Rosario Pupo García
Renovar espacios de inserción de la música académica
Crear es la palabra de pase de esta generación.
José Martí
Bajo la égida de la creatividad y los deseos de mostrar las singularidades de los artistas en Guantánamo, llegaron, en la noche del martes 17 hasta los espacio de la AHS los estudiantes del nivel elemental y medio de la escuela profesional de música Antonia Luisa Cabal Salis. Para festejar los 55 años de instituida la enseñanza artística en nuestro país, a propósito de la celebración de la Jornada por la Cultura Cubana. Fueron presentadas una selección de obras en el repertorio clásico de compositores internacionales y cubanos. Escritas para un solo instrumento, como lo fue el Estudio no. 3 para guitarra de Agustín Pío Barrios (paraguayo) más conocido por Manguaré, interpretada por Bryan Huí Pupo, quien mostró las cualidades virtuosas de un guitarrista que crea y canta con su técnica de instrumentista.
De Occidente a Oriente. Dos pilares de la trova femenina confluyen en la Jornada de la Canción Política.
En los últimos tiempos, la poesía hecha música: la trova, ha marcado el quehacer de muchos que se inspiran en la cotidianidad para recrear y expresar acontecimientos a nivel personal o en el plano de la vida colectiva. Desde el surgimiento de la trova como manifestación de la cultura musical cubana, estuvo ligada a enunciar temas románticos, políticos y humorísticos, haciendo énfasis, cada uno de ellos, en el desarrollo cronológico de las modalidades de la canción cubana. Es decir, canción tradicional, bolero, feeling, nueva trova, hasta llegar a la realización de la trova contemporánea en la que se desempeñan muchos que conjugan las diferentes maneras de hacer la canción, con algo distintivo que los ubica evidentemente en otra época.
Con los nervios de punta, flauta en mano y ¡a tocar!
Para enriquecer el espacio en el que el arte joven propone su quehacer artístico, en la noche del 22 de julio, debutó la joven y entusiasta flautista Jennifer Burgos, la que brindó al público su primer concierto; inaugurando sus dotes como flautista concertista, graduada del Nivel Medio y también asociada recientemente a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo.
Una descarga a Tempo de Bouncing
Celebrar el Día Internacional del Jazz, y tener el privilegio de que Cuba fuera el escenario para dicho festejo, ha sido para los cubanos un verdadero lujo. Muchas fueron las actividades que se llevaron a cabo en todo el país, y por supuesto, los guantanameros también nos sumamos a este acontecimiento.
Bouncing Tempo en la órbita jazzística guantanamera
La tradición jazzística en Guantánamo, data del siglo xx, cuando las agrupaciones, en su mayoría soneras, trabajaban en la base naval de Guantánamo, espacio este en el que se produjo un intercambio músico-cultural significativo, que permeó la manera de hacer la música cubana con elementos jazzísticos; vale recordar a figuras como Lilí Martínez, Chito Latamblet, Pedro Jústiz, más conocido por Peruchín, entre otros; hoy emblemáticos en la historia sonora por sus interpretaciones donde prevalecían los comportamientos que aluden a este suceso musical. [+]