Vasily M. P.


Refundado el Café Barquito en Ciego de Ãvila

Con la interpretación de Amanda Beatriz Ortega ante un público imponente, sucedió la reinaguración del café Barquito en la Casa del Joven Creador sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), este 14 de septiembre, en Ciego de Ãvila.

El lugar, ahora renovado por un emprendedor joven, y con el objetivo de seguir aportando a cada una de las actividades y eventos de la AHS en la provincia, respira nuevos aires y una estética casi de lujo.

Alejandro Quiñones, presidente de la AHS avileña, explicó a Invasor que, “ahora nos queda el reto de mantener con más calidad nuestros espacios y eventos. No queremos que este café sea solo el lugar comercial, de encuentros y tertulias. Pretendemos que sea parte de la vida orgánica de los asociados y de los artistasâ€.

 

El café tendrá sus puertas abiertas también para el público en un horario que comprende desde las siete de la mañana hasta las doce de la madrugada.

Desde que surgiera el Barquito, por el año 2016, su creador, Richel Fernández Gómez, actor del guiñol Polichinela, jamás pensó ver con estas luces, su más batallado sueño, y le dijo a este periódico, “es la tercera o cuarta vez que reabre el Barquito, y ahora es que lo veo más parecido a lo que soñé en aquellos años de la presidencia de Oristela Pérez Betanzos y en que yo ocupaba la vicepresidencia. El sueño se fue materializando y hasta yo mismo tuve que asumir el rol de camarero, y otros. Pero ahora creo que ya es el momento de disfrutarlo como artista y públicoâ€.

 oristelaOristela Pérez y Héctor Luis de Posada, la trova en persona

A la velada nocturna se le sumaron la solista Oristela Pérez, acompañada por el trovador Héctor Luis de Posada. Ofrecieron un miniconcierto que abarcó el repertorio tanto cubano como argentino y tuvo una acogida especial como lo merecía el momento.

cafe barquitoRichel Fernández Gómez, creador del Café Barquito disfruta la velada nocturna

Invitado también de mérito, estuvo Pedro Germán Sánchez Herrera, el hermano de Ãngel Lázaro Sánchez, escritor avileño conocido como “Barquito†y quien fuera el primer presidente de la AHS en el territorio.

A manera de aclaración, el presidente de esta filial de la AHS, Alejandro, aclara, “los miembros continuarán con el trato diferenciado en este lugar. Así como se garantizan las ofertas gastronómicas para los distintos eventos que tenemos en programación. Ya en breve comenzará el Todo X el arte, y luego la Cruzada Cultural, y todos nos veremos beneficiados por esta remodelación tan importante. Creo que ganamos todosâ€.

*Publicado originalmente en Invasor.



Nace un evento en Ciego de Ãvila: Havanensis

Cosas buenas vienen para Ciego de Ãvila por estos días en materia cultural con el nacimiento de Havanensis, la fiesta del arte. Y todos seremos testigos de ese suceso que abarcará no solo nuestro potencial teatral, sino, también, literatura, música y artes visuales de otros lares.

Convocado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y Latin Luli’s Production, y con la participación de la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y el sistema de la Cultura, se desarrollará del 19 al 21 de septiembre.

Según explicara a Invasor, Lupe Díaz Beracierto, presidenta de Latin Luli’s Production, “su nombre es bien abarcador, pero pretendemos que lo mejor del catálogo de las artes escénicas tenga su protagonismo aquí y otros artistas tambiénâ€.

La intención, además, abarcará sacudir los cimientos de la inamovilidad artística en el que parece estar afincado el municipio cabecera y en donde muy pocas instituciones culturales están ofreciendo, al pueblo, la cultura que lo identifica.

Así contará el evento con la participación de artistas de lujo del territorio, como el guitarrista concertista Oscar Solís Falcón, el multinstrumentista Nilo Borges García, el guiñol Polichinela, el realizador audiovisual Jorge Luis Neyra, la compañía Teatro Primero y la danza Alarte, el circo Haliom y Modas Nela; junto al actor Carlos Ramos, Oristela Pérez Betanzos y Marlenin Pina como solistas, y los Dj Walter David Fernández y Karel Rafael Andrés Rodríguez, y muchos otros.

Además, estarán presentes figuras nacionales, como el director de Teatro del Viento, Freddys Núñez Estenoz, la cantante Brenda Navarrete, el DrC. Noel Bonilla Chongo, de la Universidad de las Artes, por ejemplo, quienes le darán suficiente prestigio, como pareciera merecer un suceso como este, que buscará prolongarse en el tiempo y espacio, para bien de los avileños.

Entre las muchas ofertas, Havanensis tendrá clases de canto y guitarra; la exposición fotográfica Danseur /Bailarín, en la galería Azagaya de la Uneac; asimismo, las charlas “Danza y fotografía: un universo compartidoâ€, por el Dr.C Noel Bonilla, y “Teatro, mercado y públicoâ€, por Freddys Núñez Estenoz; espacios para la música electrónica en el parque Martí y en el café Barquito de la Casa del Joven Creador.

