Vanessa Pernía Arias y Erian Peña Pupo


Celestino convoca a artistas visuales

Ediciones La Luz y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín convocan a la exposición de carteles Mi nombre es Celestino, para celebrar el XXV Premio Celestino de Cuento, importante evento literario que se realizará entre los días 10 y 15 de junio de 2024.

Podrán participar todos los artistas cubanos, residentes o no en el país, sin límites de edad, siempre que sus obras cumplan con los requisitos expuestos en la convocatoria. Se aceptarán aquellas obras (ilustración o diseño) que recreen a uno o a varios personajes (o pasajes) de la novela Celestino antes del alba, publicada por el escritor holguinero Reinaldo Arenas en 1967 y cuyo personaje protagónico le da nombre al Premio Celestino.

Las obras serán presentadas en formato A3, JPG y a 300 dpi (mínimo) y enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: 25premiocelestinodecuento@gmail.com, junto con un documento de texto que contenga los siguientes datos: Título; pasaje en la que se basa la obra o nombre del personaje que recrea y ficha del autor, compuesta por el nombre y los apellidos, el DNI, país o ciudad de residencia, y una breve ficha curricular.

El jurado, conformado por tres artistas de la plástica en representación de Ediciones La Luz, escogerá 25 obras que conformarán la exposición Mi nombre es Celestino, cuya inauguración en Holguín coincidirá con el inicio de las jornadas de la edición 25 del Premio.

El Comité organizador se encargará de la impresión y enmarcado de las piezas, las que serán conservadas para futuras muestras itinerantes, sin carácter lucrativo, dentro de Cuba, y en las que se hará constar siempre el crédito a sus autores. Igualmente, los autores conservarán los derechos sobre su obra y autorizan a la editorial a divulgarla en sus redes sociales (Facebook, Instagram, X, Pinterest, YouTube, Flickr) como parte del patrimonio cultural del evento, sin que implique un compromiso de exclusividad con la editorial.

Los autores de las obras escogidas serán notificados a través de correo electrónico. El plazo de admisión vence el 15 de mayo de 2024 y la participación en el certamen presupone la aceptación íntegra de sus bases, aseguran las bases promocionadas por La Luz.

Este año el evento, uno de los más importantes y esperados por los jóvenes narradores cubanos, dedicará sus espacios a los 25 años del cuento “Flora y el ángel”, del holguinero Rubén Rodríguez, obra con la que ganó su primera edición en 1999, y recordará, además, con el lema “Celestino alza el vuelo”, al argentino Julio Cortázar en los 40 años de su muerte y al cubano Onelio Jorge Cardoso, en el 110 aniversario de su natalicio.

El Premio Celestino surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta Ghabriel Pérez y como homenaje a la novela Celestino antes del alba, del holguinero Reinaldo Arenas. Entre los escritores que lo han obtenido se encuentran también Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Martínez, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Liany Vento, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea, Ariel Fonseca y Martha Acosta. Por su parte, importantes jurados han valorado las obras en concurso, entre ellos Eduardo Heras León, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Cerova, Nelton Pérez, Jorge A. Pérez, Lourdes González, Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón.



25 años del Premio Celestino: una convocatoria para alzar el vuelo

Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín y la Sección de Literatura de la AHS en la provincia, convocan al XXV Premio Celestino de Cuento, uno de los concursos nacionales más esperados por los jóvenes narradores cubanos.

Este año el evento, que se realizará del 10 al 15 de junio, dedicará sus espacios a los 25 años del cuento “Flora y el ángel”, del holguinero Rubén Rodríguez, ganador de su primera edición en 1999 cuando se convocaba con un solo relato y hoy uno de los narradores más reconocidos del ámbito literario nacional, con premios como el Oriente, el de la Ciudad de Holguín, el Hermanos Loynaz, el Alejo Carpentier y el de la Crítica Literaria.

Además se recordará, con el lema “Celestino alza el vuelo”, al argentino Julio Cortázar en los 40 años de su muerte y al cubano Onelio Jorge Cardoso, en el 110 aniversario de su natalicio. Cortázar, uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano, además de novelas como su clásica Rayuela y Los premios, 62 Modelo para armar y Libro de Manuel, es autor de libros de cuentos como Bestiario, Final de juego, Las armas secretas, Todos los fuegos el fuego, Octaedro, Alguien anda por ahí, Queremos tanto a Glenda y Deshoras. Mientras que Onelio Jorge Cardoso es considerado “el cuentero mayor” de Cuba y autor de Taita, diga usted, El Caballo de Coral, El cuentero, La otra muerte del gato, El hilo y la cuerda, Caballito blanco y Negrita. El Centro de Formación Literario creado en La Habana por Eduardo Heras León lleva su nombre y mantiene en las nuevas generaciones el legado de uno de nuestros grandes autores.

