Diana Castaños


Aire de concierto cubano

Cuando conocí a Janio Abreu, él todavía no era el director, arreglista y compositor de Aire de Concierto, ni había ganado el Jojazz; ni siquiera era todavía parte del cuarteto Clarinetes de Ébano. Pero ya poseía una sonoridad muy suya, que defendía a capa y espada, y ya tenía opiniones muy propias sobre la clásica polémica —que existía entonces, y existe ahora— entre lo que es y no es el Jazz Cubano, y su diferenciación del Jazz Latino. [+]




Cómo es la Mecánica de Carlos Celdrán

Cuando uno ve una puesta del director Carlos Celdrán, asume que está cuidadosamente pensada: arte desde el corazón, pero también arte desde la lógica. En Mecánica, la más reciente de su compañía, Argos Teatro, el entorno minimalista y elegante, básico en su concreción escenográfica, no ofrece distracciones fútiles. [+]



Cazador de brujas

El séptimo hijo es una de tantas películas medievales/épicas en la que sus protagonistas recorren el mundo a contrarreloj para conseguir su objetivo, ya sea matar a alguien o salvar a una chica, mientras van luchando contra monstruos o superando pruebas. [+]




El tiempo es la última frontera

A menudo el director norteamericano Stanley Kubrick se lamentaba de que la ciencia ficción apenas había tenido antes de él dos películas importantes («no ridículas», decía). Se refería a Metrópolis, de Fritz Lang, y La vida futura, de William Cameron Menzies. Le molestaban profundamente la simplicidad naif, con sus marcianos y sus platillos volantes, de las producciones de los años cincuenta. [+]




Predestinación, una película que cree en el destino

Tanto lo inevitable como el destino se encuentran en la raíz de All you Zombies, cuento de Robert A. Heinlein adaptado al cine por los hermanos australianos Michael y Peter Spierig con el filme Predestinación. Los directores proponen una compleja y desafiante trama de ciencia-ficción sobre el yo, la identidad, el género y la paradoja del viaje en el tiempo. [+]