Heisa Altabaz


Del ismo al post: La pintura de Jassiel Palenzuela (+ Obras)

Jassiel Palenzuela (La Habana, 1989) es uno de los noveles cultores de la pintura que se distingue dentro del panorama artístico contemporáneo de nuestro país. Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en el año 2008 y miembro de la Asociación Hermanos Saíz, actualmente se desempeña como artista visual independiente.

tomada del perfil de facebook de jassiel palenzuela

Ha sido merecedor, entre otros, del Premio XXI Salón de la Ciudad que otorga el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana, como reconocimiento a su labor pictórica que cuenta con más de una veintena de exposiciones personales y colectivas en Cuba y el exterior. Su trabajo más reciente se nutre de los sistemas expresivos del glitch[1], las claves del Nintendo, la simbología pop y la representación fragmentada  para discursar sobre las odiseas cotidianas y la relación hombre- universo.

Candy Island- 2014/ De la serie El sol parece/ cortesía del artista

Desde sus inicios, la propuesta visual del creador ostenta símbolos característicos –estrella, arcoíris, purpurina, castillo, sol, montaña– que nos remiten al lenguaje pictórico infantil y al videojuego. Si bien la metáfora como pretexto está presente en toda su obra, sus paisajes se van complejizando con los legados del Pop-art y los postvanguardistas; amén de los recursos del mass-media y la tecnología. Sobre su labor creativa en los últimos siete años vale destacar las series Desniveles (2013-2014), El sol parece (2014-2015), Horizonte de eventos (2015-2017) y Horizontes verticales (2017-2020).

En Desniveles, utiliza los íconos y personajes del videojuego para dialogar sobre epítomes sociales y existenciales. A ello suma la influencia del gesto pictórico expresionista heredado de sus antecesores, para con el frenesí de las pinceladas cortas, las texturas y las imágenes dispersas, remitirnos a un mundo en constante desintegración, colapsado e inestable.  

Rizoma 5/ de la serie horizontes verticales 2018 /cortesía del artista

Rizoma 10/ de la serie horizontes verticales_2019/ cortesía del artista

Rizoma 6/ de la serie horizontes verticales- 2018/ cortesía del artista

La serie siguiente, El Sol parece, implica un cambio a nivel formal con el uso del acrílico y la plantilla. La pintura suprime su gestualidad y se subordina al prototipo de la plantilla confeccionada por el creador, que nos recuerda los efectos ópticos moiré[2] y el pixel muerto. Continúa apropiándose de personajes del videojuego, amén de la incorporación de nuevos protagonistas fruto de su imaginario, lo que revela un universo más personal.

Por su parte, Horizonte de eventos, es lo que en Física conocemos como el punto de entrada a un agujero negro, donde se distorsionan las leyes promulgadas por esta disciplina. De ahí que adquiere vital importancia el empleo de la plantilla, para subvertir los espacios habituales en la obra. Se aprecia una multiplicidad de realidades conviviendo en una misma pieza. El concepto de límite y la desfragmentación se vuelven protagonistas: a la vez que laceran y violentan los ámbitos conocidos, hacen confluir plurales historias en un mismo escenario.

tomada del perfil de facebook de jassiel palenzuela

Por último, en Horizontes verticales, nos revela una narración no lineal de la realidad. La anomalía del panorama pictórico se evidencia a través de la representación de realidades verticales simultáneas en un mismo lienzo. Las piezas de esta serie, exhibidas a inicios de marzo de 2020, hacen referencia a los códigos de barras, las pantallas múltiples de los celulares, así como a la interacción multisensorial de las redes sociales. 

Sobre el creador la crítica ha señalado que volver a la pintura para Jassiel parece un amparo personal ante la desidia y la superficialidad que vivimos y el excesivo bombardeo de contenidos de consumo, pero no para esconderse en la belleza esteticista (…); más bien para deglutir lo que consume y devolverlo como un recodificador burlesco. Jassiel es un gamer, y asume la gracia del vintage computacional para remontarnos a aquellas obsesiones del proto-pixel de Seurat que con la era electrónica y digital se redimensionaron dentro del entramado de sensaciones vibrantes que hoy usamos para mucho, sin notar que vivimos en una época donde el arte se vale del error como contenido.[3]

cortesía del artista

family game_2015/ De la serie Horizonte de eventos/ cortesía del artista

ST-2013/ oleo sobre lienzo/ cortesía del artista

Eco-2015/ De la serie Horizontes de eventos/ cortesía del artista

————————————–

Notas:

[1] Un error en informática que no afecta negativamente al rendimiento de un programa. Se considera una característica no prevista que modifica la imagen que percibimos e incluso en programaciones puede modificar los resultados de nuestra interacción. Muchas veces se debe a problemas de codificación del sistema binario traducido en imagen, y a ficheros mal codificados o dañados, que al ser leídos forman imágenes erróneas.

[2] Efecto geométrico de distorsión ocasionado por la interacción de dos patrones de trama, situados uno encima del otro. El resultado es un nuevo patrón con un efecto visual peculiar, que se le suele llamar moiré o muaré

[3] Frency. La Habana, marzo de 2017. Doctor en Ciencias sobre Arte y Máster en Historia del Arte. Profesor, curador y crítico cubano. Premio de crítica Guy Pérez Cisneros 2019.