En el XXV Premio Celestino pueden participar todos los escritores cubanos residentes en el país, menores de 35 años, sean miembros o no de la AHS, con un cuaderno inédito entre 45 y 70 cuartillas como máximo, presentado bajo el sistema de seudónimo y en una sola copia, explicó en conferencia de prensa Luis Yuseff, editor-jefe de Ediciones La Luz.

Deberán enviarse dos archivos independientes, debidamente identificados, uno perteneciente al libro en concurso con las características siguientes: Time New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, y otro con la plica, que debe tener los datos personales, como el número de carnet de identidad, la dirección y diferentes vías de localización del autor.

Las obras se recibirán al correo: 25premiocelestinodecuento@gmail.com hasta el 20 de mayo.

El premio consistirá en la entrega de un diploma acreditativo, el pago de 10 mil pesos (moneda nacional) y la publicación del libro (impreso y e-book) por Ediciones La Luz, con el pago del respectivo derecho de autor. El fallo del jurado, integrado por prestigiosas figuras de las letras, se dará a conocer el 14 de junio en la peña “Abrirse las Constelaciones”, como parte del programa del XXV Premio Celestino de Cuento, evento que incluye una jornada de presentaciones, lecturas y conferencias, subraya Luis Yuseff.

El Premio Celestino surgió en 1999 por iniciativa del narrador y poeta Ghabriel Pérez y como homenaje a la novela Celestino antes del alba, del holguinero Reinaldo Arenas. Entre los escritores que lo han obtenido se encuentran también Rafael A. Inza, Marvelys Marrero, Alcides Pereda, Serguei Martínez, José Alberto Velázquez, Yordis Monteserín, Liany Vento, Rafael de Jesús Ramírez, Abel Fernández-Larrea, Ariel Fonseca y Martha Acosta. Por su parte, importantes jurados han valorado las obras en concurso, entre ellos Eduardo Heras León, Guillermo Vidal, Ana Lidia Vega Cerova, Nelton Pérez, Jorge A. Pérez, Lourdes González, Manuel García Verdecia y Eugenio Marrón.



¡Estamos en Romerías!

Con un concierto pre-inaugural protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Holguín, bajo la dirección invitada de Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música y Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), iniciará este lunes dos en Holguín la XXIX edición de las Romerías de Mayo, fiesta grande de la vanguardia artística en Cuba.

El Festival Mundial de Juventudes Artísticas, que se extiende hasta el ocho con un variado programa de actividades, regresa de manera presencial luego de dos años, debido a las situación epidemiológica por la Covid-19, y dedicará sus jornadas al 65 aniversario del asesinato de los hermanos Sergio y Luis Saíz Monte de Oca, y al arte joven como temática general, comentó el escritor Norge Luis Labrada, presidente de la AHS local.

 

El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, considerado la columna vertebral de la cita, contará con una conferencia inaugural de José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018, explicó Luis Felipe Maldonado, al frente de su comité organizador. En esta ocasión, el certamen de pensamiento e investigación asume como temática principal “La cultura cubana en medios digitales”, sumando a delegados de varias provincias en conferencias, mesas paneles y debates; en su última jornada se otorgarán los Premios Memoria Nuestra en Investigación y Proyecto Sociocultural, así como dos Premios de Honor.

Babel, espacio de las artes visuales, estará dedicado a la crítica de arte y homenajeará la impronta del investigador, profesor y crítico holguinero Ramón Legón; además se realizarán varios proyectos curatoriales en diferentes espacios. Destaca una muestra de litografías de Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, destacó Josvel Vázquez, al frente del evento. Mientras que Liset Prego, quien asume la organización de la parte de Literatura, señaló que Palabras compartidas celebrará los 25 años de Ediciones La Luz, sello de la AHS en Holguín, y el centenario de la poeta Carilda Oliver Labra, por lo que se presentará el audiolibro Territorios en conflictos. Una mentira de la luna, homenaje de poetisas holguineras a Carilda, y el título Paquidermo, de José Luis Serrano, recordando el primer texto publicado por este sello hace 25 años, Bufón de Dios, del propio autor. También se desarrollarán paneles y lecturas de narrativa y poesía con miembros de la organización joven en Holguín e invitados de varias provincias del país.

