Yansert Fraga Leon
Entrega la AHS sus becas y premios 2023
Como cada diciembre desde hace 28 años, fueron otorgadas este jueves las Becas y Premios que convoca la Asociación Hermanos Saíz para reconocer a los más destacados exponentes del arte joven cubano hasta 35 años de edad en diversas manifestaciones del arte.
Su sede nacional del Pabellón Cuba, que contó con la presencia de los jóvenes intelectuales y artistas galardonados y de los miembros de los jurados que prestigiaron esta entrega, preparó esta vez un espectáculo ambientado escenográficamente a partir de la puesta en escena Asesinato en la Mansión Haversham, multipremiada en esta edición en varias categorías dentro de las becas y premios. Musicalmente, también estuvo presente el septeto Agranel que se alzó este año con la Beca Ignacio Villa, al decir del jurado —integrado por Emilio Vega, Vicente Trigo y Yarima Blanco—, por la calidad de la propuesta musical, la frescura sonora y la defensa de la música tradicional. Como novedad de esta edición, resalta la grabación por primera vez de este espectáculo por la televisión cubana y la transmisión en vivo en redes sociales por la plataforma multimedial Streaming Cuba.
La Beca de Guion Audiovisual “Chicuelo”, cuyo jurado estuvo integrado esta vez por el escritor y profesor, Maestro de Juventudes, Francisco López Sacha, el también profesor Mario Masvidal y el realizador audiovisual Rudy Mora; fue otorgada a los proyectos de cortometrajes La Noria, de Dania Rosa Ramos García, por tratar un tema de eterna vigencia a través de la técnica del stop motion; y a Los hijos de Bernarda del guantanamero Adriel Bosh Cascaret, por proponer una visión renovada y recontextualizada de un clásico de la literatura.
Dentro de las Becas de Literatura, “La Noche”, que propicia la creación de obras para niños y jóvenes, integrada como jurado por los escritores Nelsón Simón, Enrique Pérez Díaz y Maikel Rodríguez Calviño; galardonó a la escritora mayabequense Amelia Apolinario, por el proyecto de libro Torres y escamas, que recrea en tono paródico personajes del canon literario infantojuvenil. La Beca “Fronesis” de novela, valorada esta vez por los escritores María Liliana Celorrio, Yeney de Armas y Pedro de Jesús López, se otorgó al proyecto La terrible forma del vacío. Dos novelas para Simenon, del holguinero Roberto Ráez. El jurado de la Beca de Pensamiento “Ernesto Che Guevara” —que estimula la creación de obras en los géneros ensayo e investigación —integrado por Frank Josué Soler Cabrales, Daniela Pujol Coll y Luis Emilio Aybar Toledo, distinguió al proyecto Traducir la recepción del pensamiento contempoáneo en Cuba. El proyecto editorial Criterios, 1971-1990, de los investigadores Darlyn Reyes Marrero y Yohandry Manzano Castillo.
En las Becas de Artes Visuales, el jurado integrado por el crítico y curador Nelson Herrera Isla, la curadora y directora de la galería La Nave Yoandra Lorenzo Ramos, la historiadora del arte Karenia Cintras Rodríguez, el artista visual y profesor Eduardo Ponjuán González y la especialista de la AHS Nacional Daimelys Lorenzo; otorgaron la Beca de creación “Antonia Eiriz” a Mario Enrique Briño por su proyecto A riesgo de parecer pesimista; la Beca de creación “Juan Francisco Elso” al proyecto Ubuntu, de Giselle Lucía Navarro; y la Beca de investigación “Juan Francisco Elso” al proyecto Oscar Morriña, su contribución pedagógica a la educación plástica en Cuba, de Roberto Carbonell Moliner.
El Premio “Ramiro Guerra” de Danza, integrado por Lilliam Chacón Benavides, Noel Bonilla Chongo y Leivan García Valle; destacó con un Premio Especial a Jorge Pedro Hernández Mederos, director de la Compañía Verdarte y del Proyecto Artístico Comunitario El Hombrecito Verde, por su solidez artística y liderazgo alcanzando exquisitos resultados y un gran impacto en el ámbito artístico-cultural cubano. En Interpretación en Danza Folclórica lo merecieron Keyla Galarraga Acosta y Yosiel Vega Reyes, ambos del Conjunto Folclórico Nacional. En Interpretación en Danza Contemporánea, lo recibieron Nathalie Morales Estévez y Lázaro Ledón Cabrera de la compañía Danza-Teatro Retazos.
El jurado del Premio Llauradó galardonó a los jóvenes más sobresalientes durante el año en las Artes Escénicas. Esta vez estuvo integrado por la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez Tabares, los dramaturgos Roberto Viñas y Yerandy Fleites, la realizadora audiovisual Lourdes de los Santos, el actor y director Yanier Palmero y la investigadora teatral y docente, Yamina Gisbert.
En Teatro para niños se premió por mejor actuación masculina a Julianner Suárez Vázquez, de Teatro La Proa, por el personaje de Justino El Legislador en la obra Amelia sueña mariposas y la animación de figuras de otros personajes hechos en el año.
En Teatro para adultos se premió, en actuación femenina, en igualdad de condiciones, a Jennifer Lugo, de Teatro El Público, por su personaje en la obra La zapatera prodigiosa, y a Geyla Neira Ramírez, por su personaje Florencia en la puesta en escena Asesinato en la mansión Haversham. Se otorgó mención a Ariadna García por la obra Bayamesa.
Asimismo, en actuación masculina se distinguió, en igualdad de condiciones a Edel Govea de Impulso Teatro, por su papel en la obra La excepción y la regla; y a Johan Ramos López, por su personaje Perkins en la puesta en escena Asesinato en la mansión Haversham. Recibió mención Dorian Díaz de Villegas por el unipersonal Aquiles frente al espejo.
En Televisión se premió en interpretación femenina, a Ingrid Lobaina, por su encomiable trabajo tanto en la serie Calendario (segunda temporada) como en la telenovela El derecho de soñar. Obtuvo mención Jennifer Pupo por su personaje en la serie Calendario (segunda temporada).
El jurado de la Beca Milanés de Artes Escénicas, conformado por el teatrólogo Jaime Gómez Triana, la investigadora y socióloga Claudia Amanda Betancourt y el danzólogo José Omar Artiaga, otorgaron el lauro al proyecto de puesta en escena Holden del colectivo Medea Teatro, presentado por Jose Antonio García Caballero. Finalmente, el jurado del Premio Aire Frío integrado por Vivian Martínez Tabares, Roberto Viña y Yerandy Fleites, decidió otorgar el galardón a Asesinato en la mansión Haversham, dirigida por Leider Alonso Cabrera.
Más de un centenar de proyectos se presentaron este año a concurso, lo que demuestra el interés de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos por acceder a un estímulo y promoción que los conecta eficientemente con el sistema institucional de la Cultura.
En la velada a la que asistieron, además del presidente nacional de la AHS, Yasel Toledo Garnache, el viceministro de Cultura Fernando Rojas, y la primera secretaria de la UJC, Aylín Álvarez; se pudo disfrutar de una selección de ese arte de vanguardia representativo de la Asociación Hermanos Saíz con un merecido y cuidado espectáculo que hizo gala de derroche escenográfico, música y danza en vivo —con la participación también de bailarines del Conjunto Folclórico Nacional y el proyecto de improvisación poética Oralitura Habana— y una frescura cercana a la esencia del arte joven cubano.