El cierre del evento será el 21 a las 5:00 pm, precisa Lupe, “en la calle Independencia, frente al gobierno municipal, armaremos un escenario con todo lo necesario para el atractivo concierto de Brenda Navarrete y sus invitados, que incluye competencias y participación del públicoâ€.

Para el que no lo sabía, la siguaraya no solo tiene aquella canción tan popular en Cuba, sino, además, Havanensis, un evento que le rinde tributo por su importancia ornamental, simbólica y medicinal.

 

*Publicado originalmente en Invasor



Desde que el lienzo es la piel

Desde que el lienzo es la piel para varios artistas del tatuaje, y se reúnen en el patio de la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saíz de Ciego de Ãvila, la ciudad parece respirar otros aires.

Concebida como una jornada intensa donde se reúnen alrededor de 16 tatuadores jóvenes y otros con más experiencia, Cuando el lienzo es piel, en su edición número cuatro, gana en organización y presencia.

Si bien los artistas agradecen la acogida y el interés que ofrece la AHS para con este arte milenario, se va haciendo necesario organizarlo de manera que abarque más días y otros espacios. Porque la casa, en este 2024, parece quedarse chiquita.

Y cuando se apagan las luces y se marcha el último de los tatuadores, el espacio es como un campo de batalla. “Habíamos concebido inicialmente la participación de veinte artistas, pero a última hora no pudieron estar todosâ€, aclara al Portal del Arte Joven Cubano Yoandry Chamorro Belén, vicepresidente de la AHS avileña y quien estuvo al frente de la actividad.

Y es que para muchos en la Isla, el tatuaje ha dejado de ser un tema tabú, y ha echado a un lado el estigma maldito que tenía. Ahora es más que arte, con su oficio y calidad estética.

Por eso la AHS se interesa tanto en que los artistas invitados al certamen se propongan crear obras diferentes, con cierto aire renovador y una búsqueda de talentos para acercarlos a esta organización.

A manera de cierre, el evento tiene su momento de entrega de premios en donde la AHS hace hincapié en que no solo medie la calidad del tatuaje, sino, también, el concepto en todas sus extensiones.

Milena López Obregón es laureada como la mejor tatuadora novata, mientras que Hiram Rodríguez Coello y Alejandro Vigo Pereda obtienen el segundo y el tercer lugar, respectivamente; Devis Díaz Abreu gana una mención.

En la categoría de los veteranos, Andrés Luciano García se alza con el primer premio, seguido por Omar Gazmuri Mendoza (segundo lugar), César Alejandro Colina Fuentes (tercero) y Leodany Castellón Hernández (mención).

Insertado en la jornada Calidoscopio que comenzara el día antes con la lectura poética, Memoria del cuerpo; la actuación del circo Haliom, y el concierto de trova de Lixiel María Riveron de Camagüey, la convención es el colofón del modo verano activado en todo el país desde el mes de julio.

Con la descarga de música electrónica, a cargo del DJ Wall, de Santa Clara, la jornada cerró por todo lo alto y, una vez más, el público disfrutó de las propuestas que desde la AHS se producen.



De Corazón a corazón

Bastó con vivir la algarabía de los niños en el parque Martí de Ciego de Ãvila; ver la felicidad reflejada en la cara de cada uno de los que viven en el Hogar para niños sin amparo familiar y para quienes también se hizo esta fiesta; la disposición de cada artista para ser parte indisoluble en este suceso; y la manera tan colorida de administrar y adornarlo todo, para darse cuenta enseguida de que Carnaval Corazón era todo un éxito.

Con el desfile inicial, con cinco unidades artísticas infantiles, muy bien organizado por la Brigada José Martí y otros artistas de la casa de la cultura José Inda Hernández, y aunado al proyecto nacional Necesitamos de tu sonrisa, la mañana salía disparada por las cuatro esquinas del parque. Una comparsa verdaderamente arrolladora a la que solo faltó Micaela, pero nunca su conga, puso a arrollar a todo el mundo.

No pareciera que el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y Latin Luli’S Productions, escatiman esfuerzos y dosis de humanidad para demostrar que con amor todo es posible siempre que haya deseos de apoyar a una buena causa. Y apostar por el bienestar de los niños es el objetivo del proyecto Corazón, que ya está pronto a cumplir sus primeros 20 años de vida.

Abre su extensa jornada, que culminará en junio del 2025, con este carnaval dedicado al cumpleaños 98 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El espectáculo seguiría, de manera cabal, con todas las risas y juegos posibles. Con tesoros escondidos, también, niños desparramados por el suelo colmados de felicidad y contaminándolo todo con ese amor propio de ellos.

carnaval

Hubo globos, confetis, confituras, saltos y juegos; hubo canciones de la tierra, sonidos de parranda y niños cantores; hubo payasos divertidos y adultos haciendo el ridículo con tal de que los más peques fueran felices.