 

Por su parte el certamen Cámara Azul, que reúne a jóvenes realizadores del audiovisual, dedica sus espacios a los 30 años de la Televisión Serrana y al centenario de la radio cubana. Tendrá proyecciones, paneles, conversatorios y debates con Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio, Amílcar Salatti, guionista de la serie Calendario, y Carlos Rodríguez, realizador de TV Serrana, subrayó Aniel Santiesteban, organizador de esta cita.

Mientras que desde las artes escénicas se recordará el 50 aniversario del Teatro Guiñol de Holguín y la obra del artista santiaguero Alcides Carlos González (Titi), fundador de las Romerías y director del proyecto Ojos. Las jornadas contarán con varias compañías, entre ellos el Guiñol Polichinela, de Ciego de Ávila; el Ballet Folklórico de Oriente; la Compañía de Danza Contemporánea Codanza; y el Grupo Humorístico Etcétera. Mientras que Raíces, espacio que promueve el sistema de Casas de Cultura, homenajeará al promotor cultural mayaricero Clinton Allen Edwors, Premio de Cultura Comunitaria, y al grupo anglo caribeño Rescat, fundado por Allen; este evento se distinguirá por la presencia de agrupaciones que defienden el legado y la mezcla de culturas.

Musicalmente estas Romerías de Mayo contarán con las sonoridades de los intérpretes Ivette Cepeda, Polito Ibáñez, David Blanco, Nasiri Lugo y Moneda Dura; a su vez el espacio de trova tiene como invitados a Augusto Blanca, Fernando Cabreja, Raúl Prieto, Manuel Leandro Sánchez y Rey Montalvo. Mientras las Rockmerías, el evento de Hip Hop y las Electroromerías, se dedicarán especialmente a Ernesto Hidalgo Meriño (Tiko SK8), Dj productor recientemente fallecido y fundador de este último espacio. Por su parte La esquina del jazz destaca con las presentaciones de Joaquín Betancourt, Giraldo Piloto, Carlos Millares, Julio Avilés, César Gutiérrez, el Holguín Jazz Ensamble, Norberto Leyva, entre otras agrupaciones y solistas que, mayormente, distinguirán las noches en Romerías.

 

 




Premios al pensamiento joven

Luego de varias jornadas de debates en torno a la creación e investigación joven en Cuba, fue entregado el Premio Memoria Nuestra 2019, en las categorías de investigación y proyecto sociocultural, como parte del programa de las Romerías de Mayo, megaevento internacional que aconteció del tres al ocho de mayo en la urbe holguinera y reunió a participantes de unas 14 naciones. [+]



En mayo, la lluvia y… ¡los romeros!

A solo pocos días de que la urbe holguinera se convierta en un escenario de dimensión popular, los amantes del arte se reúnen desde mucho antes para caldear un ajiaco de actividades para todos los gustos y sabores. Y tanto es así, que este multievento –¡tan esperado!– empezará a sonar con Liuva María Hevia, en el Bosque de los Héroes, luego del tradicional desfile de coches por la Avenida de los Libertadores, en homenaje a los próceres. [+]



Una Feria para la trova

Holguín es una provincia de trovadores, aunque no tuvo el aura fundadora de Santiago de Cuba o Santa Clara, donde los viejos patriarcas hicieron brotar sus canciones. Sí contó hasta hace poco con el “doble sentido” del último de los juglares, Faustino Oramas, El Guayabero, quien inspiró y sirvió de guía a más de una generación de trovadores cubanos, desde Pedro Luis Ferrer, Frank Delgado hasta Tony Ávila y otros mucho más jóvenes. [+]




Noche de risas y etc. en Romerías

Una noche lluviosa, como sucede habitualmente en Romerías de Mayo, no fue obstáculo para que «el público aplaudidor del Eddy Suñol» desgranara sus risas con el estreno del espectáculo humorístico Manicomio, presentado por el grupo Etcétera en el marco de la fiesta de las juventudes artísticas. Manicomio es una propuesta para nada desdeñable donde convergen numerosos personajes, «no tan locos», con diferentes puntos de vistas de la realidad que les pertenece, que nos toca de cerca a todos… Son relatos contados desde el delirio de sus personajes, de sus actores.

[+]