José Cuenca Sosa
Revolución sin «r», para que sea más (dossier Canción Política)
A 43 años de la primera edición de la Jornada de la Canción Política seguimos con el corazón abierto protagonizando la crónica de esta aventura.
Los mapas cambiaron de color, algunos fundadores tienen pasaporte, otros ya ni pasan por aquí, pero este proyecto inclusivo y peleador continúa siendo lo que fue desde el primer día: un espacio de expresión y debate, un puente para todas las voces, todas, una gran trovada ecuménica aderezada con son, rock, bolero, rap, guaracha, rumba, changüí, el cartel y el grafiti, la décima y el soneto, el documental y el video clip, en búsqueda de la belleza, la poesía y la justicia.
Cómo llamar entonces a esta Jornada, la primera en el tiempo, si hay cosas como la locura que ya no están de moda. Cómo dar entonces las señales de nuestro tiempo, con las propuestas, sueños e interrogantes de un proyecto cultural de esta Isla, a la que queremos seguir dando “una canción de madrugada, cuando más queremos su luz, una canción como un disparo, como un libro, una palabra, una guerrilla, como damos el amor”, parafraseando al gran Silvio Rodríguez.
Sin dudas son otros los tiempos, pero hoy más que nunca algunos quieren que olvidemos la historia, la capacidad de asombrarnos y de amar, que no pensemos con cabeza propia y que aceptemos acríticamente lo que se “fabrica” para nosotros.
Canción necesaria, de protesta, de autor… política, son términos que pertenecen a la prehistoria, según criterios de algunos conocedores; quizás sin darse cuenta que cada día somos más rebeldes, contestatarios, críticos, inconformes, creativos, revolucionarios.
Como bien dijo Silvio, revolución es evolución y hoy hacemos política, protestamos y a la vez reafirmamos nuestra fidelidad a la manera de nuestro tiempo.
Hoy hacemos política de otro modo, no contra los gorilas de las dictaduras militares, sino contra la banalización, la desmemoria, la corrupción, la burocracia sempiterna, la mediocridad y el desamor, en fin, la incultura.
Somos el testimonio de esta hora que nos tocó vivir, y nuestras canciones y poemas son la mejor manera de hacer política en el siglo XXI, defendiendo el derecho a vivir y ver la vida con nuestros propios ojos, cuando cantamos a la patria, a nuestras calles, a nuestros errores, horrores y amores más íntimos.
Somos continuidad, pero no copia. Vamos de Sindo a Silvio y a Nelson Valdés, de Corona a Pablo y a Roly Berrío, de María Teresa Vera a Sara González y Yaíma Orozco, del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, a la Trovuntivitis o Motivos Personales, de Los Compadres a Jade o Karma. Lo que hacemos y defendemos no es la consigna de un acto, es un acto de conciencia.
¡LARGA VIDA A LA JORNADA DE LA CANCIÓN POLÍTICA!
Por la trova de todos los tiempos en #Guantánamo resuenan los acordes de la #JornadaDeLaCanciónPolítica #AHS #SomosArteJoven #CubaEsCultura
Publicada por Asociación Hermanos Saíz Guantánamo en Viernes, 2 de agosto de 2019
UNA CANCIÓN PARA ALIMENTAR EL ALMA
Por: Yasmani Castro Caballero
La visita al Estado Mayor y al Segundo Batallón de Infantería de la Brigada de la Frontera fue uno de los momentos más emotivos del segundo día de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo.
Conocer las historias de aquellos que cuidan nuestra única frontera terrestre se convirtió en un impulso para que trovadores y escritores llenaran de felicidad el momento compartido con los jóvenes que cumplen su Servicio Militar Activo y Voluntario en esta importante unidad militar de nuestro país.
Después de este momento, el grupo de artistas de la Asociación Hermanos Saíz se dirigió hacia el pueblo de Boquerón, el establecimiento poblacional más cercano del territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en Cuba.
A ritmo de la trova se empezó a amenizar la fiesta de la Jaiba, tradición que se celebra cada año por estas fechas en esa comunidad. Los trovadores tuneros Iradia Williams y Amauri del Rio comenzaron alegrando esta fiesta popular con una canción interactiva para los más pequeños. Continuó el joven santiaguero Nazin Guerra, que provocó suspiros nostálgicos por aquellos amores deseados.
La noche esperaba en la Avenida Camilo Cienfuegos, esquina Martí, donde se encuentra la estatua del trovador Lorenzo Cisnero (Topete), uno de los jóvenes que fundaron hace 43 años la Jornada. En ese sitio se efectuó el concierto nocturno, donde estuvieron el cienfueguero Ariel Barreiro, Yatsel Rodríguez y Yordan Romero, estos dos últimos integrantes del proyecto de la Trovuntivitis de Santa Clara.
Un grupo de canciones de estos cantautores y de otros alegraron la noche a muchos trovadictos, reafirmando que el evento más longevo de la AHS en Cuba se renueva cada año al apostar por la canción de autor y comprometida con su tiempo.
LA VOZ POTENTE Y EL CORAZÓN GENEROSO DE LA TROVA GUANTANAMERA
Por: Yaremi Estonel Lamoth
En el año 1976 surge en Guantánamo el grupo Frontera, en homenaje a los soldados que prestan servicio en la Brigada de la Frontera, en los límites de la base naval norteamericana, en el poblado de Caimanera, hasta allí, hace 43 años, llega una expedición de jóvenes trovadores y escritores en el ámbito de la Jornada de la Canción Política.
