Lorena Viñas Rodríguez


Dédalo, la revista del arte joven cubano

Tras 10 años sin publicarse, Dédalo llega con una nueva temporada para este año. La revista de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en este primer número propone un acercamiento al trabajo interno de la organización; así como también al ejercicio de la participación desde diferentes aristas.

La edición es respuesta al reclamo de los integrantes de la AHS quienes exigieron el retorno de esa publicación que también los representa, y renace en el marco del aniversario 33 de la entidad.

Bajo la dirección del presidente de la organización, Rafael González Muñoz, y la coordinación del escritor para niños Eldys Baratute, el ejemplar muestra en primera instancia un dossier sobre el funcionamiento de la Asociación durante este año y rememora algunas de las intervenciones de sus integrantes en el III Congreso.

Asimismo, recoge las valoraciones de González Muñoz respecto a cuánto se ha realizado desde la cita y fragmentos de las obras de los Premios Calendarios como un avance de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Entrevistas, ensayos, poemas, cuentos… conforman esta pieza que sirve de homenaje a figuras como Fernando Martínez Heredia y Roberto Fernández Retamar.

Este ejemplar tendrá también recordatorios de fechas importantes y artículos sobre artes escénicas desde el estado de la joven coreografía, elementos de la vida de Vicente Revuelta y semblanzas del teatro.

Al decir de Baratute, uno de los aspectos destacables es la promoción de los artistas visuales que se realiza en sus páginas y el trabajo laureado con la beca de Pensamiento Che Guevara sobre cómo el periodismo deportivo enfoca la temática de género.

Dédalo llegará dos veces en el año bajo el sello editorial Ocean Sur para seguir promocionando el arte joven cubano desde la mirada de la Asociación.

Para el próximo número se proyecta la realización de un dossier dedicado a la crítica de manera general como fenómeno sociocultural cuyo enfoque va desde lo macro a lo artístico literario.



Revelaciones de una nueva era de confrontación

El Festival Universitario del Libro y la Lectura, que concluyó recientemente en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, tuvo entre sus principales propuestas la presentación del libro Trump vs Cuba. Revelaciones de una nueva era de confrontación, del escritor Rafael González Morales.

El texto –bajo el sello Editorial Ocean Sur– intenta, más que describir los comportamientos políticos, hacer una reflexión sobre los factores y actores que están determinando la política de los Estados Unidos hacia la nación caribeña.

Al decir de su autor, la obra tiene la intención de dirigirse a un público joven universitario en función de contar con argumentos que le permitan debatir y, sobre todo, enfrentar la política hostil y confrontacional que actualmente está desarrollando el gobierno norteamericano.

Es una manera de brindarle herramientas para que se conozca la perversidad y los odios de quien llevan la política contra nuestra nación.

De acuerdo con González Morales, el compendio toma como premisa la interrogante de cuál es la motivación de Trump hacia Cuba, y mediante sus páginas explica en varios acápites la aproximación del multimillonario neoyorquino a la mayor de las Antillas.

Para el profesor, los hechos no deben ser valorados de forma superficial o desde que el magnate tomó el poder en 2016, sino en los orígenes tan lejanos como 1998 cuando tuvo intenciones de invertir en Cuba y esto se frustró por el debate que le supuso la candidatura y cautivar el voto cubano-americano.

Este suceso estuvo secundado por el registro de su marca en la isla durante 10 años con seis meses como prórroga, algo que, al decir del también investigador del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos en la Universidad de La Habana, demuestra cómo el actual mandatario estadounidense es una persona que no lo mueven convicciones y principios, sino intereses, coyunturas y circunstancias, a partir de las cuales juega roles.

Trump vs Cuba… esboza los diferentes rostros de Trump como millonario, candidato y presidente, y explica el acercamiento de la derecha cubano-americana y su pacto con ellos.

Asimismo, muestra un perfil de la vida del exsecretario de Estado, John Bolton, así como las circunstancias que lo llevaron a su destitución.