Bastó con ver a los payasos del guiñol Polichinela en el disfrute pleno de sus facultades histriónicas, para entender que hacer feliz a los otros, a veces, es tan simple y cuesta tan poco. Ni siquiera uno piensa en lo que se pierde, económicamente hablando, y se entrega a ese goce al ver las caritas de la felicidad y el deleite.

Asimismo, los niños músicos y decimistas del proyecto Los lindos del campo, que lideran Yeinier Delgado y Rainer Nodal, se llevaron las palmas y fueron disfrutados a plenitud. Se veían rostros de grandes y pequeños tatareando las tonadas y marcando el ritmo con palmadas y pies.

Así el espectáculo fue creciendo y ganando en participación con el paso por el proscenio, de cada una de las unidades artísticas.

Como todo cumpleaños que se respete, hubo piñata y rifas y más canciones. Los que trabajan en pos de la felicidad de los otros saben que, de corazón a corazón, la vida es más bella.

La evocación

Para la brigada artística de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciego de Ãvila no resultó complejo aunar a sus artistas para ir hasta Florencia a rendirle tributo a Luis y Sergio Saíz, asesinados un 13 de agosto, pero de 1957, por los esbirros batistianos.

El momento era idóneo, además, para continuar con la celebración del cumpleaños 98 de quien fundara, en 1986, esa organización insigne de la vanguardia juvenil artística.

artistasVasilyLa brigada de los Hermanos Saíz evoca a los mártires de la Patria en feliz jornada, 13 de agosto

Insertados en la jornada ¿Por qué luchamos?, que convoca cada año la AHS en todo el país, los jóvenes artistas liderados por Alejandro Quiñones, su presidente provincial, entendieron que era necesario ir hasta allá y visitar la escuelita que lleva el nombre de los Hermanos Saíz.

Una vez llegado a Florencia, hay que caminar alrededor de cuatro kilómetros, por un caminito más que complicado, para llegar a esa comunidad que brilla en la manigua y atesora, cada año, un pedacito más del arte joven avileño.

Todos esperaban a estos artistas de la creación. Desde trabajadores de la casa de la cultura, hasta la primera secretaria del Partido en el municipio. Pusieron manos a la obra para tenerlo todo listo para cuando los creadores estuviesen ahí. Había un lapso de más de cuatro horas en atraso. Pero la voluntad y el compromiso de llegar, fue mayor.

Se hizo una actividad que incluía música campesina con cultores del territorio y Rainer Nodal que alzó su voz y repentismo, junto a Amanda Beatriz Ortega, con su bella tono de cantora.

También Daniuska Viera Azcuy y este redactor, leyeron sus cuentos y hasta regalaron ejemplares de sus libros a los más interesados del público.

Alejandro Quiñones se vistió de payaso para actuar para los niños y los no tan niños que disfrutaron, doblemente, por la visita y por el momento histórico que se evocaba en el cumpleaños 98 de un Fidel que aún vibra en la montaña.

 


Concluyen los Juegos Florales en Ciego de Ãvila

Con la peña de la Fundación Nicolás Guillén moronense, Estoy poniendo la hamaca, efectuada por primera vez en el municipio de Ciego de Ãvila, concluyeron los 30 Juegos Florales 2024 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). El invitado del momento fue el joven escritor Leo Bucquet, quien también se hizo acreedor de la membresía de esta fundación, cuya labor enaltece a la cultura nacional.

Fueron cuatro jornadas signadas por la buena poesía y por el deseo de continuar una tradición que se ha convertido en el segundo evento más longevo de esta organización juvenil vanguardista en la Ciudad de los Portales.

Y ahora que, en años alternos, incluye la convocatoria del concurso de narrativa La llave pública, el momento fue propicio para anunciar el ganador absoluto de esta VI entrega del premio que ya debería retomar los objetivos de su fundación: un macro evento narratológico.

En esta ocasión, el jurado compuesto por los escritores Rafael de Ãguila, Yasmani Rodríguez Alfaro y Leo Bucquet, de nueve obras, dictaminaron tres como finalistas y otorgaron dos menciones a las manos de Los mecanismos de la culpa, del escritor Tomás Eugenio Escobar Ãvila y Alegoría de un hombre, de Roberto J. González Rodríguez.

El premio fue para el escritor guantanamero Reineris Betancourt Colás, por su cuaderno Los Iguales.

Si bien, en este año, los Juegos Florales no tuvieron toda la visibilidad de otros abriles, ni fue acogido por todos los escritores, como debería ser, lo cierto es que una vez más quedó demostrado que la AHS en esta ciudad apuesta por la tradición y la modernidad. Y si ha mantenido esta acción en su plan de actividades es, precisamente, por eso.

Aunque, salvo honradas excepciones, no fue justo que los escritores del patio apenas asistieran a las actividades programadas durante los días del suceso poético y que el acompañamiento de las instituciones del sistema de la cultura haya sido nula.

Considero que nadie necesita ser invitado personalmente como única garantía para asistir a un evento que debería ser de todos, por su importancia y belleza. Y no deberían estar tantas sillas vacías cuando hubo buena divulgación por todas las plataformas.