Entrega la AHS becas y premios 2021
Como cada diciembre desde hace 26 años, fueron otorgadas este sábado las Becas y Premios que convoca la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para reconocer a los más destacados exponentes del arte joven cubano en diversas manifestaciones del arte. Su sede nacional del Pabellón Cuba, contó esta vez con la presencia de los jóvenes intelectuales y artistas galardonados y de los miembros de los jurados que prestigiaron esta entrega, además de importantes figuras de la intelectualidad y el arte cubanos que recibieron por su trabajo y cercanía a la organización, el sello por los 35 años de la AHS.
Un jurado integrado por la directora de orquesta y compositora Daiana García; el joven compositor Javier Iha y la musicóloga Maite Ríos, entregó la Beca de Creación Musical “Conmutaciones” a Noel Alejandro Gutiérrez Quintana por el proyecto Nolli Timere. El jurado integrado por la cantante Zule Guerra, el instrumentista y compositor Janio Abreu y el productor musical José Manuel García, otorgó la Beca de Interpretación “Elena Burke” a Annys María Batista González. Por su parte, el jurado de la Beca de Creación “Ignacio Villa”, integrado esta vez por los músicos y compositores Tammy López y Yadier Bolaño, y por la musicóloga Heidy González, otorgó el lauro al proyecto Malas intenciones presentado por Rolando Navarrete Preval (Lando Lavarra). También, el jurado conformado por los instrumentistas César López, Efraín Chibás e Irving Frontela, la musicóloga Yentsy Rangel y el productor musical José Manuel García, otorgó la Beca de Interpretación Instrumental “Pucho López” al Dúo Aguas de Marzo, conformado por Sofía Pedrera y Patricia Díaz.
En las Becas de Artes Visuales, el jurado integrado por las críticas y curadoras de arte Tania Parson, Viviana Vázquez y Yoandra Lorenzo, otorgaron la Beca de creación “Antonia Eiriz” a Leyci Cardonet Herrera por su proyecto Poema de luto; la Beca de creación “Juan Francisco Elso” al proyecto Hasta que regreses a la tierra de Iván Marcos Perera; y la Beca de investigación “Juan Francisco Elso” a Becados: 5 años de gestión y promoción del arte joven cubano de Samuel Hernández Dominicis.
Dentro de las becas de Literatura, “Frónesis”, valorada esta vez por los narradores Dazra Novak, Jesús David Curbelo y Yunier Riquenes, se otorgó al proyecto de novela Los días de los santos inocentes de Alexis Andrés Cabrera Aguilera. El jurado de la Beca de Pensamiento “Ernesto Che Guevara” —que estimula la creación de obras en los géneros ensayo e investigación— integrado por los profesores e investigadores Lirians Gordillo, Ariel Camejo y Ariel Dacal, distinguió al proyecto Lo africano en el grafiti santaclareño como expresión de resistencia e identidad cultural, de Michel González Basnueva; y otorgó mención a Pensar, decir, hacer. Contribución del Ministerio de Industrias al desarrollo de la ideología revolucionaria en Cuba (1961 – 1965) de Luis Emilio Aybar Toledo.
Un jurado integrado por los directores teatrales y dramaturgos Miguel Abreu, Yanier Palmero y Juan Edilberto Sosa, otorgó la Beca “Milanés” al proyecto de puesta en escena Viejo Vals de la Laguna de Ángel Luis Montaner Capey. La Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz decidió otorgar la Beca de investigación escénica “La Selva Oscura”, al proyecto Abrazar la dualidad (dramaturgismo y crítica participante) de Aliosha Pérez Vargas.
La Beca de Guion Audiovisual “Chicuelo”, cuyo jurado estuvo integrado esta vez por el guionista Amílcar Salatti y los realizadores Roly Peña y Pedro Luis Rodríguez; fue otorgada al proyecto de guion Eggun de Rafael Betancourt Puig; y a Imaginación limitada de Adrián Pernas Álvarez.
En la presente edición, el Premio Adolfo Llauradó conformado por la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez Tabares, el dramaturgo Roberto Viña y la crítica de televisión Paquita de Armas; analizó solo la categoría de actuación en televisión, debido a las afectaciones que provocó la pandemia en cuanto a la realización de espectáculos teatrales y de materiales cinematográficos.
El premio en interpretación femenina fue concedido a Andrea Doimeadios por su personaje Noelia Bermellón de La hora de Noelia; también se otorgó menciones a Grisell Monzón por su papel en la telenovela cubana Vuelve a mirar y a Venecia Feria por su personaje en el programa Juntos pero no revueltos. En actuación masculina se premió, en igualdad de condiciones, a Ángel Ruz por su papel en el corto “Yakie Chang”, de la serie Promesas; y a Rolando Chiong Estévez por el capítulo “Decisión” de la serie Rompiendo el silencio y su papel en la telenovela cubana Vuelve a mirar. Se otorgó una mención a David Pereira por su actuación en la telenovela Vuelve a mirar y en el corto “Delantero” del programa Una calle mil caminos.
El jurado del Premio “Ramiro Guerra” de Danza, presidido por Lilliam Chacón e integrado por Noel Bonilla y el profesor español Andrés Morte, en acuerdo con la Dirección Nacional de la AHS y dadas las condiciones adversas de este año en cuanto a la realización de espectáculos danzarios, producto de la pandemia; evaluó el proceso de muestras de resultados de la Residencia Artística que propició en los últimos meses del año el Proyecto Juntarte. De la valoración de esa muestra, decidió distinguir con el Premio Especial del Jurado a los bailarines y coreógrafos Javier Peláez Faure (Tulio) y Miguel Álvarez Campos, ambos codirectores de la compañía danzaria The Concept.
Cerca de un centenar de proyectos se presentaron este año a concurso, a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus, lo que demuestra el interés de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos por acceder a un estímulo y promoción que los conecta eficientemente con el sistema institucional de la Cultura.
En la velada a la que asistieron el presidente nacional de la AHS, Rafael González y el viceministro de Cultura Fernando Rojas, se reconoció con el sello 35 Aniversario de la AHS a la Universidad de las Artes (ISA) en su 45 aniversario, a la escritora y Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, a los críticos Helmo Hernández y Luciano Castillo, y a la doctora en Arte Danzario y decana de su facultad en el ISA, Lilliam Chacón.
El disco de la semana (+video)
Sigue, Maylin Quintana
Una de las grandes sorpresas de este Cubadisco 2021 lo fue este fonograma Sigue, de la joven Maylin Quintana, producido gracias a una de las becas El reino de este mundo que entregó la Asociación Hermanos Saíz (AHS) durante 2019, y grabado en los estudios de la EGREM. A pesar de no ser premiado, se alzó con sendas nominaciones en las categorías Jóvenes Cantautores y en Ópera Prima. Para mayor satisfacción, lo vimos también navegar todo el tiempo entre los 10 discos más votados en el Premio de la Popularidad que se desarrolló durante las últimas semanas en la plataforma Streaming Cuba del Ministerio de Cultura.