Desmontando mentiras

Cinco Temas Polémicos sobre Cuba es un texto que abre el debate en la historiografía nacional y responde a interrogantes sobre la migración, los derechos humanos, sociedad civil, libertad de prensa y las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington.

Este viernes fue presentado nuevamente en el capitalino Pabellón Cuba como parte de las actividades del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) que se desarrolla hasta el próximo domingo.

De los autores Elier Ramírez Cañedo y Rodolfo Romero Reyes, el ensayo bajo el sello Editorial Ocean Sur propone argumentos a temas tergiversados a lo largo de los años por los enemigos de la Revolución Cubana.

Al decir de Romero Reyes, este libro desmonta los mitos basado en investigaciones nacionales e internacionales y comenta con amplios matices determinados hechos que han sido lanza de ataques políticos y mediáticos.

La crisis del Mariel, La Ley de Ajuste Cubano, el caso de Elián González, la desaparición de Camilo Cienfuegos y las supuestas reyertas entre los líderes de la Revolución Cubana son algunos tópicos tratados en el texto.

De igual modo, resalta el papel que desempeñó el Comandante en Jefe, Fidel Castro, al convertir el proceso cubano en una digna herejía frente a los poderes establecidos y ante los dogmas “revolucionarios” como una forma de rendir digno tributo.

SI bien, Cinco Temas Polémicos sobre Cuba no constituye una verdad definitiva deja al descubierto ideas e intenciones que el autor deberá analizar, contrastar e enriquecer para al final apoyar o rebatir.

 

 

 



Dédalos, la revista del arte joven cubano

Tras 10 años sin publicarse, Dédalos llega con una nueva temporada para este año que casi concluye. La revista de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en este primer número propone un acercamiento al trabajo interno de la organización; así como también al ejercicio de la participación desde diferentes aristas.

La edición es respuesta al reclamo de los integrantes de la AHS quienes exigieron el retorno de esa publicación que también los representa, y renace en el marco del aniversario 33 de la entidad.

Bajo la dirección del presidente de la organización Rafael González, y la coordinación del escritor para niños Eldys Baratute, el ejemplar muestra en primera instancia un dossier sobre el funcionamiento de la Asociación durante este año y rememora algunas de las intervenciones de sus integrantes en el III Congreso.

Asimismo, recoge las valoraciones de González respecto a cuánto se ha realizado desde la cita y fragmentos de las obras de los Premios Calendarios como un avance de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Entrevistas, ensayos, poemas, cuentos… conforman esta pieza que sirve de homenaje a figuras como Fernando Martínez Heredia y Roberto Fernández Retamar.

Este ejemplar tendrá también recordatorios de fechas importantes y artículos sobre artes escénicas desde el estado de la joven coreografía, elementos de la vida de Vicente Revuelta y semblanzas del teatro.

Al decir Baratute, uno de los aspectos destacables es la promoción de los artistas visuales que se realiza en sus páginas y el trabajo laureado con la beca de Pensamiento Che Guevara sobre cómo el periodismo deportivo enfoca la temática de género.

Dédalos llegará dos veces en el año bajo el sello editorial Ocean Sur para seguir promocionando el arte joven cubano desde la mirada de la Asociación.

Para el próximo número se proyecta la realización de un dossier dedicado a la crítica de manera general como fenómeno sociocultural cuyo enfoque va desde lo macro a lo artístico literario.

Su reciente presentación en versión digital ante los miembros del Consejo Nacional de la AHS servirá para que las personas se impliquen aún más e impartan sus criterios para mejorarla.




Analiza Consejo Nacional de la AHS funcionamiento interno

Miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) debatieron este miércoles en el Salón de Mayo, del capitalino Pabellón Cuba, el reglamento interno aprobado en el III Congreso de la organización.