Además, le faltó un poco más de “visión popularâ€, porque si bien la poesía en su concepción más personal, es elitista, su consumo es de pueblo. Y no lo confundamos con la masividad, pues no es exactamente lo mismo, ni se produce igual en términos sociales.

 

Aplaudo el acompañamiento de la Sociedad Cultural José Martí y su junta directiva, desde la misma rueda de prensa. La peña Un grano de maíz, conducida por Mayslett Sánchez y organizada desde el ímpetu y compromiso de Odalys Sánchez Méndez, presidenta provincial de esa organización, fue el espacio ideal para hablar entre jóvenes y leer poesía en el café Estaciones.

Pero uno de los grandes ausentes fue nuestro José Martí, a quien se le dedicara también este evento en el  aniversario 129 de su caída en combate. Apenas se hizo mención, incluso, a la Cruzada Cultural Siguiendo La Trocha, y a los 38 años de la AHS.

Los Juegos Florales pudieron haberse sacado hasta el bulevar frente a la sede de la Casa del Joven Creador, y aprovechar la claridad y el frescor de las noches, en este terruño que tanto necesita de la poesía para endulzar el alma y desterrar la falta de humanismo que pulula por estas calles, junto a los basureros.

Y si bien se suspendieron algunas actividades por falta de combustible y medios de transporte; nos trasladamos de local en local como un grupo de amigos de toda la vida, para accionar en varios espacios como en escalerilla; buscamos lugares alternativos cuando el ya previsto estuvo cerrado a la hora precisa; y aun cuando el público éramos los mismos, sin agotamiento y muy dispuestos; los ganadores de los juegos en las tres noches de coronas florales, Yaíma Hernández, Daniuska Viera Azcuy y Dry Chamorro Belén, se notaron felices y motivados para seguir participando con sus escrituras.

A cargo de Yasmani Rodríguez Alfaro, el último día se presentó la nueva publicación de Ediciones Ãvila, El libro de Camila Rosa, de la miembro de honor, Carmen Hernández Peña, ejemplar por el que mereciera el premio Hermanos Loynaz en 2014, en la categoría de narrativa.

 estudiantesAHS/FacebookLos Juegos Florales siguen siendo necesarios

Aunque se dieron algunas actividades fuera de la sede principal, el evento debió extenderse a otras escuelas dentro de la urbe, centros de trabajo, y hasta conseguir que los poetas leyeran, como ha sido tradicional, en la tabaquería, a pesar del diálogo coordinativo con la nueva dirección de esa UEB Tabaco torcido.

Creo que los trabajadores de la Casa del Joven Creador se portaron a la altura del evento y bien pudieran servir, como ejemplo a otras instituciones de la cultura en cuanto a laboriosidad, abnegación, dinámicas motivacionales y sentido de pertenencia. Pues, pese a las crisis, buscaron solución a la falta de recursos elementales, en función de la poesía y los invitados.

A tono con la poquísima trova de estos juegos, fue loable, también, los miniconciertos de los cantautores Alain Poveda, Lien Piloto, y Leo CH. Se les agradece en momentos en que las ausencias se van sintiendo. Ya no tenemos a Motivos Personales, Yohan Zamora, Pavel Poveda, Clodoaldo Parada, Lázaro Rojas, y otros.

Ya no están poetas como Arlen Regueiro, José Rolando Rivero, Pedro Alberto Assef, Ãngel Lázaro Sánchez, ni tantos otros; pero los jóvenes están ahí, para seguir pujando por la buena poesía que crece a paso agigantado entre los avileños que sí queremos las flores de mayo metafóricas o realistas, para gratificar el alma.



Lo vivencial como protagonista en «Los ahijados de Lachy el White»

Para cualquier lector avezado Los ahijados de Lachy el White, el primer libro puramente digital de Yasmani Rodríguez Alfaro, es una noveleta de lectura ágil. Prepotente, también, en su afán de atraparnos desde el comienzo hasta el final de la misma.

Y ese es, a mi juicio, el detalle que pudiera lastrar su calidad definitiva, sin embargo, no le resta valor literario.

Me atrevo a aseverar su carácter vivencial, porque está escrita desde el gusto y la necesidad de dejar una impronta sobre el devenir histórico de su creador. Como un diario que a vox populi se ha publicado.

La editorial que ha cumplido este cometido es Laia Editora Argentina, que se especializa en literatura contemporánea, sin ánimos de lucro y con un marcado interés promocional. Tuvo a bien hacer esta publicación a finales del 2023, momento cumbre en la creación literaria de nuestro novel escritor avileño.

En este volumen está la narración de sus cuatro años de estancia en Trinidad, Sancti Spíritus. Algunos de sus desafueros y venturas. Alguna que otra sordidez de sus percances, y varios guiños o muecas de desagravio, para con la sociedad espirituana.

En ese período de vida, Yasmani vivió momentos especiales, como el nacimiento de su hija que prefirió mantener fuera de esta historia para no “ensuciarla†con el ambiente un poco burdo y los recuerdos no tan felices.