Contrabajista y cantautora (Sancti Spíritus, 1996), Maylin Quintana estudió Nivel Elemental en el Conservatorio “Ernesto Lecuona” de Sancti Spíritus, y el Nivel Medio en la “Samuel Feijóo” de Santa Clara. Es graduada de la Universidad de las Artes (ISA) en la especialidad de Contrabajo en el año 2019. Su joven trayectoria incluye también dos nominaciones (Jazz y Artista Novel) a los Premios Cuerda Viva. Antes de comenzar la pandemia de la Covid-19 en Cuba, realizó un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes como promoción de este CD, muy bien recibido por el público y la prensa.
Para esta artista que también ha jugado diversos roles en otros proyectos —entre ellos, el de corista de Polito Ibáñez, Cucú Diamantes, Telmary y David Faya—, la canción es el género en que mejor se mueve; eso queda demostrado en las impecables interpretaciones de cada uno de los temas de este disco.
El filin, la trova, el jazz, forman parte también de la sonoridad de Sigue, de ahí que muchos pensemos que su participación en Cubadisco debió igualmente premiarla con la nominación en categorías de “más peso” como Canción Contemporánea o la propia Cancionística. Voz clara, melodiosa, capaz de transitar de uno a otro género de la canción y ser a la vez auténtica y vital, son algunos de los atributos atendibles de este primer CD que viene con nueve temas, siete de ellos escritos por la propia Maylin, donde son palpables las influencias de Marta Valdés, Elena Burke o la norteamericana Ella Fizgerald (mención especial al tema “Todo soy contigo”, en el que la intérprete deja notas de intimismo y dominio musical acompañada solo del piano de José Portillo). Increíble resulta que aún este fonograma no haya sido licenciado por ninguna disquera cubana.
Instrumentalmente, esta placa viene de la mano de jóvenes y ya consagrados: David Faya en todos los arreglos, además de hacer bajo, contrabajo y la producción musical junto a William Pérez; Dayamí Pérez en las voces (integrante del Dúo Iris, quienes hacen una fresca colaboración en su tema “Cuando tú no estás”); Lino Lores y Javier López en las guitarras (con la participación de Roly Berríos en el tema de su autoría, “Solo salen”); Adrián Estévez, José Portillo y Miguel Ángel Wiwi en los pianos (instrumento que resalta magistralmente en todo el fonograma); Degnis Bofill en la percusión menor; Reinier Mendoza y Tato Vizcaíno en los drums; Michel Herrera en el saxofón y Yoandy Argudín en el trombón. El trabajo lo completa Merlin Lorenzo en la grabación, mezcla y masterización.
Como siempre, les dejo el más reciente videoclip del tema “Todo soy contigo”, perteneciente a este fonograma:
Cubadisco 2021: El dilema de las nominaciones
Hace algunos años que la Feria de la Música Cubana Cubadisco —cuya vigésimo tercera edición se realiza este año de manera online, del 13 al 23 de mayo— genera opiniones encontradas a partir de cómo se organizan las diversas categorías y nominaciones. El esfuerzo loable por desarrollar el certamen en el marco de las irreparables consecuencias para la cultura que ha dejado la pandemia de la Covid-19, amerita aún la observancia de un diseño cada vez más a tono con la realidad de la industria y con la demanda de un público ávido de contenidos musicales de excelencia.
Me refiero no solo a lo que se promociona en los medios o en las redes sociales, sino también a lo que se “explica” y se “justifica” del diseño del evento más importante que tiene la música cubana en el año, sobre todo, en el papel que juega el criterio especializado y la participación de los expertos de la industria y los creadores —principales protagonistas del certamen— a la hora de decidir su funcionalidad. Es verdad que no debe dejarse al azar o a lo que dicte la mayoría, la decisión final de quiénes son los nominados o premiados —para eso trabaja gran parte del año el grupo consultivo del Premio—; pero sí esclarecer qué función tiene la votación (ya sea o no por un premio de popularidad o de los medios especializados) que justamente se colocó esta vez en la plataforma Streaming Cuba y a cuyo link solo se accede a través de la telefonía móvil.
¿Todos tuvieron acceso? ¿Se comunicó eficientemente esta posibilidad que no se había tenido en años anteriores?
Las redes sociales han venido a suplir un espacio cada vez más importante de socialización de contenidos en un país que cada año incrementa su acceso a Internet. Pero, ¿cómo se redirecciona a los públicos hacia esos contenidos?, ¿es el espacio online suficiente para llamar la atención sobre un evento de relevante importancia para la cultura cubana? Si bien es un logro que un canal especializado como Clave haya engrosado su parrilla con los contenidos del certamen 14 horas de transmisiones diarias, creo que habría que redireccionar esa parrilla hacia otros canales y horarios estelares necesitados de buenos contenidos musicales (los espacios de las noches de sábados y domingos por Cubavisión, por ejemplo, donde en otros momentos se han programado). Lamentablemente, en Cuba todavía todos no tienen acceso a Canal Clave.
Conciertos para un Premio y Documentales para un Premio, preparados específicamente para resaltar la labor y resultados de Cubadisco, son materiales de excelente calidad que debieran socializarse con más regularidad y en diversos medios y soportes. También el espacio Tienes la Palabra, que ha organizado en las tardes el Ministerio de Cultura y la red de Streaming Cuba, y donde han comparecido con sus criterios varios musicólogos y especialistas, ameritaría un lugar más relevante en los medios tradicionales de comunicación.
Pero sin dudas, la parte que sigue generando más opiniones cada año en el diseño de Cubadisco, es la manera en que se organizan las nominaciones y las categorías a premiar. Debo reconocer lo difícil que resulta organizar coherentemente dos años de producciones fonográficas (la edición de 2020 no se realizó por los efectos de la pandemia) y la amplitud de categorías surgidas este año por esa particularidad. Sin embargo, aún quedan lagunas conceptuales que movilizan la opinión especializada, de los públicos y de los propios músicos participantes.
Sigue la dicotomía dentro de la Música Urbana, donde no calificamos certeramente a ciertos géneros mal vistos por la política cultural: acabemos de llamar al reggaetón por su nombre si lo vamos a nominar y a premiar. El rap, la cultura hip-hop, la escena electrónica y otros géneros también concebidos desde la urbanidad engrosan esa categoría, ¿por qué el eufemismo con un género que ha evolucionado y cuya popularidad y dinámicas de producción y promoción crecen por días?, ¿acaso sus valores musicales, ponderados por un jurado que nomina, no son suficientes para legitimarlo?
El criterio cuantitativo no debe ser el único medidor a la hora de organizar y diseñar las categorías en Cubadisco. Los criterios de selección y organicidad deben buscar el equilibrio representativo de lo que se produce musicalmente en un período, pero también de cómo se produce y cuáles son las tendencias más actuales de esa producción dentro de la industria. A mi juicio, ya es hora de que una categoría como el single, cuya práctica de producción está legitimada a nivel mundial, se nomine. Incluso, músicos cubanos de reconocida trayectoria como Leoni Torres o X Alfonso, como también la mayoría de los defensores de la escena urbana, diseñan sus lanzamientos y producciones de esta manera (el propio Leoni Torres, después de Salseando, no produjo un CD completo hasta este 2021, ¿por eso no tiene derecho a estar y competir en Cubadisco?) Algunas de las reflexiones sobre el tema ya fueron expuestas en el espacio Tienes la Palabra, donde las musicólogas Yentsy Pérez Rangel y Leannelis Cárdenas expusieron el asunto. Cubadisco tiene también la misión de orientar, de marcar pautas para la producción fonográfica en Cuba. La inserción de esta categoría obligaría a las disqueras cubanas a cambiar para bien económico y promocional sus producciones, algo que ya hacen algunas pero que solo se generaliza a la hora de hacer campañas políticas o de bien público.