Tras un año de la cita y como parte de los acuerdos tomados, el Consejo Nacional ampliado analizó las inquietudes surgidas en los diferentes territorios sobre el funcionamiento y las estrategias de la AHS para este período.

Artistas debaten en Consejo Nacional de la AHS

Durante la jornada, aspectos tales como la ética, los concursos, becas y eventos que se proponen; así como también las conductas a seguir en los crecimientos de los nuevos integrantes fueron resaltados.

Bajo la conducción del presidente de la AHS, Rafael González Muñoz, y el vicepresidente Yasel Toledo, la joven vanguardia artística propuso nuevos enfoques para algunos de los códigos que rigen los caminos de la organización.

También el espacio fue propicio para revisar cuestiones administrativas y logísticas de cada provincia y los procesos de diversa índole que se realizan. Al finalizar el encuentro los presentes aprobaron con unanimidad el reglamento.

Hasta el 18 de octubre en la sede nacional de la Asociación, los jóvenes creadores examinarán con una mirada crítica la ejecución de los acuerdos aprobados en el III Congreso, ocasión que además servirá para compartir la obra artística de sus miembros.



Las rimas de un soneto improvisado

El primer Encuentro de Improvisación Poética fue un espacio para contar en versos la historia del repentismo cubano y latinoamericano. Con alrededor de 30 exponentes de siete países, Oralitura Habana demostró cómo espectáculo y teoría se funden para preservar un género tradicional.

Bajo el título Neorepentismo, ¿vino nuevo en odre viejo?, la ponencia de la profesora de la Universidad de Pinar del Río Lisett de Páez Cuba, mostró cómo es necesario potenciar estrategias que vinculen a los más jóvenes a este fenómeno mediante “las oportunidades que desde lo poético y lo musical sean más atractivos”.

la jornada de talleres cerró con el de Décima Oral Improvisada de Alexis Díaz Pimienta. (Tomada de Orilatura Habana, página de Facebook).

“Hoy se habla de un neorepentismo y cómo la interrelación no solo con el punto guajiro, sino también con otras modalidades del jazz, fusión, trova, pueden tributar a visualizar este género desde una perspectiva más moderna y llamativa”, subrayó la vicedecana de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de altos estudios pinareña.

La especialista comentó que el propio nombre del estudio se atañe a recuperar desde las tres grandes generaciones del repentismo en Cuba, la prenaboriana, la naboriana y la posnaboriana, una cuarta generación que es la neorepentista, la cual tiene que ver mucho con la fusión.

Para de Paéz, quienes dicen que el repentismo está en crisis solo están mirando los patrones antiguos y no han visualizado las potencialidades que desde lo instrumental y armónico puede tener hoy en Cuba.

la jornada de talleres cerró con el de Décima Oral Improvisada de Alexis Díaz Pimienta. (Tomada de Orilatura Habana, página de Facebook).

En tanto, para la especialista mexicana Ana Zarina Palafox Méndez, la clave está en la enseñanza de la improvisación de una forma más autodidacta mediante la relación con objetos simples (hojas secas, fichas o cartas) para interiorizar formas rítmicas y estróficas.

Basada en experiencias personales y criterios de varios pedagogos, Palafox Méndez expuso como los sentidos pueden ser una apoyatura para la decodificación de la palabra escrita.

Y es que el repentismo es “contexto en un soneto improvisado”, donde se equilibra el talento nato y lo aprendido por varias generaciones.



Un antes y un después en el repentismo cubano

“Yo sueño con que el fenómeno del repentismo se conozca realmente y no se continúe encasillando en la tradición”, así expresó Alexis Díaz Pimienta al preguntarle sus expectativas sobre el I Encuentro de Improvisación Poética del cual es su director.

Y es que el verso cantado improvisado ha quedado en el imaginario popular como un fenómeno de los campos que solo responde a lo paisajístico, descriptivo y la problemática rural.

Para los exponentes del género el desconocimiento y la falta de difusión en los medios tradicionales de comunicación, así como de una mejor proyección escénica en los espectáculos de este tipo, han incidido en una mayor visibilización de la tradición.

