Yuris Norido
La radio de los jóvenes
La radio sigue siendo un ámbito pleno de posibilidades, especialmente para los jóvenes realizadores, quiened buscan explorar nuevos caminos para la comunicación. Como para mostrar esas potencialidades, desde 26 de septiembre y hasta el 29 se celebrará en Santiago de Cuba el XXXIV Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven “Antonio Lloga in memoriam”, que este año está dedicado al guion de programas escenificados unitarios: cuentos, teatros, series históricas y docudramas.
El encuentro, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección General de la Radio Cubana y la productora Radioarte, no solo reconoce lo mejor de la realización radial hecha por jóvenes en Cuba, sino que también reafirma la vigencia y el poder transformador de un medio que, lejos de envejecer, se reinventa constantemente gracias al impulso de las nuevas generaciones.
Contrario a lo que algunos puedan pensar, la radio estáen permanentetransformación. El avance de la tecnología y la digitalización de los medios, mejos de plantear obstáculos, ofrecen posibilidades de innovación en formatos tradicionales. Para los jóvenes, este espacio no es solo una plataforma para creae contenidos, sino un laboratorio de ideas donde se experimenta con novedosas narrativas y disímiles esquemas de realización. Citas como el “Antonio Lloga in memoriam” demuestran que hay una nueva hornada de realizadores que no subestiman la radio, sino que la ven como un vehículo para expresar una visión del mundo.
La permanencia de la radio se debe, en gran medida, a su capacidad de adaptación y a la innovación constante que demanda. La radio ha sabido fusionarse con las plataformas digitales, integrando podcasts, transmisiones en línea y redes sociales, lo que ha ampliado su alcance y ha abierto nuevas oportunidades para los jóvenes. Ellos, en buena medida, pueden liderar esta transformación y buscar fórmulas que mantengan a la radio activa en el complejo ecosistema mediático actual.
Es fundamental insistir en que la radio no es solo un medio para contar historias, sino también un espacio de resistencia y creatividad. Muchis jóvenes realizadores cubanos han demostrando con sus creaciones la vigencia del medio. A través de programas innovadores, documentales y propuestas interactivas, están explorando las posibilidades narrativas que ofrece la radio y llevándola a territorios que, quizás, generaciones anteriores no imaginaron.
El reto está en mantener viva ese impulso de innovación. La radio, como cualquier otro medio, necesita reinventarse continuamente para no caer en la obsolescencia, y es ahí donde los jóvenes juegan un rol decisivo. Habría que cuestionar esquemas preestablecidos y abrir el camino a nuevas formas de hacer radio. Por eso, espacios de intercambio como el Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven son tan importantes, pues no solo premian la excelencia, sino que también fomentan la reflexión y el diálogo.
*Publicado originalmente en CubaSí.
Palabras para abrir caminos
A 59 años de aquel acto, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogió el panel «Palabras a los Intelectuales: Defender la Revolución es defender la cultura, en el que se debatió acerca de la vigencia de ese discurso, justo cuando también se cumple el primer año del IX Congreso de la Uneac.
La frase más célebre, más citada, discutida y habitualmente sacada de contexto de aquella alocución fue «Dentro de la Revolución todo, contra de la Revolución nada».
El escritor Miguel Barnet explicó su esencia: «Había que salvar a la Revolución, había que defenderla. Salvar la Revolución era salvar la cultura».
«Me di cuenta de que se iniciaba un camino diferente», evocó el también presidente de honor de la Uneac, quien afirmó que las Palabras a los Intelectuales complementaron otro documento esencial de Fidel Castro: su alegato La historia me absolverá.
El director de la Oficina del Programa Martiano, doctor Eduardo Torres Cuevas, consideró que en 1961, año de definiciones, se estaba creando la nueva cultura, la nueva intelectualidad, que eran continuación de los mejores valores de la tradición nacional, pero también determinación de cambio.
El discurso de Fidel, según Torres Cuevas «le dio racionalidad a un proceso: pensamiento y sentimiento… Ahí nació una cultura que no existía antes de esas palabras».
«La Revolución es cultura, eso el primero que nos lo dijo fue Fidel Castro», concluyó Torres Cuevas.
Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, consideró fundamental para los más jóvenes creadores el contacto directo con la historia. En las Palabras de los Intelectuales Fidel estableció una relación estrecha con los artistas y escritores, que mantuvo hasta el final.
El presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas, resaltó el método que instauró Fidel en aquellas Palabras. Ese diálogo franco y distendido con los creadores fue un ejercicio cotidiano del líder de la Revolución Cubana.
Morlote instó a revisar también el discurso que Fidel pronunció semanas después en la clausura del congreso fundacional de la Uneac, en el que reafirmó el espíritu democrático e integrador de la política cultural naciente.
Los estrechos vínculos de Fidel con la Uneac, dijo Morlote, odedecieron a su interés permante por conocer el pensamiento y la acción de los creadores.
Morlote recordó el análisis que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel hizo de las Palabras a los Intelectuales en su discurso en la clausura del IX Congreso de la Uneac, donde remarcó su vigencia y proyección.
El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, reflexionó sobre la idea de continuidad que defendió Díaz-Canel en ese discurso, considerado por muchos de los que lo escucharon como «unas segundas» Palabras a los Intelectuales.
Citando frases de la alocución de Fidel en junio de 1961 y haciendo énfasis en su contexto, Abel Prieto destacó la altura, la honestidad, la meridiana posición de Fidel durante aquellos encuentros.
Reducir Palabras a los Intelectuales a un eslogan, a una receta, es lamentable, pues es un discurso lleno de matices, que partiendo de principios sólidos, no renunciaba al diálogo, al debate. Fidel fue un excepcional constructor de consensos, afirmó Prieto.
En el espíritu de las Palabras a los Intelectuales, Abel Prieto instó a los artistas e intelectuales a pensar en cómo la cultura puede seguir siendo útil a la Revolución en los tiempos tan complejos que vivimos.
Al acto asistieron el Ministro de Cultura Alpidio Alonso, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Nereida López Labrada, y miembros de la dirección de la Uneac.
El panel, moderado por la vicepresidenta de la Uneac Magda Resik, será transmitido este martes a las 4:00 p.m. por la Televisión Cubana.
*Tomado de Trabajadores
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