En el mismo sentido, si hemos pasado casi dos años elaborando contenidos caseros o los llamados lives, potenciados incluso desde la institucionalidad para dar salida a la obra de los músicos en los llamados conciertos Estamos Contigo, por qué no se tuvo en cuenta esta categoría que ya han introducido otros certámenes como el Lucas, por ejemplo. Hay también calidad en varios de estos materiales, capaces de competir y servir a la vez de estímulo a quienes no han parado su creación incluso en los momentos más difíciles de la pandemia. De eso también trata la labor de un artista, de buscar soluciones, de ser lo suficientemente creativo a la hora de hacer llegar su obra al público.
Es difícil —repito— lograr uniformidad dentro de la gran variedad de producciones recibidas. Defiendo incluso la inclusión de categorías que este año muestran ciertas zonas pobladas de la producción, como el caso de Antología/Versiones o Nuevos Cantautores (aunque esta última todavía es muy discordante con su hermana mayor, la tradicional Ópera Prima), pero incluso, la existencia de estas u otras categorías no debió imposibilitar la participación de obras que muy bien funcionaban en otras, amén de que creciera el volumen categorial. Por ejemplo, ¿que imposibilita que un excelente disco como A romper el coco, ubicado en la categoría Tradición Sonera del área de música Patrimonial, concurse igualmente en Antología/Versiones?, ¿acaso no es también un disco de versiones? Lo mismo pudo suceder con A Journey through Cuban Music, de Aimée Nuviola, disco de versiones pero también de música bailable (categoría en la que ganó un Grammy Latino); o con ¡Ay! Mamá Inés. Llegó la Valdés, cuya excelente intérprete pudo también participar en Cancionística; o con un disco experimental de electrónica y música house como Deja la bobería de Dj Reitt & Shanara, conformado por versiones a temas antológicos de la música popular cubana, que pudo a su vez estar también en Antología/Versiones.
Sirvan estos ejemplos como botón de muestra del problema, pero existen otros muchos dentro de los nominados de este año. ¿Por qué las cuotas? Si hay diez buenos discos en cada categoría, debieran estar nominados como corresponde, como sí ocurrió en las categorías Audiovisuales, en algunas de las cuales hay seis, siete y hasta ocho concursantes. Más importante resultaría analizar precisamente las áreas de silencios que todavía existen y que no llenan ni convocan categorías en importantes géneros de la música cubana desatendidos o no promocionados por las disqueras, algo que ha señalado por estos días el crítico Oni Acosta.
La diferenciación etaria está bien para llamar la atención sobre cierta superproducción cualitativa en determinados géneros, pero ha sido una práctica de los últimos Cubadisco el separar competitivamente a los jóvenes de los consagrados, sobre todo en la música popular bailable o el jazz, y esto no me parece estratégicamente correcto. Este año, dada la cada vez más creciente participación de los jóvenes, surge Nuevos Cantautores y ninguno de los nominados en esa categoría participa en otras donde debieron estar: Nueva Trova, Canción Contemporánea o Cancionística, por solo mencionar algunas de las probables. Cubadisco premia la mejor producción de un año, ningún consagrado va a dejar de serlo por “perder” en buena lid con un joven; sin embargo, para un joven músico es muy importante saber que compitió con los mejores exponentes de su género.
Por último, quiero hacer referencia a un debate bizantino que ha avivado por estos días el maestro Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música, en sus perfiles en redes sociales, y que tiene que ver con el reconocimiento de los arreglistas, repertoristas y productores musicales.
En la última edición fue reconocida con el Premio al Productor Élsida González, productora ejecutiva del disco que a la postre se alzó con el Gran Premio, Saxofones live sessions; anteriormente, en 2018, debemos suponer que Jorge Aragón, productor del disco Libre de pecado. Beatriz Márquez canta a Adolfo Guzmán ganador del Gran Premio y de varias categorías, quien recibió a la par el reconocimiento con la intérprete en la gala de premiados, fuera el Productor de ese año. Debo suponer que este año igualmente se dé el premio que quizá resulte del Gran Premio Cubadisco 2021. Pero, ¿por qué no se nomina igualmente esta importante especialidad en una categoría? Digo más, ¿por qué no se estimula debidamente la notoria labor de estos especialistas, igualmente músicos, sin los cuales la producción fonográfica no existiría?, ¿por qué, aunque no resulten premiados en Cubadisco, no se reconoce su labor en otras tantas producciones que desarrollan en el año y que son nominadas o premiadas en otros certámenes? (sirva de ejemplo puntual este año, el caso de Roniel Alfonso, premiado en el Grammy Latino 2019 con el disco A Journey thruogh Cuban Music de Aimée Nuviola; o el de los cubanos nominados al Grammy Latino 2020).
Estas y otras reflexiones siguen moviendo el análisis de Cubadisco 2021 y es bueno que así sea, la polémica demuestra que la música cubana sigue estando viva y que constituye la piedra angular de las manifestaciones artísticas de la cultura cubana.
La AHS en Cubadisco 2021
Justo hace dos años, en la edición 23 de la Feria de la Música Cubana Cubadisco 2019, hice notar la profusa presencia de jóvenes en las diversas categorías diseñadas para ese certamen. En este 2021, después de un año y medio de pandemia, vuelve Cubadisco en su edición 24 —esta vez de manera online— y la presencia de jóvenes músicos en sus diversas manifestaciones, es notablemente superior. Tanto es así, que los organizadores del evento se han visto obligados a diseñar categorías donde solo participan los bisoños creadores (además de la tradicional Ópera Prima, resaltan este año Jóvenes Cantautores, que junto a otras usualmente copadas por los noveles músicos como Hip Hop o Fusión, dan fe del crecimiento cualitativo y cuantitativo de la música cubana).
En este contexto, signado por la aglomeración de dos años de producciones discográficas en que a pesar del Covid-19, la creación no paró; resulta llamativo la inserción de los jóvenes músicos cubanos en el espacio digital y cómo han entendido las dinámicas propias de vivir en pandemia, empujando también la creación de los más veteranos. El resultado cuantitativo de este Cubadisco 2021 arroja la presencia de casi dos centenares de productos nominados en 38 categorías, lo cual habla de cómo la pandemia ha sido también un espacio de tiempo de profusa creación (amén de que varias de las producciones nominadas tuvieran su génesis durante 2019, justo antes del colapso pandémico).