Es por eso que Oralitura Habana se propone incentivar a los participantes en el vínculo de las diferentes manifestaciones artísticas con la décima oral improvisada, conocido en los últimos tiempos como neorepentismo.

En el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Página de facebook de la asociación hermanos saíz.

Talleres, ponencias, descargas, proyecciones de películas, presentaciones de libros entre otras actividades, se realizan en este evento donde participan un centenar de artistas de siete países, quienes intercambian sobre las herramientas más idóneas para enriquecer su trabajo.

La cita pretende marcar un antes y después, e incentivar una revolución dentro de la tradición teniendo en cuenta que el repentismo ha ido evolucionando hacia formas más vanguardistas.

Dramaturgos, tonadistas, músicos y realizadores audiovisuales confluyen desde el 25 hasta el día 29 en el capitalino Pabellón Cuba para enaltecer, también, de una forma u otra el punto cubano, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Página de facebook de la asociación hermanos saíz.

Para el escritor y antropólogo dominicano Leonardo Nim, Oralitura Habana es una forma de rescatar el género y el arraigo cubano, siendo la nación caribeña un referente para Latinoamérica en esta cuestión.

A pesar de que falta representatividad en esta categoría, pues no son muchos los que la defienden, artistas jóvenes como el mayabequense Yordanys Oliva Llanes encuentran en el verso improvisado su mejor manera de expresarse.



Hacer entre todos

El sentido de la responsabilidad colectiva. ¿Cómo se construye, cómo se destruye? fue el eje central de este encuentro Dialogar Dialogar…, espacio de la Asociación Hermanos Saíz que convoca al pensamiento crítico y a la reflexión desde diferentes aristas.

Bajo la conducción del vicepresidente de la AHS, Yasel Toledo, el panel integrado por el psicólogo Manuel Calviño, el ensayista y periodista Enrique Ubieta y el investigador José Emilio Aybar, focalizó las principales problemáticas de la sociedad cubana contemporánea desde la mirada del tema en cuestión.

El papel de la familia y la escuela, la burocracia, las políticas de cuadro, la incidencia de la herencia cultural en la construcción de la colectividad, la posición ante los dos modelos culturales en disputa, los deberes y derechos de los ciudadanos; así como la ética, el respeto, la legitimidad de los procesos y el control popular, resaltaron entre los aspectos más debatidos por el público.

Durante el encuentro los panelistas coincidieron que el sentido de solidaridad, la responsabilidad colectiva y los valores altruistas de la sociedad cubana están concebidos en la memoria histórica de este pueblo y han tenido momentos hegemónicos.

Para el joven José Emilio, la responsabilidad colectiva está en la base de una entidad común que interpele a la gente y permite hablar entonces de una responsabilidad compartida.

Tomada del facebook de la asociación hermanos saíz.

Otro aspecto que señaló fue la necesidad de que los ciudadanos supieran de qué eran responsables específicamente en cuanto a la idea de los bienes comunes en la sociedad socialista –pues esto fomenta el sentido de pertenencia– al igual que conocieran los destinos de esos bienes.

El poder de convocatoria en función del bien colectivo, la visibilización de los beneficios directos y el trabajo de las organizaciones políticas y de masa son algunas de las pautas que surgieron en el diálogo como camino para mantener la efervescencia de construcción y movilización.

Al decir del investigador, para que exista una responsabilidad colectiva el sujeto debe ser activo, creador, constructor y que se dirima en la práctica, pues el discurso es importante pero la persona debe tener una participación eficaz que se traduzca en soluciones efectivas.

Tomada del facebook de la asociación hermanos saíz.

A su vez, manifestó que no se puede continuar con el enfoque de señalar el problema sin una búsqueda de soluciones. El esfuerzo de mejorar el bienestar del pueblo, transparentar el camino de los recursos y la gestión de los mismos desde la comunicación pueden ser algunos tips para laborar cada uno desde los puestos de trabajo, un ejercicio consciente.