Pintura, aquí y ahora…

A principios de marzo se inauguró la muestra Y Ahora Pintura… Primera temporada, en la Galería La Nave (Calle 18 N0. 512, entre 5ta y 7ma. Miramar, Playa). Para la ocasión la curadora Yoandra Lorenzo Ramos seleccionó la obra de cuatro talentosos y jóvenes creadores: Lancelot Alonso, Jassiel Palenzuela, Leonardo Luis Roque y Pablo Rosendo. Todos ellos ya se distinguen en el panorama del arte contemporáneo cubano por sus propuestas pletóricas de color y sus particulares estilos que traducen al soporte bidimensional con afán de enaltecer a la pintura aquí y ahora…

invitación de la muestra

Para el público resultará inverosímil no quedar atrapado en los imponentes lienzos de Lancelot Alonso (1986). El discurso, en torno a las habituales obsesiones del creador con el binomio sexualidad y femineidad, es plasmado en escenas eróticas inundadas por la exuberancia del color. El cuerpo femenino, nuevamente acontece como War zone, su zona bélica predilecta, donde puede batallar con las pasiones más exorbitantes y los instintos carnales que le exacerban. La sensualidad mórbida y desinhibida reaparece en Capas y Jarrón con flores, ambas piezas ilustran la dramaturgia siempre figurativa de su producción.

Somos conscientes también del cosmos enérgico/pictórico que nos devuelve Pablo Rosendo, joven artista que inunda con su talento creativo, cada centímetro del díptico Espejo de la noche, obra que remite invariablemente a las bases del graffiti. Su motivación es la intervención visual de un espacio ajeno que hace suyo, en tanto convulsiona nuestros sentidos una vez que advertimos su obra.

obras de Leonardo Luis Roque/ cortesía del artista

Es harto conocido que Leonardo Luis Roque (1986) es un gran colorista; vehemencia y perspicacia expresionista le brota por los poros de la piel. De ello no cabe duda si nos remitimos a la particular alianza que logra entre frenesí y candidez, en las piezas exhibidas en esta ocasión. Ambas pertenecen a la serie de paisajes Pintura Política, con la que obtuvo en 2018 el Primer Premio del concurso Post it 5.

Por su parte, Jassiel Palenzuela (1989) se nutre de los sistemas expresivos que le sobrevienen del glitch[1], los códigos del Nintendo, la simbología pop y la representación fraccionada para seducirnos con una visualidad auténticamente esteticista, a la vez que ironiza/metaforiza sobre las consabidas temáticas sociales y existenciales que le inquietan.

obras de Lancelot alonso/ cortesía del artista

Las 5 piezas de la serie Horizontes Verticales anuncian desde el propio titular, la anomalía del panorama en estas obras, donde la composición del paisaje se “verticaliza” en busca de inusitadas significaciones teóricas/técnicas.

Cabe destacar la alucinación que ejercen los subterfugios de “su” realidad virtual, apropiándose de los itinerarios del videojuego y la interacción multisensorial de las redes sociales. Su obra más reciente nos recuerda la fragmentación de los códigos de barras y las pantallas múltiples de los celulares, dualidad que le permite falsear realidades y conquistar simulaciones.

obras de Jassiel Palenzuela

Todos pueden ser partícipes de este convite artístico que nos propone La Nave con su primera temporada de Pintura… ¡Solo nos resta esperar que continúe el ciclo pictórico!

cortesía de los artistas

[1] Es en informática un error que generalmente no afecta negativamente al rendimiento de un programa. Muchas veces se debe a problemas de codificación del sistema binario traducido en imagen. A veces se debe a ficheros mal codificados o dañados, que al ser leídos forman imágenes erróneas.



Vislumbrando la travesía artística de la Medialuna

La muestra A Campo traviesa, inaugurada el pasado 15 de febrero, pretende ser una referencia para aquellos que no conocen la actual presencia artística de noveles autores como el dúo Medialuna (Alfredo Coello / Osmani Domínguez). En tal sentido, el discurso curatorial defendido por Heisa Altabaz evidencia que el concepto de lo escultórico e instalativo sigue cautivando a los jóvenes creadores cubanos contemporáneos. [+]



Exposición de artes plásticas conmemora los dos siglos de San Alejandro

El pasado 17 de enero se inauguró la muestra colectiva Hommage (francés: Homenaje) como parte de las celebraciones por los 200 años de la Academia de Bellas Artes San Alejandro. El antiguo colegio fundado el 12 de enero de 1818 por el pintor francés Jean Baptiste Vermay, conmemora sus dos siglos de existencia a partir de un amplio programa cultural que se extenderá hasta junio de 2018. De ahí que la Jornada incluya talleres de las diferentes especialidades, intercambios con otras instituciones, conferencias, encuentros entre egresados, y, por supuesto, no podían faltar las exposiciones que aúnan a estudiantes y profesores de esta emblemática escuela de enseñanza artística.

[+]



Aproximaciones a la obra de Máisel López

Mi primer acercamiento a la obra de Máisel López  fue en uno de los muros de la ciudad. Ese instante se redujo a un flash-forward, pues aún sin conocer la autoría de aquel retrato, apareció esta escena frente a mí, anunciando de anticipo que nuestras vidas habrían de cruzarse en algún momento. No sabría decir con certeza, si me vi trabajando con él en un futuro cercano o, simplemente lo añoraba de ese modo. Lo cierto es que aquella «visualización» primera, se fue cumpliendo a lo largo del pasado año. [+]



Fotografía Subacuática Cubana: ¿Arte o Ciencia?

Tomado de Revista Cartelera

Desde la Antigüedad, los hombres anhelaron descubrir lo que se ocultaba en el fondo del océano y documentarlo. Los primeros vestigios históricos que revelan actividades de inmersión se remontan a la Edad Antigua, pero no fue hasta finales del siglo XIX que se realizó una fotografía en el medio acuático. Ya en el siglo XX la modalidad se convirtió en el recurso que tenían los científicos para legitimar sus hallazgos en el entorno marino. Paralelamente, su carácter documental facilitó el estudio y salvaguarda del Patrimonio Cultural Subacuático.

[+]