En esa proverbial presencia joven destacan los músicos miembros de la Asociación Hermanos Saíz con producciones realizadas ya sea gracias al impulso de la organización, por sus relaciones naturales con las disqueras cubanas o de manera independiente. En cualquiera de los casos, el impulso que la AHS ha dado a los jóvenes creadores y especialmente a los músicos, es resultado de años de acompañamiento a través de su sistema de Becas y Premios, en que se han consolidado Conmutaciones (de conjunto con el sello Colibrí), Ignacio Villa (con Egrem) y han nacido nuevas becas para el apoyo a la creación musical como las de interpretación Elena Burke y Pucho López (ambas de conjunto con Bis Music). Pero muchos de los que hoy resultan nominados o llevan ya algunos años con una presencia musical importante en Cubadisco, han sido apoyados y/o acompañados desde la AHS. Algunos —la mayoría— hicieron su primer demo, CD o videoclip gracias a la beca El reino de este mundo y llegaron con ese material a una disquera o a la televisión nacional. Hoy esa cosecha de creación rinde certeros frutos al ver la lista de nominados de este certamen.
Otra novedad a resaltar es la presencia de jóvenes músicos y asociados en categorías que históricamente habían quedado más distante de la novel creación. Un ejemplo resulta la Rondalla Típica Cubana, conformada por estudiantes de la Academia de Etnografía y Tradiciones Canarias de Cuba y por egresados de las escuelas de música; nominados en el apartado de música Tradicional Campesina por el CD De Cuba traigo un cantar, y dirigidos por el joven Marcos Prawl asumiendo también el rol de productor musical.
En la categoría Antología/Versiones —otras de las novedades categoriales de este Cubadisco— se presenta Real Proyect con el fonograma GES, producción de 2019 que es un homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. En Música de Cámara resalta la presencia de dos ganadores de la Beca Comutaciones 2015 y 2016: Retratos y escenas peregrinas de Javier Iha y Abismos de Daniel Toledo, colección creada de conjunto entre la AHS y Producciones Colibrí que comienza a materializar los fonogramas ganadores de la beca convocada entre esa casa disquera y la organización de los jóvenes creadores cubanos, y cuya seriedad musical viene de la mano de reconocidos maestros como Carmen Souto y Juan Piñera.
En la categoría Música Instrumental/Vocal Instrumental, cuyo nivel es de los de más excelencia del certamen, participan tres jóvenes y ya reconocidos músicos de la AHS: William Roblejo´s Trío con Capitalia (EGREM, 2019), Ernesto Oliva con Mi Aldea (ganador de la Beca Ignacio Villa 2015, AHS/EGREM), y Rodrigo Sosa con Quena Mainstream (Producciones Colibrí, 2020).
Por su parte, las dos categorías Jazz y Neo Jazz, como ya es costumbre un verdadero dolor de cabeza para los jurados encargados de determinar los ganadores, presenta esta vez a Zule Guerra con el disco El viaje (EGREM, 2020) y a otros jóvenes y consagrados músicos que aunque ya fuera del ámbito de la organización, capitalizan la atención con producciones de importante peso: Carlos Miyares & The Cuban Quintet con Toma uno (CD-DVD, EGREM, 2021), Ruy Adrián López-Nussa con 2 lenguajes (CD-DVD, Bismusic), Rodney Barreto con Drummer negrito (Producciones Colibrí), Dafnis Prieto con Transparency (Dafnisonmusic), Gastón Joya junto a Rolando Luna con Fusión de almas (Producciones Colibrí), y Harold López-Nussa con Te lo dije (Mack Avenue Music).
En Música Contemporánea destacan la nominación de Mi suerte del Dúo Iris y Antes que amanezca del cienfueguero Rolo Rivera, ambos con EGREM; mientras que Nuevos Cantautores presenta los discos Oda al plagio (EGREM/AHS, 2020) de Yunier Pérez GAPE, ganador de la beca Ignacio Villa 2018; Sigue de Maylin Quintana, resultado de una de las becas El reino de este mundo 2019; y En los brazos del mundo de Carlo Fidel Taboada, ganador de la Beca El reino de este mundo en 2018 y posteriormente licenciado por EGREM. En Nueva Trova se presenta Mi libertad (Bis Music) de la villaclareña Yaíma Orozco.
En el área Fusión participan Ronkalunga con Raros pasos (Bis Music) y Eduardo Ramos y Más con Menos con Contratiempo (Producciones Abdala). En Trova Pop Rock llegan Carlos Paz con Endémico (EGREM/AHS), ganador de la Beca Ignacio Villa 2016, y Luis Franco con Sí (EGREM); además, otro joven recién salido de la organización que ya lleva varios años nominado a Cubadisco: Kamankola con Desde dentro. Hip Hop nos trae a tres proyectos que ya saben lo que es ganar un Cubadisco: La Reyna y la Real con Mírame (Bis Music), los pinareños de Los Compinches con De abajo pa´arriba (La guarida) y Golpe Seko con Caliente (Khanti Records).
En Música Electrónica y Electroacústica se presentan Dj Reitt & Shanara con Deja la bobería (EGREM), Harold Merino con Trilogía (EGREM) y Artemio Viguera DJ ArtE con Mundo Nuevo (LNME). En Ópera Prima, categoría de notable presencia de jóvenes asociados, repiten el Dúo Iris, Yunier Pérez, Ernesto Oliva, Javier Iha, Daniel Toledo y Maylin Quintana. Algunos también repiten en Diseño Gráfico, Notas Discográficas, Notas Musicológicas y Making Off, con destaque para Mi Aldea de Ernesto Oliva, el de más nominaciones.
A pesar de todo esto, llaman la atención la ausencia de algunas producciones fonográficas no nominadas esta vez. Además de Faílde con tumbao de la Orquesta Faílde (EGREM), no presentado al evento por su particular estrategia de lanzamientos apenas concluida hace dos semanas, quiero destacar la ausencia de tres producciones en específico: No se aprovechen (Bis Music, 2019) del trovador Rey Montalvo, seleccionado ese año como uno de los discos de autor “imprescindibles” según el sitio argentino Cancioneros.com; Un pedacito de amor (Producciones Abdala, 2019) de la tunera Danzonera Cubaclamé; y Comienzo, ópera prima de la violista, bajista y cantautora Sandra Ivette Berriel, resultado de una de las becas El reino de este mundo 2019. Tres proyectos ponderados por la crítica y a tener en cuenta y seguir por los amantes de la buena música.
Año sin dudas significativo para los jóvenes músicos de la Asociación Hermanos Saíz y para la organización que, a las puertas de cumplir su 35 aniversario, mucho sigue haciendo por la promoción de la obra de sus asociados. Muestra de ello es el aporte a este Cubadisco 2021, que debería considerar a la AHS entre sus reconocidos en las galas de premiaciones.
Sesiona Consejo Nacional de la AHS (+Tuit)
Como preámbulo al aniversario 35 de la organización de la vanguardia artística joven, sesionó este miércoles de manera online el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). En el encuentro, que devino fructífero intercambio sobre el funcionamiento de la organización y los desafíos del panorama cultural cubano, participó Rafael González Muñoz, presidente de la AHS; Nislay Molina, miembro del Buró Nacional de la UJC; así como el resto de la presidencia de la Asociación, miembros de su Dirección Nacional, ejecutivos provinciales, secretarios ejecutivos y directores de las casas del Joven Creador en el país.