Así todos podemos ser testigos de una trama humana que, por lógica, implica la conjunción de sentimientos, caprichos, actos y actitudes con todos sus matices y justificaciones.

Escrita desde la tranquilidad de un narrador que muda de puntos de vista, que lo mismo está dentro de la escena narrada, como desde afuera, cual cámara cinematográfica, Los ahijados de… es sincera y desde esa cualidad, seduce.

Uno de los elementos que me hacen ponerle atención es la construcción tan acertada de los personajes. No son de papel, como tanto nos enseñó Robert L. Stevenson, o de aire, como decía Jorge Luis Borges. Son esbozos de seres vivos, caracterizados indirectamente por sus acciones, y también ideas filosóficas en constante ebullición. Pero con psicología coherente y de arrabal, si es que eso existe.

Lachy, por ejemplo, es un personaje pintoresco que lo mismo infunde risas y sirve de guía a sus protagonistas, por una ciudad históricamente antigua, como que nos pone los pelos de punta desde el temor a que desate lo peor de los protagonistas.

Resulta un personaje logrado, creíble, desde sus características psicológicas muy bien construidas y desarrolladas. De igual forma, y sin adelantar la trama que cuenta, vemos que a lo largo de las páginas, como hojas de un calendario, el personaje evoluciona y se vuelve cada vez más humano. Hasta que de pronto coma uno como lector no tiene más remedio que decir, “yo conozco a un tipo así que vive en mi barrioâ€.

Desde el momento iniciático del encuentro entre Lachy, Rafael y Diana, ya uno quiere seguir leyendo para descifrar, de alguna forma, las incógnitas que se trazan desde el mismo título. ¿Quiénes son los ahijados? ¿Son tan especiales? ¿Quién es este Lachy que tiene hasta ahijados?

A lo largo del libro, créanme, muchas de estas dudas se responden. Pero uno quisiera que, si un libro como este de narrativa fresca y voraz nos “enganchaâ€, tenga siempre acción y que ocurran grandes cosas. Y más aún cuando el mundo folclorista cubano está tan presente.

Mas he aquí el detalle defectuoso, a mi entender, de esta novelet:, la falta de acción dramática. No es una ausencia total. Es más, nadie puede dudar que está ahí, que algo pasa; pero está muy contenida y apenas desarrollada.

Además, de que el empleo de la técnica del iceberg, eso que no narramos y del que solo vemos una parte, y es el meollo del drama, aquí no tiene sentido pues la obra es larga en cuanto a que los personajes cumplen su ciclo de desarrollo dramático y pasan por varias etapas.

Si a esto le resto el manejo casi innecesario de tantos personajes de reparto que solo hacen coro y no tienen una participación fundamental en la trama, el libro se me queda en una anécdota muy bien contada, pero todavía incompleta.

Y llego a feliz comprobación de mi teoría cuando, en conversación con Yasmani, me dice que a esta obra le tuvo que quitar muchas partes que quizás vuelva a agregar, “el día en que decida publicarla en papelâ€.

El resto de los personajes que son bastante verosímiles, cumplen muy bien su papel y apoyan o le quitan mérito a los protagonistas. Como casi siempre ocurre con el devenir popular, con esas masas enardecidas en completo vaivén.

Y en el caso de Rafael, el héroe-narrador, suerte de alter ego del propio autor, es astuto y sobrio. En apariencia un muchacho tranquilo, pero que no le pierde pies ni pisada al gusto de andar por la vida dejando marcas, símbolos. Siempre con el deseo de buscarle un porqué a cada gesto y acción humana y de propiciarle sonrisas a sus seres queridos.

Mas no es un santo. En algún momento, como mismo adora, desaprueba; y si puede hasta volverse malévolo le resulta fácil.

Por otro lado, quizás a uno le queda un extraño sinsabor de que estamos ante un libro que es, al mismo tiempo, de condición etérea; porque no es físico en el sentido material que entendemos, y no se puede palpar o sostener en un bolso mientras vivimos, como haríamos con un libro de papel y cartulina.

Mas existe y es parte ya de la bibliografía de Yasmani Rodríguez Alfaro, junto a Pre-Mortem, Ed. Ãvila; A la sombra del mago, Premio Eliseo Diego 2020; Madre de cal, de la Editorial Primigenios 2021, y otros de pronta aparición.

Estamos viviendo en un mundo que adora la virtualidad, las cosas etéreas; y difunde su amor, cada vez más, por los universos paralelos.

De esta forma, Los ahijados de… también existe en una parte de la nube o de la web cuando algunos aspiramos a que se vuelva de papel y cartulina para poder guardarlo en la estantería personal.

Es un buen libro de agradecida lectura, como prefería el gran Eliseo Diego.