Por su parte, Ubieta trajo a la palestra los conceptos de socialismo y comunismo y cómo los grandes medios desinforman y tergiversan los procesos, así como el papel individual y su interrelación con el colectivo y las masas.

El también periodista manifestó que las revoluciones provocan lo insólito, pues millones de personas concentradas, no son una masa, sino que conforman una colectividad de individuos conscientes que defienden algo que les atañen de forma directa y por eso se sienten protagonistas.

“Yo creo que lo que nos une a los cubanos en estos momentos es un proyecto de vida y sociedad, un proyecto de país que hemos ido construyendo y eso nos hace pertenecer”, afirmó.

Tomada del facebook de la asociación hermanos saíz.

Para Ubieta, el golpetazo del Período Especial nos hizo retroceder en algunos aspectos, pero se mantuvo el hecho de ser personas pensantes con diversidad de criterios.

Subrayó que aun cuando el capitalismo, sistema imperante, potencia en el individuo el desarrollo en sí mismo, nuestra sociedad continúa apostando por el desarrollo de las personas en la colectividad.

En tanto, Calviño reflexionó sobre el concepto de diálogo como una manera de fomentar el pensamiento más allá de las convergencias y los lados de las historias.

El profesor universitario analizó el tema en cuestión desde el sentido sensorial y biológico que distingue a los seres humanos y cómo se puede concebir como un instrumento a través de la cultura.

Tomada del facebook de la asociación hermanos saíz.

Ver en la ética la mejor de las soluciones posibles puede ser el camino para lograr esa utopía de una sociedad mejor, lo que siempre será el punto de partida.

Dialogar, Dialogar… se realizará el tercer miércoles de cada mes y tratará de continuar como una plataforma para el intercambio no solamente en su sede habitual, sino en varios centros educacionales.

El espacio concebido desde 2013 por el intelectual Elier Ramírez Cañedo estará dedicado al pensador Alfredo Guevara, quien demostró su confianza en las nuevas generaciones y al cual se debe el nombre del proyecto, por su último libro dedicado a los debates con los estudiantes en varias facultades del país.



La actuación, una locura hermosa

La actriz Amada Morado fue la protagonista del último espacio Encuentro con de este verano, en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba, en el contexto de la Feria de la Cultura Cubana, Arte en la Rampa.

Durante la entrevista de la periodista Magda Resik, los asistentes conocieron a una Morada más allá de la pantalla, reflejo de resistencia, valentía y pasión en su camino por la actuación.

De ella, Resik expresó: “es una artista que muestra su histrionismo y capacidad en cada puesta en escena, dejando su sello de calidad en los trabajos que realiza desde el ámbito comunitario hasta en el giro sindical”.

Proveniente de una familia humilde donde no existían artistas, Amada se interesó por la actuación desde pequeña escuchando novelas radiales y luego televisivas.

“Yo quería ser como esas mujeres (Gina Cabrera, Aurora Pita, Margarita Balboa) porque cada noche se transformaban en un personaje diferente y me gustaba vivir distintas vidas”.

Aunque también la escritura y la pintura llenaban su tiempo, para su familia eso era cosa de locos. Ella debía estudiar corte y costura, taquimeca o para maestra de primaria, que era lo hacían las muchachas decentes.

Sin embargo, confiesa que era traviesa como su padre, y un día leyendo el periódico se enteró de un curso de Arte Dramático en la escuela municipal del Vedado y “ni corta ni perezosa” fue a inscribirse falsificando el autorizo de su mamá.

Pero la mentira tuvo patas cortas y la descubrieron. Tenía entonces unos 12 o 13 años.

En la casa de la familia paterna aprendió el oficio de la peluquería, y tras el triunfo de la Revolución cruzó el muro de su casa y se fue a andar La Habana, pues su abuela había decidido irse de Cuba y ella no iba para ninguna parte.