Una vez más se resaltó la importancia de mantener la efervescencia del arte joven a disposición de la programación en redes sociales. En ese sentido, se destacaron los resultados de las últimas jornadas como el Rock de la Loma en Granma —con la participación de bandas de casi 20 países—, el Jazz Namá en Santiago de Cuba, el Festival de Música Electrónica Bit 32 en Camagüey y, más recientemente, el Festival de Música de Cámara A tempo con Caturla en Villa Clara (con un alcance de más de 200 000 vistas en su página de Facebook). Igualmente, se ratificó la necesidad de manejar con eficiencia y eficacia los presupuestos que hoy se destinan a la programación de los territorios, haciendo énfasis en la promoción efectiva de proyectos que cada vez logren más impacto en los públicos y dialoguen críticamente con sus realidades sociales y con la labor de las instituciones de la cultura.
En un año económicamente complejo, se ratificó no obstante la voluntad de seguir apoyando el arte joven y sus mejores proyectos, así como los procesos inversionistas que continúen mejorando espacios medulares como el Pabellón Cuba, sede nacional de la organización, la nueva Casa del Joven Creador de Artemisa y la de Santiago de Cuba.
En el encuentro se analizaron los resultados del primer proceso de crecimiento de la organización en el año y su impacto en cada una de las provincias. En ese sentido, se recalcó el papel de la organización en la identificación de la vanguardia artística donde quiera que se encuentre, para acompañar sus procesos creativos y la promoción de una obra transgresora y problematizadora de su realidad. También, se rindió cuenta de los resultados y el estado de las más de 120 becas El reino de este mundo, otorgadas por la asociación a sus creadores desde el 3er Congreso.
Otros temas de funcionamiento giraron en torno al sistema de becas y premios y la necesaria revisión de los montos de premios en el nuevo ordenamiento del país y la preparación de venideras jornadas de gran impacto dentro de la programación como el Festival de Performance Puente Sur de Mayabeque y las próximas Romerías de Mayo, ambos a desarrollarse de manera virtual.
El encuentro fue propicio también para presentar los adelantos de la campaña por el aniversario 35 de la organización y debatir sus principales hitos del año, los productos asociados y la imagen a utilizar.
Este jueves se desarrollará la segunda jornada de intercambios del Consejo Nacional en los que se continuará debatiendo sobre el panorama cultural cubano y sobre la continuidad del proceso asambleario hasta el nivel de células y secciones, interrumpido por el impacto de la pandemia de la Covid 19.
Entrega la AHS sus Becas y Premios 2020 (+Fotos y tuits)
Como cada diciembre desde hace 25 años, fueron otorgadas este sábado las Becas y Premios que convoca la Asociación Hermanos Saíz para reconocer a los más destacados exponentes del arte joven cubano hasta 35 años de edad en diversas manifestaciones del arte. Su sede nacional del Pabellón Cuba, que contó con la presencia de los jóvenes intelectuales y artistas galardonados y de los miembros de los jurados que prestigiaron esta entrega, preparó esta vez un espectáculo novedoso, ambientado escenográficamente a partir del programa Una vez al año, transmitido recientemente por la televisión cubana como antesala promocional del sistema de Becas y Premios.
Un jurado presidido por el compositor y Premio Maestro de Juventudes, Juan Piñera; e integrado además por el joven director de orquesta José Antonio Méndez y por la musicóloga Mayte Ríos, entregó la Beca de Creación Musical “Conmutaciones” a Iván Fernández Real por el proyecto Música en escena. El jurado integrado por el joven compositor Jorge Aragón, la cantante Geidy Chapman y el productor musical José Manuel García, otorgó la Beca de Interpretación “Elena Burke” a Paloma Henríquez Pino Santos y Carlos Ernesto, integrantes del dúo N9eve. Por su parte, el jurado de la Beca de Creación “Ignacio Villa”, compuesto esta vez por el Premio Nacional de Música y Maestro de Juventudes Joaquín Betancourt, el compositor y productor Ernesto Cisnero y la musicóloga Gretel Garlobo, otorgó el lauro al proyecto Canchánchara presentado por Oto Fernández Babastro, de Guantánamo. También, el jurado conformado por los instrumentistas William Roblejo, Michel Herrera y el productor musical José Manuel García, otorgó por primera vez la Beca de Interpretación Instrumental “Pucho López” al proyecto Havana Electring, presentado por María Carla Llera Soler.
Dentro de las Becas de Literatura, “La Noche”, que propicia la creación de obras para niños y jóvenes, integrada como jurado por los escritores Mildre Hernández, Nelsón Simón y José Manuel Espino; galardonó a Lioneski Buquet Rodríguez de Ciego de Ávila, por el proyecto de poesía infantil La brújula en el viento. La Beca “Frónesis” de novela, valorada esta vez por los narradores Marilyn Bobes, Alberto Guerra y Julio Llanes, se otorgó al proyecto de novela Ghosting. Una historia de fantasmas, de Ezzo Hernández Hernández. El jurado de la Beca de Pensamiento “Ernesto Che Guevara” —que estimula la creación de obras en los géneros ensayo e investigación y que recibió la cifra récord de 18 proyectos— integrado por Virgilio López Lemus, Ana Vera Estrada y Yaima Martínez Alemán, distinguió al proyecto Palabras al margen de las palabras. Marginalias en la biblioteca personal del Che, de Amalia Terrero Trinquete; y otorgó menciones a Caracterización de las representaciones sociales y la fijación de estereotipos en la fraseología cubana actual, de la villaclareña Roxana Peña Olmo, y a Mujer, prensa y revolución: La construcción de la mujer en la prensa revolucionaria: 1959-1961, de un colectivo de autores.
En las Becas de Artes Visuales, el jurado integrado por los críticos de arte Llilian Llanes, José Fernández y Niurka Fanego, otorgaron la Beca de creación “Antonia Eiriz” a Joaquín Cabrera Liza por su proyecto Euritmia; y la Beca de creación “Juan Francisco Elso” al proyecto En Drawerland, de Lisandra García López.
El Premio “Ramiro Guerra” de Danza, presidido por Lilliam Chacón e integrado, además, por María del Carmen Borroto, Noel Bonilla, Daysi Villalejo y Andrés D. Abreu; destacó con un Premio Especial a Leivan García Valle, bailarín del Conjunto Folclórico Nacional, por demostrar su liderazgo creativo como uno de los jóvenes más activos dentro del arte danzario cubano de estos momentos. En Interpretación en Danza Folclórica lo merecieron Dany Hernández Savón y Jane Yissell Aveille Reynoso. En Interpretación en Danza Contemporánea, lo recibieron Dayleidis Carrazana Gonzáles y Niosvel Osmar González Rubio, y resultaron mencionados Jean Marco Monclous y Jenifer Aput Guerra.
El jurado del Premio Llauradó, el más popular y esperado de la tarde, galardonó a los jóvenes más sobresalientes durante el año en las Artes Escénicas. Esta vez estuvo presidido por el crítico de cine y director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, y conformado por la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez Tabares, el dramaturgo Roberto Viñas, la crítico de televisión Francisca de Armas, y Yamina Gisbert del CNAE.
En Teatro para niños se premió por mejor actuación femenina a Lucelsy Fernández Oliva, de Teatro de Las Estaciones, por la obra Soñar con los ojos abiertos; y se otorgó mención a su compañera de escena Arlettis González Cazorla; y a Daily Morffi Quintero, Esther Valladares Fernández y Jessica Capote Cordero por la puesta en escena de la obra Un reino medio(ocre), del Grupo Teatro Guiñol Cañabrava de Cienfuegos.