El grupo Frontera, que perteneció al Movimiento de la Nueva Trova (MNT), contó entre sus miembros con uno de nuestros cantautores insignes, Mario Zamora Delgado, fundador de la Brigada Raúl Gómez García, que posteriormente se nombraría Asociación Hermanos Saíz.
Como integrante del MNT participó en varios de sus activos no solo como parte de dicho grupo, sino también como fiel representante de la cultura guantanamera. De igual modo, tuvo la posibilidad de compartir con los principales exponentes de ese movimiento, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González, Gerardo Alfonso y otras agrupaciones entre las que destacan Moncada, Manguaré y Mayohuacán.
Pocos saben que estudió dirección coral, y a su labor de trovador –a la que ha dedicado la mayor parte de su vida–, se une la de artista de la plástica. Como tal, estuvo presente en varios eventos provinciales y nacionales. Una de sus esculturas en pequeño formato fue adquirida por Silvio Rodríguez.
En el año 1986, con el grupo Frontera, formó parte de la delegación cubana que participó en el Festival Internacional de la Canción Roja, en Berlín, conocido también como Festival Internacional de la Canción Política, en la desaparecida República Democrática Alemana. Fueron los primeros músicos que dieron a conocer el changüí tradicional en otras partes del orbe.
Allí compartió escenario con el músico folclorista norteamericano Pete Seeger y juntos cantaron nuestra Guajira Guantanamera.
Lo distingue su potente voz, que sobresale en cualquier escenario. Los actos políticos, sociales y culturales más significativos son testigos de la fuerza interpretativa de este bardo guantanamero.
Su larga y fructífera trayectoria ha sido reconocida por instituciones locales y nacionales que le han conferido importantes reconocimientos como la Réplica del Machete del General Máximo Gómez, otorgada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; la medalla Raúl Gómez García, del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, entre otras condecoraciones.
El formar parte del grupo Frontera se vinculó a la nómina del Septeto Típico Guantanamero, que luego se convertiría en la agrupación Universales del Son, para después trabajar en solitario, hasta la actualidad.
Su capacidad creativa se manifiesta en diversos proyectos artísticos, como es el caso de la propuesta fonográfica Alma y Paisaje, donde musicaliza algunos de los poemas de Regino Eladio Boti.
La boina, la guitarra, el jean y las botas rústicas, forman parte de su imagen cotidiana. Su peculiar forma interpretativa es una de las señales de vida de la Casa de la Trova, donde comparte junto a los de su generación y otros más jóvenes. Es su don de gente, su humildad y desprendimiento, lo que le ha ganado múltiples amigos y admiradores. Todos lo ven no solo como el trovador que forma parte, por derecho propio, de la historia de la música guantanamera, sino el amigo, que regala una hermosa canción, una sabrosa guaracha, el trago de ron…
La historia de la trova en esta ciudad no estaría completa sin la obra de hombres como Mario, quien junto a Lorenzo Cisneros, Noel Nicot y Josué Oliva, constituyen pilares importantes del movimiento trovadoresco guantanamero. Es un hermoso acto de justicia dedicar esta edición de la Jornada de la Canción Política a los 40 años de vida artística de este hombre, que desde la trova ha sabido llegar al corazón de su pueblo.
Despidió en Guantánamo Polito Ibáñez la Jornada de la Canción Política (+Video)
Por: Jessica Elías Domínguez/Radio Guantánamo
Con la trovadora tunera Iraida Williams comienza la Trova más larga el último espacio de la #43CanciónPolítica en Guantánamo
Publicada por PERIÓDICO VENCEREMOS en Domingo, 4 de agosto de 2019
Con un concierto del reconocido cantautor Polito Ibáñez y su grupo, dedicado al aniversario 60 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica culminó la cuadragésimo tercera edición Jornada de la Canción Política, evento que auspicia cada año del 1ro al 4 de agosto la Asociación Hermanos Saíz.
El Centro Cultural Huambo de la ciudad del Guaso fue el escenario de presentación, donde Polito Ibáñez sedujo otra vez al público de este lado del país y estrenó su tema El cuerpo enferma y el alma sufre, el que, según confesó, pretende incorporar en su más reciente producción fonográfica que grabará próximamente en Italia.
Tampoco faltaron en el concierto las canciones Como a mujeres, Cada día, Sombras amarillas, Aroma de jazmín y otras de sus composiciones en estos más de 30 años de vida artística, con las que complació a los seguidores guantanameros asistentes a la cita, quienes solicitaron a viva voz los temas Doble juego y Dudas como espejos.
Durante su presentación agradeció nuevamente a la filial de la AHS y a las autoridades culturales del territorio, la oportunidad de regresar al Guaso, y más en el contexto de la 43 Jornada de la Canción Política, un evento convertido hace tanto en plataforma de encuentro para jóvenes y consagrados trovadores de todas partes del país.
La trova más larga es el momento culminante de la 43 Canción Política en Guantánamo cuando todos los trovadores invitados al evento más longevo de la AHS Guantánamo se reúnen para cantarle al amor, la vida, la amistad, la paz…
Sindo Garay vuelve a Guantánamo de la mano de la Asociación Hermanos Saíz
En el año 150 de su natalicio y a 138 de su primera sindadaen tierras del Guaso, Antonio Gumersindo Garay y García, vuelve a Guantánamo, esta vez, de la mano de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).