ocupando diferentes espacios de presentación y de socialización de su trabajo en festivales, eventos y encuentros con la crÃtica teatral.[4]
Otra zona de esta “Fontera Cero†fueron los espacios del Taller sobre la Dramaturgia Pro-Activa, brindado por el camagüeyano Freddys Núñez, lÃder del grupo Teatro del Viento, quien expuso las caracterÃsticas de este sistema o metodologÃa de trabajo que ha implementado en su grupo, con sus actores. El espacio de pensamiento Frontera Cero: Urgencias, estrategias para el desarrollo, procesos creativos, rico en debate, criterios, experiencias y análisis más allá de las puestas en escena presentadas, de los procesos creativos de estas obras por actores, teatrólogos, periodistas y otres participantes.
Esta Frontera ha sido un punto de partida urgente que promete trascender y mantenerse, crecer como una comunidad creativa por la evolución de la joven creación teatral cubana actual y por la existencia de un espacio alternativo más que expositivo, de diálogo, confrontación y de creación de procesos artÃsticos emergentes, donde deberÃan aunarse más fuerzas aún que apoyen intenciones como estas, territoriales y del sistema de las Artes Escénicas cubanas, u otras relacionadas a la actividad teatral en Cuba.
*La autora es socióloga e investigadora. Directora del Centro de Investigaciones del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y miembro de la sección de CrÃtica e Investigación de la Asociación Hermanos SaÃz.
Notas:
[1] Tomado del currÃculo de La Chimenea.
[2] Tomado de una reseña sobre la trayectoria de Teatro sobre el camino.
[3] Entrevista a Fermin Francel Figueredo Suárez, actor de Teatro de la Totalidad, 3 de julio de 2022.
[4] Tomado del currÃculo de Teatro de La Totalidad.
Lecciones Titiriteras
En este agosto de 2017 de vacaciones y pleno verano, muy caluroso, húmedo y soleado, quien tuvo la oportunidad de visitar el Centro Histórico de La Habana Vieja, tuvo la posibilidad de sumarse a las actividades de esta 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines. Evento celebrado del 7 al 13 de agosto en diferentes sedes y salas del concurrido municipio habanero que convocó a toda la familia a participar y colocar al tÃtere como protagonista en esos dÃas.