En Teatro para adultos se premió, en actuación femenina, a Grisell de las Nieves Monzón Rodríguez, de Trébol Teatro, por su personaje en la obra Hembra, y se mencionó a sus compañeras de escena Claudia Álvarez Rosendo y Aydana Hernández Febles.
Asimismo, en actuación masculina se distinguió a Raudelis Torres Maceira de Teatro El Portazo, por su papel en la obra Todos los hombres son iguales. Recibieron mención su compañero de escena Adrián Bonilla Chia y David Reys de Teatro D´Dos, por su personaje en la obra Antígona.
En Televisión se premió en interpretación femenina, en igualdad de condiciones, a Keny Cobo, por su papel de sordomuda en la telenovela Entrega; y a Juraisy López Angulo por su personaje Ana Luisa en la serie Lucha contra bandidos. La otra guerra. En actuación masculina se premió, también en igualdad de condiciones, a Rolando Rodríguez Alfonso por su personaje Yeyo, de la serie Lucha contra bandidos. La otra guerra; y a Víctor Alfredo Cruz por la interpretación en el telefilme Pasos Firmes. También recibieron mención Omar González Rolando y Rodrigo Gil.
Finalmente, se decidió entregar este año el Premio Especial Llauradó a Ray Cruz, por su sólida carrera actoral y su probado talento para transitar de un medio a otro con eficacia, a pesar de su juventud, en un extenso y certero itinerario.
El jurado presidido por el director teatral Raúl Martín e integrado por los dramaturgos y directores Yerandy Fleites y Carlos Sarmiento, otorgó la Beca “Milanés” al proyecto de puesta en escena Psicosis, de Juan Edilberto Sosa, director de La Caja Negra de Santiago de Cuba.
La Beca de Guion Audiovisual “Chicuelo”, cuyo jurado estuvo integrado esta vez por el Premio Nacional de Cine Fernando Pérez y los realizadores Magda González Grau y Carlos Gómez; fue otorgada al proyecto de guion de largometraje La levedad de ella, de Rosa María Rodríguez Pupo; y al proyecto de guion de corto de ficción Sosiego, presentado por la directora espirituana María Fernanda Martínez.
Más de 120 proyectos se presentaron este año a concurso, a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus, lo que demuestra el interés de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos por acceder a un estímulo y promoción que los conecta eficientemente con el sistema institucional de la Cultura.
En la velada a la que asistieron, además del presidente nacional de la AHS, Rafael González, el ministro de Cultura Alpidio Alonso, y el primer secretario de la UJC, Diosvany Acosta; se reconoció el apoyo y acompañamiento durante todo este 2020 de la Televisión Cubana y se pudo disfrutar de una selección de ese arte de vanguardia representativo de la Asociación Hermanos Saíz con un merecido y cuidado espectáculo que hizo gala de derroche escenográfico, música y danza en vivo y una frescura cercana a la esencia del arte joven cubano.
Artistas laureados en ediciones anteriores, junto a otros de notable trayectoria durante este último año, conformaron una arriesgada y exitosa selección que puso destino final a todo un año de ardua y fructífera creación desde el confinamiento, cuyo tren del arte llegó a su estación central del Pabellón Cuba.
EL DISCO DE LA SEMANA: Un pedacito de amor, Danzonera Cubaclamé
*Tomado del Portal Cubarte
El rescate de los géneros de la música tradicional cubana es la principal característica del fonograma que les presento hoy: Un pedacito de amor de la tunera orquesta Danzonera Cubaclamé, perteneciente al sello Unicornio de Producciones Abdala S.A. Lanzado en plataformas digitales el pasado mes de abril, tendrá su presentación física una vez las condiciones impuestas por la actual situación epidemiológica lo permitan.
Cubaclamé es una orquesta con formato de charanga típica fundada en el 2013 durante el X Festival de Música Popular Barbarito Diez, integrada por 13 jóvenes músicos egresados de la enseñanza artística. Su inconfundible sonoridad en la defensa del baile nacional de Cuba, el danzón, es un tributo constante al compositor y violinista Miguel Faílde. Cuenta con un repertorio conformado por composiciones de autores tuneros y clásicos cubanos como «La reina Isabel», «Almendra» y «Bodas de Oro», pero siempre adaptadas de forma original a sus propios ritmos, armonías y arreglos contemporáneos. También han interpretado piezas de La Aragón y de otras agrupaciones emblemáticas, y participado en importantes eventos como los festivales internacionales Danzón Habana y Miguel Faílde in memoriam.
Un pedacito de amor cuenta con once temas donde están representados un gran número de los géneros tradicionales cubanos como el mambo, el cha cha chá, el changüí y el danzón. Incluye números antológicos del pentagrama nacional, como el que le da título al disco, del maestro Joaquín Betancourt, muy contemporáneo y original —defendido por la fresca y nítida voz de Ana Irma Pérez Perelló, directora de la orquesta—; un arreglo del músico guantanamero Conrado Monier al popular cha cha chá «El bodeguero» de Richard Egües; además de temas de Dámaso Pérez Prado, Rafael Hernández o el Niño Rivera. Grabado en 2017, pero estrenado en este 2020 debido al cierre parcial por reparación capital de los Estudios Abdala, nace de la intención del Ministerio de Cultura y la empresa de la música y los espectáculos Barbarito Diez de reconocer a conjuntos con una labor destacada. Una característica llamativa es el hecho de que todos los temas están defendidos por los jóvenes músicos de la orquesta, los que demuestran de manera general su alto rigor interpretativo, sobre todo en cortes como «La reina Isabel» y «Que rico el mambo».
Con la producción musical de la propia Ana Irma Pérez, la ejecutiva de Mabel Muñiz; la grabación, mezcla y edición estuvo a cargo de Dayana Rodríguez; y la masterización de Niurka Lecusay. El trabajo de arte lo conforman la excelente fotografía de Ángel Alderete y el diseño de Juan Carlos Viera.
En las plataformas digitales y en YouTube ya podemos disfrutar del primer videoclip promocional al tema que da título a este CD, un regalo a todos los bailadores:
Desarrolla la AHS Consejo Nacional online
*Tomado de Cubarte. Portal de la Cultura Cubana
Encabezado por su Presidente, el dramaturgo Rafael González Muñoz, y por Nislay Molina Nápoles, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), sesionó este martes el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). En videoconferencia desde el Comité Nacional de la UJC, se desarrolló esta importante reunión con la presencia de los presidentes de los Ejecutivos Provinciales, los miembros de la Dirección Nacional y los cuadros juveniles que atienden la actividad cultural en cada territorio, en la que se analizaron importantes aspectos relacionados con la vida interna de la organización de jóvenes creadores, el trabajo de sus asociados y las estrategias a seguir en tiempos de COVID-19.
En la cita se destacó el trabajo de la organización durante los meses de pandemia, específicamente, la labor en la promoción del arte joven, la presencia cada vez más creciente de contenidos culturales en redes sociales y los resultados e impacto de eventos y jornadas de programación que, a pesar del coronavirus y las medidas sanitarias adoptadas en el país, no dejaron de desarrollarse, como el Festival de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo; la jornada literaria Orígenes, que homenajeó desde Contramaestre el aniversario 125 de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí; y el concurso literario La llave pública de Ciego de Ávila.