 



Sigue la fiesta de la poesía en Ciego de Ãvila

Con la votación popular a través de los aplausos, después de una ronda de lectura poética de seis concursantes, la corona de flores cayó en manos de la joven escritora Yaíma Hernández en esta primera Noche Floral de los 30 Juegos Florales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Lo primero que se celebró en esa noche, fue la majestuosidad de un escenario muy bien elaborado y con motivos florales. Las luces parpadeantes le dieron un toque de fiesta, y los girasoles rodeándolo todo eran como los guardianes sempiternos de la poesía.

Solo se echaba de menos el aroma del agradecido café y la presencia de imprescindibles como Arlen Regueiro Mas y José Rolando Rivero. Pero, de alguna manera, ellos también estaban ahí.

Y se reconoció los altos vuelos poéticos del escritor Eduardo Pino González, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), nacido en Morón en 1970, y que mereciera importantes lauros literarios como el Premio de la Ciudad 2024 en Ciego de Ãvila, el Eliseo Diego, y tantos otros. Fue el coronado de la noche y quien, a su vez, coronó a la ganadora de esta primera velada poética.

Realmente, no se echó de menos el fluido eléctrico, y la poesía de Reineris Betancourt, Yasmani Rodríguez Alfaro, Masiel Mateos, Tomás Eugenio Escobar y Yaíma Hernández, se hizo sentir en el café Barquito, y fue degustada como ocurrió, tantas veces, con otros poetas, en el pasado.

A la velada nocturna asistieron, además de los poetas invitados, el trovador Alain Poveda y Lien Piloto, un dúo hermoso que motivó a todos y lograron que la noche tuviera toda la lucidez, el carisma, para ser recordable.

Este dúo moronense, que ya se va haciendo cada vez más habitual en las tertulias y espacios literarios tanto de la AHS como de la UNEAC avileñas, cantan las propias canciones de Alain y las de otros trovadores del país. Sus voces empastan con una naturalidad que los vuelve únicos, y transmiten candidez desde la sinceridad más genuina, el buen gusto, y un respeto total hacia la canción y el público.

La escritura colectiva de un cadáver exquisito poético quedó pospuesta para la siguiente jornada, debido a la insuficiencia de luz. Más la poesía quedó prendida en el aire.

Como el eco de los aplausos y los vitores por el estreno del desfile de G’FK y su colección Vergel, realizada exclusivamente para estos Juegos Florales, y que incluyó la presencia de la pequeña Viensay Rodríguez González con un hermoso vestido color oro que causó sensación y abrió la pasarela.

De muchos colores, telas que surcaron los aires y pétalos de rosas que lo llenaron todo, se colmó la sede avileña de la AHS y fue el cierre de lujo para esta primera noche floral, que deja abierta la invitación para las próximas jornadas.

 

Pero el día tuvo un comienzo magistral con la lectura de los poetas Reineris Betancourt, Daniuska Viera Azcuy, Yasmani Rodríguez Alfaro y este servidor, en la Escuela Secundaria Pablo Elvio Pérez, de la capital avileña. Los estudiantes de dos aulas pudieron conocer, de primera mano, una breve historia de los Juegos Florales y ponerse en sintonía con algunos versos de estos escritores.

Luego, el café Estaciones de la librería avileña fue el escenario ideal para la charla a modo de presentación de un catálogo de narrativa de Ediciones Ãvila, moderada por Lázaro Delgado Valencia, jefe de la sección de Literatura y organizador de estos Juegos Florares, y a cargo de quien escribe esta reseña.

Fue el momento propicio para recordar a narradores imprescindibles de nuestra literatura como Félix Sánchez, Ibrahim Doblado del Rosario, Ãngel Lázaro Sánchez, Jorge Luis Arzola. Y para que Yasmani Rodríguez Alfaro, quien también labora en el Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario, discursara sobre la salud de la narrativa que se gesta en esta ciudad, famosa por sus poetas y portales.

La sociedad martiana, en la presencia de la presidenta y vicepresidenta, Odalys Margarita Sánchez Méndez y Mayslett Sánchez Clemente, respectivamente, evocaron a escritores y momentos importantes en la narratología avileña que marcaron un antes y un después, y que fueron el cimiento para lo que hoy se escribe en el terruño. Así se fundamentó la creación del Premio Eliseo Diego y de la revista cultural Videncia.

Se habló de Carmen Hernández Peña con sus libros de cuentos Farola y otros ahorcados y En este pueblo no hay antílopes, ambos por Ediciones Ãvila; Lauro Vázquez, con Pasarela; Reynaldo González y Jaime Sarusky; Félix Flores Varona; y de tantos otros.

 

Días de poesía, buena música y algo de narrativa siguen sucediendo en estos 30 Juegos Florales y la entrega del VI Premio de Narrativa La llave pública, aún aguardan a esta ciudad. Centros de trabajo, escuelas, universidades, están siendo privilegiadas con la lectura de poemas contemporáneos en voz de sus autores. Todo por la salvaguarda de una tradición que se remonta a siglos pasados y que fuera tan familiar.

Junto a la AHS, este evento, que es el segundo más longevo de esta organización, cuenta con el apoyo de la UNEAC y el auspicio del Centro Provincial del Libro, Ediciones Ãvila, el Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario, y todo el sistema de la Cultura en el territorio.