Tomada del facebook de la Asociación Hermanos Saíz.

Comenta que en lo personal “la Revolución representó mucho, yo aprendí en esos primeros años lo que es la Patria, lo que son los derechos de la mujer, la defensa de la mujer, y me hizo confiar en ella y seguir adelante, porque iba a cumplir mis objetivos y triunfar”.

Solo tenía cuando aquello 16 años, unos deseos inmensos de salir adelante y unos 10 pesos en el bolsillo que le ayudaron a pasar las noches en una casa de huéspedes. Con un préstamo de su abuela materna compró algunos utensilios para arreglar uñas y por algunos años trabajó de casa en casa.

Para los 60 se inscribe en las Casas 26 de Julio, y tras la invasión, se incorpora en los Jóvenes Rebeldes, donde le proponen un trabajo con los pioneros, que le permitía un sueldo mínimo para sobrevivir.

Luego entró a trabajar en el centro de confecciones de camisetas Flex como operaria, un taller de danza folclórica y hasta en el grupo de aficionados de trabajadores del Sindicato de la Cultura.

Eran años de mucho revuelo, el día entero laboraba y las noches las dedicaba a estudiar en la Facultad Obrera Campesina o en los grupos de aficionados.

Más tarde, conoce sobre unos cursos en Teatro Estudio, donde se encuentra con distinguidas personalidades como Mario Aguirre. El 19 de mayo de 1967 tiene su debut escénico al lado de la señora María de los Ángeles Santana, quien la ayudó muchísimo en sus inicios.

En el 67 pasa a formar parte de la bolsa de actores y entra en el grupo de Raquel Revuelta. Un lugar donde aprendió muchas cosas en el escenario viendo a los grandes maestros.

“Era una etapa de mucho trabajo, se hacían obras martes y miércoles, y de jueves a domingo secciones nocturnas con una extensión por la mañana.

“Yo tengo que darle gracias a la vida por muchas cosas, porque aquella niña que soñaba tanto delante del televisor con aquellas actrices, tiempo después puedo compartir con ellas”.

De su decursar por los diferentes medios manifestó que en el teatro descubrió la relación directa con el público, un lugar que demanda mucho del actor en la búsqueda constante.

Tomada del facebook de la Asociación Hermanos Saíz.

En la radio podía ser cualquier personaje, desde un niño hasta una anciana, “siempre que manejes bien la dicción y los códigos de ese espacio”, en tanto la televisión no vale solo la concentración, sino que es muy importante el autodominio para los percances que pueden aparecer.

“Es estimulantes cuando la gente opina. Si tienes los pies en la tierra sabes cual personaje quedó bien y cual necesita más. Te dan el personaje y tienes que estudiarlo, su época, sus costumbres, características de esa personalidad en esas circunstancias, contando con la colaboración del equipo que esté a cargo.

“Hay papeles que se te quedan por muchos años, tal es el de Angustia en Bernarda Alba, la misma Bernarda, doña Clara, Doña Inés en los Soles Truncos, o Emelina en Destino Prohibido”.

Los actores “somos un poco locos porque cambiamos de personaje seguidamente. ¡Pero que locura más hermosa! Porque empiezas a conocer tantas vidas, tantas personas, tantos personajes con caracteres tan diferentes”.

Pero en medio de todo esto, también hizo trabajo comunitario con un grupo de teatro infantil llamado por ella Hacedores de sueños, que eran infantes de la barriada del Vedado quienes nunca habían ido al teatro. Era como saldar una deuda con su infancia.

Sobre la actuación en estos tiempos reconoció que debe existir una mayor disciplina para organizarse y poder participar. Respetar el trabajo y, sobre todo, amar lo que uno hace.

Con el paso de los años Amada sigue con el espíritu de librar mil batallas, porque el camino se hace al andar, confiada de que Cuba va y seguirá adelante.