Yuset Báez González
Surazo de música electrónica
Cinco años es solo el comienzo de un camino largo del Festival de Música Electrónica, El Surazo, que realiza la Asociación Hermanos Saiz (AHS), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Dirección de Cultura en Mayabeque con el objetivo de promocionar el talento creador de las nuevas generaciones de DJs en el occidente cubano.
Surazo vuelve a Mayabeque
Podrá parecer un acontecimiento natural frente a la arena, pero El Surazo —en la costa sur de Mayabeque— no es más que el evento que organiza cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS) dedicado a la música electrónica en la joven provincia cubana, que este año —entre sus iniciativas— tiene la idea de resaltar la labor de los jóvenes.
Repensar en lo posible desde la plástica
Lo común puede parecer simple pero la cotidianidad es otra entre la ingeniosidad y sus admiradores; así se contemplan las obras de un espirituano que -no por tener una juventud bien aprovechada- deja de pertenecer a la vanguardia de quienes ahora se dedican al arte del reciclado.
Caricatura = Sonrisa = Concepto
Para ser diferente, solo basta ser uno mismo. Así se muestra la obra conceptual de un artista mayabequense, que quizás, sin idearlo se ha convertido en la vanguardia del arte joven que desempeña en su Güines, acostumbrado al bullicio de la gente y al poblado parque central.
Luirri o Luis Reinier Enrique Torres son de los topónimos que lo identifican aunque el primero, es resumen identitario en las firmas de sus cuadros atrevidos y relativamente humorísticos desde la caricatura. Su extensa y variada producción, lo llevan a jugar con el pensamiento en las historietas o ilustraciones de libros infantiles para la editorial Verbum de Madrid.
Sin duda alguna, Luirri no solo muestra los personajes caricaturizados, sino deja traspasar la luz divina desde la percepción psicológica de cada personalidad cubana o internacional, convertida en imagen. Su forma constante de ver las cosas, la de retomar los anhelos de la infancia y otras etapas de la vida, le hacen insistir en los pequeños de casa. A veces atrapa más la visión respetuosa y no se atreve, pero lo deja caer con el pincel, y lo surreal o grotesco se sobresale en lo humano y esencial del ser, que informa quien quiere ser.
Es miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y recientemente, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Ha participado en exposiciones colectivas y en cuantiosos salones provinciales y nacionales de humor gráfico. Ha sido condecorado con varios premios en el Salón Nacional de Sátira, obtuvo el Premio Eduardo Abela, en el XXIV Salón Juan David, y todos los galardones en el Museo Internacional del Humor en San Antonio de los Baños. Otras de sus propuestas artísticas, han tocado la fama en el Salón Internacional Melaíto de Villa Clara, en el 2013 y en la Bienal Internacional del Humor. Participó asimismo, en el 2015, en la exclusivísima Bienal del Humor de Nasreddin Hodja, en Turquía.
El silencio, su voz baja, la delgadez, su mirada típica de artista y su talento: son esencias del joven que también se ha dedicado al diseño gráfico de videoclips como los del dúo Buena Fe. Entonces, el sortilegio de su propuesta no es solo fórmula para la ilusión, es dedicación, empeño, estudio, sabiduría y buen arte para encontrar, desde el concepto, una respuesta igualitaria ante la sonrisa, y un estilo en la caricatura.
Derroteros de la radio joven en Cuba
En la segunda sesión de trabajo del 3er Encuentro Nacional de Jóvenes Radialistas que sesionó en la ciudad de Santa Clara, la radio cubana se perfecciona desde el criterio y la opinión de los noveles creadores con el panel: Derroteros actuales de la radio hecha por jóvenes.
Radio Joven en el Dial
En la ciudad de Santa Clara comenzó el 3er Encuentro Nacional de Jóvenes Radialistas: Dial Centro; evento auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Centro Provincial de Cultura y la CMHW Emisora Provincial de Radio en Villa Clara.
Alejandría en el Día del Libro Cubano
Hasta el primer domingo de abril la literatura en Mayabeque volvió a ser el principal suceso que centró las jornadas cotidianas en San José de las Lajas. En el Boulevard lajero se centraron las actividades matizadas del ambiente literario, entre ellas, las propuestas culturales que fueron desde presentaciones de textos, actuación de grupos musicales, exposiciones de artes plásticas, conferencias y coloquios.
Hallarse en Martí
Los jóvenes de Mayabeque cuentan con otra casa en las inmediaciones de la avenida 47, entre las calles 54 y 48, en las céntricas cuatro esquinas de la ciudad capital, San José de las Lajas. Se trata de la emblemática sede de la Sociedad Cultural José Martí donde se atesora ya parte de la obra legada por el Héroe Nacional y su más grande discípulo, Fidel Castro Ruz.
Vives, eterno joven miembro de la AHS
La Asociación Hermanos Saiz (AHS) cuenta con la presencia eterna de uno de sus fieles miembros, el que ha tenido visión previsora, intransigente y de desarrollo cultural; el Líder, también de los artistas jóvenes: Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. [+]
Por siempre, jóvenes artistas
La Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Mayabeque entregó el sello XXX Aniversario a prestigiosos artistas e intelectuales que han acompañado siempre el crecimiento de la cultura nacional en la joven provincia del occidente cubano. [+]