Con buen aroma, Juegos Florales en la AHS de Ciego de Ãvila

Ya se riega por esta Ciudad de los Portales el aroma a buena literatura y música, a tenor de los 30 Juegos Florales, que estarán sucediendo del 22 al 25 de mayo.

A todo esto se le suma el regusto por el café, los libros, y la hospitalidad tan característica del avileño, con el extra del apego por lo tradicional. Leer poesía ante un público que, a través de sus aplausos, tendrá la oportunidad de elegir a un ganador de cada noche floral, se remonta a una tradición familiar del siglo pasado avileño.

Así lo recogió en un estudio, a principios de los 90, la poetisa e investigadora Ileana Ãlvarez, lo que la llevaría al rescate de una tradición popular que también tenía réplicas en Matanzas, Santa Clara, y en la Guanabacoa de 1862, donde importantes figuras de la Cultura, la Ciencia y la Historia cubanas han tenido su participación directa: Rafael María de Mendive, Manuel Sanguily, Mercedes Matamoros y José de la Luz y Caballero, por solo citar algunos.

Habría que recordar al Liceo Artístico y Literario de ese municipio habanero, que contribuyó sobremanera en la realización de los Juegos Florales.

Incluso, el Apóstol de Cuba, a su regreso a la patria en 1878, al fungir como secretario de la Sección de Literatura, tuvo algo que ver con la organización de los mismos.

 

En 2024 se conmemoran los aniversarios 30 de la Cruzada Cultural Siguiendo La Trocha, y el 38 de la AHS; y se le rinde tributo a José Martí, en el aniversario 129 de su caída en combate. Se unen al suceso la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario, y todo el sistema de la Cultura en la provincia.

El público avileño tendrá la oportunidad de participar, también, en este evento, con los asaltos poéticos que se estarán realizando en varias escuelas de la localidad, en universidades, centros de trabajo, y en cada una de las actividades en la propia Casa del Joven Creador.

La programación incluye recitales poéticos y, en esta edición, según palabras a Invasor de Lázaro Delgado Valencia, jefe de la Sección de Literatura de esta organización, “pensamos en dedicarle cada jornada a poetas del terruño que han aportado tanto a la vida cultural nuestra como a los Juegos Floralesâ€.

Nombres como los de los escritores Pedro Alberto Assef, Arlen Regueiro Mas y José Rolando Rivero, estarán en la memoria de todos en estos días de flores y poesía. Otros como Ileana Ãlvarez, Reinaldo Soto, Roberto Lugones y Modesto San Gil, serán evocados desde la gratitud y el apego a la tradición poética avileña.

La trova no podía faltar en este convite de buen gusto. Desde Morón, Dayrel y Alain Poveda harán sonar sus cuerdas y gargantas con canciones en sintonía con cada velada. Del patio, Oristela Pérez Betanzos y Héctor Luis de Posada también serán parte de la fiesta literaria joven. Habrá otras sorpresas que los organizadores han preparado.

 mujerLos Juegos son el ejemplo vivo de tradición y modernidad literaria en Ciego de Ãvila 

El plato fuerte del evento serán las noches florales, donde el más popular de los poetas llevará la corona de flores que lo señalará como ganador absoluto de esa velada, después de la votación popular mediante palmas.

Al cierre de estos Juegos, ocurrirá la entrega del VI Premio de Narrativa Joven La Llave Pública 2024.

Nueve concursantes de todo el país presentaron sus libros de cuentos y quedaron como finalistas; Rey Nerys Betancourt Colás, Roberto González Rodríguez y Tomás Eugenio Escobar Ãvila estarán en Ciego de Ãvila para ofrecer lecturas de sus obras y compartir experiencias.

El jurado, integrado por los escritores Leoneski Buquet, Yasmani Rodríguez Alfaro y Rafael de Ãguila, escogió, de entre nueve concursantes, los libros que merecieron una lectura más profunda; la nota amarga es que ha sido pobre la participación de autores avileños.

 


Santa Massiel en concierto con Piña colada

La Casa del Joven Creador en Ciego de Ãvila también fue subsede del XXI Festival de música fusión Piña Colada y tuvo muy lindos momentos como el concierto de la trovadora Santa Massiel Rueda, quien prácticamente abrió el área dedicada a la canción de autor, de manera muy intimista y con alto sentido de la escena.

El concierto, de casi una hora de duración estuvo marcado por la familiaridad de su propuesta escénica y su cercanía con el público. Un par de muebles, a modo de sala de un inmueble familiar, con algunos atributos hogareños, le dieron la bienvenida al receptor. Y, de paso, se creó un ambiente más personal a tono con la manera de decir de nuestra Santa. Comedida y formal. Seria e inteligente.

Abrió con canciones que muchos conocen y con el propósito de ir mostrando de qué iba la tarde, Postdata, Amar al revés, Vitrales.