Rafael González recalcó la necesidad de seguir elaborando estrategias de comunicación conjuntas que permitan ganar cada día más en la promoción de los jóvenes creadores. Felicitó a las provincias que han estado a la vanguardia, no solo en la organización de eventos, sino también en la elaboración y difusión constante de cápsulas con mensajes de bien público y la promoción artística, además de otras tareas relacionadas con la situación sanitaria, como la filial de Guantánamo. Llamó a multiplicar esas iniciativas y a trabajar en el diseño de una programación mensual virtual desde las Casas del Joven Creador; así como revisar el diseño de las jornadas para adaptarlas a la nueva situación.
Por su parte, Nislay Molina transmitió un mensaje de reconocimiento del Partido Comunista de Cuba a los jóvenes creadores por las acciones concretas desarrolladas durante las Romerías de Mayo. «Se demostró que sí se puede seguir desarrollando el arte desde las redes sociales y lograr un impacto en la comunidad y en los públicos. La AHS inició este camino y ha puesto la parada alta al resto de las organizaciones políticas y de masas y a los centros y consejos de la Cultura. Además, se han sumado como el resto de los jóvenes del país a diferentes acciones en centros sin amparo familiar y a brigadas de ayuda a personas discapacitadas y con problemas sociales, llevándole alimentos y artículos de primera necesidad, como ha hecho la filial de Artemisa»– resaltó.
Se revisaron el estado de las becas y premios de la Asociación, las diferentes iniciativas para su promoción y socialización; el resultado del financiamiento a obras de creadores asociados a través de la beca El reino de este mundo; la concepción, elaboración y producción de paquetes promocionales de artistas para la programación de verano; y la necesidad de estrechar los vínculos territoriales con los centros, consejos y direcciones provinciales de Cultura. También se ponderó la marcha de proyectos internacionales de colaboración y el rescate de la memoria histórica de la AHS; así como las propuestas e ideas para desarrollar el próximo proceso de Crecimiento.
Finalmente, se reconoció la oportunidad de usar la tecnología para desarrollar este Consejo Nacional, vía que utiliza hoy la UJC en todo el país y que ha llegado para quedarse en el contexto de la COVID-19.
EL DISCO DE LA SEMANA: Faílde con tumbao, Orquesta Miguel Faílde
*Tomado del Portal Cubarte
Presentado en plataformas digitales el pasado 19 de mayo, llega hoy a esta sección el tercer CD de estudio de la Orquesta Miguel Faílde, Faílde con tumbao, una producción de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem. Abanderada desde Cuba en generar iniciativas para promover las medidas sanitarias y difundir la música tradicional mediante las redes sociales durante este período de aislamiento, en los últimos meses La Faílde ha lanzado temas y videos hechos en casa en los que han colaborado con Omara Portuondo, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Eva Ayllón y Haydée Milanés, entre otros artistas. Estos esfuerzos han sido significados por prestigiosas publicaciones de la escena musical como la revista Billboard, y por la prensa nacional. El video de «Lágrimas negras» se convirtió en viral y alcanzó el millón de reproducciones en Facebook a la semana de su estreno.
Desde su fundación en abril de 2012, la orquesta que dirige Ethiel Faílde se propone dar continuidad al legado de Miguel Faílde y asume el danzón como base de su repertorio, aunque interpreta un amplio abanico de géneros de la música cubana como el danzonete, el mambo, el chachachá, el bolero, el son y la timba. Conformada por jóvenes músicos en su mayoría egresados del sistema de la enseñanza artística y con un promedio de edad inferior a los 24 años, además del repertorio de clásicos de la música tradicional cubana, propone renovaciones en las concepciones musicales y orquestales, fusionando el danzón con la timba y llevando temáticas sociales de actualidad a los géneros tradicionales. Con dos producciones anteriores (Llegó La Failde, 2016, y Siempre tu voz. Homenaje a Benny Moré, 2019, junto a la diva Omara Portuondo), la orquesta fue nominada en Cubadisco 2017 (Ópera prima y Música tradicional) y premiada en ese mismo certamen en 2019 (Premio Centenario de Benny Moré). Además, su música ha estado presente en más de veinte ciudades de México, Perú, Martinica, Estados Unidos y Canadá, en espacios como el Kennedy Center de Washington (Festival Artes de Cuba, mayo 2018), el Gran Teatro Nacional de Perú, el Salón Los Ángeles de la capital mexicana o el Place des Arts de Montreal.
Faílde con tumbao propone desde danzones reactualizados –donde destaca la versión contemporánea de «Nievecita», compuesto por Miguel Faílde en 1883, muestra de la labor de arqueología y rescate musical que se ha propuesto la orquesta desde su fundación–, hasta clásicos y covers de éxitos mundiales, como «Concierto de Varsovia» (versión tropicalizada del clásico de Addinsell y Douglas, con arreglo de Gonzalo Rubalcaba) o «Havana» (éxito reciente de Camila Cabello, en el que destaca la hilarante trompeta de Julito Padrón); además de temas nuevos de la autoría de Pedro Pablo Cruz. Nuevamente resalta entre las colaboraciones la presencia de Omara Portuondo (en singular versión del poema musicalizado «Me desordeno» de Carilda Oliver, que transita de una intro apasionada en tiempo de tango, a la clave de danzón, el chachachá y el montuno); también Andy Montañez (quien recrea el clásico de Ignacio Piñeiro «Esas no son cubanas» junto al joven vocalista Yurisán Hernández, quien demuestra una vez más sus excelentes dotes de sonero e improvisador ya anunciadas en el disco anterior homenaje al Bárbaro del Ritmo) y el violinista Federico Britos (con su participación en «Concierto de Varsovia»).
A los arreglos se suman Yosvany Terry («It do me good», tema que muestra las potencialidades vocales de la cantante Yerlanis Junco y su versatilidad para desdoblarse en varios géneros, en este caso el jazz, con sorprendentes y acertadas improvisaciones), José Antonio Fernández Font, el propio Ethiel y Alejandro Falcón, quien también interviene con su piano en algunos temas como ya es habitual en las producciones de la orquesta. De esa manera, la placa configura una importante mixtura entre tradición y modernidad donde es reconocible, innegablemente, el sello latino más contemporáneo, sobre todo, en temas más movidos y cercanos al bailador actual como el propio «Tumbao» o «La Cumbanchá».
Ocho tracks propone inicialmente este fonograma (se espera tenga un total de 10 temas para su presentación física a finales de año, una vez las condiciones actuales lo permitan) mezclados por Ignacio Nacho Molino y masterizados por Alex Saraudakis, dos nombres de vasta experiencia en la industria y ganadores de varios Grammys Latinos. Con la producción musical del propio Ethiel Faílde y de Pedro Pablo Cruz, la grabación estuvo a cargo de Daelsis Pena.
Y en tanto ya se ha anunciado el estreno en redes sociales del próximo videoclip de La Faílde, el primero totalmente en dibujos animados y que servirá para promocionar este disco con el tema «Tumbao» (a estrenarse el próximo viernes 5 de junio), les dejo como adelanto el liric video de «It do me good»:
.