Con su carisma, Massiel sabe atrapar al espectador y consigue que se le escuche de cualquier manera posible. No importa que, en medio de un festival tan altisonante como el Piña Colada, una trovadora en escena pudiera parecer nimiedad poética. El peso de sus canciones derriba toda muralla y diatriba.

La obra de la Santa tiene una contundencia y una belleza solo comparables con su personalidad y figura. Cuando está en escena, toda ella se vuelve foco de luz e irradia poesía.

Pero a la tarde le hubiese venido bien un poco más de púbico, e invitados de toda índole. Poetas, otros músicos, alguna actriz ofreciendo dramas. Es lo habitual en Massiel en sus peñas Sobran los motivos. Y aunque no era ese el espacio, ni por asomo, a lo mejor la tarde hubiese un tenido un matiz más mágico.

Santa Massiel y su Samuell siguiendo sus pasos musicales.

Siguieron lloviendo las canciones Acto final, y mi preferida Congelando la miel, que denota una maestría en el arte de conjugar melodía, acordes y buena letra. Además, porque su aroma se me queda en la memoria pasada la interpretación.

Fue lindo ver, como siguiéndole los pasos, con paso propio, a su hijo Samuel Cabrera Rueda acompañándola al violín. Ahí es cuando uno se da cuenta de lo que ha crecido ese músico y no solo físicamente, sino, además, en talento, actitud.

Se habló también de Luis Eduardo Aute, en el cuarto aniversario de su muerte. Y se habló de la UJC y de la OPJM en sus celebraciones. Y de Pablo Milanés, Silvio, Sindo Garay, y de tantos otros. ¿Cómo no hacer historia cuando se está en un concierto de Santa Massiel?



Sonidos auténticos: el arte de Adrián Berazaín

En el patio de la Casa del Joven Creador, en el epicentro de la creatividad juvenil avileña, se encontraba Adrián Berazaín, un cantautor lleno de energía y pasión. Sus dedos danzaban sobre las cuerdas de la guitarra, interpretando melodías que resonaban en los corazones de todos los presentes.

Era la cuarta y última jornada del XXI festival de música fusión Piña Colada.

Sus canciones, recopiladas en discos con BisMusic, llenaron el aire durante más de una hora, testamento de su talento y dedicación.

El ambiente estaba cargado de la electricidad y el espíritu libre de la juventud. Los asistentes levantaban sus manos, dedos índice y meñique en punta; gesto de rebeldía y amor por la música y el rock.

Adrián, un cantautor en la flor de la vida, padre y diseñador, es un portador orgulloso de la tradición familiar de amor por el arte y la identidad cubana.

Foto Michel Guerra.

Originario de La Habana y ya en la cuarta década de su vida, ha visto cómo su carrera ha florecido, ganándose el afecto de un público variado, pero principalmente joven. Ha tenido la fortuna de colaborar con grandes de la música cubana, como Silvio Rodríguez, entre tantos otros.

Sus composiciones están impregnadas de símbolos cubanos: las calles de La Habana, chicas, barcos, ciudades, rock, corazones, cielo y libertad. Aunque se considera un tradicionalista irreverente, no puede imaginar su vida sin la creación artística.

En este concierto cantó, a pedido de este redactor, el tema Libertad, de su más reciente producción, Julián. Un disco que tiene la impronta martiana no solo desde su portada sino, también, desde el tratamiento de los temas como la paternidad, los hijos, el concepto de libertad. Además, La desilusión y otras.

A lo largo de la tarde, fue común que le pidieran canciones que ya no formaban parte de su repertorio, así como interpretar temas de otros autores como Pablo Milanés, Joaquín Sabina. Su carisma y dominio del escenario permitieron que varios miembros del público se unieran a él para recitar o cantar algunas de sus composiciones.

Un ejemplo de esto fue Lorena García de la Torre, exestudiante de clarinete de la escuela vocacional de arte avileña Loña Sahíg Saínz, quien se le unió para interpretar “Club de los corazones rotosâ€, como si hubieran ensayado juntos.

Estos momentos ocurren, en primer lugar, en la casa de la vanguardia artística juvenil y, en segundo lugar, porque Adrián logra conectar con el público joven como uno más, abriendo las puertas para que todo fluya.

En un intermedio, invitó al dúo Alma a subir al escenario. Estos jóvenes supieron destacar y ganarse los aplausos del público. Sin embargo, ya necesitan empezar a componer, dejar de hacer tantos covers y defender su obra con la pasión propia; sus propuestas sonoras.

Cuando Adrián regresó al escenario, el público ya quería escuchar lo más popular de su repertorio: “Por una camareraâ€, “El Frikyâ€, “Guajira rockanroleraâ€, entre otras. Y él complació con entrega total.

El concierto no terminó sin que le dedicara el tema Fátima, a Ray Cruz y Claudia Zaldívar por la puesta en escena de Fátima o el parque de la Fraternidad.

Al final, el público rodeó a Adrián para tomarse fotos y demostrarle, con corazones en mano, que en Ciego de Ãvila se le quiere.